Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Estado con más inversiones

* Primero, la reforma política

* Casanova, vocero de Pemex

07/10/2013 00:50:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Hace unos días lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Javier Duarte, Érik Porres Blesa: Veracruz es el estado donde se concentra la mayor inversión privada de nuestro país.



Pero no sólo eso. Es cierto que somos la entidad que tiene la mayor inversión privada, pero también somos el estado con más inversiones extranjeras.



Y lo confirmamos cuando escuchamos hablar a Marcelo Odebrecht, quien anunció que el consorcio que representa ampliará sus expectativas de inversión en Veracruz.



Y es que primero se dio a conocer que en la construcción del Complejo Etileno XXI gastarían tres mil 500 millones de dólares, y la semana anterior, el presidente de la firma brasileña ya dijo que siempre no será esa cantidad, sino que llegarán a los cuatro mil 500 millones. Pero además dio a conocer que Odebrecht invertirá como nueve mil millones de dólares en diferentes proyectos.



El punto es que Veracruz es la entidad con más inversiones, y el propio Porres Blesa lo fue a confirmar a China, país donde se reunió la semana anterior con hombres y mujeres de negocios, quienes se comprometieron a invertir en diferentes rubros en el territorio estatal.



EL PRI NO TIENE inconveniente en que se revise y en su caso, se apruebe la reforma política- electoral antes que la energética tal como amagaron el PAN y PRD, aseguró el senador priista, José Yunes Zorrilla. El legislador subrayó que su bancada está revisando la propuesta de estos partidos y en su momento determinarán lo procedente. Indicó que el condicionamiento que hace el PRD y el PAN se tiene que ver con frialdad y responsabilidad, pero no hay inconveniente en analizar su propuesta. "Ellos así la presentan, nosotros no tenemos ningún problema me parece que son reformas, es natural y además hay que verlo con esa frialdad y esa responsabilidad, es un tema que merece análisis; no nos genera ningún problema analizarla antes que las demás, no sé si todos los puntos pero se va a analizar y aprobar cuanto antes", apuntó. El político peroteño aclaró que la ventaja es que la reforma energética no tiene "plazos fatales" como es el caso de la hacendaria que debe aprobarse este mismo periodo.



EL COLEGA y buen amigo Rodolfo Casanova asumió el pasado jueves la titularidad de la coordinación de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona sur del estado de Veracruz en sustitución de Georgina Saavedra Cruz, quien pasará a tener nuevas responsabilidades dentro de la paraestatal. Desde el miércoles de la semana pasada Luis Ignacio Durán Lomelí, Gerente de Comunicación Social de Pemex dio posesión a Casanova en la Ciudad de México y el jueves fue presentando en las oficinas ubicadas en la zona sur. Casanova, nativo de Las Choapas, es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Ha laborado para varios medios de comunicación nacionales en donde tuvo a cargo la cobertura informativa de varios candidatos a la Presidencia de la República. Asimismo, Casanova se desempeñó como jefe de prensa en dependencias federales como la Secretaría de Gobernación, Profeco, Secretaría de Seguridad Pública federal, Contraloría General de la Federación, SEP, ISSSTE, PGR, Banrural, Ferrocarriles Nacionales de México, Cámara de Diputados, entre otras dependencias. Rodolfo --quien es amigo muy cercano de David López Gutiérrez, Director de Comunicación Social de la Presidencia de la República- hasta hace poco fungía como asesor en medios de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, junto a Arturo Bermúdez Zurita. Enhorabuena.



POR INSTRUCCIONES del gobernador Javier Duarte de Ochoa y con el beneplácito del no menos eficiente Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, el pasado viernes rindió protesta como director de Desarrollo Político e Institucional, Fernando Sánchez García, quien hasta hace poco se venía desempeñando como presidente de la Fundación Colosio Veracruz. Aunque pocos lo recuerden, Fernando fue subsecretario de Gobierno en la recta final del sexenio de Fidel Herrera Beltrán. Sánchez García es un hombre de ideas y con una intachable trayectoria en el servicio público. El área a la que llega es de reciente creación y según nos comentan, tendrá mucho que ver con temas relacionados con la gobernabilidad o la gobernanza. Por cierto, hasta anoche no se sabía quién será el sucesor de Fernando en la Fundación Colosio. De mientras, quedará encargada de la presidencia de ese organismo, de manera interina, la Secretaria General, que se llama Denisse Uribe Obregón.



TAL Y COMO ya lo habíamos comentado hace varias semanas, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han disminuido drásticamente los delitos vinculados a la delincuencia organizada. Por fortuna, los ciudadanos ya no andan con el Jesús en la boca por las balaceras que se registraron hace dos o tres años. Pero el problema ahora es la delincuencia común. Pareciera que los Marinos, por ocuparse más de ese tipo de mafias, han descuidado otros frentes. Asaltos a casas habitación, a transeúntes o a automovilistas, parece ser el pan de todos los días. Y uno de los modus operandi es el uso de motocicletas por parte de estos facinerosos, tipo de vehículo que les facilita la comisión de sus fechorías.



DE UN INFARTO murió ayer Héctor Sen Dávila, quien se desempeñaba como enlace de la Secretaría de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Coatzacoalcos. El suceso ocurrió cuando Sen Dávila practicaba golf en el municipio de Minatitlán. Sen Dávila asumió la titularidad como enlace de la Sedesol municipal en septiembre del 2012 a invitación del alcalde Marcos Theurel Cotero. Era hijo del ex diputado federal por ese distrito, Héctor Sen Flores, también fallecido.



Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".