Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
JCC 2014: la cuenta regresiva

* Pepe Yunes apoya a citricultores

* Alberto Sosa H., ¿se reelegirá?

11/11/2013 01:35:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








El próximo año será fundamental para la promoción y el desarrollo de nuestra entidad, y del puerto de Veracruz principalmente.



Y es que en nuestro territorio se desarrollarán dos eventos que congregarán a lo más granado de la política y el deporte de nuestro continente y de Europa.



Del 14 al 30 de noviembre se celebrarán los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se reúnen deportistas de más de 20 países de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica.



Aunque la ciudad de Veracruz será la sede principal, también se llevarán a cabo algunas actividades en Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Boca del Río.



Unos días después de este encuentro deportivo se realizará aquí la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.



Se espera la participación de presidentes y ministros de los países que integran el organismo iberoamericano que, para esta edición, anuncia cambios importantes en la realización de estas reuniones, que dejarán escrito el nombre de Veracruz en las páginas de la política que domina en nuestra región.



Javier Duarte de Ochoa informará este viernes cómo nos estamos preparando para recibir este par de grandes eventos, cuando rinda su Tercer Informe de Actividades.






Y ES QUE PRECISAMENTE esta semana arrancará la verdadera cuenta regresiva para la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, ya que el 14 de noviembre del año venidero arranca la competición que durante 16 días congregará a miles de deportistas que participarán en las diferentes disciplinas. Al acercarse la fecha, surgen todo tipo de situaciones que tienen que ver con los preparativos de las instalaciones deportivas, albergues o estancias para los competidores y todo lo relacionado con infraestructura urbana para hacer frente a la logística del magno acontecimiento. Estos temas fueron platicados recientemente con el diputado local panista Carlos Fuentes Urrutia, quien trabajó muy de cerca con el ex gobernador de Jalisco, Emilio González, en la organización de los Panamericanos de Guadalajara, por lo que comentó la urgente necesidad de integrar una comisión legislativa que dé seguimiento a todo lo concerniente a los JCC 2014. Incluso, Fuentes Urrutia coincidió con el vocero de los priistas Tonatihu Pola, en el sentido de crear al menos tres comisiones más. "Si se aumenta el número de comisiones, vale la pena incluir una que atienda todo lo relacionado con los Juegos del 2014", puntualizó el diputado. Y al cuestionarle sí estaría dispuesto a asumir la presidencia de esa nueva comisión, dijo que con gusto participaría aunque dijo que puede aportar más a Veracruz en comisiones que tengan que ver con su perfil como contador público.






EN RESPUESTA al llamado formulado por los productores de la región de Álamo quienes solicitaron gestionar fondos para el fortalecimiento de la junta de sanidad vegetal local, así como para instrumentar acciones orientadas al combate de la mosca de la fruta en los cultivos, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, acompañado por el diputado federal Genaro Ruiz Arriaga, sostuvieron una reunión de trabajo con citricultores de ese municipio en el marco del arranque a las acciones para el combate a la mosca de la fruta implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Ahí, José Yunes anunció que tras la intervención del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Federación canalizó diez millones de pesos para el arranque del programa en ese municipio cuya vocación citrícola le da fama a nivel mundial. El también presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República señaló que mediante acciones como la llevada a cabo en Álamo, se confirma la estrecha coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado para atender puntualmente a los sectores productivos de la entidad. Pepe sigue haciendo un excelente papel tanto a nivel nacional como en lo local donde no se olvida de los que le dieron su voto.






COMO PARTE DE la agenda cultural de El Colegio de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez, se presentó el libro Ritualidad e interculturalidad otopame, en homenaje a Carlo Antonio Castro Guevara y Roberto Williams García. Se trata de una selección de ensayos, que fueron presentados en el IX Coloquio Internacional sobre otopames realizado en la Universidad Veracruzana en noviembre de 2007, en el marco del 50 Aniversario de la facultad de Antropología en Veracruz. El libro de la autora María Enriqueta Cerón Velásquez, doctora en Antropología con especialidad en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue publicado por la Editora del Gobierno del Estado y presentado por la doctora Yolanda Lastra, profesora emérita de la UNAM, distinguida lingüista y estudiosa de las culturas nahuas y otomíes, la doctora Chantal Huckert y el doctor Ricardo Corzo, reconocidos investigadores en el área de las ciencias sociales. Al evento asistieron distintas personalidades entre las que destacó la presencia de la Rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara y la Directora de la Editora de Gobierno del Estado, Elvira Arteaga.






ACOMPAÑADO del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Alberto Sosa Hernández, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurará hoy a las 11 de la mañana el nuevo edificio del TSJE. A propósito, ya son muchos los analistas políticos que casi dan como un hecho la probable reelección de Sosa Hernández.








DEL INGENIO popular jarocho: Tanto trata de seguir influyendo en Veracruz, que Fidel Herrera mandó a pintar de rojo el río Tecolutla. O sea, que dicho afluente fue contaminado por el vómito de la Nauyaca. Y vaya que no fue "vómito negro".


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.