Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La violencia con sangre entra

* Pontón, probable coordinadora

* Mota se ha salvado de milagro

10/10/2013 01:12:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Este jueves, los maestros que aún no regresan a las aulas deberán hacerlo para continuar con el programa que marca el calendario del ciclo escolar 2013-2014.



Y es que, quienes no lo hagan, pagarán las consecuencias casi inmediatamente pues el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, anunció, ya de manera oficial, que se aplicará la ley a los docentes que no cumplan con su responsabilidad laboral.



Es decir, aquellos que este día falten a sus salones, ya tendrán responsabilidades de otro tipo y, por supuesto, se harán acreedores a las sanciones que marcan las nuevas leyes en materia educativa.



Para los padres, preocupados por los días que sus hijos no tuvieron sus actividades rutinarias y se fueron retrasando, este retorno de los maestros seguramente que representará un alivio.



Muchos ya habían pedido este regreso a clases en reuniones con los diputados del Congreso local, con las autoridades educativas, en pláticas con los propios profesores y hasta en manifestaciones. En fin, la desesperación era total.



El anuncio del gobierno del estado precisa que aquellos maestros que se ausenten de forma injustificada de su centro de trabajo, y en caso de que incurran en esta falta por tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, se procederá a su rescisión laboral.



Sin embargo, también es de destacar que no se trata de una medida arbitraria y sin razón, pues los funcionarios estatales han resaltado en todo momento que se continuará el diálogo con aquellos grupos inconformes.



Las autoridades siguen abiertas al diálogo, por supuesto, pero los niños y paterfamilias merecen que se respeten sus derechos a la educación y que los maestros cumplan con su labor. Para eso les pagan.



Diría la clásica, "dando y dando, pajarito volando".






POR CIERTO, muy mal se vieron los profesores que agredieron ayer a algunos de nuestros colegas. No es la primera vez que se suscitan estos ataques a los compañeros de parte de quienes se ostentan como educadores, pero este miércoles la situación realmente subió de tono. La violencia jamás debe ser el camino para dirimir las diferencias. Si los mentores están en desacuerdo con algún sector de la prensa, para ello existen formas más civilizadas para manifestarlo. Con estas actitudes salvajes y carentes del más elemental raciocinio, quienes tienen la delicada responsabilidad de educar a nuestros niños, enseñaron el cobre. Demostraron de qué están hechos. De intolerancia pura. Bien decía Voltaire que "podré no estar de acuerdo con lo dices, pero lucharé hasta la muerte para defender el derecho para que lo puedas decir". Pero cómo les podemos enseñar filosofía volteriana a estos energúmenos que han enarbolado la bandera de la sinrazón a costa de lo que sea. Pero además, estas personas que se dicen amantes de la pedagogía, han incurrido en un garrafal error: querer matar al mensajero, cuando su verdadero antagonista no es ése. Es como si alguien intentara asesinar al cartero porque es portador de noticias que no son de su agrado. Pero en fin. Habrá que ver qué les enseñarán estos "maestros" a los niños si es que algún día pueden regresar a un aula. Si acaso tienen una pizca de congruencia, seguramente estos "profesores" no tendrán ninguna autoridad moral para hablar a sus educandos de ética, tolerancia y respeto a las ideas ajenas. Si vivieran, ¿qué dirían los grandes pedagogos veracruzanos de estos simuladores de la educación? Seguramente Rébsamen, Laubcher, Carlos A. Carrillo y Manuel C. Tello, se volverían a morir de la puritita vergüenza de estas caricaturas de la enseñanza.






AYER INICIÓ el proceso de auscultación en el PAN para seleccionar al futuro coordinador ¿o coordinadora? del grupo legislativo de ese partido en el Congreso local. Y aunque algunos analistas políticos dan casi como un hecho que Julen Rementería del Puerto pudiera ser el líder de dicha bancada, lo cierto es que fuentes muy enteradas ya están mencionando a la legisladora electa María del Carmen Pontón Villa como la probable lideresa de los representantes parlamentarios de Acción Nacional en la venidera legislatura estatal. Dicen que si Julen no cuenta con el voto de sus compañeros de curul, entonces buscará con denuedo la dirigencia del albiazul en el Estado de Veracruz. ¿Pero qué creen? Al buen Julen se le atravesarán otros candidatos con mayores posibilidades, por lo que dudamos que logre esa posición. Lo malo para Rementería es que dos trancazos juntos quien sabe si lo soporte. Seguramente sus amigos tendrán que hacer coperacha para el psicólogo y chance y así se pueda evitar que Julencito se corte las venas. A propósito, ya se supo que Miguel Ángel Yunes Linares está pensando seriamente en no postularse como candidato a la presidencia del CEE del PAN por dos razones: una, teme que los panistas le vuelvan a propinar una paliza como la que lo dejó fuera de una diputación local plurinominal, y dos, que aún tiene cuentas pendientes qué aclarar en las irregularidades del Issste y Fovissste. Por eso es que el ex candidato a gobernador estaría impulsado a otro gallo, Abel Cuevas Melo, a quien pueden dejar otra vez desplumado. Y si no lo creen, que le pregunten a Kid Américo Zúñiga.






VAYA SUERTE la que ha tenido Adolfo Mota Hernández pues en esta revuelta magisterial, ya van 12 secretarios de educación de estados de la República que han visto rodar sus cabezas. Y Mota, como si nada.






QUIENES YA zopilotean a Gerardo Buganza Salmerón se van a quedar con un palmo de nariz, pues pese al problema de salud que enfrenta, el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas estará al cien por ciento en un par de meses. Lástima Margaritos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.