Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El legado del Maestro Zúñiga

* Michoacán, un estado fallido

* ¿A qué le teme López Santoyo?

31/10/2013 02:23:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El peor error que cometió Fausto Vallejo Figueroa fue haber regresado al cargo de gobernador de Michoacán.



En primer lugar, el priista no se encuentra al cien por ciento de sus facultades físicas luego del hígado que le trasplantaron y en segundo, todo parece indicar que a los poderes fácticos de su partido y del crimen organizado no le hizo mucha gracia su retorno.



En ese contexto, pareciera que el entorno violento que se vivió el pasado fin de semana con los actos terroristas contra nueve subestaciones de la CFE y cuatro gasolineras, tiene como origen no sólo las mafias de la droga sino de algunos grupos de priistas afines a estas células del crimen.



Lo grave de este asunto es que en lugar de mejorar, la situación ha empeorado. Así, pese al blindaje policiaco-militar, la violencia no cede. La tarde de ayer fue encontrado sin vida, en su domicilio, el fiscal federal Tirzoc Trujillo Hernández.



Es tan caótico el panorama que el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, afirmó que por la inseguridad y violencia que se vive en la región de Tierra Caliente, Michoacán tiene todas las características de un "estado fallido".



Pero eso no es todo. El arzobispo de Morelia, Alberto Suarez Inda, respaldó las afirmaciones de Miguel Patiño.



Y a río revuelto, ganancia de pescadores. Y es que la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, y mejor conocida como "Cocoa", afirmó en entrevista radiofónica, sin presentar prueba alguna, que "se dice que uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo está vinculado con el crimen organizado".



Al respecto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, lamentó las declaraciones de la senadora panista y aseguró que demandaría a Cocoa por difamación. Dijo que "está harto" de las posturas de la panista, quien no supera que la haya vencido en la contienda por la gubernatura.



Así las cosas. La situación está que arde en Michoacán. Tal vez por ello se pospuso la ceremonia en la que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le entregaría una medalla al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. Tal vez cuando amaine la tormenta en la entidad gobernada por Vallejo, se reagende la ceremonia que estaba programada ayer en el Congreso local veracruzano.






LOS COMENSALES que el pasado martes acudieron a disfrutar sus alimentos al restaurante Vadiros, por el rumbo de Los berros, tuvieron terrible sobresalto al ver cómo policías irrumpían de manera abrupta al recinto culinario. Muchos creyeron que iban escoltando al gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero no. Se trataba del director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo. Mientras unos elementos de seguridad entraban de vez en cuando al comedero político portando pavorosas armas largas, otros gendarmes se apostaron a la entrada. Escudriñaban a todos los comensales que entraban y salían. Por supuesto que la comida ya no le supo igual a nadie e incluso no faltó a quien por el susto se le atragantara el bocado. Nos dicen que no es la primera vez que López Santoyo hace alarde de su poder. Este numerito lo ha repetido en otros restaurantes a los que es asiduo. Lo grave del asunto es que los gerentes de esos sitios se quejan de que algunos clientes prefieren ya no acudir, pues temen que a los guaruras de Roberto se les salga un tiro y alguien salga herido. Pero eso no es todo. Aparte de usar personal que debiera estar al servicio de los ciudadanos (policías que usted y yo pagamos con nuestros impuestos), este mal servidor público ha llegado al extremo de cerrar por las noches la calle que está enfrente de la Dirección de Tránsito del Estado. Ello ha provocado un grave problema a los automovilistas -de por sí hartos de los cierres de avenidas por parte de manifestantes y maestros rijosos- pues tienen que meter reversa y reprogramar su ruta. El meollo del asunto es que sería muy interesante saber a qué le teme este paranoico funcionario. Si ha sido víctima de amenazas, pues que se pague de su bolsillo a sus guardaespaldas y que no vaya a tragar a lugares públicos, pues lo único que genera es zozobra y temor entre los parroquianos. Además, ¿qué no se supone que el estado de Veracruz es seguro? Pues con estos operativos de seguridad personal, Beto está mandando un mensaje contradictorio. En otras épocas, en otros sexenios, a este burócrata de medio pelo ya lo hubiera cesado su jefe el gobernador. Digo, porque queremos pensar que el actual mandatario estatal no está enterado de los numeritos de su director de Tránsito.






EL PASADO fin de semana el maestro Guillermo Zúñiga Martínez fue objeto de un merecido homenaje por parte de la Asamblea de Organizaciones Académicas, Científicas, Culturales, Educativas, Sindicales y de la Sociedad Civil del Estado de Veracruz, A.C. Y decimos que fue muy merecido ese reconocimiento porque Zúñiga Martínez es uno de los políticos más sobresalientes que ha tenido Veracruz a lo largo de su historia. Hombre culto, conocedor de la historia de Veracruz, México y el mundo, Don Guillermo nunca ha escatimado esfuerzo alguno para seguir aportando a la educación de nuestra entidad. Además, es de los pocos funcionarios que no se han enriquecido al amparo del poder. Y vaya que ha ocupado muchos cargos a lo largo de su vida: desde director de Educación Popular, dos veces Secretario de Educación y Cultura, alcalde de Xalapa, diputado local -fue líder del Congreso local-- y federal, dirigente estatal del PRI, director del IVEA y actualmente rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). No obstante su limpia trayectoria, sus enemigos políticos intentaron mancharlo con una historia burda y vil de ciertos documentos que supuestamente fueron expedidos de manera irregular en la SEC (ahora SEV). Nunca hubo pruebas de esos infundios y el lodo se cayó solito una vez que se secó. Zúñiga Martínez vive en la justa medianía como lo recomendaba Benito Juárez. Pero aún más, este legado de honradez es el que caracteriza también a sus hijos. Uno de ellos, Américo Zuñiga Martínez, sigue los pasos de su padre, y luego de haber sido Secretario del Trabajo y diputado local, el alcalde electo de Xalapa no posee riquezas ni bienes en abundancia. Apenas tiene una casa que pagó con mucho esfuerzo y ello nos consta. Así que los xalapeños de nacimiento y por adopción podemos estar seguros que nos gobernará a partir del 1 de enero un joven honesto que siempre velará por el bienestar de los ciudadanos. Ese es el legado del Maestro Zúñiga.






EL DIPUTADO local Flavino Ríos Alvarado, confirmó ayer que el líder moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y del grupo legislativo del PRI. Asimismo, Ríos Alvarado dijo: "Ya está todo listo, el secretario general tiene la información de cuántos diputados electos se han registrado, para efectos de que les den su pase de acceso a efecto de que el día 5 se instale la próxima Legislatura".






INTERESANTES fueron las declaraciones que hizo ayer el diputado perredista Rogelio Franco Castán, quien denunció que varios alcaldes intentaron obtener créditos y otros beneficios con facturas falsas. "Alcaldes nos trajeron facturas indebidas que no las pasamos. Nosotros detectamos algunos municipios que traían facturas falsas hasta por un millón de pesos", señaló. Pero eso no es todo. Según el legislador del PRD, hubo otros munícipes que intentaron vender terrenos o vehículos muy por encima o muy por debajo de su precio real. Sería bueno saber quiénes son esos ediles, porque deben ser investigados por el Orfis.






HASTA ARGENTINA se fue de pelada Miguel Ángel Vázquez Bonilla quien está acusado por la Justicia mexicana de haber asesinado el pasado 16 de septiembre a Héctor Vásquez Joachín, quien era hermano del electo alcalde de la ciudad de San Juan Evangelista. Pues resulta que este joven de 21 años ya fue capturado en la ciudad "privada" de Nordelta una de las zonas más exclusivas de ese país sudamericano. El asesinato tuvo como móvil una disputa político-familiar. (Sugerencias y quejas a: pepeortiz13@gmail.com)



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.