Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Paterfamilias recaban firmas

* Premiaron al Tec de Xalapa

* Reconocimiento a E. Murillo

01/10/2013 01:17:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Este lunes, miles de niños y jóvenes veracruzanos volvieron a las aulas, luego de casi un mes de estar sin actividad como consecuencia del paro que tuvieron sus maestros para apoyar a los oaxaqueños de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que prácticamente mantienen sitiado al Distrito Federal.



Al respecto, hay que reconocer el acuerdo que sacaron adelante legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local y los propios maestros, quienes se comprometieron a volver a las aulas, y lo cumplieron.



Nuestra entidad, en ese sentido, fue la única que consiguió sacar el acuerdo que logró el retorno de los maestros a las escuelas.



Algo que llama la atención es que padres de familia de algunas escuelas donde los maestros no regresaron a sus clases, se han dado a la tarea de recabar firmas entre los propios paterfamilias para entregarlas a las dirigencias sindicales y a las autoridades educativas, en caso de que los profes reincidan y no retornen a las aulas este martes, como se comprometieron a hacerlo.



Se los advertimos aquí hace algunos días, los papás y mamás de esos niños y jóvenes están verdaderamente molestos y el hecho de reunir firmas, refrenda que están dispuestos a luchar también por el derecho de sus hijos a la educación.



Se espera que este martes se incorporen ya los maestros de los otros planteles, para tener clases en el cien por ciento de las instituciones educativas de Veracruz.






CON EL PROYECTO "Control de silla de ruedas utilizando señales de ElectroOculoGrafía (EOG)", alumnos del tercer semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), ganaron el Concurso Estatal ExpoCiencias Veracruz 2013, celebrado el 28 y 29 de septiembre del año en curso. Con este triunfo, los estudiantes Paloma Getzemani Ruiz León, Francisco Efraín Ortiz Durán y Luis Enrique Oliveros Castrejón obtuvieron la acreditación nacional para participar en la 7ª Expociencias Latinoamérica ESI ANLA 2014, que se realizará del 14 al 18 de julio de 2014, en la ciudad de Medellín, Colombia y serán dignos representantes del ITSX, de Veracruz y del país. El concurso de Expo Ciencias fue dividido en 10 áreas de participación. Los ganadores del primer lugar de cada una de ellas, ganó el pase al concurso a nivel nacional que se desarrollará en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, durante el mes de noviembre de 2013. Más arriba aún, al mejor proyecto del concurso que cubriera entre otras cosas: factibilidad técnica, soluciones globales a partir de la tecnología y el desempeño de los expositores, obtuvo la acreditación nacional. El prototipo ganador, presentado por el ITSX en el área de Medicina y Salud, se encarga de realizar el control de desplazamiento de una silla de ruedas, utilizando las señales de EOG. De esta manera, se provee de mayor calidad de vida a personas con paraplejia o cuadriplejia debido a que les brinda independencia en sus desplazamientos a través de un sistema de "manos libres". El sistema es no invasivo para los usuarios, no daña el organismo y es fácil de operar; además de que los alumnos lograron que sea capaz de autocalibrarse para las diversas personas que lo utilicen. Es importante mencionar que las señales de EOG se obtienen a partir de medir niveles de voltaje que se producen por el desplazamiento de los ojos, posteriormente se procesan digitalmente y se codifican para realizar diversas tareas. Los alumnos fueron asesorados por José Daniel Hernández Ventura y David Ramírez Pérez, docentes entusiastas y activos del Tecnológico de Xalapa, quienes dirigieron y compartieron su experiencia profesional para lograr echar a andar el proyecto. Con proyectos innovadores y creativos como el que hoy en día llevará a alumnos y docentes a participar en un concurso internacional, el ITSX -bajo la batuta de su talentoso director Miguel Ángel Martínez Poceros-- da testimonio de que prepara profesionistas que participan en el desarrollo sustentable de nuestro Veracruz y dan soluciones factibles a la sociedad en general. Enhorabuena.



EL RECONOCIDO y talentoso arquitecto xalapeño de alcance nacional e internacional, Enrique Murillo, será objeto de un merecido reconocimiento el día de hoy en el Colegio de Arquitectos por su destacada trayectoria profesional y en particular por el diseño que implementó de manera especial para la sala de conciertos "Tlaqná" de la Universidad Veracruzana, una de sus magnas obras. El estilo del arquitecto Murillo se puede apreciar en el edificio que actualmente alberga a la Secretaría de Finanzas y Planeación, en la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa) pero además en las mismas Usbis tanto de la capital como de Boca del Río. Felicidades.



¡QUÉ ESCÁNDALO! Y es que para evitar el "desgaste" de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ante la falta de votos para reelegirse, el ombudsman Luis González Placencia declinó en su pretensión de continuar al frente del organismo. Luego de notificar su renuncia a Manuel Granados, presidente de la Asamblea Legislativa, González Placencia denunció una "campaña mediática" para dejarlo mal parado en casos como el de la controversia entre el exministro Genaro Góngora Pimentel y la madre de dos de sus hijos, Ana María Orozco, así como el calificarlo de defensor "de vándalos" al intervenir en favor de personas detenidas en protestas, como en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".