Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Este jueves, gran caos vial

* 28 aniversario de los sismos

* Cumpleaños de Javier Duarte

19/09/2013 00:49:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Todavía no acaba de pasar y ya Ingrid se ha convertido en el segundo fenómeno meteorológico que más daños ha dejado en nuestra entidad en los últimos años.



Después del huracán Karl, que nos pegó en octubre del 2010, antes de que Javier Duarte tomara posesión como gobernador, este fenómeno meteorológico -que se juntó con la tormenta tropical Manuel, que impacta en las costas del Océano Pacífico-- provocó inundaciones severas en muchos municipios.



La cifra de afectados, aunque todavía no se tiene un padrón bien determinado porque las lluvias siguen, se asegura que puede superar las 82 mil personas en todos los municipios. De las 212 municipalidades, 77 se quedaron con la peor parte.



Para atender mejor a toda esa población, desde el primer momento se establecieron acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, pues las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, son que los apoyos se entreguen de inmediato y directamente a los afectados.



Y es que este tipo de eventos de desastre, en administraciones pasadas, se prestaban para que líderes partidizaran el suministro de recursos, obras y acciones.



Al respecto, Duarte de Ochoa lo dijo con palabras y lo demostró en los hechos. En su administración no se hará el caldo gordo a nadie que tenga intenciones políticas; quienes deseen hacer futurismo político, tendrán que renunciar a sus cargos, como quedó comprobado en el anterior proceso electoral.



Por lo pronto, el gobierno del estado sigue trabajando en la integración de un padrón de afectados, pues es interés de las instancias federales y estatales, brindarles la mejor atención y en el menor tiempo posible.








FUE UN JUEVES 19 de septiembre de 1985 cuando la tierra se cimbró en la Ciudad de México. Miles de vidas se perdieron y el recuerdo de la tragedia aún permanece. Por cierto, este día la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegará más de 15 mil 700 elementos y dos mil 296 vehículos para garantizar la integridad física de los participantes en el macrosimulacro 2013. El operativo tiene la finalidad de evitar alteraciones de orden público antes, durante y después del macrosimulacro con motivo del 28 aniversario de los sismos de 1985. En un comunicado la dependencia precisó que las acciones de vigilancia y control de tránsito iniciarán a las 8:00 horas y concluirán después del acto que se llevará a cabo en instalaciones de instituciones públicas federales y locales de la ciudad, así como de la iniciativa privada.






CON EL OBJETIVO de denunciar la grave situación de sobreexplotación, contaminación y pérdida de las fuentes de agua dulce en numerosas regiones del país a causa de las actividades industriales y agropecuarias y el crecimiento urbano descontrolado, entre otros motivos, mañana se celebrará una jornada de exposición de casos en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Durante la jornada, que será una preaudiencia que pretende recoger toda la información relativa a esta problemática para posteriormente hacérsela llegar al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), se analizarán los casos de la Cuenca de la Independencia, en Guanajuato; la Comarca Lagunera, en Coahuila y Durango, y el río Atoyac y el Coatzacoalcos, en Veracruz, entre otros. El TPP es un tribunal ético internacional que se fundó en 1979 para examinar y juzgar violaciones de derechos humanos. Las audiencias del TPP han tenido lugar en varios países, incluyendo el Tíbet, Colombia, Argentina, El Salvador, Filipinas y la India.



AUNQUE GUARDADAS las proporciones y los orígenes de estas acciones, el puente aéreo establecido por el gobierno federal en Acapulco para evacuar a turistas que quedaron varados por la tormenta tropical "Manuel" en Guerrero, recuerda también el éxodo de veracruzanos que abandonaron hace tres años Ciudad Juárez, Chihuahua, huyendo de la violencia atroz que se vivía en aquella zona fronteriza, gracias al apoyo del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán. En ambos casos, la ayuda humanitaria y el respaldo de las autoridades hacia los ciudadanos demostró el sentido social y altruista de los puentes aéreos como éstos.





AMABLE LECTOR, si hoy no tiene mucha necesidad de transitar por las calles de Xalapa, mejor quédese en casa. Y es que este día los maestros inconformes con la reforma educativa van a desquiciar la ciudad. Desde las 10 de la mañana los mentores iniciarán tres marchas que finalmente convergerán en la Plaza Lerdo. Los puntos en los que iniciarán los recorridos los educadores son la SEV, IPE y la Escuela Normal Veracruzana. Así que está prohibidísimo que un enfermo requiera traslado en una ambulancia, o que a una mujer se le ocurra ir al hospital a dar a luz porque los profes tomarán las calles. ¿Y los derechos de los demás? Es pregunta que les dejamos de tarea a los responsables de la educación de nuestros hijos.



El DOCTOR Hugo Aboites, Doctorado en Educación por la Universidad de Harvard y maestro de la UAM, impartirá en Xalapa la Conferencia: "Reforma Educativa: Balance y Perspectivas". El evento se efectuará en esta capital, hoy, a las 17 horas en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UV.



A DIFERENCIA de la postura asumida acá por las autoridades universitarias el rector de la UNAM, José Narro Roblesdeploró que el respaldo de sectores universitarios al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se exprese con la suspensión de actividades académicas en diversos planteles.



ESTE JUEVES el Gobernador Javier Duarte de Ochoa cumple 40 años de edad. Felicidades.



Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.