Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Habrá regreso a clases: Mota

* Armonizar las leyes: Flavino

* Colver dará cursos a comunas

11/09/2013 23:48:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Qué tanto sabe el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, como para afirmar de manera categórica que "estoy seguro que en los próximos días y horas por venir restableceremos la totalidad de las escuelas que están trabajando y finalmente estas mesas, serán instaladas en beneficio de la voz y de los maestros que es la intención del Gobierno de Veracruz".



Por supuesto que estas aseveraciones no las hizo el político coatepecano nada más porque sí o porque se le hubiera ocurrido. No, para nada.



Además, el joven titular de la SEV no hubiera aseverado lo anterior si no contara con el aval, la aprobación, del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Algo sabe Mota como para asegurar que en breve podría despresurizarse el conflicto magisterial, acá en Veracruz.



El secretario de despacho dio algunas pistas sobre su aserción, que a continuación enfatizamos.



Por ejemplo, el ex diputado local manifestó que la recién promulgada reforma educativa se adecuará a la realidad de la entidad, por lo que los derechos del gremio magisterial están garantizados, tal y como lo ha manifestado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En este sentido, el titular de la SEV informó que el Gobierno del Estado tiene ya preparadas mesas de trabajo, en la que todo aquel que tenga inquietudes en torno a dicha reforma, podrá participar libremente y aportar su experiencia y conocimiento para la armonización de las leyes secundarias.

"La intención es brindarles un espacio de reflexión a los maestros para que nos puedan hacer llegar sus inquietudes y con base en las propuestas de todos, hacer una iniciativa que permita armonizar las leyes federales a las características y circunstancias educativas del Estado", dijo Mota Hernández.

De ahí que refirió la importancia de que todos juntos, líderes magisteriales, docentes, directivos, padres de familia y autoridades, participen en las mesas de trabajo que ha iniciado el Gobierno de Veracruz.

"A diferencia de otras entidades federativas, aquí en Veracruz tenemos 18 sindicatos magisteriales, es un abanico multicolor de expresiones sindicales y el proceso va caminando", subrayó el funcionario estatal.



En ese mismo tenor, en esa misma sintonía, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura estatal, Flavino Ríos Alvarado,



reiteró que cuando los maestros lo determinen, el Congreso del Estado está en la mejor disposición de recibirlos.



Del mismo modo los invitó a conformar las mesas de trabajo para la armonización de la reforma educativa en el Estado.

"Estamos en la mejor disposición de escucharlos y de ver cuáles son sus planteamientos", apuntó el oriundo de Minatitlán.

En este sentido, refirió que ellos atienden desde un solo maestro hasta grupos y sindicatos.

Y añadió Flavino: "Hay que recordar que el sistema educativo de Veracruz subsiste con dos leyes, la Federal que fue promulgada y la Estatal. Lo que se tiene que hacer es armonizar la estatal a la federal, si da tiempo lo haría esta legislatura".

Por lo que se advierte, lo que dicen Mota y Flavino no es baba de perico como supondrían los maestros que ayer realizaron multitudinarias marchas. Nada que ver. Lo que subyace en estas afirmaciones es la palabra empeñada de un gobernador que siempre ha estado comprometido con el gremio magisterial.



Y es que en ninguna entidad federativa los profesores tienen tantas prestaciones como en Veracruz, que dicho sea de paso es uno de los estados que más mentores tiene.



Así que todo hace suponer que en estas tierras jarochas el conflicto magisterial tendrá un desenlace diferente a lo que ocurrirá en otras partes del país.



Duarte se presta al diálogo, a la negociación que beneficie a todos. No es el mandatario represor que ha inventado la prensa amarillista y sensacionalista.



Vamos, a diferencia del Distrito Federal en donde los granaderos se enfrentaron ayer de manera violenta a los educadores, acá en Veracruz los trabajadores de la enseñanza marcharon y se plantaron en paz frente a Palacio de Gobierno.

Y regresando con el joven Mota, tan seguro está de que las aguas pueden regresar a su cauce es el hecho de que ayer mismo, a través de un comunicado desmintió las versiones acerca de la supuesta suspensión del desfile cívico-militar del próximo 16 de septiembre y confirmó que todo está listo para que los festejos patrios se desarrollen en completa normalidad.



"Las autoridades educativas informaron que no se ha girado ningún oficio acerca de la presunta cancelación de las actividades correspondientes al mes patrio, las cuales forman parte de nuestras tradiciones", se lee en el boletín.



La SEV aseguró que en los 212 municipios de la entidad se prevé que las festividades del mes de septiembre se desarrollen en completa normalidad.






EN EL MARCO del Día Internacional de La Mujer Indígena, se realizó en El Colegio de Veracruz La mesa de Diálogo "La Mujer Indígena en el Ámbito Contemporáneo", organizado por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y el COLVER. En este importante evento el Maestro Eugenio Vásquez Muñoz Director del Colegio anunció la puesta en marcha del Curso Taller en Administración Pública para municipios con mayor grado de marginación, en el que se pretende capacitar a las autoridades electas que son avaladas por el Tribunal Electoral, con la finalidad de acompañarlos en la elaboración de sus Planes Municipales de Desarrollo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.