Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Juan Nicolás, el líder
 * Recuerdan a A. Lara

* FGB: aniversario 13

30/10/2013 01:30:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este miércoles a las 12:30 horas la Legislatura estatal, en sesión extraordinaria, analizará, discutirá y aprobará en su caso, la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que Amadeo Flores Villalba sea nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.



Como es sabido, Flores Villalba, se desempeñaba hasta hace poco como Consejero de Asuntos Legales del mandatario estatal. De igual forma es Presidente de la asociación política estatal, Vía Veracruzana.



Amadeo Flores Villalba sustituirá al magistrado Hugo Montero Domínguez quien recientemente solicitó su jubilación.



Flores Villalba es hijo del prestigiado político veracruzano, actual Procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, aunque vale decir que Amadeo Flores Villalba también brilla con luz propia. Este joven jurista tiene una vasta experiencia y una sólida formación académica.



Al respecto, el diputado local priista Flavino Ríos Alvarado dijo que "la aprobación de un nuevo magistrado, requiere de la propuesta del gobernador del estado, y de las dos terceras partes de los diputados locales, por eso el mandatario estatal propone a Flores Villalba, quien es el consejero jurídico del poder ejecutivo, es notario público con licencia, es un abogado joven, y tiene el reconocimiento de la judicatura veracruzana".



De acuerdo con la Constitución local para ser magistrado se requiere ser veracruzano y haber residido en la Entidad durante los dos años anteriores al día de la designación; o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el Estado; en ambos casos, ser ciudadano, en pleno ejercicio de sus derechos.



Tener, cuando menos, 35 años cumplidos al día de la designación; poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso, entre otros requisitos.






MÁS DE 82 MIL millones de pesos ha invertido la iniciativa privada en Veracruz en los últimos dos años. Este martes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se dijo orgulloso de los logros que en materia económica se han conseguido en nuestra entidad. Y no es para menos. Después de inaugurar una empresa cafetalera en el municipio de Coatepec, el mandatario dirigió un mensaje sumamente emotivo, fuera de protocolo. Enumeró algunas de las inversiones que han llegado a nuestra entidad y dijo que, por ejemplo, en dos años y medio, empresarios de diferentes países y mexicanos han invertido más de 82 mil millones de pesos. Esta cantidad, de facto, coloca a nuestra entidad como líder indiscutible en dos aspectos fundamentales para el desarrollo de un estado. La atracción de inversiones y la generación de empleos. Y que en ese rubro, en apenas 30 meses se han superado todas las expectativas y se está a punto de llegar a la meta sexenal del duartismo, que es 400 mil empleos; hasta la mitad de este año ya iban un poco más de 230 mil nuevos trabajos. La Semana de la Economía, proyectada por la administración estatal, nos está permitiendo ver una entidad fuerte y con liderazgo indiscutible en la materia. Enhorabuena.






CUANDO SE refieren a ella le dicen la "maestra" y es porque Mónica Mendoza es Maestra en Comunicación Política pero además es una mujer con una sólida trayectoria académica que la ha llevado a ser maestra de muchos y muchas que hoy se dedican al medio. Esta joven mujer, tiene ya un largo camino andado en materia de comunicación institucional. Quien fuera Premio Nacional de Periodismo Juvenil cuando aún estudiaba la universidad, ha sido jefa de prensa de casi todo: a nivel municipal, de gran número de campañas políticas, en el PRI estatal y ahora, en la Secretaría de Gobierno. Quien iniciara la administración duartista en la Coordinación de Asesores, se le reconoce por su fino trato y profesionalismo y sería sin duda un plus si es que llegara a ser incorporada a la Dirección de Prensa de la Legislatura Estatal. Pero a ver qué pasa.






POR SI ALGUIEN duda sobre la probable designación de Juan Nicolás Callejas Arroyo como futuro coordinador del grupo legislativo del PRI, ahí le va un dato interesante. Resulta que ayer Juan Nicolás se reunió con Flavino Ríos Alvarado, líder de la bancada priista de la legislatura saliente y más tarde ambos realizaron una visita a Francisco Loyo Ramos, Secretario General del Congreso del Estado. Más claro, ni el agua.






ESTE MIÉRCOLES se festeja el 113 aniversario del nacimiento de Agustín Lara, quien será recordado con varios homenajes. El fallecido cantautor será objeto de un tributo por parte del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos de Estados Unidos. El homenaje póstumo forma parte de la categoría de Maestros de la Música Latina, en la que también se reconocerá a Carlos Gardel (Argentina), Antonio Carlos Jobim (Brasil), Violeta Parra (Chile), Ernesto Lecuona (Cuba) y Rafael Hernández Marín (Puerto Rico). Asimismo, el cantante español Diego El Cigala hará un reconocimiento al compositor mexicano en su nuevo álbum titulado Romance de la Luna Tucumana. La música del mexicano será reconocida en los premios Latin Grammy pues logró tres nominaciones, en el tributo que le realizó la cantante Natalia Lafourcade. ¿Y acá en Veracruz, cómo será recordado Agustín Lara? Pues para empezar, ni siquiera hay titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Supuestamente, Alejandro Mariano renunció por tener problemas de salud (dice que está enfermo del hígado). Y por otro lado, hay quienes mencionan casi como seguro titular del IVEC a un tal Rodolfo Mendoza, quien es un perfecto desconocido pero presume estar muy bien acuerpado (no sean mal pensados) por el escritor Sergio Pitol. El tal Mendoza no ha tomado posesión del cargo porque acaba de fallecer su mamacita.






TAMBIÉN ESTE día se conmemora el 13 aniversario luctuoso del ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.