Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hérviz, rico a costa de cañeros

* PGJ: polémica en Tantoyuca

* Bachean calles en esta capital

24/09/2013 01:40:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Es cierto que la situación de los productores cañeros de nuestro país es complicada, pero es más cierto que el asunto no es nuevo.



Desde hace muchos años, la gramínea y sus productos han perdido precio en los mercados internacionales y nacionales, por lo que los subsidios hacia el campo -tanto de dependencias federales como estatales-- tampoco han alcanzado para satisfacer las demandas de los campesinos.



Y si a esa falta de liquidez en el campo cañero le agregamos la presencia de pseudo líderes que sólo buscan llevar agua a sus molinos, la situación se torna más complicada.



Uno de esos líderes es el perredista Arturo Hérviz Reyes, quien ha utilizado a los cañeros -empezó por los del Ingenio San Francisco, de Ángel R. Cabada, su lugar de origen-- como trampolín político.



Gracias a esa facilidad para engañar a los campesinos, Hérviz ha sido alcalde un par de veces, diputado local, diputado federal y senador.



El político perredista, en apenas 20 años de dedicarse a la política ha conseguido lo que -seguramente-- no se imaginó ni en sus sueños más guajiros.



Y es que, de acuerdo con versiones periodísticas, confirmadas después por partidos políticos opositores y por oficinas municipales de catastro, el perredista tiene un fortuna calculada en 250 millones de pesos en depósitos bancarios; dos ranchos. Uno de ellos, El Majahual, cuenta con laguna personal y el otro está ubicado en el estado de Hidalgo.



Además, posee en sus ranchos mil cabezas de ganado vacuno de alto registro, que incluyen 500 cabezas de raza Charoláis; tiene 27 caballos pura sangre valuados en muchos miles de dólares; una flotilla de autos de lujo; un yate y residencias en Xalapa, el puerto de Veracruz, Ángel R. Cabada, el Distrito Federal y en Punta Diamante, Acapulco.



Ahora, como ha acostumbrado siempre, el perredista está atrás del paro que los cañeros han hecho en nuestro país; en el Distrito Federal tomaron por asalto las oficinas de la SAGARPA y en Veracruz han bloqueado las casetas de Fortín y La Tinaja, y han permitido el libre tránsito a cambio de módicas cuotas que, dicen los propios productores, van a parar a la bolsa de Hérviz.



Lo peor del caso es que no sólo han provocado pérdidas considerables a quienes tienen que transitar por esos lugares, sino que su protesta está fuera de lugar porque tendrían que hacerla en el DF y no en nuestra entidad. Finalmente, es un tema de índole federal.






DESDE HACE varios días se ha generado una polémica en el municipio de Tantoyuca luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, detuvo a Adrián Rubén Flores Escobar y a Héctor García Sánchez, presuntos responsables de los homicidios de Bruno González Rodríguez y José Luis del Ángel García, ocurridos el pasado 25 de agosto en esa municipalidad. Luego de diversas diligencias y de un minucioso seguimiento a la Investigación Ministerial TAN/552/2013, iniciada por la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Tantoyuca, se ejercitó la acción penal en contra de Adrián Rubén Flores Escobar y Héctor García Sánchez por su participación en dichos homicidios, y el juez giró las correspondientes órdenes de aprehensión. La investigación inició luego de que el 25 de agosto fueron localizados dos cuerpos en un vehículo en un camino de terracería de este municipio, mismos que, luego de las pruebas periciales, fueron identificados como Bruno González Rodríguez y José Luis del Ángel García. Elementos de la AVI adscritos a la Delegación de esa región, en coordinación con el Agente del MP, realizaron diversas pesquisas, citando a comparecer a Adrián Rubén Flores Escobar, quien confesó cómo se dieron los hechos y que él, junto con otras personas, fueron contratados por Héctor García Sánchez para privar de la vida a Bruno González Rodríguez, lo cual hicieron también con José Luis del Ángel García porque se encontraba en el lugar de los hechos.La polémica se ha generado porque casualmente uno de los detenidos, el profesor Héctor García Sánchez, ha participado de manera activa en las protestas contra la reforma educativa. El día en que lo aprehendieron, los mentores intentaron frenar la actuación de los policías ministeriales y realizaron actos de protesta. La PGJ deberá realizar una investigación impecable para que no haya suspicacias. De mientras, los elementos de la AVI también detuvieron ayer a un modesto taxista que nada tiene que ver en estos hechos. A ver qué pasa.






EL AYUNTAMIENTO de Xalapa reconstruirá tramos de avenidas afectadas por el paso de la tormenta tropical "Ingrid"y "Manuel" con una inversión aproximada de dos millones de pesos. Al medio día de ayer iniciaron los trabajos sobre Arco Sur a la altura de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz. La autoridad local, informó que el recurso proviene del ahorro que han venido realizando a lo largo del año pero además buscarán coordinarse con la Federación; pues aunque no les corresponde, atenderán la zona federal de la avenida Lázaro Cárdenas.






ESTÁ MUY bien que la rectora Sara Ladrón de Guevara revise la erogación que realiza la UV al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), pero de eso a prescindir de los servicios de tan prestigiada institución, pues como que se debería analizar el tema con calma. Y es que a partir de que el CENEVAL se encargó de la aplicación de los exámenes de ingreso a la Universidad Veracruzana, se acabaron los recomendados. Ojo con eso.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.