Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Este jueves, gran caos vial

* 28 aniversario de los sismos

* Cumpleaños de Javier Duarte

19/09/2013 00:49:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Todavía no acaba de pasar y ya Ingrid se ha convertido en el segundo fenómeno meteorológico que más daños ha dejado en nuestra entidad en los últimos años.



Después del huracán Karl, que nos pegó en octubre del 2010, antes de que Javier Duarte tomara posesión como gobernador, este fenómeno meteorológico -que se juntó con la tormenta tropical Manuel, que impacta en las costas del Océano Pacífico-- provocó inundaciones severas en muchos municipios.



La cifra de afectados, aunque todavía no se tiene un padrón bien determinado porque las lluvias siguen, se asegura que puede superar las 82 mil personas en todos los municipios. De las 212 municipalidades, 77 se quedaron con la peor parte.



Para atender mejor a toda esa población, desde el primer momento se establecieron acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, pues las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, son que los apoyos se entreguen de inmediato y directamente a los afectados.



Y es que este tipo de eventos de desastre, en administraciones pasadas, se prestaban para que líderes partidizaran el suministro de recursos, obras y acciones.



Al respecto, Duarte de Ochoa lo dijo con palabras y lo demostró en los hechos. En su administración no se hará el caldo gordo a nadie que tenga intenciones políticas; quienes deseen hacer futurismo político, tendrán que renunciar a sus cargos, como quedó comprobado en el anterior proceso electoral.



Por lo pronto, el gobierno del estado sigue trabajando en la integración de un padrón de afectados, pues es interés de las instancias federales y estatales, brindarles la mejor atención y en el menor tiempo posible.








FUE UN JUEVES 19 de septiembre de 1985 cuando la tierra se cimbró en la Ciudad de México. Miles de vidas se perdieron y el recuerdo de la tragedia aún permanece. Por cierto, este día la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegará más de 15 mil 700 elementos y dos mil 296 vehículos para garantizar la integridad física de los participantes en el macrosimulacro 2013. El operativo tiene la finalidad de evitar alteraciones de orden público antes, durante y después del macrosimulacro con motivo del 28 aniversario de los sismos de 1985. En un comunicado la dependencia precisó que las acciones de vigilancia y control de tránsito iniciarán a las 8:00 horas y concluirán después del acto que se llevará a cabo en instalaciones de instituciones públicas federales y locales de la ciudad, así como de la iniciativa privada.






CON EL OBJETIVO de denunciar la grave situación de sobreexplotación, contaminación y pérdida de las fuentes de agua dulce en numerosas regiones del país a causa de las actividades industriales y agropecuarias y el crecimiento urbano descontrolado, entre otros motivos, mañana se celebrará una jornada de exposición de casos en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Durante la jornada, que será una preaudiencia que pretende recoger toda la información relativa a esta problemática para posteriormente hacérsela llegar al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), se analizarán los casos de la Cuenca de la Independencia, en Guanajuato; la Comarca Lagunera, en Coahuila y Durango, y el río Atoyac y el Coatzacoalcos, en Veracruz, entre otros. El TPP es un tribunal ético internacional que se fundó en 1979 para examinar y juzgar violaciones de derechos humanos. Las audiencias del TPP han tenido lugar en varios países, incluyendo el Tíbet, Colombia, Argentina, El Salvador, Filipinas y la India.



AUNQUE GUARDADAS las proporciones y los orígenes de estas acciones, el puente aéreo establecido por el gobierno federal en Acapulco para evacuar a turistas que quedaron varados por la tormenta tropical "Manuel" en Guerrero, recuerda también el éxodo de veracruzanos que abandonaron hace tres años Ciudad Juárez, Chihuahua, huyendo de la violencia atroz que se vivía en aquella zona fronteriza, gracias al apoyo del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán. En ambos casos, la ayuda humanitaria y el respaldo de las autoridades hacia los ciudadanos demostró el sentido social y altruista de los puentes aéreos como éstos.





AMABLE LECTOR, si hoy no tiene mucha necesidad de transitar por las calles de Xalapa, mejor quédese en casa. Y es que este día los maestros inconformes con la reforma educativa van a desquiciar la ciudad. Desde las 10 de la mañana los mentores iniciarán tres marchas que finalmente convergerán en la Plaza Lerdo. Los puntos en los que iniciarán los recorridos los educadores son la SEV, IPE y la Escuela Normal Veracruzana. Así que está prohibidísimo que un enfermo requiera traslado en una ambulancia, o que a una mujer se le ocurra ir al hospital a dar a luz porque los profes tomarán las calles. ¿Y los derechos de los demás? Es pregunta que les dejamos de tarea a los responsables de la educación de nuestros hijos.



El DOCTOR Hugo Aboites, Doctorado en Educación por la Universidad de Harvard y maestro de la UAM, impartirá en Xalapa la Conferencia: "Reforma Educativa: Balance y Perspectivas". El evento se efectuará en esta capital, hoy, a las 17 horas en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UV.



A DIFERENCIA de la postura asumida acá por las autoridades universitarias el rector de la UNAM, José Narro Roblesdeploró que el respaldo de sectores universitarios al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se exprese con la suspensión de actividades académicas en diversos planteles.



ESTE JUEVES el Gobernador Javier Duarte de Ochoa cumple 40 años de edad. Felicidades.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.