Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sanciones, último recurso: Mota

* M. Audirac: experiencia y lealtad

* Fundación Colosio, en "stand by"

11/10/2013 00:40:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es de resaltar el compromiso que mantiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa por abatir los índices de pobreza extrema en el estado.



Uno de los casos más sobresalientes es el municipio de Mixtla de Altamirano, reconocido a nivel nacional como ejemplo en combate a esta condición. Ahí, los habitantes de la serrana municipalidad se encuentran incluidos en los proyectos productivos que impulsa el DIF del estado y la Secretaría de Desarrollo Social, lo que constituye una oportunidad para obtener un ingreso en sus hogares y poder dejar atrás la marginación.



Evidentemente, y como lo hemos dicho en otras ocasiones, la alianza entre los gobiernos federal y del estado está más fuerte que nunca; y para muestra basta un botón, los 600 millones de pesos que se invertirán en 33 municipios veracruzanos considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.



Estos 600 millones de pesos servirán para ampliar la cobertura de todos los programas sociales en beneficio de las familias de la sierra de Zongolica, especialmente en Mixtla de Altamirano, con proyectos como la crianza de borregos y mojarras, así como la implementación de viveros de jitomate y chile serrano.



Los responsables de estos trabajos se coordinan eficientemente con los integrantes de las familias, fomentando el autoempleo y generando bienestar. Enhorabuena.






EN CONFERENCIA de prensa que se celebró ayer muy temprano, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, hizo un respetuoso llamado a los maestros veracruzanos que continúan sin regresar a las aulas a dar clases. Fue un discurso directo, sin medias tintas, pero también un discurso donde Mota aseguró que se mantendrá la política del diálogo y concertación con los profesores que aún tienen sus diferencias con la reforma educativa. Pidió el retorno inmediato a los salones de clases; de lo contrario, comenzarán las sanciones y, en casos extremos, dijo, la sustitución de los maestros. Recomendó a los maestros no llegar hasta esas instancias y confió en que los docentes seguirán haciendo llegar sus propuestas para armonizar las leyes, pero sin faltar a sus clases. Flanqueado por el Oficial Mayor, Edgar Spinoso Carrera y la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, el titular del ramo educativo en la entidad mostró firmeza y confianza en que las clases se regularizarán en Veracruz, para el bien de los estudiantes.








POR CIERTO, de manera urgente ayer mismo fueron convocados a la capital veracruzana supervisores y jefes de sector a una reunión que presidió Adolfo Mota en conocido hotel que se encuentra ubicado en la avenida Chedraui Caram, a un costado de plaza Crystal. Ahí, el titular de la SEV les pidió que de ahora en adelante se aplicará la ley y maestro que falte a clases, le será levantada un acta circunstanciada. Las sanciones pueden ir -les dijo Mota- desde el descuento salarial hasta el cese. Pero al mismo tiempo, el político coatepecano apeló a la sensibilidad política de los supervisores al pedirles que ante todo primero habría que privilegiar el diálogo y ya como último recurso, implementar medidas severas.






LA PRESIDENTA municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, inauguró ayer el módulo de cobro y atención del agua en la zona sur de la ciudad, que se encuentra ubicado en Plaza Ánimas, local 135 planta alta, con lo que simultáneamente se pusieron en operación tres cajeros automáticos localizados uno en ese lugar, y los otros dos, en Palacio Municipal y Plaza Museo, así como cinco mini kioscos en, Oficinas de CMAS, Urban Center, Plaza Museo y Plaza Ánimas. Dichas acciones suman una inversión total de más 2 millones 500 mil pesos. Comentó que con las nuevas oficinas se espera beneficiar a 120 mil usuarios de aproximadamente 19 colonias de la zona y que acuden diariamente a dicho centro comercial a otros servicios. Bien.



ES UN HECHO. El IFE y los órganos electorales de los estados desaparecerán para pasar a la creación del Instituto Nacional Electoral. Que nadie lo dude ni tantito, este tema estará incluido en la propuesta de reforma política, planteamiento que será discutido antes del tema energético. Es la moneda de cambio que antepusieron los panistas para aprobar el nuevo tinglado de Pemex y CFE. Así que los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano ya pueden ir haciendo sus maletas. La que está aterrada es la Presidenta del IEV, Carolina Viveros, quien se había venido aferrando al hueso desde hace años. Hay otros consejeros de dicho órgano electoral que ni sudan ni se acongojan, porque parafraseando al poema de Salvador Díaz Mirón, no temen aunque la rama cruja. Como que saben lo que son sus alas.





YA LO HABÍA dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Ante pregunta expresa de este reportero, hace un par de meses el mandatario estatal dijo claro y contundente, al referirse a Iván López Fernández: "se le acabó su ciclo". Ese mismo día en que le formulamos la pregunta al Ejecutivo estatal,Diario de Xalapa daba la exclusiva de los cambios en el gabinete, incluida la inminente salida de Iván. Desde un principio se rumoró que iría a esa importante área nuestro paisano el cosamaloapeño Mauricio Audirac Murillo y por fin ayer se concretó el relevo. Mauricio es un hombre de todas las confianzas de Javier Duarte y además cuenta con una vasta experiencia tejida mucho antes de que fuera auditor general del Orfis. Le va ir muy bien a Audirac. De eso, ni duda cabe.



DICEN QUE el relevo de Fernando Sánchez en la presidencia de la Fundación Colosio-Veracruz, se efectuará una vez que haya cambio en el CDE del PRI, en donde hasta hoy se da como casi un hecho la llegada de Salvador Manzur.



Y YA ENCARRERADOS en cambios en el gabinete, ayer mismo se desató el rumor de que Antonio Ferrari habría de sustituir a su tocayo Gómez Anell en la Dirección de Patrimonio del Estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.