Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Sosa, con el bate al hombro

* G. Buganza da certidumbre

* La generación Diamante

09/10/2013 00:23:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Nunca como hoy, aquella estrofa del Himno Nacional Mexicano que nos recuerda que cada uno de nosotros somos un soldado para defender nuestro territorio, tiene más vigencia que nunca.



Actualmente, son miles de hombres y mujeres los que cada año deciden sumarse a las fuerzas armadas para, desde esas instancias, participar en diferentes labores que resultan de un beneficio incalculable para nuestra sociedad.



Y es que el Ejército Mexicano no sólo es fundamental en la lucha contra la delincuencia -riesgo que comparten con elementos de diferentes secretarías federales y de los diferentes estados, donde destaca la Marina Armada-- sino que también se ha convertido en factor indispensable para respaldar a quienes resultan afectados en contingencias climatológicas.



Por esa razón, y para consolidar la histórica relación del Ejército Mexicano con nuestra entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa develó una placa conmemorativa de los primeros 100 años de la conformación del Ejército.



La leyenda, que en letras de oro dice: "Honor y Lealtad por México", fue colocada en el Congreso del Estado, como símbolo de la gratitud y reconocimiento del pueblo veracruzano hacia quienes, literalmente, ofrecen sus vidas por las nuestras.






EN LA PRIMERA semana de diciembre se renovará la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, y hasta el día de hoy lo único que parece seguro es que no habrá reelección en la figura del Magistrado Alberto Sosa Hernández ya que, se dice, no cuenta con el apoyo de sus compañeros del Poder Judicial, todo debido a que dejó en manos de los Consejeros, el panista Javier Hernández Hernández y el petulante Raúl Pimentel Murrieta la operación del Poder Judicial. Asimismo, se escucha en los pasillos que Beto tampoco tiene las simpatías del titular de otro de los Poderes del Estado. Entre los Magistrados con posibilidades de llegar a ese cargo, se mencionan a Víctor Manuel César Rincón, Alejandro Gabriel Hernández Viveros y Andrés Cruz Ibarra. Hay también quien señala la posibilidad de que los expresidentes de ese Poder, Julio Patiño Rodríguez y Miguel Gastón Manzanilla Pavón, vuelvan a repetir en el cargo y no puede faltar quien le apueste a Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, aunque al interior del Tribunal Superior de Justicia se tiene la sospecha de que esta polémica mujer es quien se ha encargado de golpear mediáticamente a los demás aspirantes. Volviendo al caso de Alberto Sosa, al no poderse reelegir, el nativo de Lerdo de Tejada y aficionado al rey de los deportes, ahora sí que literalmente se quedará con el bate al hombro.






QUÉ TERRIBLE historia. Resulta que personal del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) comisionado al Hospital General de Yanga, realizó la detención de una mujer de 22 años, procedente de Huatusco, quien dio a luz en uno de los sanitarios del nosocomio, para posteriormente arrojar a su bebé por una ventana hacia la parte trasera del edificio. Se trata de María del Rosario Cogco Pacheco, quien tras cometer dicho acto intentó huir por una puerta del hospital; sin embargo, fue intervenida por un elemento de la Policía Auxiliar, quien se percató de que la mujer presentaba un sangrado en las piernas. De inmediato, el oficial del IPAX solicitó la intervención del personal médico, quienes sometieron a revisión a la mujer, descubriendo que acababa de dar a luz, por lo que la mujer terminó por confesar su crimen. Los policías auxiliares de dicho nosocomio iniciaron de inmediato la búsqueda del producto, una recién nacida que afortunadamente fue encontrada con vida en la parte posterior de los sanitarios. En ese momento, la pequeña fue trasladada al área de neonatología para recibir las atenciones médicas pertinentes, donde permanece en observación. Finalmente, María del Rosario Cogco Pacheco quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal, tras dar fe de los hechos.






QUÉ POCA madre. Resulta que la empresa de seguros Inbursa, propiedad del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, se negaba a pagar los daños ocasionados por las torrenciales lluvias en el Estado de Veracruz a alrededor de cien personas. Ante la cerrazón de dicha compañía, los quejosos acudieron ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuyo titular es el ex Pejista Mario Alberto Di Constanzo. "En el caso de Veracruz tuvo que interceder la Condusef para que fueran atendidas más de 100 personas que tenían este seguro Inbursa que era contra huracanes pero no te cubría inundaciones, pues ¿cómo crees?".

En ese sentido, añadió: "Hicimos que se les efectuara el pago a más de 100 personas".






EXACTAMENTE a 401 días de que se lleve a cabo la inauguración en Veracruz de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Comité Organizador de los mismos ha cumplido en tiempo y forma con lo solicitado por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe. Para dicho evento se sabe que al organismo internacional, también le satisfizo la presentación hecha por el responsable de hacer la obra para la justa deportiva: Gerardo Buganza. Si bien para los portorriqueños se dio un cambio de mando en el área de infraestructura, Buganza les generó certidumbre al presentar un calendario puntual de las obras. Así, Dionisio Perez Jácome está armando la fiesta; Buganza pondrá el salón de baile. Esta noche el Comité Organizador se reunirá con el empresariado organizado de Veracruz para detallar los beneficios que dejarán los juegos en todo el estado. La reunión se efectuará en el municipio de Alvarado.






EL PRÓXIMO viernes el dirigente nacional del partido político en ciernes Concertación Mexicana y de la asociación Volver a empezar, Manuel Espino Barrientos, sostendrá una reunión con el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández. A dicho encuentro también acudirá el coordinador estatal de ambas organizaciones, Pedro Villagrán.






AUNQUE LA mayoría de las escuelas ya volvieron a la normalidad, hay algunos profesores que se resisten y se niegan a volver a clases. Un ejemplo es el de la escuela primaria Revolución que se encuentra ubicada en la avenida del mismo nombre en esta capital, a un costado de la parroquia de El Calvario. Los niños no tuvieron clases ayer en ese plantel. Los padres de familia preguntan cuándo los maestros cumplirán con su obligación de enseñar, porque para eso les pagan, y de manera puntual.






LOS DÍAS 6, 7 y 8 de diciembre de este año, los egresados de la generación Diamante de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" festejarán cinco décadas de haber egresado de dicha institución. A estos maestros les entregó su diploma el entonces gobernador Fernando López Arias. Uno de los integrantes de esa generación es nuestro colega y amigo, Melesio Carrillo Tejeda. Felicidades.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.