Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
10 mil pisos firmes: Duarte

* Karime, hoy en Tehuipango

* Edda Arrez, firme en el IVM

15/10/2013 00:34:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Desde el inicio de su administración lo planteó no como una política pública más, sino como el eje central de su mandato. Para Javier Duarte de Ochoa, el combate a la pobreza era y es una prioridad.



Para cumplir con su objetivo sexenal de reducir al 50 por ciento la pobreza extrema en los municipios marginados, dotó de más presupuesto e instrumentos, como el programa Adelante que involucra programas de todas las dependencias del gobierno estatal en un proyecto macro, a la Secretaría de Desarrollo Social.



Además, el Gobernador instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social del estado a acelerar la colocación de pisos de cemento en zonas marginadas. La meta es que antes de que finalice este año, 10 mil familias tengan una mejor calidad de vida.



Y es que el mandatario ha dicho en diferentes ocasiones que una parte fundamental para lograr el desarrollo de las familias veracruzanas es cuidar su salud y mejorar su calidad de vida; qué mejor que con acciones que alejen a los niños, jóvenes y adultos e las enfermedades gastrointestinales, que generalmente se presentan por vivir en pisos de tierra.



Sin duda, ésta una gran noticia para nuestros paisanos que viven en zonas rurales, pues estos 10 mil pisos irán acompañados del programa de Techo Seguro que dotará de láminas nuevas a todas las viviendas beneficiadas, y del Programa de Seguro a Madres Solteras.



Es claro, y está a la vista de todos, que los veracruzanos salen adelante con la construcción de viviendas, de pisos firmes y de techos adecuados, el acceso a la educación y a la salud, pero sobre todo, con la generación de más y mejores empleos.






POR CIERTO, este martes se prevé que visite el municipio de Tehuipango la Presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte. Enhorabuena.






LA OTRA BUENA noticia es que más de 100 productores pecuarios del norte de Veracruz podrán entrar al mercado de leche fría mediante el contrato comodato que ganaderos del Centro de Acopio de Ozuluama firmarán con Liconsa para entregar 10 mil litros de leche diarios. El diputado federal Genaro Ruiz Arriaga, integrante de la comisión de Ganadería, de la Cámara baja, subrayó que con ese proceso realizado por los productores norveracruzanos darán valor agregado a la leche que producen, misma que en la entidad la mayoría va destinada a las actividades de leche caliente para producir lo relacionado a quesos. "De los 700 millones de litros que se producen al año en Veracruz solo se enfrían 100 millones y 600 millones se van a la actividad de leche caliente lo que satura ese mercado para los productores de la entidad", explicó Ruiz Arriga.






FUENTES enteradas aseguran que colaboradores del titular de la PROFECO, Alfredo Castillo andan asaltando en descampado en todas las delegaciones de esa dependencia. A todo le ponen precio y ya hasta cuota les quieren imponer a algunos delegados. Lo que pasa es que la gente de Castillo cree que está en la procuraduría de Edomex, la PGR o la SSP federal, que es de donde procede esta runfla de pillos, empezando por la cabeza.






ANOCHE VECINOS de la calle Eduardo Coronel, de la colonia 2 de abril, convocaron a una reunión urgente. Y es que en los últimos días se han suscitado hechos que han quebrantado la tranquilidad que siempre había caracterizado a esa rúa, ubicada a unas cuantas cuadras de la Casa de Gobierno. Hace poco unos delincuentes asaltaron una casa de esa arteria y no obstante el atraco golpearon a una persona de la tercera edad que se encontraba en esos momentos en dicha vivienda. De igual forma, en estos días intentaron robar un auto propiedad de un empleado de la UV. No sería mala idea que el eficiente Arturo Bermúdez reforzara la vigilancia en ese perímetro de la ciudad. Servidos.






HACE POCO la empresa Gas Natural del Noroeste ganó la licitación para distribuir el hidrocarburo en Veracruz, según lo dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La empresa que comanda Salomón Issa se apuntó el contrato para invertir 83 millones de dólares con la finalidad de atender a 135 mil 846 usuarios potenciales Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco. Este permiso se otorga por 30 años y le confiere una exclusividad de doce años para prestar el servicio en la Zona Geográfica de Veracruz.






SALVO IMPONDERABLES, no sería improbable que Edda Arrez Rebolledo sea ratificada para un segundo período al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Pero eso sí, nos dicen que antes de la probable ratificación, es necesario que sean renovados los consejos consultivo y social del IVM.






A FINES DE este mes, para ser más precisos el 29, el director del Instituto de Administración Pública (IAP-Veracruz), Ricardo García Guzmán, presentará su libro Testimonio probado. La presentación correrá a cargo del Magistrado Fernando Charleston Salinas y Ramón Durón Ruiz, mejor conocido como "El filósofo de Güémez". La cita es a las 17:30 horas en conocido hotel que está casi frente a la Sedesol estatal.






QUIEN ANDUVO ayer por la comunidad de Santander, municipio de Alto Lucero, fue Alberto Silva Ramos, secretario de Desarrollo Social. En esa congregación, el ex alcalde tuxpeño entregó un sistema de agua potable que beneficiará a 200 familias. Asimismo, el funcionario estatal anunció que se invertirán 27 millones de pesos en la reconstrucción de caminos de esa zona. Bien.






ESTE MIÉRCOLES a las 18 horas, en la Parroquia San Pío X, será oficiada una eucaristía para recordar al gran amigo que fue el periodista José Miranda Virgen, quien hace 11 años se nos adelantó en el eterno viaje.


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.