Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Embellecerán al Parque Juárez

* JDO y Pepe Yunes, en sintonía

* Jornada Nacional de Notarios

07/11/2013 01:18:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Mientras que los senadores y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional llegaron al Congreso de la Unión con la intención de velar por el interés supremo de los veracruzanos, en el caso de nuestros paisanos, legisladores de otros partidos sólo buscan satisfacer sus intereses personales.



Y un ejemplo claro lo tenemos con Acción Nacional, donde su dirigente nacional, Gustavo Madero -bisnieto de don Francisco I. Madero, por cierto-- a cada rato amenaza con retirarse del Pacto por México, que rubricaron con el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gestión, si no le satisfacen sus caprichos o le siguen el juego en sus berrinches.



Este miércoles, por ejemplo, el senador veracruzano José Yunes Zorrilla se reunió con ciudadanos del municipio de Veracruz, a quienes dio a conocer las bondades de las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto.



Y aunque principalmente se habló de la Reforma Energética, los veracruzanos tenían inquietudes de las reformas financiera y Educativa, que fueron debidamente resueltas por el legislador peroteño.



En el encuentro también estuvo el senador guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks, quien ha sido uno de los más duros detractores de las reformas peñanietistas y quien reiteró la postura de su partido: si no se aprueba primero la Reforma Política-Electoral, se van del Pacto.



Yunes Zorrilla sólo sonrió y dijo que su partido, el PRI, no tiene prisa por aprobar las reformas, aunque dejó en claro que el futuro del país no puede estar sujeto a los caprichos de nadie.



Los mensajes que envían los partidos políticos son muy diferentes.



Los ciudadanos veracruzanos, por lo visto, tienen a un buen representante en la Cámara de Senadores que, por si fuera poco, se da tiempo para, de la mano de Javier Duarte, impulsar los proyectos que catapultarán a Veracruz hacia un futuro exitoso.









PARA REUNIR los cuatro barrios primigenios de Xalapa, la mentalidad española de conquista advirtió la necesidad de que estos se reunieran en un monumental edificio, que permitiera a los pobladores acostumbrarse a que la nueva Fe estaba resguardada en un sólido receptáculo: la iglesia. De este modo, en lo que hoy es el área del Parque Juárez, a mitad del siglo XVI, surge el convento de San Francisco ya terminado en 1556. Se sabe que en 1534 los frailes habían levantado en el mismo lugar una parroquia que fue destruida en 1541 por un terremoto. El monasterio muchos años prestó servicio religioso y cívico primero, posteriormente militar. Cuando los clérigos fueron trasladados a otro sitio en 1830, se empezó a deteriorar. Algunos ciudadanos creen que aún se ocultan debajo del parque, partes y túneles considerables del antiguo monasterio. El gobierno del General Juan de la Luz Enríquez, en la década de los ochenta del siglo XIX, mandó a demoler las ruinas, porque constituían un peligro para los caminantes, iniciando así la construcción del Parque Juárez. El área inicialmente verde era muy pequeña. Sus lindes fueron: La huerta del ex convento, la gran panadería francesa y calles con casas particulares. La inauguración del Parque Juárez se hizo el 16 de Septiembre de 1892 por el Gobernador Interino Leandro Alcolea. Se amplió y mejoró estéticamente durante la administración gubernamental de don Teodoro Dehesa, así como en varios periodos gubernamentales se le fueron agregando otros ornamentos y acrecentando su verdor con araucarias, magnolias y jazmines. Pasado el tiempo, el Parque Juárez se modificó agrandándole la escalinata de lajas y levantando sobre el vetusto Teatro Victoria la explanada. En 1930, la rampa del Parque Juárez se convierte en el Paseo del Ayuntamiento y luego Paseo de la Constitución, donde se encuentran las acertadas esculturas del artista xalapeño Gabriel Guerra, que son las cuatro virtudes. ¿Por qué viene todo esto a cuento? Bueno, pues porque este jueves, a las 11 de la mañana, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, dará a conocer un ambicioso proyecto de remozamiento y embellecimiento de dicho parque. Entre las acciones a emprender se encuentra la reubicación de algunos puestos, la colocación de modernos stands para los diferentes productos que allí se expenden, nuevos y atractivos sillones de los lustradores de calzado, un sistema de iluminación con sistema LED y un área de entretenimiento infantil que tendrá como principal atractivo la serpiente de Quetzalcoátl. Ningún alcalde ha presentado un proyecto como el que le comentamos. Enhorabuena.






ESTE JUEVES y hasta el próximo sábado se efectuará en el Word Trade Center de Boca del Río la CXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano. Estará presente en dicho evento el anfitrión Eduardo Panes Campillo, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz. De igual forma acudirá como invitado especial Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías.






AUTOS BLINDADOS, guardias, chalecos antibalas, alarmas, sistema de monitoreo vía Internet y "evacuación urgente", son algunas medidas que deben ofrecerse a periodistas y defensores de derechos humanos en situación de riesgo a consecuencia de su trabajo, según un nuevo marco legal vigente desde el pasado martes. Y es que ese día fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas para la operación del Fideicomiso de Protección a Comunicadores y Defensores de Garantías Básicas. Sin duda, interesante.





Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.