Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Unidad en torno a JDO

* Lupa a los laboratorios

* Redistritación electoral

29/10/2013 01:51:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Más allá del simple acercamiento institucional, el encuentro de 36 legisladores y ediles de 111 municipios con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sirvió para consolidar la relación entre cabezas de instituciones públicas y, principalmente, refrendar la lealtad priista en torno al mandamás veracruzano.



Como primer priista de Veracruz, Duarte fue pieza clave en la selección de los candidatos que en las elecciones del 7 de julio defendieron la coalición Veracruz para Adelante, triunfadora absoluta de la jornada comicial que devolvió al Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, el control del Congreso y de la mayoría de los ayuntamientos.



Por eso, antes de que los diputados asuman sus cargos, la próxima semana, el Gobernador los invitó a compartir el pan y la sal, a conocer sus inquietudes y, de paso, a dejarles en claro quién manda en Veracruz.



Y es que los nuevos representantes populares tienen ante sí grandes retos. Los primeros, sacar adelante las iniciativas que el mandatario envíe próximamente, como la que está trabajando para armonizar algunos artículos de la Constitución, a fin de garantizar la equidad de género en los cargos de representación popular, como lo propuso Enrique Peña Nieto.



Otro de los desafíos de los neo legisladores, y políticamente es el más importante, es hacer un buen papel para que en las elecciones del 2016, el tricolor mantenga la confianza de los ciudadanos.






EL TITULAR de la Secretaría de Salud de Veracruz y de los Servicios de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, informó que personal de la dependencia a su cargo lleva a cabo un operativo para verificar que los laboratorios de análisis clínicos que laboran en la ciudad de Xalapa, lo hagan en concordancia con la norma oficial correspondiente. Y es que con la proliferación de laboratorios de análisis clínicos, que manejan precios muy por debajo de lo "normal", muchos de ellos han adquirido equipos de alta tecnología que abarata los costos y también utilizan tiras reactivas. "Estamos verificándolos porque todos tienen que contar con las licencias sanitarias, definitivamente sí son muchas entidades comerciales de este tipo y por ello estamos vigilantes", expresó Toño Nemi. El funcionario agregó que además de mantener vigilancia a los laboratorios de análisis bio-clínicos, también se monitorean farmacias y establecimientos donde se realizan actividades que tienen que ver con la salud de la población. Se trata, dijo, de inspecciones sanitarias específicas para constatar que tengan permisos sanitarios, pues para la apertura de un laboratorio clínico se debe expedir una licencia de la Secretaría de Salud. "No hemos tenido hasta ahora un solo caso aquí en Xalapa de laboratorios que no cumplan requisitos. Estamos tratando de asegurar que la revisión sanitaria no sea una fuente de corrupción, porque mucha gente piensa que la llegada de los inspectores sanitarios es igual a tener que pagar mordidas y es justamente lo contrario, lo que queremos es garantizar que se cumplan los reglamentos de sanidad con base en los lineamientos federales", afirmó. El secretario de salud señaló que las autoridades sanitarias se encuentran pendientes de revisar todas las empresas de este ramo, aunque por el momento todo se encuentra en orden. Por cierto, Nemi Dib informó que 3 de cada 4 veracruzanos se atiende en el sistema público de salud, donde por año se invierten entre 700 y 800 millones de pesos exclusivamente para análisis diagnósticos de laboratorio y gabinete. Bien.






¿ALGUIEN SABE quién es el tuxpeño Jorge Jaime Díaz Basáñez? Pues resulta que este afortunado veracruzano fue contratado recientemente por la Presidencia de la República para vigilar el trabajo de legisladores y cabilderos durante la discusión de las reformas estructurales. Ello pese a que, de manera oficial, Presidencia cuenta con funcionarios para atender la relación de Los Pinos con el Congreso. De esta forma, la Presidencia contrató, por adjudicación directa, a Díaz Basáñez para que le proporcione el servicio de "asesoría para el seguimiento de las actividades parlamentarias en el Congreso de la Unión". Esto implica la presencia de "observadores in situ" para elaborar reportes. Díaz Basáñez es editor del portal Talla Política, que en los últimos años ha obtenido varios contratos de órganos como la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para colocar banners en dicho espacio de internet, entre otros servicios. La descripción del servicio es clara: Díaz Basáñez tendrá que enviar personal a San Lázaro y el Senado, para que esté pendiente de cómo evolucionan las iniciativas del Ejecutivo, las reformas estructurales, y cómo interactúan legisladores y los múltiples grupos de interés que, por medio del cabildeo, tratan de convencerlos. "Un grupo de especialistas acudirá a los diversos escenarios (comisiones, recinto parlamentario y grupos de legisladores) para observar el trabajo legislativo, así como las actividades de los grupos de interés, principalmente los cabilderos profesionales", dice el anexo del contrato, publicado en Compranet el 9 de octubre. El contrato fue adjudicado el 17 de octubre, por 348 mil pesos con IVA incluido, y estará vigente hasta el 31 de diciembre.






PUES ES CASI un hecho que el Estado de Veracruz perderá un distrito electoral federal, esto como parte del proceso de redistritación. Así lo confirmó ayer el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera. El funcionario adelantó que van a cambiar la sede de al menos tres cabeceras distritales y se contempla la desaparición del distrito de Martínez de la Torre que se adjuntará a Papantla.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.