Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Juan Nicolás, firme

* El dengue, a la baja

* Los foros regionales

23/09/2013 00:58:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Interesante en verdad lo que declaró en estos días el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta al adelantar que habrá cambios en lo que respecta a la reforma hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.



El político peroteño subrayó que es necesario modificar algunos de los puntos que contempla para la recaudación de impuestos. El plazo límite para la aprobación -apuntó-- es el 20 de octubre.



El legislador aseveró que la postura del PRI es en contra del alza a las colegiaturas que impactaría en la economía de las familias que ocupan esos servicios educativos.

Asimismo expuso que se mantienen en esa línea en lo referente a la inclusión del IVA en la vivienda e hipoteca para fortalecer las finanzas del gobierno federal y dar más y mejores servicios.

Señaló que esta decisión se debe a que han escuchado las voces de los diversos sectores y partidos políticos que forman parte del Pacto por México. Yunes Zorrilla explicó que aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes perciban más de 500 mil pesos al año exenta al 99 por ciento de los mexicanos.






EL ESTADO de Veracruz no tan sólo ha respondido bien a las necesidades de las familias veracruzanas que han sufrido daños por el paso de diferentes fenómenos meteorológicos, sino que, además, ha tomado muy en serio las medidas precautorias para evitar que los habitantes de esas comunidades, se enfermen. Tanto, que el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Petersen Farah, estuvo en Xalapa y reconoció los esfuerzos que en la materia ha hecho la administración de Javier Duarte. Y se refirió en concreto a lo que se ha hecho para combatir el dengue. Reconoció que todas las acciones que se han tomado en nuestro territorio han permitido disminuir la cifra de casos hasta en un 58 por ciento. Petersen Farah destacó que la federación y el estado seguirán en la pelea por erradicar el dengue. A pesar de que las condiciones climatológicas generadas por las constantes lluvias no sean las mejores, la calidad de los servicios que en materia de salud se prestan en nuestra entidad, es la mejor del país. El secretario técnico del Consejo Nacional de Salud admitió que Veracruz ha conseguido lo que muy pocos en apenas de dos años y medio, gracias a la voluntad del gobierno estatal y de los ciudadanos que han participado en todas acciones.



LA COMISIÓN Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que la temporada de frentes frío inició el pasado 20 de septiembre estimando que se presentarán entre 25 y 64 eventos. El año pasado se presentaron 44 eventos, mientras que en promedio se registran 58. Conagua detalló que los estados del norte, centro, vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán son los más afectados, sin embargo, la presencia de estos sistemas a menudo ocasionan descenso de la temperatura que afecta a casi todo el país. Hablando de CONAGUA se sabe que en la Dirección Golfo-Centro se trabaja a toda marcha para disminuir rezagos, aminorar los tiempos de atención y hacer más eficientes los servicios.





LOS POLÍTICOS suelen convertirse en acérrimos críticos de los regímenes cuando se encuentran en la RENATA (Reserva Nacional de Talentos). Esto viene a colación porque en fechas recientes Francisco Berlín Valenzuela se ha dado a la tarea de lanzar comentarios ponzoñosos en Facebook contra todo lo que huela a gobierno. Sabemos que hace algunos meses Paco Berlín le pidió chamba al gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero como se advierte, el mandatario ha decidido mantener en la "banca" al Doctor en Derecho. Pero tengan por seguro que si al rato le dan un "huesito" a Berlín Valenzuela, como por arte de magia revivirá en Pancho su espíritu lisonjero. Así es la naturaleza humana.





AÚN CUANDO falta poco más de un mes para que concluya la actual Legislatura estatal, se está contemplando como posibilidad la realización de 30 foros regionales (uno por cada distrito) para que los diputados locales expliquen a los profesores sobre la "armonización" de la nueva Ley educativa.





DESDE EL pasado viernes Juan de Dios Sánchez Abreu asumió el cargo de director de Análisis Prospectiva y Evaluación de la Secretaría de Gobierno. Enhorabuena.



CONTRARIO a lo que algunos piensan, fuentes enteradas nos aseguran que Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral de la sección 32 del SNTE, sigue siendo considerado como futuro líder del grupo legislativo del PRI y consecuentemente Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Incluso, nos cuentan que Juan Nicolás ha estado presidiendo todas las reuniones con los diputados electos del Revolucionario Institucional.



QUIEN ESTARÁ de manteles largos el próximo viernes 27 de este mes es el senador Héctor Yunes Landa. Felicidades.



EL VENIDERO domingo 29 estará en el Puerto de Veracruz Manuel Espino, dirigente del naciente partido político Concertación Mexicana y líder del movimiento nacional Volver a empezar. Precisamente, en el auditorio Benito Juárez el IFE certificará la asamblea estatal de Concertación Mexicana, como uno de los requisitos para obtener el registro como instituto político.



EL PASADO VIERNES Eugenio Vásquez junto con su equipo de académicos inauguró la Maestría en Administración Pública con Especialidad en Prevención del Delito de El Colegio de Veracruz. Este programa académico es el primero en el país en su tipo, ya que le permite al alumno, en un periodo de 18 meses, obtener dos grados académicos: Especialidad en Prevención del Delito y Maestría en Administración Pública. Con lo anterior, Veracruz se pone a la vanguardia con la estrategia del gobernador Javier Duarte de Ochoa que apunta a realizar políticas públicas de seguridad y prevención del delito desde una nueva perspectiva: promover una cultura de la paz social a través de la educación, los ciudadanos y la familia.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.