Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La oportunidad de Sarita

* Aumentarán los bloqueos

* Día internacional de la paz

18/09/2013 00:13:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Con el pretexto de que un grupo de alumnos de la Universidad Veracruzana, o supuestos estudiantes de nuestra Máxima Casa de Estudios, pidieron a la rectora Sara Ladrón de Guevara que fije su postura respecto a las supuestas agresiones que recibieron durante el desalojo de la Plaza Lerdo, el sábado anterior, la doctora debería aprovechar para echarse un clavadito en las matrículas de cada Facultad y comprobar cuántos alumnos reales tiene la UV.



Y decimos reales, porque muchos de los que se han presentado como "estudiantes", evidentemente no lo son. Hay gente que fácilmente supera los 30 años y, en la actualidad, muy difícilmente llegan a los 25 estudiando todavía la Universidad.



Qué bueno que haya gente que busca superarse y estudian alguna profesión ya bastante mayorcitos, pero éste no es el caso.



Sarita debe aprovechar la coyuntura y erradicar el fantasma de los porros, aquellos a los que, dicen las malas lenguas, recurrían anteriores autoridades universitarias para golpear a las instituciones de Veracruz cuando querían obtener algún beneficio personal, y no para la institución educativa.



Ellos lo pidieron y la Rectora debe aprovechar la ocasión. La Universidad Veracruzana y la comunidad universitaria se lo agradecerán. Al tiempo.



POR SI NO hubiesen sido ayer suficientes los bloqueos a avenidas y calles de esta capital por parte de profesores inconformes con la reforma educativa, les queremos comentar que mañana jueves se espera una megamarcha en tres puntos distintos que convergerán al centro de esta ciudad capital. Y por si ello fuera poco, para el viernes los educadores permitirán el libre acceso en todas las casetas de cobro de la entidad veracruzana. Se supone que este miércoles los mentores nos dejarán descansar un poquito pues sólo se prevé la realización de brigadas en todas las escuelas de todos los niveles para informar sobre la propuesta peñista. Asimismo, es probable que el próximo sábado arrecien las marchas y bloqueos pues ese día se conmemorará mundialmente a la paz, según lo dispuso la ONU. Y por mera casualidad, este 2013 el tema de esta conmemoración estará dedicada al tema "Educación para la paz". Dicho sea de paso, el Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982. En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282, que estableció el 21 de septiembre como un día de cese del fuego y de no violencia a nivel mundial. La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan un cese de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz. Al respecto de la "Educación para la paz", el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subraya: "En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas."





Y A PROPÓSITO de protestas, productores de caña de azúcar mantuvieron ayer tomadas las instalaciones de Sagarpa en la Ciudad de México en espera de sostener una mesa de diálogo con el titular de la dependencia, Enrique Martínez. Los cañeros exigen que se les otorgue un subsidio de 250 pesos por cada tonelada de caña producida durante la zafra de 2013. "¡Queremos solución, queremos solución!", "¡No a la importación de azúcar!" y "¡Cañeros, tenemos hambre!", gritaban los inconformes. En la protesta participaron productores de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí. Los cañeros mantienen tomada la Sagarpa desde hace una semana, impidiendo el flujo vial por Municipio Libre. A consecuencia de la disminución del precio del azúcar, que pasó de 700 a 450 pesos, los productores aseguraron que enfrentan una severa crisis. "El problema principal es que el precio se derrumbó de 10 mil 717 la tonelada de azúcar; quedó en 6 mil 900", dijo Ruperto Ruiz, originario de Veracruz.






UNA DE LAS noticias más comentadas en estos días es el hecho de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información entregó a la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García dos reconocimientos. Un galardón fue otorgado al Ayuntamiento local y el otro, a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. En lo que respecta a la comuna xalapeña, ésta obtuvo el primer lugar estatal en transparencia por ser el municipio que respondió, en tiempo y forma, el mayor número de solicitudes de información, además por la mejora continua en sus portales. En ese tenor, el Presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, refirió que los números hablan por sí solos, ya que el Ayuntamiento ha sido calificado de manera objetiva e imparcial en las supervisiones de su portal de transparencia, observándose un crecimiento y una mejora indudable, teniendo siempre calificaciones por arriba de la media estatal, lo que denota su compromiso por hacer bien las cosas. Bravo Contreras destacó que el desempeño de la unidad de acceso a la información de CMAS ha crecido de manera relevante, ya que este año alcanzó la máxima valoración desde que fue creada, la cual puede decirse que es una calificación casi perfecta, señaló.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.