Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sanciones, último recurso: Mota

* M. Audirac: experiencia y lealtad

* Fundación Colosio, en "stand by"

11/10/2013 00:40:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es de resaltar el compromiso que mantiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa por abatir los índices de pobreza extrema en el estado.



Uno de los casos más sobresalientes es el municipio de Mixtla de Altamirano, reconocido a nivel nacional como ejemplo en combate a esta condición. Ahí, los habitantes de la serrana municipalidad se encuentran incluidos en los proyectos productivos que impulsa el DIF del estado y la Secretaría de Desarrollo Social, lo que constituye una oportunidad para obtener un ingreso en sus hogares y poder dejar atrás la marginación.



Evidentemente, y como lo hemos dicho en otras ocasiones, la alianza entre los gobiernos federal y del estado está más fuerte que nunca; y para muestra basta un botón, los 600 millones de pesos que se invertirán en 33 municipios veracruzanos considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.



Estos 600 millones de pesos servirán para ampliar la cobertura de todos los programas sociales en beneficio de las familias de la sierra de Zongolica, especialmente en Mixtla de Altamirano, con proyectos como la crianza de borregos y mojarras, así como la implementación de viveros de jitomate y chile serrano.



Los responsables de estos trabajos se coordinan eficientemente con los integrantes de las familias, fomentando el autoempleo y generando bienestar. Enhorabuena.






EN CONFERENCIA de prensa que se celebró ayer muy temprano, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, hizo un respetuoso llamado a los maestros veracruzanos que continúan sin regresar a las aulas a dar clases. Fue un discurso directo, sin medias tintas, pero también un discurso donde Mota aseguró que se mantendrá la política del diálogo y concertación con los profesores que aún tienen sus diferencias con la reforma educativa. Pidió el retorno inmediato a los salones de clases; de lo contrario, comenzarán las sanciones y, en casos extremos, dijo, la sustitución de los maestros. Recomendó a los maestros no llegar hasta esas instancias y confió en que los docentes seguirán haciendo llegar sus propuestas para armonizar las leyes, pero sin faltar a sus clases. Flanqueado por el Oficial Mayor, Edgar Spinoso Carrera y la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, el titular del ramo educativo en la entidad mostró firmeza y confianza en que las clases se regularizarán en Veracruz, para el bien de los estudiantes.








POR CIERTO, de manera urgente ayer mismo fueron convocados a la capital veracruzana supervisores y jefes de sector a una reunión que presidió Adolfo Mota en conocido hotel que se encuentra ubicado en la avenida Chedraui Caram, a un costado de plaza Crystal. Ahí, el titular de la SEV les pidió que de ahora en adelante se aplicará la ley y maestro que falte a clases, le será levantada un acta circunstanciada. Las sanciones pueden ir -les dijo Mota- desde el descuento salarial hasta el cese. Pero al mismo tiempo, el político coatepecano apeló a la sensibilidad política de los supervisores al pedirles que ante todo primero habría que privilegiar el diálogo y ya como último recurso, implementar medidas severas.






LA PRESIDENTA municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, inauguró ayer el módulo de cobro y atención del agua en la zona sur de la ciudad, que se encuentra ubicado en Plaza Ánimas, local 135 planta alta, con lo que simultáneamente se pusieron en operación tres cajeros automáticos localizados uno en ese lugar, y los otros dos, en Palacio Municipal y Plaza Museo, así como cinco mini kioscos en, Oficinas de CMAS, Urban Center, Plaza Museo y Plaza Ánimas. Dichas acciones suman una inversión total de más 2 millones 500 mil pesos. Comentó que con las nuevas oficinas se espera beneficiar a 120 mil usuarios de aproximadamente 19 colonias de la zona y que acuden diariamente a dicho centro comercial a otros servicios. Bien.



ES UN HECHO. El IFE y los órganos electorales de los estados desaparecerán para pasar a la creación del Instituto Nacional Electoral. Que nadie lo dude ni tantito, este tema estará incluido en la propuesta de reforma política, planteamiento que será discutido antes del tema energético. Es la moneda de cambio que antepusieron los panistas para aprobar el nuevo tinglado de Pemex y CFE. Así que los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano ya pueden ir haciendo sus maletas. La que está aterrada es la Presidenta del IEV, Carolina Viveros, quien se había venido aferrando al hueso desde hace años. Hay otros consejeros de dicho órgano electoral que ni sudan ni se acongojan, porque parafraseando al poema de Salvador Díaz Mirón, no temen aunque la rama cruja. Como que saben lo que son sus alas.





YA LO HABÍA dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Ante pregunta expresa de este reportero, hace un par de meses el mandatario estatal dijo claro y contundente, al referirse a Iván López Fernández: "se le acabó su ciclo". Ese mismo día en que le formulamos la pregunta al Ejecutivo estatal,Diario de Xalapa daba la exclusiva de los cambios en el gabinete, incluida la inminente salida de Iván. Desde un principio se rumoró que iría a esa importante área nuestro paisano el cosamaloapeño Mauricio Audirac Murillo y por fin ayer se concretó el relevo. Mauricio es un hombre de todas las confianzas de Javier Duarte y además cuenta con una vasta experiencia tejida mucho antes de que fuera auditor general del Orfis. Le va ir muy bien a Audirac. De eso, ni duda cabe.



DICEN QUE el relevo de Fernando Sánchez en la presidencia de la Fundación Colosio-Veracruz, se efectuará una vez que haya cambio en el CDE del PRI, en donde hasta hoy se da como casi un hecho la llegada de Salvador Manzur.



Y YA ENCARRERADOS en cambios en el gabinete, ayer mismo se desató el rumor de que Antonio Ferrari habría de sustituir a su tocayo Gómez Anell en la Dirección de Patrimonio del Estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.