Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La valentía de Antonio Nemi Dib

* Duarte, en aniversario de Editora

* Pros de la energía hidroeléctrica

25/09/2013 01:17:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Pasan los días y poco a poco se empieza a superar la emergencia en las zonas afectadas por inundaciones y deslaves.



Aún falta mucho por hacer, pero se están dando los pasos correctos no sólo para salir del paso, sino para construir un Veracruz más seguro; con más y mejores obras.



El tema de las afectaciones no es asunto menor. Sobre todo, si tomamos en cuenta que el corredor Misantla-Martínez de la Torre-San Rafael-Vega de Alatorre, ha sido el más afectado por lluvias, inundaciones y deslaves provocados por diferentes fenómenos meteorológicos.



Tan sólo en Misantla, por ejemplo, el Frente Frío número 1 dejó daños considerables en infraestructura. Por ejemplo, terminó de destruir el puente ubicado sobre la carretera Misantla-Xalapa, que tardará poco menos de un mes en rehabilitarse por completo para satisfacción de cientos de familias que por una u otra razón utilizan esta vía de comunicación.



Hubo muchas afectaciones, pero también la certeza de que pronto se volverá a la normalidad.



Un aspecto que no se ha descuidado es el de las enfermedades. Y es que la humedad pudiera ser propicia para que se transmitan algunos males.



Por esa razón es que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, además de las obras de remediación en infraestructura, está realizando acciones relacionadas con la protección de la salud de miles de veracruzanos.



Ahora, lo importante es que reconocer la amplia cultura de la prevención de los veracruzanos. Gracias a ella, las afectaciones fueron menores en municipios que históricamente han sido afectados por fenómenos meteorológicos.



DESDE QUE llegó a la Secretaría de Salud, a Juan Antonio Nemi Dib no le ha temblado la mano para señalar actos de corrupción e irregularidades. Y esto lo hace Toño por una simple razón: por su probada honestidad y porque cuenta con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Lo mismo que ha rescindido el contrato leonino a la empresa FINAMED, como también ha enfrentado a uno de los sindicatos de esa dependencia por sus vicios y malos manejos. También ha metido en cintura a proveedores, a trabajadores que se roban los medicamentos, a médicos transas que usan los hospitales como negocios particulares, entre otras tantas lindezas. Por eso es que no nos extrañó la valiente declaración de Nemi Dib en el sentido de que algunos galenos se oponen a que el área privada del Hospital Civil "Luis F. Nachón" sea rentada temporalmente al ISSSTE -en lo que remodelan la clínica que está ubicada por San Bruno- porque simple y sencillamente estos apóstatas de Hipócrates llevan a ese nosocomio a sus pacientes de sus consultas particulares, lo que cuesta al erario ¡77 mil pesos diarios!



AUNQUE ALGUNOS ambientalistas en Veracruz se oponen a la energía hidroeléctrica, ésta trae múltiples beneficios al entorno. Y es que la larga vida útil de este tipo de instalaciones las convierte en uno de los recursos renovables más utilizados en la actualidad. Por citarle un ejemplo, en España, este tipo de energías limpias ofrece una excelente vía para reducir su dependencia energética exterior, además de que ayuda considerablemente a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, al servir como sustituto de otras fuentes más contaminantes para producir electricidad. Así, se calcula que kWh producido en una central hidroeléctrica, evita la importación de unos 220 gramos de petróleo. En un año de producción hidroeléctrica media, España se ahorra anualmente la importación de unos 7 millones de toneladas equivalente de petróleo. Tome en cuenta que los recursos hidráulicos facilitan la gestión de los picos de demanda energética, ya que el agua depositada en los embalses está disponible para su uso. Por lo anterior, es una fuente renovable que permite su almacenamiento, lo cual ayuda a la seguridad del suministro.








EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa asistirá este día a la ceremonia conmemorativa con motivo de los 125 años de la Editora de Gobierno, en las instalaciones que están ubicadas en el kilómetro 16.5 de la carretera federal Xalapa-Miradores del Mar, municipio de Emiliano Zapata. Aunque el evento estaba programado a las 11 horas ayer trascendió que el mandatario acudirá a las 13 horas. Por cierto, el titular del Poder Ejecutivo estatal acudirá este jueves a la una de la tarde al primer informe de labores del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.






CRECEN 20% los secuestros en el país. Y es que el número de plagios denunciados se elevó en agosto pasado a 155, con lo que ese mes se convirtió en el de mayor incidencia desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registro. De acuerdo con el organismo, en los primeros ocho meses del año se recibieron en el país mil 67 denuncias por la comisión de ese delito, cifra que sumada a los 121 casos ocurridos en diciembre pasado llega a los mil 188 secuestros. En otras palabras, el promedio mensual durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se eleva a 132 plagios por mes.






LES LLUEVE sobre mojado. El Servicio Meteorológico Nacional alertó por un nuevo sistema de baja presión que se formó ayer por la mañana frente a las costas de Oaxaca, el cual tiene posibilidades de convertirse en huracán y provocará lluvias de moderadas a muy fuertes en zonas de Guerrero, que podrían ser torrenciales. En un comunicado, el SMN pronosticó precipitaciones para Chiapas y Oaxaca que se extenderán gradualmente hacia Michoacán, Colima y Jalisco.



Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.