Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La oportunidad de Sarita

* Aumentarán los bloqueos

* Día internacional de la paz

18/09/2013 00:13:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Con el pretexto de que un grupo de alumnos de la Universidad Veracruzana, o supuestos estudiantes de nuestra Máxima Casa de Estudios, pidieron a la rectora Sara Ladrón de Guevara que fije su postura respecto a las supuestas agresiones que recibieron durante el desalojo de la Plaza Lerdo, el sábado anterior, la doctora debería aprovechar para echarse un clavadito en las matrículas de cada Facultad y comprobar cuántos alumnos reales tiene la UV.



Y decimos reales, porque muchos de los que se han presentado como "estudiantes", evidentemente no lo son. Hay gente que fácilmente supera los 30 años y, en la actualidad, muy difícilmente llegan a los 25 estudiando todavía la Universidad.



Qué bueno que haya gente que busca superarse y estudian alguna profesión ya bastante mayorcitos, pero éste no es el caso.



Sarita debe aprovechar la coyuntura y erradicar el fantasma de los porros, aquellos a los que, dicen las malas lenguas, recurrían anteriores autoridades universitarias para golpear a las instituciones de Veracruz cuando querían obtener algún beneficio personal, y no para la institución educativa.



Ellos lo pidieron y la Rectora debe aprovechar la ocasión. La Universidad Veracruzana y la comunidad universitaria se lo agradecerán. Al tiempo.



POR SI NO hubiesen sido ayer suficientes los bloqueos a avenidas y calles de esta capital por parte de profesores inconformes con la reforma educativa, les queremos comentar que mañana jueves se espera una megamarcha en tres puntos distintos que convergerán al centro de esta ciudad capital. Y por si ello fuera poco, para el viernes los educadores permitirán el libre acceso en todas las casetas de cobro de la entidad veracruzana. Se supone que este miércoles los mentores nos dejarán descansar un poquito pues sólo se prevé la realización de brigadas en todas las escuelas de todos los niveles para informar sobre la propuesta peñista. Asimismo, es probable que el próximo sábado arrecien las marchas y bloqueos pues ese día se conmemorará mundialmente a la paz, según lo dispuso la ONU. Y por mera casualidad, este 2013 el tema de esta conmemoración estará dedicada al tema "Educación para la paz". Dicho sea de paso, el Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982. En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282, que estableció el 21 de septiembre como un día de cese del fuego y de no violencia a nivel mundial. La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan un cese de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz. Al respecto de la "Educación para la paz", el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subraya: "En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas."





Y A PROPÓSITO de protestas, productores de caña de azúcar mantuvieron ayer tomadas las instalaciones de Sagarpa en la Ciudad de México en espera de sostener una mesa de diálogo con el titular de la dependencia, Enrique Martínez. Los cañeros exigen que se les otorgue un subsidio de 250 pesos por cada tonelada de caña producida durante la zafra de 2013. "¡Queremos solución, queremos solución!", "¡No a la importación de azúcar!" y "¡Cañeros, tenemos hambre!", gritaban los inconformes. En la protesta participaron productores de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí. Los cañeros mantienen tomada la Sagarpa desde hace una semana, impidiendo el flujo vial por Municipio Libre. A consecuencia de la disminución del precio del azúcar, que pasó de 700 a 450 pesos, los productores aseguraron que enfrentan una severa crisis. "El problema principal es que el precio se derrumbó de 10 mil 717 la tonelada de azúcar; quedó en 6 mil 900", dijo Ruperto Ruiz, originario de Veracruz.






UNA DE LAS noticias más comentadas en estos días es el hecho de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información entregó a la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García dos reconocimientos. Un galardón fue otorgado al Ayuntamiento local y el otro, a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. En lo que respecta a la comuna xalapeña, ésta obtuvo el primer lugar estatal en transparencia por ser el municipio que respondió, en tiempo y forma, el mayor número de solicitudes de información, además por la mejora continua en sus portales. En ese tenor, el Presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, refirió que los números hablan por sí solos, ya que el Ayuntamiento ha sido calificado de manera objetiva e imparcial en las supervisiones de su portal de transparencia, observándose un crecimiento y una mejora indudable, teniendo siempre calificaciones por arriba de la media estatal, lo que denota su compromiso por hacer bien las cosas. Bravo Contreras destacó que el desempeño de la unidad de acceso a la información de CMAS ha crecido de manera relevante, ya que este año alcanzó la máxima valoración desde que fue creada, la cual puede decirse que es una calificación casi perfecta, señaló.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.