Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La violencia con sangre entra

* Pontón, probable coordinadora

* Mota se ha salvado de milagro

10/10/2013 01:12:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Este jueves, los maestros que aún no regresan a las aulas deberán hacerlo para continuar con el programa que marca el calendario del ciclo escolar 2013-2014.



Y es que, quienes no lo hagan, pagarán las consecuencias casi inmediatamente pues el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, anunció, ya de manera oficial, que se aplicará la ley a los docentes que no cumplan con su responsabilidad laboral.



Es decir, aquellos que este día falten a sus salones, ya tendrán responsabilidades de otro tipo y, por supuesto, se harán acreedores a las sanciones que marcan las nuevas leyes en materia educativa.



Para los padres, preocupados por los días que sus hijos no tuvieron sus actividades rutinarias y se fueron retrasando, este retorno de los maestros seguramente que representará un alivio.



Muchos ya habían pedido este regreso a clases en reuniones con los diputados del Congreso local, con las autoridades educativas, en pláticas con los propios profesores y hasta en manifestaciones. En fin, la desesperación era total.



El anuncio del gobierno del estado precisa que aquellos maestros que se ausenten de forma injustificada de su centro de trabajo, y en caso de que incurran en esta falta por tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, se procederá a su rescisión laboral.



Sin embargo, también es de destacar que no se trata de una medida arbitraria y sin razón, pues los funcionarios estatales han resaltado en todo momento que se continuará el diálogo con aquellos grupos inconformes.



Las autoridades siguen abiertas al diálogo, por supuesto, pero los niños y paterfamilias merecen que se respeten sus derechos a la educación y que los maestros cumplan con su labor. Para eso les pagan.



Diría la clásica, "dando y dando, pajarito volando".






POR CIERTO, muy mal se vieron los profesores que agredieron ayer a algunos de nuestros colegas. No es la primera vez que se suscitan estos ataques a los compañeros de parte de quienes se ostentan como educadores, pero este miércoles la situación realmente subió de tono. La violencia jamás debe ser el camino para dirimir las diferencias. Si los mentores están en desacuerdo con algún sector de la prensa, para ello existen formas más civilizadas para manifestarlo. Con estas actitudes salvajes y carentes del más elemental raciocinio, quienes tienen la delicada responsabilidad de educar a nuestros niños, enseñaron el cobre. Demostraron de qué están hechos. De intolerancia pura. Bien decía Voltaire que "podré no estar de acuerdo con lo dices, pero lucharé hasta la muerte para defender el derecho para que lo puedas decir". Pero cómo les podemos enseñar filosofía volteriana a estos energúmenos que han enarbolado la bandera de la sinrazón a costa de lo que sea. Pero además, estas personas que se dicen amantes de la pedagogía, han incurrido en un garrafal error: querer matar al mensajero, cuando su verdadero antagonista no es ése. Es como si alguien intentara asesinar al cartero porque es portador de noticias que no son de su agrado. Pero en fin. Habrá que ver qué les enseñarán estos "maestros" a los niños si es que algún día pueden regresar a un aula. Si acaso tienen una pizca de congruencia, seguramente estos "profesores" no tendrán ninguna autoridad moral para hablar a sus educandos de ética, tolerancia y respeto a las ideas ajenas. Si vivieran, ¿qué dirían los grandes pedagogos veracruzanos de estos simuladores de la educación? Seguramente Rébsamen, Laubcher, Carlos A. Carrillo y Manuel C. Tello, se volverían a morir de la puritita vergüenza de estas caricaturas de la enseñanza.






AYER INICIÓ el proceso de auscultación en el PAN para seleccionar al futuro coordinador ¿o coordinadora? del grupo legislativo de ese partido en el Congreso local. Y aunque algunos analistas políticos dan casi como un hecho que Julen Rementería del Puerto pudiera ser el líder de dicha bancada, lo cierto es que fuentes muy enteradas ya están mencionando a la legisladora electa María del Carmen Pontón Villa como la probable lideresa de los representantes parlamentarios de Acción Nacional en la venidera legislatura estatal. Dicen que si Julen no cuenta con el voto de sus compañeros de curul, entonces buscará con denuedo la dirigencia del albiazul en el Estado de Veracruz. ¿Pero qué creen? Al buen Julen se le atravesarán otros candidatos con mayores posibilidades, por lo que dudamos que logre esa posición. Lo malo para Rementería es que dos trancazos juntos quien sabe si lo soporte. Seguramente sus amigos tendrán que hacer coperacha para el psicólogo y chance y así se pueda evitar que Julencito se corte las venas. A propósito, ya se supo que Miguel Ángel Yunes Linares está pensando seriamente en no postularse como candidato a la presidencia del CEE del PAN por dos razones: una, teme que los panistas le vuelvan a propinar una paliza como la que lo dejó fuera de una diputación local plurinominal, y dos, que aún tiene cuentas pendientes qué aclarar en las irregularidades del Issste y Fovissste. Por eso es que el ex candidato a gobernador estaría impulsado a otro gallo, Abel Cuevas Melo, a quien pueden dejar otra vez desplumado. Y si no lo creen, que le pregunten a Kid Américo Zúñiga.






VAYA SUERTE la que ha tenido Adolfo Mota Hernández pues en esta revuelta magisterial, ya van 12 secretarios de educación de estados de la República que han visto rodar sus cabezas. Y Mota, como si nada.






QUIENES YA zopilotean a Gerardo Buganza Salmerón se van a quedar con un palmo de nariz, pues pese al problema de salud que enfrenta, el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas estará al cien por ciento en un par de meses. Lástima Margaritos.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.