Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La valentía de Antonio Nemi Dib

* Duarte, en aniversario de Editora

* Pros de la energía hidroeléctrica

25/09/2013 01:17:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Pasan los días y poco a poco se empieza a superar la emergencia en las zonas afectadas por inundaciones y deslaves.



Aún falta mucho por hacer, pero se están dando los pasos correctos no sólo para salir del paso, sino para construir un Veracruz más seguro; con más y mejores obras.



El tema de las afectaciones no es asunto menor. Sobre todo, si tomamos en cuenta que el corredor Misantla-Martínez de la Torre-San Rafael-Vega de Alatorre, ha sido el más afectado por lluvias, inundaciones y deslaves provocados por diferentes fenómenos meteorológicos.



Tan sólo en Misantla, por ejemplo, el Frente Frío número 1 dejó daños considerables en infraestructura. Por ejemplo, terminó de destruir el puente ubicado sobre la carretera Misantla-Xalapa, que tardará poco menos de un mes en rehabilitarse por completo para satisfacción de cientos de familias que por una u otra razón utilizan esta vía de comunicación.



Hubo muchas afectaciones, pero también la certeza de que pronto se volverá a la normalidad.



Un aspecto que no se ha descuidado es el de las enfermedades. Y es que la humedad pudiera ser propicia para que se transmitan algunos males.



Por esa razón es que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, además de las obras de remediación en infraestructura, está realizando acciones relacionadas con la protección de la salud de miles de veracruzanos.



Ahora, lo importante es que reconocer la amplia cultura de la prevención de los veracruzanos. Gracias a ella, las afectaciones fueron menores en municipios que históricamente han sido afectados por fenómenos meteorológicos.



DESDE QUE llegó a la Secretaría de Salud, a Juan Antonio Nemi Dib no le ha temblado la mano para señalar actos de corrupción e irregularidades. Y esto lo hace Toño por una simple razón: por su probada honestidad y porque cuenta con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Lo mismo que ha rescindido el contrato leonino a la empresa FINAMED, como también ha enfrentado a uno de los sindicatos de esa dependencia por sus vicios y malos manejos. También ha metido en cintura a proveedores, a trabajadores que se roban los medicamentos, a médicos transas que usan los hospitales como negocios particulares, entre otras tantas lindezas. Por eso es que no nos extrañó la valiente declaración de Nemi Dib en el sentido de que algunos galenos se oponen a que el área privada del Hospital Civil "Luis F. Nachón" sea rentada temporalmente al ISSSTE -en lo que remodelan la clínica que está ubicada por San Bruno- porque simple y sencillamente estos apóstatas de Hipócrates llevan a ese nosocomio a sus pacientes de sus consultas particulares, lo que cuesta al erario ¡77 mil pesos diarios!



AUNQUE ALGUNOS ambientalistas en Veracruz se oponen a la energía hidroeléctrica, ésta trae múltiples beneficios al entorno. Y es que la larga vida útil de este tipo de instalaciones las convierte en uno de los recursos renovables más utilizados en la actualidad. Por citarle un ejemplo, en España, este tipo de energías limpias ofrece una excelente vía para reducir su dependencia energética exterior, además de que ayuda considerablemente a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, al servir como sustituto de otras fuentes más contaminantes para producir electricidad. Así, se calcula que kWh producido en una central hidroeléctrica, evita la importación de unos 220 gramos de petróleo. En un año de producción hidroeléctrica media, España se ahorra anualmente la importación de unos 7 millones de toneladas equivalente de petróleo. Tome en cuenta que los recursos hidráulicos facilitan la gestión de los picos de demanda energética, ya que el agua depositada en los embalses está disponible para su uso. Por lo anterior, es una fuente renovable que permite su almacenamiento, lo cual ayuda a la seguridad del suministro.








EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa asistirá este día a la ceremonia conmemorativa con motivo de los 125 años de la Editora de Gobierno, en las instalaciones que están ubicadas en el kilómetro 16.5 de la carretera federal Xalapa-Miradores del Mar, municipio de Emiliano Zapata. Aunque el evento estaba programado a las 11 horas ayer trascendió que el mandatario acudirá a las 13 horas. Por cierto, el titular del Poder Ejecutivo estatal acudirá este jueves a la una de la tarde al primer informe de labores del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.






CRECEN 20% los secuestros en el país. Y es que el número de plagios denunciados se elevó en agosto pasado a 155, con lo que ese mes se convirtió en el de mayor incidencia desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registro. De acuerdo con el organismo, en los primeros ocho meses del año se recibieron en el país mil 67 denuncias por la comisión de ese delito, cifra que sumada a los 121 casos ocurridos en diciembre pasado llega a los mil 188 secuestros. En otras palabras, el promedio mensual durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se eleva a 132 plagios por mes.






LES LLUEVE sobre mojado. El Servicio Meteorológico Nacional alertó por un nuevo sistema de baja presión que se formó ayer por la mañana frente a las costas de Oaxaca, el cual tiene posibilidades de convertirse en huracán y provocará lluvias de moderadas a muy fuertes en zonas de Guerrero, que podrían ser torrenciales. En un comunicado, el SMN pronosticó precipitaciones para Chiapas y Oaxaca que se extenderán gradualmente hacia Michoacán, Colima y Jalisco.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.