Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Respaldo a Gina Domínguez

* Será una semana complicada

* No hay recesión, dice P. Yunes

10/09/2013 00:09:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Las políticas públicas que en materia de comunicación implementó Javier Duarte de Ochoa, y que en la práctica aplica Gina Domínguez Colío desde la Coordinación General de Comunicación Social, han demostrado que sí es posible informar sin tener que invertir tantos recursos.



El hecho de que ahora ya no se pague tanto dinero en publicidad, por supuesto que ha generado inconformidades en propietarios de algunos medios de comunicación, principalmente en aquellos que fueron sumamente beneficiados con prebendas y muchas canonjías en otros tiempos.



Y es que, antes, eran cifras millonarias las que injustificadamente en muchos casos, se pagaban a los medios de comunicación por hablar bien de los gobernantes en turno, ni siquiera de los gobiernos que encabezaban; eran verdaderos cultos a la personalidad.



Javier Duarte, en cambio, se ha distinguido porque prefiere que se hable bien de las obras y de las acciones, porque están cambiando el destino de miles de familias que han vivido en la miseria y que hoy, gracias a la atención que autoridades federales y estatales les brindan, van para adelante.



Además, los recortes presupuestales que a nivel federal se han hecho, han obligado a la restructuración de muchas áreas de la administración estatal. En el caso de Comunicación Social había que depurar, y eso es lo que se está haciendo.



Estas acciones, sin embargo, no han gustado mucho en el gremio porque se ha tenido que reducir el número de contratos, pero sin afectar la promoción de las obras y acciones que hacen las dependencias públicas.



Gina Domínguez valientemente ha asumido el costo que estas medidas pudieran ocasionar a la dependencia a su cargo, y a ella misma, y está saliendo bien librada pues los medios serios, aquellos que son dirigidos por periodistas con oficio y carrera, le han brindado su respaldo absoluto.






FALLECIÓ EL Obispo Emérito de Veracruz José Guadalupe Padilla y Lozano, a quien se le recuerda por haber sido un buen pastor de su grey. Asimismo, recordamos por ejemplo, el tremendo intercambio epistolar que sostuvo este prelado eclesiástico con el cura Carlos Bonilla Machorro, párroco de Carlos A. Carrillo (quien falleció en octubre de 2009). Como es sabido, Bonilla Machorro se casó en secreto y tuvo hijos, lo que provocó que Padilla gestionara ante el Vaticano que le fuese retirado al peroteño su ministerio sacerdotal. Carlos se inconformó, interpuso recursos legales ante la Santa Sede pero nada pudo lograr. Finalmente, el presbítero rebelde se negó a salir del templo católico, y ahí vivió -sin oficiar misa- durante años, en la casa parroquial. Bonilla Machorro escribió muchos libros sobre diversos temas como la crisis cañera y la guerrilla, e incluso sostuvo un encuentro subrepticio con el guerrillero Lucio Cabañas, quien lo invitó a su escondite en Guerrero, pero Carlos -eso nos aseguró en varias entrevistas- jamás participó en la guerrilla. De igual forma, Bonilla participó como intermediario en la liberación de Rubén Figueroa Figueroa, a la sazón candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, quien fue plagiado por Lucio Cabañas en 1974. En fin, toda una época que nos tocó vivir de chamacos allá en nuestra natal Cosamaloapan. Y esos odios soterrados entre Guadalupe Padilla y Carlos Bonilla sólo pudieron terminar tal vez con la muerte de ambos, aunque al menos el Obispo Emérito seguramente ya había olvidado esos rencores. Pero a juzgar por el temperamento de Bonilla, creemos que se murió con ese resentimiento atravesado.



EN RECIENTE reunión de gabinete, el gobernador Javier Duarte de Ochoa les habría manifestado a sus colaboradores que esta semana sería particularmente complicada en el contexto de las protestas magisteriales. Y como no suponer esto, si es que precisamente este martes el Presidente Enrique Peña Nieto promulgará las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la General del Servicio Profesional Docente, así como las modificaciones a la Ley General de Educación, para que entren en vigor. El acto de dicha promulgación se efectuará a las 11:30 horas en la residencia oficial de Los Pinos. Se prevé que asista el gabinete legal y ampliado. Y aunque han circulado versiones en el sentido de que el Jefe de la Nación podría ceder un poco para despresurizar el conflicto, por otra parte nos aseguran que Peña Nieto no piensa ceder ni un ápice, pues de acuerdo con estudios de opinión que ha realizado Presidencia de la República, habría un respaldo popular hacia la reforma educativa. Es decir, que de acuerdo con encuestas serias, la población en general piensa que los profesores están bloqueando calles, carreteras y casetas de peaje por la simple y sencilla razón de que "no quieren ser evaluados". Como quiera que sea, lo deseable es que tanto el gobierno federal como la CNTE encuentren una salida negociada al problema, antes de que la situación se salga de control. Cada vez se percibe un mayor hartazgo de la ciudadanía por los bloqueos. Aguas, porque no tarda en haber un roce violento entre manifestantes y ciudadanos. Ojalá que no lleguemos a esos extremos.



EL INSTITUTO de Pensiones del Estado inició el Programa de Préstamos Domiciliados, para trabajadores al servicio del estado, el pasado 5 de septiembre. Los nuevos préstamos serán entregados a través de la banca comercial, sólo en el caso de trabajadores iniciales sin adeudos.



DICE EL SENADOR priista José Yunes Zorrilla que no hay recesión económica sino sólo una "desaceleración". De igual forma dijo que fue un acierto del Presidente y del Secretario de Hacienda no gravar con IVA alimentos y medicamentos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?