Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Habrá regreso a clases: Mota

* Armonizar las leyes: Flavino

* Colver dará cursos a comunas

11/09/2013 23:48:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Qué tanto sabe el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, como para afirmar de manera categórica que "estoy seguro que en los próximos días y horas por venir restableceremos la totalidad de las escuelas que están trabajando y finalmente estas mesas, serán instaladas en beneficio de la voz y de los maestros que es la intención del Gobierno de Veracruz".



Por supuesto que estas aseveraciones no las hizo el político coatepecano nada más porque sí o porque se le hubiera ocurrido. No, para nada.



Además, el joven titular de la SEV no hubiera aseverado lo anterior si no contara con el aval, la aprobación, del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Algo sabe Mota como para asegurar que en breve podría despresurizarse el conflicto magisterial, acá en Veracruz.



El secretario de despacho dio algunas pistas sobre su aserción, que a continuación enfatizamos.



Por ejemplo, el ex diputado local manifestó que la recién promulgada reforma educativa se adecuará a la realidad de la entidad, por lo que los derechos del gremio magisterial están garantizados, tal y como lo ha manifestado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En este sentido, el titular de la SEV informó que el Gobierno del Estado tiene ya preparadas mesas de trabajo, en la que todo aquel que tenga inquietudes en torno a dicha reforma, podrá participar libremente y aportar su experiencia y conocimiento para la armonización de las leyes secundarias.

"La intención es brindarles un espacio de reflexión a los maestros para que nos puedan hacer llegar sus inquietudes y con base en las propuestas de todos, hacer una iniciativa que permita armonizar las leyes federales a las características y circunstancias educativas del Estado", dijo Mota Hernández.

De ahí que refirió la importancia de que todos juntos, líderes magisteriales, docentes, directivos, padres de familia y autoridades, participen en las mesas de trabajo que ha iniciado el Gobierno de Veracruz.

"A diferencia de otras entidades federativas, aquí en Veracruz tenemos 18 sindicatos magisteriales, es un abanico multicolor de expresiones sindicales y el proceso va caminando", subrayó el funcionario estatal.



En ese mismo tenor, en esa misma sintonía, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura estatal, Flavino Ríos Alvarado,



reiteró que cuando los maestros lo determinen, el Congreso del Estado está en la mejor disposición de recibirlos.



Del mismo modo los invitó a conformar las mesas de trabajo para la armonización de la reforma educativa en el Estado.

"Estamos en la mejor disposición de escucharlos y de ver cuáles son sus planteamientos", apuntó el oriundo de Minatitlán.

En este sentido, refirió que ellos atienden desde un solo maestro hasta grupos y sindicatos.

Y añadió Flavino: "Hay que recordar que el sistema educativo de Veracruz subsiste con dos leyes, la Federal que fue promulgada y la Estatal. Lo que se tiene que hacer es armonizar la estatal a la federal, si da tiempo lo haría esta legislatura".

Por lo que se advierte, lo que dicen Mota y Flavino no es baba de perico como supondrían los maestros que ayer realizaron multitudinarias marchas. Nada que ver. Lo que subyace en estas afirmaciones es la palabra empeñada de un gobernador que siempre ha estado comprometido con el gremio magisterial.



Y es que en ninguna entidad federativa los profesores tienen tantas prestaciones como en Veracruz, que dicho sea de paso es uno de los estados que más mentores tiene.



Así que todo hace suponer que en estas tierras jarochas el conflicto magisterial tendrá un desenlace diferente a lo que ocurrirá en otras partes del país.



Duarte se presta al diálogo, a la negociación que beneficie a todos. No es el mandatario represor que ha inventado la prensa amarillista y sensacionalista.



Vamos, a diferencia del Distrito Federal en donde los granaderos se enfrentaron ayer de manera violenta a los educadores, acá en Veracruz los trabajadores de la enseñanza marcharon y se plantaron en paz frente a Palacio de Gobierno.

Y regresando con el joven Mota, tan seguro está de que las aguas pueden regresar a su cauce es el hecho de que ayer mismo, a través de un comunicado desmintió las versiones acerca de la supuesta suspensión del desfile cívico-militar del próximo 16 de septiembre y confirmó que todo está listo para que los festejos patrios se desarrollen en completa normalidad.



"Las autoridades educativas informaron que no se ha girado ningún oficio acerca de la presunta cancelación de las actividades correspondientes al mes patrio, las cuales forman parte de nuestras tradiciones", se lee en el boletín.



La SEV aseguró que en los 212 municipios de la entidad se prevé que las festividades del mes de septiembre se desarrollen en completa normalidad.






EN EL MARCO del Día Internacional de La Mujer Indígena, se realizó en El Colegio de Veracruz La mesa de Diálogo "La Mujer Indígena en el Ámbito Contemporáneo", organizado por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y el COLVER. En este importante evento el Maestro Eugenio Vásquez Muñoz Director del Colegio anunció la puesta en marcha del Curso Taller en Administración Pública para municipios con mayor grado de marginación, en el que se pretende capacitar a las autoridades electas que son avaladas por el Tribunal Electoral, con la finalidad de acompañarlos en la elaboración de sus Planes Municipales de Desarrollo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.