Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Semana de seguridad pública

* Fue todo un éxito en el estado

* Firman convenio Colver-AVELI

24/10/2013 01:03:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La semana que culminó hace escasos cuatro días, marcó el final de una serie de eventos realizados en todo el Estado, 2 mil 300 para ser exactos. Todo este gran esfuerzo arrojó como gran resultado, digno de destacarse, una afluencia superior al millón 600 mil visitas, asesorías, consultas, conferencias, encuentros, en fin, una gran semana que el Gobierno del Estado puso en marcha con un solo fin: la cercanía de los cuerpos policiales con los ciudadanos.



En la Semana de la Seguridad, organizada por la Secretaría que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, participaron todas las delegaciones que componen la SSP, agrupamientos y personal administrativo. En esta semana no hubo cabida para burocratismo ni descansos.



Fue en las principales ciudades del estado donde se direccionó más el impacto de la Semana de la Seguridad. Municipios como Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Alvarado, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Martínez de la Torre, Cerro Azul, Pánuco, Papantla, Cosamaloapan, Tuxpan, Poza Rica, Tlalixcoyan, Naolinco y Plazas Comerciales de la zona Centro del Estado.



Algo que llama la atención es que también en municipios pequeños se realizó el mismo esfuerzo. Quedó más que claro que las autoridades tomaron con total seriedad el objetivo de estar próximos a la gente.



Fue destacada también la labor de los grupos de proximidad ciudadana y vinculación institucional de la SSP, que a lo largo y ancho del estado, se dieron a la tarea de implementar un ambicioso programa de vinculación, esto con el fin de llegar a más veracruzanos con las pláticas para inhibir conductas delictivas, visitas a planteles educativos en todos sus niveles, talleres referentes a la cultura de la denuncia, conferencias en empresas para combatir la extorsión telefónica, el correcto uso de las redes sociales, porque en la actualidad, hasta eso se ha vuelto complicado.



Un tema que estuvo siempre presente por parte del C4, fue el uso responsable de los números de emergencia 066 y 089. Y no es para menos porque, aunque usted no lo crea, en la actualidad, Veracruz sigue estando en los primeros lugares por llamadas de broma. Y lo más grave, estos telefonemas falsos los realizan adultos en su mayoría y no adolecentes o niños como pudiera pensarse.



Grave situación si consideramos que tras estas llamadas apócrifas se destinan recursos valiosos de los cuerpos de seguridad. Ojalá y se lograra castigar a los que hacen estas llamadas con base en el marco legal vigente.



Se entiende por qué el secretario Bermúdez no quita el dedo del renglón en este tema y siempre impulsa el correcto uso de estas importantes líneas de emergencia.



Volviendo a los temas de la semana anterior, la Dirección General de Tránsito, se dio a la tarea de instalar circuitos viales dentro de las expos con el fin de impartir talleres de cultura vial, así como el uso del cinturón de seguridad, esfuerzo que va más dirigido a los niños y adolescentes.



Asimismo, la Dirección de Reinserción Social, llevó a cabo, al interior de los cerezos, torneos de box, futbol y dominó, talleres de lectura y conciertos en beneficio de los internos y muestras artesanales de los productos que se elaboran al interior de los penales. Ahora podemos decir que hasta aquellos que están guardaditos disfrutaron de la semana de la seguridad.



Se reconoce además el esfuerzo del Gobernador Javier Duarte que asistió de manera puntual a todos los eventos que marcó su agenda.



Entre los temas que brillaron por su importancia, fue el anuncio de un importante programa de vivienda en beneficio de los elementos de la Policía Estatal, los programas de atención a la población vulnerable, como la entrega de lentes y consultas médicas gratuitas que realizan los programas de labor social de la dependencia y que son impulsados por el mandatario veracruzano.



Pero todo este preámbulo, me lleva a una sola conclusión: la seguridad en Veracruz hoy ha cambiado, y no solo lo decimos nosotros, sino también las personas que, de manera presencial, vivieron las mil y un actividades que los Policías Estatales realizaron en los 212 municipios. Hubo encuentros con jóvenes universitarios, firmas de convenios con instituciones educativas, y estrechos lazos con líderes religiosos del estado.



Este gran esfuerzo tuvo dos objetivos: primero, reforzar la cultura de la prevención del delito, cada quien desde su trinchera; y segundo, dar a conocer qué se hace en Veracruz para que cada día aumente la percepción de seguridad y cercanía con el policía.



Enhorabuena por los esfuerzos de la actual administración y vaya un reconocimiento a Arturo Bermúdez Zurita. No sólo al exterior de la secretaría se percibe el cambio. Al interior también es palpable. Por ello, cada vez los procesos de selección para nuevos cadetes son más estrictos.



La inversión que el gobierno del estado ha hecho en esta materia salta a la vista. La actitud de los uniformados es otra. Los recorridos son constantes, la respuesta ante emergencias es casi inmediata, la coordinación con instancias federales es una realidad, y todo esto, ¿sabe para qué? Para que tanto usted como yo, vivamos en paz.






EL COLEGIO DE Veracruz no sólo se está convirtiendo en un valioso Think Tank (fábrica de ideas) para proponer soluciones a los problemas de Veracruz, sino que también promueve activamente la preservación del patrimonio de los pueblos autóctonos. Ayer, por ejemplo, esa institución que dirige Eugenio Vásquez firmó un convenio de colaboración con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas para que los veracruzanos conozcan las más de 15 lenguas que se hablan en el estado. Lo anterior, en concordancia con la política del Gobernador Javier Duarte, de impulsar el desarrollo social de los pueblos indígenas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.