Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Sosa, con el bate al hombro

* G. Buganza da certidumbre

* La generación Diamante

09/10/2013 00:23:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Nunca como hoy, aquella estrofa del Himno Nacional Mexicano que nos recuerda que cada uno de nosotros somos un soldado para defender nuestro territorio, tiene más vigencia que nunca.



Actualmente, son miles de hombres y mujeres los que cada año deciden sumarse a las fuerzas armadas para, desde esas instancias, participar en diferentes labores que resultan de un beneficio incalculable para nuestra sociedad.



Y es que el Ejército Mexicano no sólo es fundamental en la lucha contra la delincuencia -riesgo que comparten con elementos de diferentes secretarías federales y de los diferentes estados, donde destaca la Marina Armada-- sino que también se ha convertido en factor indispensable para respaldar a quienes resultan afectados en contingencias climatológicas.



Por esa razón, y para consolidar la histórica relación del Ejército Mexicano con nuestra entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa develó una placa conmemorativa de los primeros 100 años de la conformación del Ejército.



La leyenda, que en letras de oro dice: "Honor y Lealtad por México", fue colocada en el Congreso del Estado, como símbolo de la gratitud y reconocimiento del pueblo veracruzano hacia quienes, literalmente, ofrecen sus vidas por las nuestras.






EN LA PRIMERA semana de diciembre se renovará la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, y hasta el día de hoy lo único que parece seguro es que no habrá reelección en la figura del Magistrado Alberto Sosa Hernández ya que, se dice, no cuenta con el apoyo de sus compañeros del Poder Judicial, todo debido a que dejó en manos de los Consejeros, el panista Javier Hernández Hernández y el petulante Raúl Pimentel Murrieta la operación del Poder Judicial. Asimismo, se escucha en los pasillos que Beto tampoco tiene las simpatías del titular de otro de los Poderes del Estado. Entre los Magistrados con posibilidades de llegar a ese cargo, se mencionan a Víctor Manuel César Rincón, Alejandro Gabriel Hernández Viveros y Andrés Cruz Ibarra. Hay también quien señala la posibilidad de que los expresidentes de ese Poder, Julio Patiño Rodríguez y Miguel Gastón Manzanilla Pavón, vuelvan a repetir en el cargo y no puede faltar quien le apueste a Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, aunque al interior del Tribunal Superior de Justicia se tiene la sospecha de que esta polémica mujer es quien se ha encargado de golpear mediáticamente a los demás aspirantes. Volviendo al caso de Alberto Sosa, al no poderse reelegir, el nativo de Lerdo de Tejada y aficionado al rey de los deportes, ahora sí que literalmente se quedará con el bate al hombro.






QUÉ TERRIBLE historia. Resulta que personal del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) comisionado al Hospital General de Yanga, realizó la detención de una mujer de 22 años, procedente de Huatusco, quien dio a luz en uno de los sanitarios del nosocomio, para posteriormente arrojar a su bebé por una ventana hacia la parte trasera del edificio. Se trata de María del Rosario Cogco Pacheco, quien tras cometer dicho acto intentó huir por una puerta del hospital; sin embargo, fue intervenida por un elemento de la Policía Auxiliar, quien se percató de que la mujer presentaba un sangrado en las piernas. De inmediato, el oficial del IPAX solicitó la intervención del personal médico, quienes sometieron a revisión a la mujer, descubriendo que acababa de dar a luz, por lo que la mujer terminó por confesar su crimen. Los policías auxiliares de dicho nosocomio iniciaron de inmediato la búsqueda del producto, una recién nacida que afortunadamente fue encontrada con vida en la parte posterior de los sanitarios. En ese momento, la pequeña fue trasladada al área de neonatología para recibir las atenciones médicas pertinentes, donde permanece en observación. Finalmente, María del Rosario Cogco Pacheco quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal, tras dar fe de los hechos.






QUÉ POCA madre. Resulta que la empresa de seguros Inbursa, propiedad del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, se negaba a pagar los daños ocasionados por las torrenciales lluvias en el Estado de Veracruz a alrededor de cien personas. Ante la cerrazón de dicha compañía, los quejosos acudieron ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuyo titular es el ex Pejista Mario Alberto Di Constanzo. "En el caso de Veracruz tuvo que interceder la Condusef para que fueran atendidas más de 100 personas que tenían este seguro Inbursa que era contra huracanes pero no te cubría inundaciones, pues ¿cómo crees?".

En ese sentido, añadió: "Hicimos que se les efectuara el pago a más de 100 personas".






EXACTAMENTE a 401 días de que se lleve a cabo la inauguración en Veracruz de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Comité Organizador de los mismos ha cumplido en tiempo y forma con lo solicitado por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe. Para dicho evento se sabe que al organismo internacional, también le satisfizo la presentación hecha por el responsable de hacer la obra para la justa deportiva: Gerardo Buganza. Si bien para los portorriqueños se dio un cambio de mando en el área de infraestructura, Buganza les generó certidumbre al presentar un calendario puntual de las obras. Así, Dionisio Perez Jácome está armando la fiesta; Buganza pondrá el salón de baile. Esta noche el Comité Organizador se reunirá con el empresariado organizado de Veracruz para detallar los beneficios que dejarán los juegos en todo el estado. La reunión se efectuará en el municipio de Alvarado.






EL PRÓXIMO viernes el dirigente nacional del partido político en ciernes Concertación Mexicana y de la asociación Volver a empezar, Manuel Espino Barrientos, sostendrá una reunión con el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández. A dicho encuentro también acudirá el coordinador estatal de ambas organizaciones, Pedro Villagrán.






AUNQUE LA mayoría de las escuelas ya volvieron a la normalidad, hay algunos profesores que se resisten y se niegan a volver a clases. Un ejemplo es el de la escuela primaria Revolución que se encuentra ubicada en la avenida del mismo nombre en esta capital, a un costado de la parroquia de El Calvario. Los niños no tuvieron clases ayer en ese plantel. Los padres de familia preguntan cuándo los maestros cumplirán con su obligación de enseñar, porque para eso les pagan, y de manera puntual.






LOS DÍAS 6, 7 y 8 de diciembre de este año, los egresados de la generación Diamante de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" festejarán cinco décadas de haber egresado de dicha institución. A estos maestros les entregó su diploma el entonces gobernador Fernando López Arias. Uno de los integrantes de esa generación es nuestro colega y amigo, Melesio Carrillo Tejeda. Felicidades.



Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.