Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hoy se deciden las comisiones

* Flores Saviaga, con trayectoria

* Suspenden actividades escolares

13/11/2013 01:06:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Uno de los promocionales del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa habla sobre las fortalezas de nuestra entidad en materia de protección civil, y se refiere en concreto a la aplicación de la alerta temprana ante la presencia de fenómenos meteorológicos.



Y es que la alerta gris o alerta temprana es una aportación de Veracruz para todo el país. Luego de que en nuestra entidad se comprobó su eficacia, autoridades de la Coordinación General de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua, dependientes de la Secretaría de Gobernación, determinaron implementar esta alerta en todas las entidades federativas.



La razón es muy sencilla.



Esta novedosa herramienta mantiene a Veracruz como el estado con menos afectaciones en contingencias, gracias a la emisión de alertas y la efectiva colaboración de los veracruzanos



El spot explica cómo las autoridades estatales se prepararon para el paso de Barry, Ingrid y Fernand. Y precisa: "lo hicimos por Raúl, por Ana, por Juan, por Abel, por Lupe y por todos los veracruzanos".



Y es cierto, la implementación de la alerta gris, la conclusión de los Atlas Estatal y Municipales de Riesgo, así como la promulgación de leyes como la de Protección Civil y Desarrollo Urbano, son indicativo de que en Veracruz las cosas están bien hechas.



Por cierto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó suspender clases en todo el estado, como medida de prevención por el paso del frente frío número 12 por nuestro territorio.






EN LOS ÚLTIMOS días ha surgido otra figura femenina que busca la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Se trata de la Magistrada Concepción Flores Saviaga. Esta jurisconsulta, oriunda de Emilio Carranza, no es una improvisada. Ella es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Veracruzana, generación 1971-1975. Cuenta con una Especialidad en Derecho Fiscal en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana en el período 1978-1979. Asimismo, cursó la Especialidad en Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1980. Posee tres diplomados: uno en Estudios Político Electorales impartido por la Comisión Estatal Electoral en Coordinación con la Universidad Veracruzana 1996, otro en Derecho Electoral impartido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el tercero, en Enseñanza Superior por la Dirección de Formación y Actualización Docente de la Universidad Veracruzana. De igual forma, tiene la Especialidad en Derecho Electoral en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de Toluca, Estado de México y cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad de Almería, España y la Universidad de Xalapa. Entre la diversas actividades que ha desempeñado, podemos destacar las siguientes: Ha prestado servicios profesionales en diversas Instituciones Públicas del gobierno Federal y Estatal; académica de tiempo ordinario en la Universidad Veracruzana en diversas materias; ha participado en las comisiones para la reforma electoral del Estado, así como en leyes y reglamentos municipales; abogada postulante en materia civil, laboral, fiscal y administrativo y Amparo; Magistrada Supernumeraria del Tribunal Estatal de Elecciones del Poder Judicial del Estado; Magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Magistrada en la Sala Electoral/Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; Rectora de la Universidad Politécnica de Veracruz; Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y actualmente se desempeña como Magistrada Visitadora del Tribunal Superior de Justicia del Estado.






DOS BUENAS noticias hubo ayer para los veracruzanos en diferentes ámbitos, en el deportivo y en la educación. Así, por ejemplo, Veracruz obtuvo el Premio Nacional del Deporte 2013, en las categorías Deporte Paralímpico y Entrenador, gracias a la nadadora Nelly Miranda y a Emmanuel Campos Mortera, quienes lograron un triunfo más para la entidad. Esta determinación fue tomada por un jurado integrado por representantes de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM), el Comité Paralímpico Mexicano, ex ganadores del premio y representantes de la prensa especializada. Por otra parte, con la entrega del Premio ABC 2013 a dos maestras de la entidad, que ofrece la asociación civil Mexicanos Primero a los más destacados docentes del país, Veracruz sigue demostrando que cuenta con los mejores profesores de México. El premio, que lleva por nombre Maestros de los que Aprendemos, fue entregado a la supervisora de preescolar del sector 7, Edith Gómez Larios, del municipio de Nogales, y a la profesora de preescolar Cynthia Vanessa Silva Cortés, de Fortín de las Flores, avalando dos trayectorias llenas de éxito, compromiso con la labor docente y calidad en el trabajo diario. Enhorabuena.






ESTE MIÉRCOLES, en sesión de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, se decidirá qué diputados presidirán las comisiones más importantes. Dicen que habrá sorpresas, sobre todo en la Comisión de Vigilancia. Hay quienes ubican al ex panista José Ramón Gutiérrez de Velasco en esa importante posición. Otra comisión clave será la Instructora que analizará el juicio de procedencia (desafuero) de la alcaldesa de extracción priista Sara Herrera Cano.






EN EL PROYECTO de reordenamiento del transporte público de pasajeros se contemplan buenas medidas, como la de crear un padrón de choferes de taxis y del servicio urbano de toda la entidad veracruzana. Además, estos conductores deberán portar en la unidad un tarjetón con fotografía. Bien.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?