Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¿El fidelismo se va a pique?

* Libro de Humberto Silva

* La ampliación del Puerto

25/10/2013 00:52:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El pasado 22 de agosto de este año, publicamos en este espacio:



"A quien se le puede venir el mundo encima es a la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano. Y es que crece la versión de que la edil habría tenido algo que ver en el asesinato de su ex secretario particular Michel Martínez Corro. Danzan versiones del móvil del homicidio y la extorsión pareciera ser la palabra clave".



Precisamente ayer, se cumplió nuestro vaticinio.



Y es que la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó al Congreso de Veracruz, iniciar el proceso de desafuero de la presidenta municipal de Alvarado, Sara Herrera Cano, al considerarla autora intelectual del homicidio de su secretario particular, Michel Martínez Corro.



De Sarita se conocían ya sus malos manejos cuando fue Jefa de Hacienda del Estado en San Andrés Tuxtla, en donde cobró millonadas por diversos servicios pero nunca reportó esos ingresos a las cuentas oficiales de Sefiplan. No obstante, Herrera Cano fue postulada como candidata a la alcaldía de Alvarado, por el PRI, en 2004.



Cuentan que la nominación no fue una decisión fácil para el primer priista de la entidad, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.



"¿Cómo percibes a Alvarado, consultó el cuenqueño a un experimentado político veracruzano, quien contestó: "pues la que se perfila como puntera es Sarita, aunque ella se robó varios millones de pesos de la Oficina de Hacienda".



Fidel simuló estar molesto y de inmediato atajó: "no, pues está descartada". Fue entonces que el avezado asesor añadió: "pero el problema es que si no la postulamos nosotros, se va a ir por el PAN y nos va a romper la madre". Herrera Beltrán se restregó el rostro con las manos, se puso de pie, sacó su crema de cacao, se lubricó los labios, miró resignado a su interlocutor y acto seguido ordenó a su secretario particular: "A ver, comunícame con el Presidente del partido".



El huésped del edificio de Ruiz Cortines recibió la instrucción contundente, inapelable, del jefe máximo de las instituciones del estado de Veracruz: "En Alvarado nos vamos con Sarita. ¡No hay vuelta de hoja!".



Y efectivamente, Sara ganó, pero una vez sentada en la silla, dio rienda suelta a sus excesos. Con frecuencia se le veía paseando y apostando en Las vegas. De igual forma fue público el desaseo en el manejo de las finanzas municipales y el nivel de prepotencia con que se conducía.



Todavía en las pasadas fiestas alvaradeñas, durante el "encierro de burros" algunos medios de comunicación publicaron fotos en la que aparecía la edil, a bordo de su lujosa camioneta y portando un vaso de licor.



Mucho se rumoró además, de presuntos nexos con la delincuencia organizada, al grado de que sus ingeniosos paisanos la motejaron como Zarita (así, con "Z").



Fuentes muy enteradas nos han comentado que el problema de Sara con quien fue su secretario particular habría tenido que ver con el probable hecho de que el difunto -quien era de toda la confianza de la munícipe y por lo tanto le conocía todos sus secretos-- al parecer intentó extorsionarla y por eso, presumiblemente la munícipe mandó a matarlo.



Con la inminente caída de Sarita, no faltarán los acuciosos analistas que interpreten dicho desafuero como un misil dirigido a la línea de flotación del padrino y protector de Sara, o sea, Fidel Herrera Beltrán, a quien en menos de una semana le han dado dos golpes severos.



El primero, uno de sus alfiles, Antonio Gómez Anell, quien fue cesado de manera fulminante de la Dirección de Patrimonio del Estado. Y ahora, Sarita. Muchos se preguntan, ¿quiénes serán los otros fidelistas que sucumbirán ante el declive del fidelismo?



Y es que aunque haya quienes lo duden, lo cierto es que Fidel está en el ojo del huracán.



El Presidente Enrique Peña Nieto trató de mandarlo de embajador a Grecia y de esa manera sacar de la jugada al cuenqueño de la vida política de Veracruz y de manera particular de la venidera sucesión gubernamental de 2016.



Sin embargo, la propuesta del senador panista Fernando Yunes Márquez de no entregar a Fidel ese cargo diplomático y al mismo tiempo investigarlo por presuntos vínculos con el narcotráfico, cobró fuerza.



Como es sabido, los senadores de todos los partidos se pronunciaron porque la PGR realice las pesquisas correspondientes.



Cabe señalar que José Carlos Hinojosa, acusado de efectuar labores de contabilidad a un grupo criminal, testificó ante una Corte de Texas, Estados Unidos, en el proceso penal contra José Treviño Morales, hermano de uno de los líderes del grupo delictivo "Los Zetas".



En su declaración, Hinojosa vinculó a Fidel Herrera Beltrán, que en 2004 era candidato a la gubernatura de Veracruz.



Ese juicio está vinculado a Francisco Colorado, quien de igual forma está preso en Estados Unidos por lavado de dinero, operación que realizaba con la venta de caballos, transacciones que beneficiaron a Treviño Morales.



Algunos analistas políticos de Veracruz han comentado que Pancho Colorado habría sido uno de los financiadores de la campaña de Fidel Herrera cuando fue candidato a gobernador, pues no tan sólo lo habría apoyado con dinero en efectivo sino que también, al parecer, le habría prestado algunas aeronaves. Como quiera que sea, pareciera que estamos ante el fin del fidelismo.



Ya lo dijo hace algunos meses el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante una reunión con columnistas y editores de medios en la casa de gobierno: "que quede claro: aquí mando yo".






HISTÓRICAMENTE, EL puerto de Veracruz ha sido el más grande y referencia obligada cuando se habla de nuestro país en el mundo entero. Sin embargo, desde hace muchos años, el puerto no ha recibido ni siquiera una manita de gato. No está olvidado, pero tampoco ha crecido como debiera, dada la importancia que tiene. Ahora, ante el desarrollo de las potencias mundiales y de la tecnología, es necesario darle al puerto la proyección que requiere. Por esa razón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha encargado de promover el proyecto de ampliación que dejará, tan solo en la construcción, una derrama económica superior a los 60 mil millones de pesos y generará más de 40 mil empleos en sus diferentes etapas. Ya funcionando, generará otros 40 mil empleos entre directos e indirectos. El proyecto, que también impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, se construirá en dos fases: Programa 2013-2017 y Programa 2018-2022. Sobre ese proyecto han opinado los sectores veracruzanos que participaron en el Foro de Consulta que organizó la SEMARNAT en un conocido hotel de Boca del Río, el miércoles pasado, y en diferentes medios de comunicación. Y la decisión de estos especialistas, ambientalistas, pescadores, amas de casa, empresarios, estudiantes y los diferentes sectores de la sociedad, es que la ampliación del Puerto va, porque ya entendieron que ésta no significa ni daño para el entorno, ni afectaciones de tipo alguno al medio ambiente. Más bien, es la mejor forma de armonizar el desarrollo social con la naturaleza misma. Enhorabuena.






NO HAY MEJOR tributo para una ciudad, que el inmortalizar su historia en las páginas de un libro. Tal es el caso del Doctor Humberto Silva Mendoza, uno de los tantos hijos virtuosos que la Atenas Veracruzana ha visto nacer y florecer. Estas remembranzas, que un oriundo de la ciudad xalapeña recapituló en la obra "Xalapa en la Nostalgia" nos hace viajar a la ciudad de los años 50's, donde la neblina y el chipi chipi eran inseparables de las tardes de la capital del hermoso estado de Veracruz, fotografías de antaño, y algunas biografías de xalapeños ilustres de la época. Este nefrólogo y erudito de la salud, es Fundador de la Primera Unidad de Hemodiálisis en el Centro Medico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social en el año de 1969, Fundador y Presidente del Patronato Pro Trasplante Renal en el Niño Veracruzano de 1996 al 2009 y conferencista, por mencionar algunos de sus tantos logros. Fuera de su exitosa carrera médica, ha desempeñado otras actividades. Es Miembro Honorario de la Sociedad de Cronistas de Ciudades del Estado de Veracruz, columnista de algunos periódicos y comentarista en programas radiofónicos. Este polifacético xalapeño a sus 75 años y gracias a su vasta experiencia es acreedor a un cúmulo del saber, por lo que es grata vivencia escuchar y leer sus anécdotas. Una de ellas, por ejemplo, fue su estancia en la Guerra Sandinista en Nicaragua, en donde asistió como médico a los desvalidos de la guerrilla, dejando relucir su lado humanitario. La presentación de su libro se llevará a cabo en la Universidad de Xalapa, el sábado 26 de este mes, a las 12 horas, en el auditorio III de dicho recinto académico. La obra será presentada por Carlos García Méndez, Rector de la UX, con comentarios de los hermanos Magno y Benjamín Garcimarrero, otros ilustres xalapeños.






EXCELENTE decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de proponer al Congreso del Estado a Amadeo Flores Villalba -quien se venía desempeñando como titular de la Coordinación Legal de la oficina del mandatario estatal-- como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Enhorabuena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.