Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hoy se deciden las comisiones

* Flores Saviaga, con trayectoria

* Suspenden actividades escolares

13/11/2013 01:06:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Uno de los promocionales del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa habla sobre las fortalezas de nuestra entidad en materia de protección civil, y se refiere en concreto a la aplicación de la alerta temprana ante la presencia de fenómenos meteorológicos.



Y es que la alerta gris o alerta temprana es una aportación de Veracruz para todo el país. Luego de que en nuestra entidad se comprobó su eficacia, autoridades de la Coordinación General de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua, dependientes de la Secretaría de Gobernación, determinaron implementar esta alerta en todas las entidades federativas.



La razón es muy sencilla.



Esta novedosa herramienta mantiene a Veracruz como el estado con menos afectaciones en contingencias, gracias a la emisión de alertas y la efectiva colaboración de los veracruzanos



El spot explica cómo las autoridades estatales se prepararon para el paso de Barry, Ingrid y Fernand. Y precisa: "lo hicimos por Raúl, por Ana, por Juan, por Abel, por Lupe y por todos los veracruzanos".



Y es cierto, la implementación de la alerta gris, la conclusión de los Atlas Estatal y Municipales de Riesgo, así como la promulgación de leyes como la de Protección Civil y Desarrollo Urbano, son indicativo de que en Veracruz las cosas están bien hechas.



Por cierto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó suspender clases en todo el estado, como medida de prevención por el paso del frente frío número 12 por nuestro territorio.






EN LOS ÚLTIMOS días ha surgido otra figura femenina que busca la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Se trata de la Magistrada Concepción Flores Saviaga. Esta jurisconsulta, oriunda de Emilio Carranza, no es una improvisada. Ella es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Veracruzana, generación 1971-1975. Cuenta con una Especialidad en Derecho Fiscal en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana en el período 1978-1979. Asimismo, cursó la Especialidad en Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1980. Posee tres diplomados: uno en Estudios Político Electorales impartido por la Comisión Estatal Electoral en Coordinación con la Universidad Veracruzana 1996, otro en Derecho Electoral impartido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el tercero, en Enseñanza Superior por la Dirección de Formación y Actualización Docente de la Universidad Veracruzana. De igual forma, tiene la Especialidad en Derecho Electoral en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de Toluca, Estado de México y cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad de Almería, España y la Universidad de Xalapa. Entre la diversas actividades que ha desempeñado, podemos destacar las siguientes: Ha prestado servicios profesionales en diversas Instituciones Públicas del gobierno Federal y Estatal; académica de tiempo ordinario en la Universidad Veracruzana en diversas materias; ha participado en las comisiones para la reforma electoral del Estado, así como en leyes y reglamentos municipales; abogada postulante en materia civil, laboral, fiscal y administrativo y Amparo; Magistrada Supernumeraria del Tribunal Estatal de Elecciones del Poder Judicial del Estado; Magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Magistrada en la Sala Electoral/Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; Rectora de la Universidad Politécnica de Veracruz; Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y actualmente se desempeña como Magistrada Visitadora del Tribunal Superior de Justicia del Estado.






DOS BUENAS noticias hubo ayer para los veracruzanos en diferentes ámbitos, en el deportivo y en la educación. Así, por ejemplo, Veracruz obtuvo el Premio Nacional del Deporte 2013, en las categorías Deporte Paralímpico y Entrenador, gracias a la nadadora Nelly Miranda y a Emmanuel Campos Mortera, quienes lograron un triunfo más para la entidad. Esta determinación fue tomada por un jurado integrado por representantes de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM), el Comité Paralímpico Mexicano, ex ganadores del premio y representantes de la prensa especializada. Por otra parte, con la entrega del Premio ABC 2013 a dos maestras de la entidad, que ofrece la asociación civil Mexicanos Primero a los más destacados docentes del país, Veracruz sigue demostrando que cuenta con los mejores profesores de México. El premio, que lleva por nombre Maestros de los que Aprendemos, fue entregado a la supervisora de preescolar del sector 7, Edith Gómez Larios, del municipio de Nogales, y a la profesora de preescolar Cynthia Vanessa Silva Cortés, de Fortín de las Flores, avalando dos trayectorias llenas de éxito, compromiso con la labor docente y calidad en el trabajo diario. Enhorabuena.






ESTE MIÉRCOLES, en sesión de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, se decidirá qué diputados presidirán las comisiones más importantes. Dicen que habrá sorpresas, sobre todo en la Comisión de Vigilancia. Hay quienes ubican al ex panista José Ramón Gutiérrez de Velasco en esa importante posición. Otra comisión clave será la Instructora que analizará el juicio de procedencia (desafuero) de la alcaldesa de extracción priista Sara Herrera Cano.






EN EL PROYECTO de reordenamiento del transporte público de pasajeros se contemplan buenas medidas, como la de crear un padrón de choferes de taxis y del servicio urbano de toda la entidad veracruzana. Además, estos conductores deberán portar en la unidad un tarjetón con fotografía. Bien.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.