Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Respaldo a Gina Domínguez

* Será una semana complicada

* No hay recesión, dice P. Yunes

10/09/2013 00:09:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Las políticas públicas que en materia de comunicación implementó Javier Duarte de Ochoa, y que en la práctica aplica Gina Domínguez Colío desde la Coordinación General de Comunicación Social, han demostrado que sí es posible informar sin tener que invertir tantos recursos.



El hecho de que ahora ya no se pague tanto dinero en publicidad, por supuesto que ha generado inconformidades en propietarios de algunos medios de comunicación, principalmente en aquellos que fueron sumamente beneficiados con prebendas y muchas canonjías en otros tiempos.



Y es que, antes, eran cifras millonarias las que injustificadamente en muchos casos, se pagaban a los medios de comunicación por hablar bien de los gobernantes en turno, ni siquiera de los gobiernos que encabezaban; eran verdaderos cultos a la personalidad.



Javier Duarte, en cambio, se ha distinguido porque prefiere que se hable bien de las obras y de las acciones, porque están cambiando el destino de miles de familias que han vivido en la miseria y que hoy, gracias a la atención que autoridades federales y estatales les brindan, van para adelante.



Además, los recortes presupuestales que a nivel federal se han hecho, han obligado a la restructuración de muchas áreas de la administración estatal. En el caso de Comunicación Social había que depurar, y eso es lo que se está haciendo.



Estas acciones, sin embargo, no han gustado mucho en el gremio porque se ha tenido que reducir el número de contratos, pero sin afectar la promoción de las obras y acciones que hacen las dependencias públicas.



Gina Domínguez valientemente ha asumido el costo que estas medidas pudieran ocasionar a la dependencia a su cargo, y a ella misma, y está saliendo bien librada pues los medios serios, aquellos que son dirigidos por periodistas con oficio y carrera, le han brindado su respaldo absoluto.






FALLECIÓ EL Obispo Emérito de Veracruz José Guadalupe Padilla y Lozano, a quien se le recuerda por haber sido un buen pastor de su grey. Asimismo, recordamos por ejemplo, el tremendo intercambio epistolar que sostuvo este prelado eclesiástico con el cura Carlos Bonilla Machorro, párroco de Carlos A. Carrillo (quien falleció en octubre de 2009). Como es sabido, Bonilla Machorro se casó en secreto y tuvo hijos, lo que provocó que Padilla gestionara ante el Vaticano que le fuese retirado al peroteño su ministerio sacerdotal. Carlos se inconformó, interpuso recursos legales ante la Santa Sede pero nada pudo lograr. Finalmente, el presbítero rebelde se negó a salir del templo católico, y ahí vivió -sin oficiar misa- durante años, en la casa parroquial. Bonilla Machorro escribió muchos libros sobre diversos temas como la crisis cañera y la guerrilla, e incluso sostuvo un encuentro subrepticio con el guerrillero Lucio Cabañas, quien lo invitó a su escondite en Guerrero, pero Carlos -eso nos aseguró en varias entrevistas- jamás participó en la guerrilla. De igual forma, Bonilla participó como intermediario en la liberación de Rubén Figueroa Figueroa, a la sazón candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, quien fue plagiado por Lucio Cabañas en 1974. En fin, toda una época que nos tocó vivir de chamacos allá en nuestra natal Cosamaloapan. Y esos odios soterrados entre Guadalupe Padilla y Carlos Bonilla sólo pudieron terminar tal vez con la muerte de ambos, aunque al menos el Obispo Emérito seguramente ya había olvidado esos rencores. Pero a juzgar por el temperamento de Bonilla, creemos que se murió con ese resentimiento atravesado.



EN RECIENTE reunión de gabinete, el gobernador Javier Duarte de Ochoa les habría manifestado a sus colaboradores que esta semana sería particularmente complicada en el contexto de las protestas magisteriales. Y como no suponer esto, si es que precisamente este martes el Presidente Enrique Peña Nieto promulgará las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la General del Servicio Profesional Docente, así como las modificaciones a la Ley General de Educación, para que entren en vigor. El acto de dicha promulgación se efectuará a las 11:30 horas en la residencia oficial de Los Pinos. Se prevé que asista el gabinete legal y ampliado. Y aunque han circulado versiones en el sentido de que el Jefe de la Nación podría ceder un poco para despresurizar el conflicto, por otra parte nos aseguran que Peña Nieto no piensa ceder ni un ápice, pues de acuerdo con estudios de opinión que ha realizado Presidencia de la República, habría un respaldo popular hacia la reforma educativa. Es decir, que de acuerdo con encuestas serias, la población en general piensa que los profesores están bloqueando calles, carreteras y casetas de peaje por la simple y sencilla razón de que "no quieren ser evaluados". Como quiera que sea, lo deseable es que tanto el gobierno federal como la CNTE encuentren una salida negociada al problema, antes de que la situación se salga de control. Cada vez se percibe un mayor hartazgo de la ciudadanía por los bloqueos. Aguas, porque no tarda en haber un roce violento entre manifestantes y ciudadanos. Ojalá que no lleguemos a esos extremos.



EL INSTITUTO de Pensiones del Estado inició el Programa de Préstamos Domiciliados, para trabajadores al servicio del estado, el pasado 5 de septiembre. Los nuevos préstamos serán entregados a través de la banca comercial, sólo en el caso de trabajadores iniciales sin adeudos.



DICE EL SENADOR priista José Yunes Zorrilla que no hay recesión económica sino sólo una "desaceleración". De igual forma dijo que fue un acierto del Presidente y del Secretario de Hacienda no gravar con IVA alimentos y medicamentos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.