Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Juan Nicolás, el líder
 * Recuerdan a A. Lara

* FGB: aniversario 13

30/10/2013 01:30:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este miércoles a las 12:30 horas la Legislatura estatal, en sesión extraordinaria, analizará, discutirá y aprobará en su caso, la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que Amadeo Flores Villalba sea nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.



Como es sabido, Flores Villalba, se desempeñaba hasta hace poco como Consejero de Asuntos Legales del mandatario estatal. De igual forma es Presidente de la asociación política estatal, Vía Veracruzana.



Amadeo Flores Villalba sustituirá al magistrado Hugo Montero Domínguez quien recientemente solicitó su jubilación.



Flores Villalba es hijo del prestigiado político veracruzano, actual Procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, aunque vale decir que Amadeo Flores Villalba también brilla con luz propia. Este joven jurista tiene una vasta experiencia y una sólida formación académica.



Al respecto, el diputado local priista Flavino Ríos Alvarado dijo que "la aprobación de un nuevo magistrado, requiere de la propuesta del gobernador del estado, y de las dos terceras partes de los diputados locales, por eso el mandatario estatal propone a Flores Villalba, quien es el consejero jurídico del poder ejecutivo, es notario público con licencia, es un abogado joven, y tiene el reconocimiento de la judicatura veracruzana".



De acuerdo con la Constitución local para ser magistrado se requiere ser veracruzano y haber residido en la Entidad durante los dos años anteriores al día de la designación; o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el Estado; en ambos casos, ser ciudadano, en pleno ejercicio de sus derechos.



Tener, cuando menos, 35 años cumplidos al día de la designación; poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso, entre otros requisitos.






MÁS DE 82 MIL millones de pesos ha invertido la iniciativa privada en Veracruz en los últimos dos años. Este martes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se dijo orgulloso de los logros que en materia económica se han conseguido en nuestra entidad. Y no es para menos. Después de inaugurar una empresa cafetalera en el municipio de Coatepec, el mandatario dirigió un mensaje sumamente emotivo, fuera de protocolo. Enumeró algunas de las inversiones que han llegado a nuestra entidad y dijo que, por ejemplo, en dos años y medio, empresarios de diferentes países y mexicanos han invertido más de 82 mil millones de pesos. Esta cantidad, de facto, coloca a nuestra entidad como líder indiscutible en dos aspectos fundamentales para el desarrollo de un estado. La atracción de inversiones y la generación de empleos. Y que en ese rubro, en apenas 30 meses se han superado todas las expectativas y se está a punto de llegar a la meta sexenal del duartismo, que es 400 mil empleos; hasta la mitad de este año ya iban un poco más de 230 mil nuevos trabajos. La Semana de la Economía, proyectada por la administración estatal, nos está permitiendo ver una entidad fuerte y con liderazgo indiscutible en la materia. Enhorabuena.






CUANDO SE refieren a ella le dicen la "maestra" y es porque Mónica Mendoza es Maestra en Comunicación Política pero además es una mujer con una sólida trayectoria académica que la ha llevado a ser maestra de muchos y muchas que hoy se dedican al medio. Esta joven mujer, tiene ya un largo camino andado en materia de comunicación institucional. Quien fuera Premio Nacional de Periodismo Juvenil cuando aún estudiaba la universidad, ha sido jefa de prensa de casi todo: a nivel municipal, de gran número de campañas políticas, en el PRI estatal y ahora, en la Secretaría de Gobierno. Quien iniciara la administración duartista en la Coordinación de Asesores, se le reconoce por su fino trato y profesionalismo y sería sin duda un plus si es que llegara a ser incorporada a la Dirección de Prensa de la Legislatura Estatal. Pero a ver qué pasa.






POR SI ALGUIEN duda sobre la probable designación de Juan Nicolás Callejas Arroyo como futuro coordinador del grupo legislativo del PRI, ahí le va un dato interesante. Resulta que ayer Juan Nicolás se reunió con Flavino Ríos Alvarado, líder de la bancada priista de la legislatura saliente y más tarde ambos realizaron una visita a Francisco Loyo Ramos, Secretario General del Congreso del Estado. Más claro, ni el agua.






ESTE MIÉRCOLES se festeja el 113 aniversario del nacimiento de Agustín Lara, quien será recordado con varios homenajes. El fallecido cantautor será objeto de un tributo por parte del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos de Estados Unidos. El homenaje póstumo forma parte de la categoría de Maestros de la Música Latina, en la que también se reconocerá a Carlos Gardel (Argentina), Antonio Carlos Jobim (Brasil), Violeta Parra (Chile), Ernesto Lecuona (Cuba) y Rafael Hernández Marín (Puerto Rico). Asimismo, el cantante español Diego El Cigala hará un reconocimiento al compositor mexicano en su nuevo álbum titulado Romance de la Luna Tucumana. La música del mexicano será reconocida en los premios Latin Grammy pues logró tres nominaciones, en el tributo que le realizó la cantante Natalia Lafourcade. ¿Y acá en Veracruz, cómo será recordado Agustín Lara? Pues para empezar, ni siquiera hay titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Supuestamente, Alejandro Mariano renunció por tener problemas de salud (dice que está enfermo del hígado). Y por otro lado, hay quienes mencionan casi como seguro titular del IVEC a un tal Rodolfo Mendoza, quien es un perfecto desconocido pero presume estar muy bien acuerpado (no sean mal pensados) por el escritor Sergio Pitol. El tal Mendoza no ha tomado posesión del cargo porque acaba de fallecer su mamacita.






TAMBIÉN ESTE día se conmemora el 13 aniversario luctuoso del ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.