Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Este jueves, gran caos vial

* 28 aniversario de los sismos

* Cumpleaños de Javier Duarte

19/09/2013 00:49:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Todavía no acaba de pasar y ya Ingrid se ha convertido en el segundo fenómeno meteorológico que más daños ha dejado en nuestra entidad en los últimos años.



Después del huracán Karl, que nos pegó en octubre del 2010, antes de que Javier Duarte tomara posesión como gobernador, este fenómeno meteorológico -que se juntó con la tormenta tropical Manuel, que impacta en las costas del Océano Pacífico-- provocó inundaciones severas en muchos municipios.



La cifra de afectados, aunque todavía no se tiene un padrón bien determinado porque las lluvias siguen, se asegura que puede superar las 82 mil personas en todos los municipios. De las 212 municipalidades, 77 se quedaron con la peor parte.



Para atender mejor a toda esa población, desde el primer momento se establecieron acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, pues las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, son que los apoyos se entreguen de inmediato y directamente a los afectados.



Y es que este tipo de eventos de desastre, en administraciones pasadas, se prestaban para que líderes partidizaran el suministro de recursos, obras y acciones.



Al respecto, Duarte de Ochoa lo dijo con palabras y lo demostró en los hechos. En su administración no se hará el caldo gordo a nadie que tenga intenciones políticas; quienes deseen hacer futurismo político, tendrán que renunciar a sus cargos, como quedó comprobado en el anterior proceso electoral.



Por lo pronto, el gobierno del estado sigue trabajando en la integración de un padrón de afectados, pues es interés de las instancias federales y estatales, brindarles la mejor atención y en el menor tiempo posible.








FUE UN JUEVES 19 de septiembre de 1985 cuando la tierra se cimbró en la Ciudad de México. Miles de vidas se perdieron y el recuerdo de la tragedia aún permanece. Por cierto, este día la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegará más de 15 mil 700 elementos y dos mil 296 vehículos para garantizar la integridad física de los participantes en el macrosimulacro 2013. El operativo tiene la finalidad de evitar alteraciones de orden público antes, durante y después del macrosimulacro con motivo del 28 aniversario de los sismos de 1985. En un comunicado la dependencia precisó que las acciones de vigilancia y control de tránsito iniciarán a las 8:00 horas y concluirán después del acto que se llevará a cabo en instalaciones de instituciones públicas federales y locales de la ciudad, así como de la iniciativa privada.






CON EL OBJETIVO de denunciar la grave situación de sobreexplotación, contaminación y pérdida de las fuentes de agua dulce en numerosas regiones del país a causa de las actividades industriales y agropecuarias y el crecimiento urbano descontrolado, entre otros motivos, mañana se celebrará una jornada de exposición de casos en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Durante la jornada, que será una preaudiencia que pretende recoger toda la información relativa a esta problemática para posteriormente hacérsela llegar al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), se analizarán los casos de la Cuenca de la Independencia, en Guanajuato; la Comarca Lagunera, en Coahuila y Durango, y el río Atoyac y el Coatzacoalcos, en Veracruz, entre otros. El TPP es un tribunal ético internacional que se fundó en 1979 para examinar y juzgar violaciones de derechos humanos. Las audiencias del TPP han tenido lugar en varios países, incluyendo el Tíbet, Colombia, Argentina, El Salvador, Filipinas y la India.



AUNQUE GUARDADAS las proporciones y los orígenes de estas acciones, el puente aéreo establecido por el gobierno federal en Acapulco para evacuar a turistas que quedaron varados por la tormenta tropical "Manuel" en Guerrero, recuerda también el éxodo de veracruzanos que abandonaron hace tres años Ciudad Juárez, Chihuahua, huyendo de la violencia atroz que se vivía en aquella zona fronteriza, gracias al apoyo del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán. En ambos casos, la ayuda humanitaria y el respaldo de las autoridades hacia los ciudadanos demostró el sentido social y altruista de los puentes aéreos como éstos.





AMABLE LECTOR, si hoy no tiene mucha necesidad de transitar por las calles de Xalapa, mejor quédese en casa. Y es que este día los maestros inconformes con la reforma educativa van a desquiciar la ciudad. Desde las 10 de la mañana los mentores iniciarán tres marchas que finalmente convergerán en la Plaza Lerdo. Los puntos en los que iniciarán los recorridos los educadores son la SEV, IPE y la Escuela Normal Veracruzana. Así que está prohibidísimo que un enfermo requiera traslado en una ambulancia, o que a una mujer se le ocurra ir al hospital a dar a luz porque los profes tomarán las calles. ¿Y los derechos de los demás? Es pregunta que les dejamos de tarea a los responsables de la educación de nuestros hijos.



El DOCTOR Hugo Aboites, Doctorado en Educación por la Universidad de Harvard y maestro de la UAM, impartirá en Xalapa la Conferencia: "Reforma Educativa: Balance y Perspectivas". El evento se efectuará en esta capital, hoy, a las 17 horas en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UV.



A DIFERENCIA de la postura asumida acá por las autoridades universitarias el rector de la UNAM, José Narro Roblesdeploró que el respaldo de sectores universitarios al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se exprese con la suspensión de actividades académicas en diversos planteles.



ESTE JUEVES el Gobernador Javier Duarte de Ochoa cumple 40 años de edad. Felicidades.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.