Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Estado con más inversiones

* Primero, la reforma política

* Casanova, vocero de Pemex

07/10/2013 00:50:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Hace unos días lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Javier Duarte, Érik Porres Blesa: Veracruz es el estado donde se concentra la mayor inversión privada de nuestro país.



Pero no sólo eso. Es cierto que somos la entidad que tiene la mayor inversión privada, pero también somos el estado con más inversiones extranjeras.



Y lo confirmamos cuando escuchamos hablar a Marcelo Odebrecht, quien anunció que el consorcio que representa ampliará sus expectativas de inversión en Veracruz.



Y es que primero se dio a conocer que en la construcción del Complejo Etileno XXI gastarían tres mil 500 millones de dólares, y la semana anterior, el presidente de la firma brasileña ya dijo que siempre no será esa cantidad, sino que llegarán a los cuatro mil 500 millones. Pero además dio a conocer que Odebrecht invertirá como nueve mil millones de dólares en diferentes proyectos.



El punto es que Veracruz es la entidad con más inversiones, y el propio Porres Blesa lo fue a confirmar a China, país donde se reunió la semana anterior con hombres y mujeres de negocios, quienes se comprometieron a invertir en diferentes rubros en el territorio estatal.



EL PRI NO TIENE inconveniente en que se revise y en su caso, se apruebe la reforma política- electoral antes que la energética tal como amagaron el PAN y PRD, aseguró el senador priista, José Yunes Zorrilla. El legislador subrayó que su bancada está revisando la propuesta de estos partidos y en su momento determinarán lo procedente. Indicó que el condicionamiento que hace el PRD y el PAN se tiene que ver con frialdad y responsabilidad, pero no hay inconveniente en analizar su propuesta. "Ellos así la presentan, nosotros no tenemos ningún problema me parece que son reformas, es natural y además hay que verlo con esa frialdad y esa responsabilidad, es un tema que merece análisis; no nos genera ningún problema analizarla antes que las demás, no sé si todos los puntos pero se va a analizar y aprobar cuanto antes", apuntó. El político peroteño aclaró que la ventaja es que la reforma energética no tiene "plazos fatales" como es el caso de la hacendaria que debe aprobarse este mismo periodo.



EL COLEGA y buen amigo Rodolfo Casanova asumió el pasado jueves la titularidad de la coordinación de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona sur del estado de Veracruz en sustitución de Georgina Saavedra Cruz, quien pasará a tener nuevas responsabilidades dentro de la paraestatal. Desde el miércoles de la semana pasada Luis Ignacio Durán Lomelí, Gerente de Comunicación Social de Pemex dio posesión a Casanova en la Ciudad de México y el jueves fue presentando en las oficinas ubicadas en la zona sur. Casanova, nativo de Las Choapas, es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Ha laborado para varios medios de comunicación nacionales en donde tuvo a cargo la cobertura informativa de varios candidatos a la Presidencia de la República. Asimismo, Casanova se desempeñó como jefe de prensa en dependencias federales como la Secretaría de Gobernación, Profeco, Secretaría de Seguridad Pública federal, Contraloría General de la Federación, SEP, ISSSTE, PGR, Banrural, Ferrocarriles Nacionales de México, Cámara de Diputados, entre otras dependencias. Rodolfo --quien es amigo muy cercano de David López Gutiérrez, Director de Comunicación Social de la Presidencia de la República- hasta hace poco fungía como asesor en medios de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, junto a Arturo Bermúdez Zurita. Enhorabuena.



POR INSTRUCCIONES del gobernador Javier Duarte de Ochoa y con el beneplácito del no menos eficiente Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, el pasado viernes rindió protesta como director de Desarrollo Político e Institucional, Fernando Sánchez García, quien hasta hace poco se venía desempeñando como presidente de la Fundación Colosio Veracruz. Aunque pocos lo recuerden, Fernando fue subsecretario de Gobierno en la recta final del sexenio de Fidel Herrera Beltrán. Sánchez García es un hombre de ideas y con una intachable trayectoria en el servicio público. El área a la que llega es de reciente creación y según nos comentan, tendrá mucho que ver con temas relacionados con la gobernabilidad o la gobernanza. Por cierto, hasta anoche no se sabía quién será el sucesor de Fernando en la Fundación Colosio. De mientras, quedará encargada de la presidencia de ese organismo, de manera interina, la Secretaria General, que se llama Denisse Uribe Obregón.



TAL Y COMO ya lo habíamos comentado hace varias semanas, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han disminuido drásticamente los delitos vinculados a la delincuencia organizada. Por fortuna, los ciudadanos ya no andan con el Jesús en la boca por las balaceras que se registraron hace dos o tres años. Pero el problema ahora es la delincuencia común. Pareciera que los Marinos, por ocuparse más de ese tipo de mafias, han descuidado otros frentes. Asaltos a casas habitación, a transeúntes o a automovilistas, parece ser el pan de todos los días. Y uno de los modus operandi es el uso de motocicletas por parte de estos facinerosos, tipo de vehículo que les facilita la comisión de sus fechorías.



DE UN INFARTO murió ayer Héctor Sen Dávila, quien se desempeñaba como enlace de la Secretaría de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Coatzacoalcos. El suceso ocurrió cuando Sen Dávila practicaba golf en el municipio de Minatitlán. Sen Dávila asumió la titularidad como enlace de la Sedesol municipal en septiembre del 2012 a invitación del alcalde Marcos Theurel Cotero. Era hijo del ex diputado federal por ese distrito, Héctor Sen Flores, también fallecido.



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.