Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cambio de jueces

* Fue un Grito en paz

* Que LV es un fraud

17/09/2013 00:07:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Fueron miles de xalapeños los que asistieron a la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza Lerdo de esta ciudad.



Una vez más, la sociedad veracruzana dio muestras sobradas de madurez, civismo y cultura, al acudir a un evento que no sólo es alegría, sino que también simboliza nuestra Independencia y refleja nuestra historia.



Hubo, en todo el estado, tranquilidad.



Saldo blanco reportaron las instituciones dedicadas a la protección de los mexicanos, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Secretaría de Seguridad Pública, en los 212 municipios.



Los comentarios de los asistentes al Grito en esta ciudad capital iban en el sentido de que la plaza y las calles son de todos. Sin descalificar el movimiento magisterial ni sus razones, explicaron a este columnista que los maestros -y cualquier otro inconforme- pueden manifestarse, pero que no bloqueen calles, que permitan que los demás desarrollen sus actividades, pues pidiendo justicia son injustos con terceras personas.



Por cierto, que hablando del sector educativo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó suspender las clases en todo el estado para no exponer a los niños y jóvenes de diferentes niveles e instituciones escolares.



Y es que Ingrid, que finalmente tocó suelo como tormenta tropical y no como huracán, ha dejado afectaciones severas en muchos municipios. Y aunque la zona norte es la más dañada, todavía habrá remanentes de este fenómeno meteorológico, que seguramente provocarán escurrimientos e inundaciones.






UNA AGENCIA DE noticias informa que el físico matemático Bernardo Salas Mar acusó a la directora de la facultad de ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, de negarle el permiso para viajar a Rio de Janeiro, Brasil, en octubre próximo, para participar en la conferencia "Política Nuclear en México", invitado por el centro de Investigaciones BRICS. En un comunicado, el experto universitario, quien desde hace años ha denunciado una serie de presuntas irregularidades en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, comentó que la respuesta de la funcionaria universitaria fue la siguiente: "Bernardo Salas no tiene permiso para trasladarse a Brasil, de lo contrario se le podrá sancionar con el despido". Según Salas Mar, el hostigamiento laboral y la violación a sus derechos humanos por parte de Ruiz comenzaron desde el inicio de su gestión como directora de la facultad de Ciencias. Comentó, por ejemplo, el caso de la clausura del laboratorio radiológico "donde yo realizaba las investigaciones que revelaron la contaminación radiactiva en torno a la Central Nuclear de Laguna Verde (que podría ser la causa de las enfermedades y muertes ocurridas en las cercanías de esta central nuclear), y me ha prohibido usar los equipos detectores de radiación, impidiéndome así brindar ayuda humanitaria a los afectados por la radiación en Hermosillo, Sonora; Tlaquepaque, Jalisco, y Vega de Alatorre, Veracruz". Según el físico matemático, Rosaura Ruiz Gutiérrez lo acusó de fraude contra la UNAM y de robar una fuente radiactiva de Bario-133, "misma que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias determinó, luego de una investigación, que la doctora Ruiz siempre tuvo en su poder", apuntó. El extrabajador de Laguna Verde advirtió que habrá retraso en las investigaciones sobre la contaminación radioactiva en la planta de Laguna Verde, debido al cierre del Laboratorio Radiológico de la UNAM, para el que se invirtieron 5.5 millones de pesos. Sobre Laguna Verde, reiteró que desde 2010 concluyeron los trabajos para repotenciar la planta, y aunque se habla de una inversión de mil millones de dólares -dijo- no se ha obtenido energía adicional, por lo que podría tratarse de un fraude. "Solo hay que esperar que se emita el dictamen que podría ser favorable a la Comisión Federal de Electricidad. No se ha obtenido un solo kilowatt por la nueva repotenciación, por lo tanto a la fecha puede seguirse hablando de un fraude, pero ya tienen el dictamen que dirá que no hay fraude que perseguir", señaló. Seguramente el director de la Comisión Federal de Electricidad dará a conocer su punto de vista sobre este tema. Será cuestión de esperar.






EN EL PODER Judicial del Estado de Veracruz hubo cambio de jueces de primera instancia. Así, por ejemplo, el talentoso jurisconsulto Uriel Domínguez Colío (quien era juez en esta capital) asume a partir de este martes el cargo de juzgador en Coatzacoalcos en donde sustituye a Ignacio Ochoa Jiménez, quien hasta hace poco llevó el caso del pastor evangélico Pastor Claudio Martínez. Trascendió que este movimiento se da a raíz de que la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) que lidera José Luis Ortega Vidal, denunciara la agresión a periodistas luego de que el juez Ochoa Jiménez ordenó el desalojo de la Sala donde la señora Lucía Margarita Enríquez Aguilar declaró durante más de tres horas. La APEC envió un documento al titular del poder Ejecutivo estatal y a Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. De igual forma se le turnó copia del escrito a Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión para la Defensa de los Periodistas. En dicho documento se denunciaron las agresiones y el actuar del Juez Ochoa Jiménez. Por cierto, también como producto de estos movimientos fue cambiada la juez Ludivina García Rosas, quien de Coatzacoalcos pasará a desempeñar el mismo cargo pero ahora en Xalapa.



Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).