Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mafias del aeropuerto, intocadas

* El ave canta aunque la rama cruja

* Cierra bien Elizabeth Morales G.

06/11/2013 02:02:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Primero fue la maestra xalapeña Ángel de María Soto Zárate, y ahora le tocó a Ernesto de la Torre Carbajal.



El contador de la firma PriceWaterHouseCoopers fue detenido por la PGR al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo de Buenos Aires, luego de que en una maleta registrada a su nombre se descubrieran 27 kilos de cocaína.

El domingo pasado De la Torre Carbajal, contador público de la Universidad La Salle de 31 años de edad, regresó de vacaciones procedente de Argentina en un vuelo de LAN Chile y no encontró en la banda de equipaje una maleta rosa de su novia, quien le acompañó en el viaje.

Al preguntar, el personal del AICM le dijo que no había ninguna maleta rosa pero sí una negra que tenía sobrepuesta una etiqueta con su nombre.

Cuando la policía le hizo la revisión, hallaron la droga.

De la Torre, desconoció desde el primer momento el equipaje que le quisieron entregar en la banda con una etiqueta rota a su nombre.

Rodrigo Higuera, su abogado, acusó que se trata del mismo modus operandi con que acusaron a la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, pues se trata de un vuelo en la misma aerolínea, con escala en Lima, Perú, y con la pérdida de equipaje por parte de quien es víctima de la "siembra" de droga.

Pero finalmente, el pasado lunes por la noche la PGR dejó libre "bajo reservas" de ley a Ernesto de la Torre Carbajal, al no haber indicios de que fuera de su propiedad una maleta con 24.6 kilos de cocaína que llevaba una etiqueta con su nombre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Rodrigo Higuera, defensor del joven contador de la firma auditoria PriceWaterHouseCoopers, informó que a las 23:35 horas del lunes, el joven dejó las oficinas del Ministerio Público federal en la terminal aérea, donde permaneció durante 34 horas privado de su libertad.

El litigante explicó que esta noche llegaron hasta las oficinas de la PGR los videos del aeropuerto de Ezeiza, de Buenos Aires, Argentina, con los que se pudo corroborar que la maleta negra que tenía droga en su interior no es de su pertenencia.

"Otra prueba clave para que se lograra la libertad fue el peso de la maleta, Ernesto documentó tres maletas y ninguna de ellas sobrepasaba los 13 kilos, eso lo comprobamos con los tickets y pases de abordar; la maleta que aseguraron con droga tenía un peso de 27 kilos", expresó Higuera.

"Lo que es preocupante y delicado es la responsabilidad de la aerolínea LAN, porque en esta ocasión se trató de droga la que pasó sin ningún control desde un país a otro, pero no sabemos si después pueden ser explosivos o armas".

Al salir de la agencia ministerial, De la Torre, visiblemente cansado, agradeció el apoyo de las autoridades y de las redes sociales. Su abogado fue cuestionado sobre si presentará una demanda contra la aerolínea y respondió que lo valorará junto con su cliente.



Lo interesante del asunto es que personal aeroportuario confesó a familiares de De la torre que estos incidentes "ocurren con frecuencia".

El meollo del asunto es que todo parece indicar que la PGR aún no ha detenido a las mafias que han infiltrado a empleados del aeropuerto, quienes operan bajo amenazas o mediante el pago de grandes cantidades de dinero por parte del crimen organizado.



Mientras las autoridades no actúen, esto le puede pasar a cualquiera, de que le "siembren" droga.



Mientras tanto, hay que ponerse muy abusados al momento de documentar el equipaje y al instante de recibir las maletas. Lo recomendable es conservar los tickets del equipaje, tomarse una foto con el equipaje y no firmar ni recibir nada hasta no estar seguro de que se trata de sus maletas.






LUEGO DE la instalación del Congreso local, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió en Casa Veracruz a legisladores de todos los partidos políticos representados en la LXIII Legislatura. El encuentro fue cordial, de pleno respeto entre los poderes que representan. Y es que, después de todo, tienen que convivir durante los próximos tres años; mientras la convivencia sea más cordial e institucional, los resultados serán mayores para los veracruzanos. Las gráficas que circularon desde la oficina de Comunicación Social muestran al mandatario rodeado de los diputados, y al final de quienes se encuentran ubicados hacia la mano izquierda de Duarte, está el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas. Callejas Arroyo es, sin duda alguna, el diputado que más tablas y experiencia legislativa tiene. Su gesto de ubicarse hasta el final de la fila habla justamente de esa sapiencia y de su compromiso de echarse encima el buen rumbo de la naciente Legislatura. Diría la clásica, el ave canta, aunque la rama cruja. Por cierto, qué mal se vieron los maestros de la CNTE que intentaron bloquear la ceremonia en el Congreso del Estado. Alguien debería decirles que no es agrediendo a los veracruzanos trabajadores, como los policías a quienes golpearon con piedras y botellas, como solucionarán sus conflictos, que más que magisteriales parecen existenciales.






A TAMBOR batiente cierra su gestión la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García. En esta recta final, son muchas las obras que serán inauguradas. Para que tenga una idea, amable lector, en las próximas semanas la edil entregará a los ciudadanos al menos 15 importantes calles y avenidas totalmente pavimentadas. Vaya que Morales García está cuidando muy bien esta etapa de cierre de la administración, pues los resultados están a la vista.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.