Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Daños económicos por marchas

* Todo contra personas morales

* Datos curiosos de inundaciones

03/10/2013 07:30:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Maestros de todos los municipios están cumpliendo con su compromiso de formar en las aulas a las nuevas generaciones de veracruzanos; a miles de niños y jóvenes que por fin han regresado a clases, luego de estar casi un mes sin recibir su educación.



Y es que, en ese lapso, el magisterio veracruzano se solidarizó con los de otras entidades que protestaron contra la Reforma Educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.



Durante muchos días, los maestros, encabezados por representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que fueron enviados de Oaxaca a nuestra entidad, realizaron movilizaciones que los llevaron a bloquear calles, cerrar comercios, clausurar escuelas y provocar pérdidas por muchos millones de pesos en todos los sectores.



Por ejemplo, para no perder sus trabajos, taxistas xalapeños se vieron en la necesidad de cubrir o completar las cuentas porque los bloqueos de calles y carreteras les impedían reunir los 300 pesos que diariamente pagan a sus patrones, más los 150 pesos de gasolina.



Los restaurantes del centro de la ciudad principalmente, o los que se ubican afuera de la SEV, también sufrieron graves pérdidas "porque éstos ni agua consumían de aquí", se quejaba una vendedora que, asegura, sólo sacaba para pagar a los inspectores del Ayuntamiento.



Ni se diga los choferes del transporte público que viajan todos los días de Veracruz a Xalapa y viceversa, pues sus bajos salarios se complementan con el porcentaje que obtienen del boletaje. En esos días, sus ingresos fueron mínimos.



Lo peor del asunto es que los más afectados es gente que día con día trabaja para mantener a su familia; que tuvo que esforzarse al doble para comprar uniformes y útiles escolares, y para pagar las cuotas en las instituciones educativas. Ahora, además de las deudas que esos egresos les generaron, esos hombres y mujeres tienen más gastos en los hogares porque está comprobado que nuestra sociedad -la mexicana en general-- si no sale de sus casas come más, y como los niños y jóvenes no iban a las escuelas...



Por fortuna y gracias a la voluntad de Javier Duarte, el Congreso y autoridades estatales, a través de la SEV, firmaron acuerdos con los maestros inconformes y éstos ya regresaron a las aulas. Contrario a lo que ocurre en otras entidades, aquí sí hubo un feliz retorno.



Según estimaciones de especialistas en la materia, el 95 por ciento de las escuelas ya trabaja normalmente en nuestra entidad.



De hecho, el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, aseguró que en la mayoría de las escuelas ya están trabajando los maestros.



En ese sentido, reconoció que el Gobierno de Veracruz dio muestras que en la entidad existe la libertad de expresión y el derecho a la libre manifestación.



"Ya todo está volviendo a la normalidad, los padres de familia están dejando a sus hijos en las aulas y todo vuelve a la calma", añadió el titular de la Secretaría de Gobierno.



Y aprovechó para reconocer la labor de los diputados locales, que se reúnen con todos los actores involucrados escuchando propuestas y planteamientos, para que puedan ser plasmados en minutas que significan compromisos.



Érick Lagos se reunió este miércoles con padres de familia para escuchar sus opiniones, dando muestras fehacientes que si algo existe en Veracruz, en todos los poderes de Gobierno, es el diálogo y la apertura.






DATOS INTERESANTES de las inundaciones. a) Aunque usted no lo crea, en la comunidad El moralillo, del municipio de Pánuco, los habitantes protestaron ante las autoridades estatales porque este año no les entregaron despensas. El pequeño detalle es que en esta ocasión, esa zona no se inundó. b) Que en el frente frío número 1, llovió en dos días en Misantla tal cantidad de agua que ese líquido si se hubiera almacenado habría abastecido a Xalapa por ¡40 años! c) Que durante la pasada tormenta Ingrid las autoridades estatales tuvieron que desalojar a los moradores de algunas zonas de riesgo de Tecolutla, que fueron los mismos ciudadanos que fueron reubicados en octubre de 1999 durante el gobierno de Miguel Alemán y que hasta casas les construyeron en tierras altas. ¿Qué pasó? Pues que estos veracruzanos regresaron a su terruño amado a unos metros... ¡del río! d) que hay personas que no sólo viven cerca de las márgenes de ríos sino que al mismo tiempo sus casas están edificadas sobre ductos de Pemex. O sea, doble riesgo. e) que el problema de los deslaves que han ocurrido en los últimos días en Veracruz y otras partes del país no sólo se ha debido a los torrenciales aguaceros sino a la terrible deforestación. Es muy fácil de entender esto. Al no haber árboles en los cerros, el suelo fácilmente se deslava y vienen las desgracias. f) el pasado martes, en la comunidad de El capulín, en el municipio de Chiconquiaco se registró tremendo deslave que pudo cobrar decenas de vidas. La suerte es que las toneladas de tierra y lodo pasaron apenas a 20 metros de un caserío. Vaya que esas personas volvieron a nacer.



NOS COMENTA un contador público que a final de cuentas la propuesta de reforma hacendaria con quien más se ensaña es con las personas morales, es decir aquellas que están constituidas en sociedades o asociaciones civiles. Con el nuevo marco legal se propone, por ejemplo, cobrar impuestos hasta por las utilidades y dividendos, además de que considerará como delitos fiscales conductas que hasta ahora sólo merecían una sanción. Asimismo, para las personas morales habrá una mayor persecución fiscal con el fin supuestamente de combatir la evasión. Lo que no se advierte en dicha propuesta es ampliar la base tributaria, pues Hacienda sólo apretará más a los que ya de por sí pagan impuestos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.