Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
10 mil pisos firmes: Duarte

* Karime, hoy en Tehuipango

* Edda Arrez, firme en el IVM

15/10/2013 00:34:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Desde el inicio de su administración lo planteó no como una política pública más, sino como el eje central de su mandato. Para Javier Duarte de Ochoa, el combate a la pobreza era y es una prioridad.



Para cumplir con su objetivo sexenal de reducir al 50 por ciento la pobreza extrema en los municipios marginados, dotó de más presupuesto e instrumentos, como el programa Adelante que involucra programas de todas las dependencias del gobierno estatal en un proyecto macro, a la Secretaría de Desarrollo Social.



Además, el Gobernador instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social del estado a acelerar la colocación de pisos de cemento en zonas marginadas. La meta es que antes de que finalice este año, 10 mil familias tengan una mejor calidad de vida.



Y es que el mandatario ha dicho en diferentes ocasiones que una parte fundamental para lograr el desarrollo de las familias veracruzanas es cuidar su salud y mejorar su calidad de vida; qué mejor que con acciones que alejen a los niños, jóvenes y adultos e las enfermedades gastrointestinales, que generalmente se presentan por vivir en pisos de tierra.



Sin duda, ésta una gran noticia para nuestros paisanos que viven en zonas rurales, pues estos 10 mil pisos irán acompañados del programa de Techo Seguro que dotará de láminas nuevas a todas las viviendas beneficiadas, y del Programa de Seguro a Madres Solteras.



Es claro, y está a la vista de todos, que los veracruzanos salen adelante con la construcción de viviendas, de pisos firmes y de techos adecuados, el acceso a la educación y a la salud, pero sobre todo, con la generación de más y mejores empleos.






POR CIERTO, este martes se prevé que visite el municipio de Tehuipango la Presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte. Enhorabuena.






LA OTRA BUENA noticia es que más de 100 productores pecuarios del norte de Veracruz podrán entrar al mercado de leche fría mediante el contrato comodato que ganaderos del Centro de Acopio de Ozuluama firmarán con Liconsa para entregar 10 mil litros de leche diarios. El diputado federal Genaro Ruiz Arriaga, integrante de la comisión de Ganadería, de la Cámara baja, subrayó que con ese proceso realizado por los productores norveracruzanos darán valor agregado a la leche que producen, misma que en la entidad la mayoría va destinada a las actividades de leche caliente para producir lo relacionado a quesos. "De los 700 millones de litros que se producen al año en Veracruz solo se enfrían 100 millones y 600 millones se van a la actividad de leche caliente lo que satura ese mercado para los productores de la entidad", explicó Ruiz Arriga.






FUENTES enteradas aseguran que colaboradores del titular de la PROFECO, Alfredo Castillo andan asaltando en descampado en todas las delegaciones de esa dependencia. A todo le ponen precio y ya hasta cuota les quieren imponer a algunos delegados. Lo que pasa es que la gente de Castillo cree que está en la procuraduría de Edomex, la PGR o la SSP federal, que es de donde procede esta runfla de pillos, empezando por la cabeza.






ANOCHE VECINOS de la calle Eduardo Coronel, de la colonia 2 de abril, convocaron a una reunión urgente. Y es que en los últimos días se han suscitado hechos que han quebrantado la tranquilidad que siempre había caracterizado a esa rúa, ubicada a unas cuantas cuadras de la Casa de Gobierno. Hace poco unos delincuentes asaltaron una casa de esa arteria y no obstante el atraco golpearon a una persona de la tercera edad que se encontraba en esos momentos en dicha vivienda. De igual forma, en estos días intentaron robar un auto propiedad de un empleado de la UV. No sería mala idea que el eficiente Arturo Bermúdez reforzara la vigilancia en ese perímetro de la ciudad. Servidos.






HACE POCO la empresa Gas Natural del Noroeste ganó la licitación para distribuir el hidrocarburo en Veracruz, según lo dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La empresa que comanda Salomón Issa se apuntó el contrato para invertir 83 millones de dólares con la finalidad de atender a 135 mil 846 usuarios potenciales Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco. Este permiso se otorga por 30 años y le confiere una exclusividad de doce años para prestar el servicio en la Zona Geográfica de Veracruz.






SALVO IMPONDERABLES, no sería improbable que Edda Arrez Rebolledo sea ratificada para un segundo período al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Pero eso sí, nos dicen que antes de la probable ratificación, es necesario que sean renovados los consejos consultivo y social del IVM.






A FINES DE este mes, para ser más precisos el 29, el director del Instituto de Administración Pública (IAP-Veracruz), Ricardo García Guzmán, presentará su libro Testimonio probado. La presentación correrá a cargo del Magistrado Fernando Charleston Salinas y Ramón Durón Ruiz, mejor conocido como "El filósofo de Güémez". La cita es a las 17:30 horas en conocido hotel que está casi frente a la Sedesol estatal.






QUIEN ANDUVO ayer por la comunidad de Santander, municipio de Alto Lucero, fue Alberto Silva Ramos, secretario de Desarrollo Social. En esa congregación, el ex alcalde tuxpeño entregó un sistema de agua potable que beneficiará a 200 familias. Asimismo, el funcionario estatal anunció que se invertirán 27 millones de pesos en la reconstrucción de caminos de esa zona. Bien.






ESTE MIÉRCOLES a las 18 horas, en la Parroquia San Pío X, será oficiada una eucaristía para recordar al gran amigo que fue el periodista José Miranda Virgen, quien hace 11 años se nos adelantó en el eterno viaje.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.