Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El fracaso de Rivas

* Súmate a la cuenta

* Serafín, el Tesorero

05/11/2013 00:25:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El alcalde de Córdoba, sin rodeos, sin ambages, admite que le tocó jugar con ciertas cartas "y desgraciadamente vamos perdiendo".



Guillermo Rivas Díaz, quien suplió en el cargo a Francisco Portilla, en entrevista con el reportero de AVC Noticias, Xavier de Rojas Trejo, se refiere a las batallas no ganadas al ambulantaje, los conflictos sociales y la inseguridad.



Por supuesto que los cordobeses, al escuchar o leer estas afirmaciones pusieron cara de what?, se fueron para atrás como en el cómic de Condorito, se miraron unos a otros y se preguntaron, como el Chapulín Colorado, ¿y ahora, quién rechingados podrá defendernos?



Digo, porque a quien se supone que le pagan (y muy bien) por defender a los ciudadanos, simple y sencillamente se arruga.



Sólo falta que sus gobernados se arremolinen frente a Palacio Municipal y le griten a coro: "quiere llorar... quiere llorar...".



Cómo es posible que a este fulanete investido como autoridad municipal (en mala hora) decide declararse en franca derrota.



Vamos, en el peor de los casos, si se le frunció aquello, Don Memo pudo haber fingido demencia y actuar con un estilo "políticamente correcto", como lo dictan los cánones de la grilla de aquí, allá y acullá.



Pero no. El tal Rivas pecó de franqueza (¿o pensó en voz alta y ahora está arrepentido?) y no logró editarse a sí mismo.



Sería muy interesante saber cuántos presidentes municipales se encuentran en la situación del edil de la ciudad de los 30 caballeros pero que por pudor no se atreven a reconocer que los conflictos sociales, el ambulantaje, la inseguridad, las deudas, la falta de servicios y anexas no los dejan dormir tranquilos, con toda excepción guardada para aquellos alcaldes que simple y sencillamente les vale un soberano cacahuate los destinos de sus ayuntamientos.



Dejamos en claro que su sinceridad, no exime a este funcionario de su ineficacia. Tal vez Paco Portilla está apenado por la caricatura de sucesor que lo suplió. ¿Quién lo propuso como suplente? ¿Acaso Fidel? , ¿acaso el otro? Como quiera que sea, este nombramiento deja un mal precedente. Aguas, porque habrá que ver a cuántos de los alcaldes suplentes electos nomás no les gira la piedra.



Sería bueno echar un vistazo a su capacidad intelectual y política, y en caso de no dar el ancho, pues en caso de que el presidente municipal renuncie, pues mejor que designen como relevo al síndico o al regidor, que al cabo y la ley lo permite. Y si alguien lo duda, ahí está el caso de Tuxpan, en donde Alberto Silva Ramos le heredó el poder al regidor segundo Bardomiano Priego Garduño, quien más o menos ahí la lleva.



Mientras tanto, los cordobeses maldicen su suerte de tener como presidente municipal a alguien tan limitado como Memo Rivas, un empresario del ramo cementero metido a la política (fue director de la planta de cementos Holcim-Apasco ubicada en Ixtaczoquitlán), a quien sus ex empleados lo apodaban "El tirano".



Pues sí, pero su tiranía la vuelca Rivas contra la poca inteligencia que le quedaba. Si es que la tenía.






PARA ESTAR en plena sintonía con la Reforma Educativa, desde hace poco más de un mes se está desarrollando el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, que personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), levanta en nuestro estado. Hasta el momento, según la Secretaría de Educación de Veracruz, ya se lleva un avance del 72.74 por ciento. Y es que las instrucciones del gobierno de Javier Duarte fueron las de respaldar en todo a quienes se están encargando de realizar este ejercicio. Por esa razón, con el lema "Súmate a la cuenta", autoridades del sector educativo reconocieron la colaboración de directores, docentes, alumnos y padres de familia para responder los cuestionarios de este censo que permitirá mejorar la distribución de los recursos destinados a la infraestructura, así como el mobiliario de las escuelas de educación básica y especial. Y en este marco, el titular de la Secretaria de Educación de Veracruz pidió a sus colaboradores ser el conducto para exhortar a los veracruzanos y que el esfuerzo no decaiga para concluir con excelencia este proceso el próximo 29 de noviembre, como se tiene marcado. Al momento, Veracruz ya se coloca en la dinámica de la media nacional, lo que habla del trabajo coordinado y armónico que ha prevalecido en este ejercicio, y que permitirá que Javier Duarte entregue otra nota positiva, de cara a su Tercer Informe de Gobierno.






UN GRUPO DE 17 congresos legislativos estatales se expresó contra la desaparición del Instituto Federal Electoral que daría paso a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE). Los líderes parlamentarios locales que se oponen a la creación del INE son de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz (fue el último pronunciamiento de Flavino Ríos). En contraparte, apoyan la creación del INE los líderes parlamentarios en Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Los presidentes de los congresos que apoyan la creación del INE consideran que se reducirá el costo de los comicios. Sólo los líderes parlamentarios en el Estado de México, Michoacán y Yucatán se reservaron su punto de vista.






A TRAVÉS de las redes sociales, algunos maestros disidentes de la Sección 32 convocaban a sus compañeros para reunirse a las 7 de la mañana de este martes en el estacionamiento de Plaza Crystal y de ahí tratar de impedir -según ellos- la asunción de Juan Nicolás Callejas Arroyo como líder del grupo parlamentario del PRI y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Pero todo hace suponer que estos mentores no lograrán su propósito. Por cierto, atinada fue la designación de Serafín Hernández Sagaón como Tesorero del Congreso local. El nativo de El higo es un hombre serio, leal y honesto a carta cabal. Enhorabuena.






EL AUDITOR General del Organismo de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla, declaró que el ORFIS está trabajando de la mano con el Poder Legislativo y que hará lo propio con la nueva Legislatura estatal, así como con la próxima representación de la Comisión de Vigilancia. El contador Portilla informó que están muy atentos de los municipios en las observaciones pertinentes y de acuerdo al reglamento del ORFIS se está analizando la cuenta pública 2012. También que se está realizando un intenso trabajo de capacitación de servidores públicos. Bien.






ESTREMECEDORAS son las imágenes que circulan en las redes sociales en donde se aprecia a un grupo de sicarios de los Zetas, quienes decapitan vivas a cuatro mujeres que los matones ligaron con el Cartel del Golfo. El video fue retomado del blog del narco que ahora usa el dominio digital denominado www.mundonarco.info El código o la regla no escrita de las mafias de que no había que atentar contra las mujeres, desde hace tiempo ha quedado en el olvido. Hasta ahora, los niños han sido víctimas colaterales y en raros casos han perecido víctima de venganzas, aunque -insistimos- esos hechos no son generalizados. Ojalá que a estos desalmados no se les ocurra verter su odio contra seres inocentes. Ojalá.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.