Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Habrá más cambios: J. Duarte

* Erick, Buganza y Mota, bien

* Valencia cabildea con Aureoles

21/10/2013 00:30:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Cuando Javier Duarte tomó posesión de la Gubernatura, en diciembre del 2010, se encontró con un asunto al que de inmediato comenzó a buscarle solución. La pobreza en muchos municipios era algo verdaderamente ofensivo.



Casi tres años después la situación cambió radicalmente para muchas comunidades, pues ahora ya tienen expectativas de crecimiento reales, sustentadas en un trabajo coordinado por los tres órdenes de gobierno.



En este lapso, Veracruz ha registrado avances importantes en la erradicación de la pobreza con la implementación de los programas Piso Firme, Techo Seguro y Electrificación, que estos meses han beneficiado a más de 90 mil veracruzanos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.



También, gracias a las políticas públicas de corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos, el programa Adelante ha permitido que 679 mil veracruzanos en zonas marginadas tengan accesos a servicios de salud de calidad.



Poco a poco, como se ve, muchas comunidades están dejando la pobreza extrema.



En ese sentido, Fortino Calihua Macuixtle, alcalde de Tehuipango --donde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia echó a andar el programa Adiós a la Pobreza-- aseguró que en su municipio ya se ha avanzado en la materia.



Admite que sigue habiendo rezagos, pero los esfuerzos de Enrique Peña Nieto -aglutinados en la SEDESOL- y de Javier Duarte por medio de la estrategia Adelante y de los más 300 programas que la integran, han conseguido reducir la brecha entre los pobres y los ricos, terminando con muchos años de marginación.






EL MOVIMIENTO magisterial se va decantando y cada vez son menos los maestros que bloquean calles o toman instalaciones. Hasta ayer, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, hablaba casi de un cien por ciento de mentores que este lunes regresan a las aulas. Pero además, algo que abonará mucho a que este conflicto se diluya, es el hecho de que el 15 de noviembre, con motivo de su tercer informe de gobierno, Javier Duarte de Ochoa dará a conocer la iniciativa para armonizar la reforma educativa. Se trata, en otras palabras, de adecuar la nueva ley federal de educación a las condiciones y características particulares que tiene nuestro estado. Este nuevo marco legal conlleva buenas noticias y por ello es que decimos que despresurizará el problema. Una de esas disposiciones tendrá que ver con el hecho de que la evaluación - que es el tema más polémico- pudiera ser aplicada por la autoridad local, aunque respetando ciertas directrices del Instituto Nacional de Evaluación. Pero lo que se procurará es no ser tan inflexible en la interpretación de la ley y se buscará al máximo no afectar los derechos laborales de los educadores. Por otra parte, el gobierno estatal gestionará que al centralizarse el pago de la nómina magisterial, la administración federal no vaya a instaurar una homologación de salarios que afecte a los mentores de Veracruz. Y es que no es lo mismo lo que percibe un maestro en Nayarit que en Veracruz, en el entendido de que acá se les paga mejor a los responsables de la educación de la niñez veracruzana. En otro orden de ideas, pero siguiendo con el tema magisterial, pocos saben que el operativo de disuasión de los manifestantes que se apostaban en la Plaza Lerdo en la víspera del Grito de Independencia, sólo duró ¡un minuto y medio! Tampoco se difundió mucho que aparte de algunos profesores, había unos chavos que trataron de imitar a los anarquistas de la Ciudad de México, ya que intentaron --sin mucho éxito- perpetrar actos vandálicos. Asimismo, poco se supo que uno de estos anarquistas embistió con su vehículo a un policía, quien resultó seriamente lesionado.






BASTANTE bien se expresó hace poco el gobernador Javier Duarte de Ochoa de tres colaboradores suyos. De Erick Lagos Hernández, el mandatario estatal dijo que el Secretario de Gobierno está haciendo su labor adecuadamente, sobre todo en lo que se refiere a la atención de las inquietudes magisteriales.



El otro funcionario al que se refirió el titular del Poder Ejecutivo estatal es Gerardo Buganza Salmerón, pues pese a la enfermedad que padece el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, no ha desatendido sus obligaciones y su desempeño es digno de encomio. Y como botón de muestra, el jefe de Gerardo comentó con orgullo que en tiempo record se están concluyendo los trabajos de reparación del puente de Misantla. Aprovechó Duarte de Ochoa la ocasión para aclarar que Buganza se encuentra en franca recuperación y se espera que en unas semanas más el mal haya desaparecido. De igual forma, el cordobés comentó que el titular de la SEV, Adolfo Mota, "está haciendo un buen papel". Y cuando alguien le preguntó a Javier Duarte si habrá más cambios en su gabinete, éste respondió que como en todo gobierno y en toda administración, se seguirán haciendo los ajustes que se consideren necesarios.






LISTO PARA poner sus muchos conectes en la cúpula de la izquierda mexicana, está el director de la CAEV, Francisco Valencia, quien cabildea al más alto nivel la incorporación de Veracruz en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Siguiendo instrucciones del gobernador Javier Duarte, el funcionario se reunió, nada menos, que con el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo. El poderoso líder legislativo que normalmente sólo recibe a Gobernadores y Secretarios de Estado, departió amistosamente con Francisco Valencia, a quien tiene años de conocer y cuyo paquete de obras prometió evaluar para que se integren al gasto federal en Veracruz. Sin duda, un hecho que habla mucho de la capacidad de Paco Valencia para gestionar recursos a favor de su encomienda y dar mejores resultados a los veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.