Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cambio de jueces

* Fue un Grito en paz

* Que LV es un fraud

17/09/2013 00:07:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Fueron miles de xalapeños los que asistieron a la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza Lerdo de esta ciudad.



Una vez más, la sociedad veracruzana dio muestras sobradas de madurez, civismo y cultura, al acudir a un evento que no sólo es alegría, sino que también simboliza nuestra Independencia y refleja nuestra historia.



Hubo, en todo el estado, tranquilidad.



Saldo blanco reportaron las instituciones dedicadas a la protección de los mexicanos, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Secretaría de Seguridad Pública, en los 212 municipios.



Los comentarios de los asistentes al Grito en esta ciudad capital iban en el sentido de que la plaza y las calles son de todos. Sin descalificar el movimiento magisterial ni sus razones, explicaron a este columnista que los maestros -y cualquier otro inconforme- pueden manifestarse, pero que no bloqueen calles, que permitan que los demás desarrollen sus actividades, pues pidiendo justicia son injustos con terceras personas.



Por cierto, que hablando del sector educativo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó suspender las clases en todo el estado para no exponer a los niños y jóvenes de diferentes niveles e instituciones escolares.



Y es que Ingrid, que finalmente tocó suelo como tormenta tropical y no como huracán, ha dejado afectaciones severas en muchos municipios. Y aunque la zona norte es la más dañada, todavía habrá remanentes de este fenómeno meteorológico, que seguramente provocarán escurrimientos e inundaciones.






UNA AGENCIA DE noticias informa que el físico matemático Bernardo Salas Mar acusó a la directora de la facultad de ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, de negarle el permiso para viajar a Rio de Janeiro, Brasil, en octubre próximo, para participar en la conferencia "Política Nuclear en México", invitado por el centro de Investigaciones BRICS. En un comunicado, el experto universitario, quien desde hace años ha denunciado una serie de presuntas irregularidades en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, comentó que la respuesta de la funcionaria universitaria fue la siguiente: "Bernardo Salas no tiene permiso para trasladarse a Brasil, de lo contrario se le podrá sancionar con el despido". Según Salas Mar, el hostigamiento laboral y la violación a sus derechos humanos por parte de Ruiz comenzaron desde el inicio de su gestión como directora de la facultad de Ciencias. Comentó, por ejemplo, el caso de la clausura del laboratorio radiológico "donde yo realizaba las investigaciones que revelaron la contaminación radiactiva en torno a la Central Nuclear de Laguna Verde (que podría ser la causa de las enfermedades y muertes ocurridas en las cercanías de esta central nuclear), y me ha prohibido usar los equipos detectores de radiación, impidiéndome así brindar ayuda humanitaria a los afectados por la radiación en Hermosillo, Sonora; Tlaquepaque, Jalisco, y Vega de Alatorre, Veracruz". Según el físico matemático, Rosaura Ruiz Gutiérrez lo acusó de fraude contra la UNAM y de robar una fuente radiactiva de Bario-133, "misma que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias determinó, luego de una investigación, que la doctora Ruiz siempre tuvo en su poder", apuntó. El extrabajador de Laguna Verde advirtió que habrá retraso en las investigaciones sobre la contaminación radioactiva en la planta de Laguna Verde, debido al cierre del Laboratorio Radiológico de la UNAM, para el que se invirtieron 5.5 millones de pesos. Sobre Laguna Verde, reiteró que desde 2010 concluyeron los trabajos para repotenciar la planta, y aunque se habla de una inversión de mil millones de dólares -dijo- no se ha obtenido energía adicional, por lo que podría tratarse de un fraude. "Solo hay que esperar que se emita el dictamen que podría ser favorable a la Comisión Federal de Electricidad. No se ha obtenido un solo kilowatt por la nueva repotenciación, por lo tanto a la fecha puede seguirse hablando de un fraude, pero ya tienen el dictamen que dirá que no hay fraude que perseguir", señaló. Seguramente el director de la Comisión Federal de Electricidad dará a conocer su punto de vista sobre este tema. Será cuestión de esperar.






EN EL PODER Judicial del Estado de Veracruz hubo cambio de jueces de primera instancia. Así, por ejemplo, el talentoso jurisconsulto Uriel Domínguez Colío (quien era juez en esta capital) asume a partir de este martes el cargo de juzgador en Coatzacoalcos en donde sustituye a Ignacio Ochoa Jiménez, quien hasta hace poco llevó el caso del pastor evangélico Pastor Claudio Martínez. Trascendió que este movimiento se da a raíz de que la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) que lidera José Luis Ortega Vidal, denunciara la agresión a periodistas luego de que el juez Ochoa Jiménez ordenó el desalojo de la Sala donde la señora Lucía Margarita Enríquez Aguilar declaró durante más de tres horas. La APEC envió un documento al titular del poder Ejecutivo estatal y a Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. De igual forma se le turnó copia del escrito a Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión para la Defensa de los Periodistas. En dicho documento se denunciaron las agresiones y el actuar del Juez Ochoa Jiménez. Por cierto, también como producto de estos movimientos fue cambiada la juez Ludivina García Rosas, quien de Coatzacoalcos pasará a desempeñar el mismo cargo pero ahora en Xalapa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.