Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Habrá más cambios: J. Duarte

* Erick, Buganza y Mota, bien

* Valencia cabildea con Aureoles

21/10/2013 00:30:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Cuando Javier Duarte tomó posesión de la Gubernatura, en diciembre del 2010, se encontró con un asunto al que de inmediato comenzó a buscarle solución. La pobreza en muchos municipios era algo verdaderamente ofensivo.



Casi tres años después la situación cambió radicalmente para muchas comunidades, pues ahora ya tienen expectativas de crecimiento reales, sustentadas en un trabajo coordinado por los tres órdenes de gobierno.



En este lapso, Veracruz ha registrado avances importantes en la erradicación de la pobreza con la implementación de los programas Piso Firme, Techo Seguro y Electrificación, que estos meses han beneficiado a más de 90 mil veracruzanos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.



También, gracias a las políticas públicas de corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos, el programa Adelante ha permitido que 679 mil veracruzanos en zonas marginadas tengan accesos a servicios de salud de calidad.



Poco a poco, como se ve, muchas comunidades están dejando la pobreza extrema.



En ese sentido, Fortino Calihua Macuixtle, alcalde de Tehuipango --donde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia echó a andar el programa Adiós a la Pobreza-- aseguró que en su municipio ya se ha avanzado en la materia.



Admite que sigue habiendo rezagos, pero los esfuerzos de Enrique Peña Nieto -aglutinados en la SEDESOL- y de Javier Duarte por medio de la estrategia Adelante y de los más 300 programas que la integran, han conseguido reducir la brecha entre los pobres y los ricos, terminando con muchos años de marginación.






EL MOVIMIENTO magisterial se va decantando y cada vez son menos los maestros que bloquean calles o toman instalaciones. Hasta ayer, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, hablaba casi de un cien por ciento de mentores que este lunes regresan a las aulas. Pero además, algo que abonará mucho a que este conflicto se diluya, es el hecho de que el 15 de noviembre, con motivo de su tercer informe de gobierno, Javier Duarte de Ochoa dará a conocer la iniciativa para armonizar la reforma educativa. Se trata, en otras palabras, de adecuar la nueva ley federal de educación a las condiciones y características particulares que tiene nuestro estado. Este nuevo marco legal conlleva buenas noticias y por ello es que decimos que despresurizará el problema. Una de esas disposiciones tendrá que ver con el hecho de que la evaluación - que es el tema más polémico- pudiera ser aplicada por la autoridad local, aunque respetando ciertas directrices del Instituto Nacional de Evaluación. Pero lo que se procurará es no ser tan inflexible en la interpretación de la ley y se buscará al máximo no afectar los derechos laborales de los educadores. Por otra parte, el gobierno estatal gestionará que al centralizarse el pago de la nómina magisterial, la administración federal no vaya a instaurar una homologación de salarios que afecte a los mentores de Veracruz. Y es que no es lo mismo lo que percibe un maestro en Nayarit que en Veracruz, en el entendido de que acá se les paga mejor a los responsables de la educación de la niñez veracruzana. En otro orden de ideas, pero siguiendo con el tema magisterial, pocos saben que el operativo de disuasión de los manifestantes que se apostaban en la Plaza Lerdo en la víspera del Grito de Independencia, sólo duró ¡un minuto y medio! Tampoco se difundió mucho que aparte de algunos profesores, había unos chavos que trataron de imitar a los anarquistas de la Ciudad de México, ya que intentaron --sin mucho éxito- perpetrar actos vandálicos. Asimismo, poco se supo que uno de estos anarquistas embistió con su vehículo a un policía, quien resultó seriamente lesionado.






BASTANTE bien se expresó hace poco el gobernador Javier Duarte de Ochoa de tres colaboradores suyos. De Erick Lagos Hernández, el mandatario estatal dijo que el Secretario de Gobierno está haciendo su labor adecuadamente, sobre todo en lo que se refiere a la atención de las inquietudes magisteriales.



El otro funcionario al que se refirió el titular del Poder Ejecutivo estatal es Gerardo Buganza Salmerón, pues pese a la enfermedad que padece el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, no ha desatendido sus obligaciones y su desempeño es digno de encomio. Y como botón de muestra, el jefe de Gerardo comentó con orgullo que en tiempo record se están concluyendo los trabajos de reparación del puente de Misantla. Aprovechó Duarte de Ochoa la ocasión para aclarar que Buganza se encuentra en franca recuperación y se espera que en unas semanas más el mal haya desaparecido. De igual forma, el cordobés comentó que el titular de la SEV, Adolfo Mota, "está haciendo un buen papel". Y cuando alguien le preguntó a Javier Duarte si habrá más cambios en su gabinete, éste respondió que como en todo gobierno y en toda administración, se seguirán haciendo los ajustes que se consideren necesarios.






LISTO PARA poner sus muchos conectes en la cúpula de la izquierda mexicana, está el director de la CAEV, Francisco Valencia, quien cabildea al más alto nivel la incorporación de Veracruz en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Siguiendo instrucciones del gobernador Javier Duarte, el funcionario se reunió, nada menos, que con el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo. El poderoso líder legislativo que normalmente sólo recibe a Gobernadores y Secretarios de Estado, departió amistosamente con Francisco Valencia, a quien tiene años de conocer y cuyo paquete de obras prometió evaluar para que se integren al gasto federal en Veracruz. Sin duda, un hecho que habla mucho de la capacidad de Paco Valencia para gestionar recursos a favor de su encomienda y dar mejores resultados a los veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.