Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Daños económicos por marchas

* Todo contra personas morales

* Datos curiosos de inundaciones

03/10/2013 07:30:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Maestros de todos los municipios están cumpliendo con su compromiso de formar en las aulas a las nuevas generaciones de veracruzanos; a miles de niños y jóvenes que por fin han regresado a clases, luego de estar casi un mes sin recibir su educación.



Y es que, en ese lapso, el magisterio veracruzano se solidarizó con los de otras entidades que protestaron contra la Reforma Educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.



Durante muchos días, los maestros, encabezados por representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que fueron enviados de Oaxaca a nuestra entidad, realizaron movilizaciones que los llevaron a bloquear calles, cerrar comercios, clausurar escuelas y provocar pérdidas por muchos millones de pesos en todos los sectores.



Por ejemplo, para no perder sus trabajos, taxistas xalapeños se vieron en la necesidad de cubrir o completar las cuentas porque los bloqueos de calles y carreteras les impedían reunir los 300 pesos que diariamente pagan a sus patrones, más los 150 pesos de gasolina.



Los restaurantes del centro de la ciudad principalmente, o los que se ubican afuera de la SEV, también sufrieron graves pérdidas "porque éstos ni agua consumían de aquí", se quejaba una vendedora que, asegura, sólo sacaba para pagar a los inspectores del Ayuntamiento.



Ni se diga los choferes del transporte público que viajan todos los días de Veracruz a Xalapa y viceversa, pues sus bajos salarios se complementan con el porcentaje que obtienen del boletaje. En esos días, sus ingresos fueron mínimos.



Lo peor del asunto es que los más afectados es gente que día con día trabaja para mantener a su familia; que tuvo que esforzarse al doble para comprar uniformes y útiles escolares, y para pagar las cuotas en las instituciones educativas. Ahora, además de las deudas que esos egresos les generaron, esos hombres y mujeres tienen más gastos en los hogares porque está comprobado que nuestra sociedad -la mexicana en general-- si no sale de sus casas come más, y como los niños y jóvenes no iban a las escuelas...



Por fortuna y gracias a la voluntad de Javier Duarte, el Congreso y autoridades estatales, a través de la SEV, firmaron acuerdos con los maestros inconformes y éstos ya regresaron a las aulas. Contrario a lo que ocurre en otras entidades, aquí sí hubo un feliz retorno.



Según estimaciones de especialistas en la materia, el 95 por ciento de las escuelas ya trabaja normalmente en nuestra entidad.



De hecho, el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, aseguró que en la mayoría de las escuelas ya están trabajando los maestros.



En ese sentido, reconoció que el Gobierno de Veracruz dio muestras que en la entidad existe la libertad de expresión y el derecho a la libre manifestación.



"Ya todo está volviendo a la normalidad, los padres de familia están dejando a sus hijos en las aulas y todo vuelve a la calma", añadió el titular de la Secretaría de Gobierno.



Y aprovechó para reconocer la labor de los diputados locales, que se reúnen con todos los actores involucrados escuchando propuestas y planteamientos, para que puedan ser plasmados en minutas que significan compromisos.



Érick Lagos se reunió este miércoles con padres de familia para escuchar sus opiniones, dando muestras fehacientes que si algo existe en Veracruz, en todos los poderes de Gobierno, es el diálogo y la apertura.






DATOS INTERESANTES de las inundaciones. a) Aunque usted no lo crea, en la comunidad El moralillo, del municipio de Pánuco, los habitantes protestaron ante las autoridades estatales porque este año no les entregaron despensas. El pequeño detalle es que en esta ocasión, esa zona no se inundó. b) Que en el frente frío número 1, llovió en dos días en Misantla tal cantidad de agua que ese líquido si se hubiera almacenado habría abastecido a Xalapa por ¡40 años! c) Que durante la pasada tormenta Ingrid las autoridades estatales tuvieron que desalojar a los moradores de algunas zonas de riesgo de Tecolutla, que fueron los mismos ciudadanos que fueron reubicados en octubre de 1999 durante el gobierno de Miguel Alemán y que hasta casas les construyeron en tierras altas. ¿Qué pasó? Pues que estos veracruzanos regresaron a su terruño amado a unos metros... ¡del río! d) que hay personas que no sólo viven cerca de las márgenes de ríos sino que al mismo tiempo sus casas están edificadas sobre ductos de Pemex. O sea, doble riesgo. e) que el problema de los deslaves que han ocurrido en los últimos días en Veracruz y otras partes del país no sólo se ha debido a los torrenciales aguaceros sino a la terrible deforestación. Es muy fácil de entender esto. Al no haber árboles en los cerros, el suelo fácilmente se deslava y vienen las desgracias. f) el pasado martes, en la comunidad de El capulín, en el municipio de Chiconquiaco se registró tremendo deslave que pudo cobrar decenas de vidas. La suerte es que las toneladas de tierra y lodo pasaron apenas a 20 metros de un caserío. Vaya que esas personas volvieron a nacer.



NOS COMENTA un contador público que a final de cuentas la propuesta de reforma hacendaria con quien más se ensaña es con las personas morales, es decir aquellas que están constituidas en sociedades o asociaciones civiles. Con el nuevo marco legal se propone, por ejemplo, cobrar impuestos hasta por las utilidades y dividendos, además de que considerará como delitos fiscales conductas que hasta ahora sólo merecían una sanción. Asimismo, para las personas morales habrá una mayor persecución fiscal con el fin supuestamente de combatir la evasión. Lo que no se advierte en dicha propuesta es ampliar la base tributaria, pues Hacienda sólo apretará más a los que ya de por sí pagan impuestos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.