Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Bermúdez se reúne con alcaldes

* El encuentro Duarte-Videgaray

* Centro de espionaje opera en DF

15/11/2013 00:52:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Lo que nos faltaba. Resulta que una investigación periodística realizada por un medio de comunicación de la ciudad de México, dejó al descubierto que un centro de espionaje de Estados Unidos denominado "Centro de Fusión México", opera en el Distrito Federal desde hace tres años con presencia de agentes y oficiales del Pentágono, de Inteligencia y sobre todo, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).



La NSA es la agencia que vigiló a gobiernos y ciudadanos alrededor del mundo y en México se ha comprobado que espió al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.



La existencia del "Centro de Fusión México" está documentada en un memorándum del año 2010 propiedad de del Departamento de Defensa norteamericano (DOD por sus siglas en inglés).



El documento obtenido mediante la Ley de Transparencia de EU, forma parte de una investigación realizada por The National Security Archive y un medio de comunicación mexicano.



En la investigación se da a conocer que dentro de los oficios del Pentágono no hay constancia de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón fuera enterado del Centro de Fusión, pues la información fue etiquetada como "Noforn", es decir, que no podía ser compartida ni conocida.



El Centro de Fusión México estaba orientado hacia "objetivos de alto valor" (high value targets), los cuales aparecen en los informes filtrados por el ex analista Edward Snowden a la televisora brasileña O'Globo y la revista alemana Der Spiegel.



En dicho memorándum del Pentágono también se menciona la participación de Agentes del Comando Norte estadounidense, el cual, cuida la entrada a EU por tierra, mar y aire; sin embargo, también participa en misiones especiales ordenadas desde la Casa Blanca y el Pentágono.



La investigación revela que el informe desclasificado fue escrito por Will Weschler, cabeza de la oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, para Mike Vickers, asistente ejecutivo de la Secretaría de la Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad y capacidades interdependientes.



En el documento, Weschler detalla que el Centro de Fusión México tiene las siguientes características:



Cuenta con al menos 10 computadoras conectadas con el Protocolo Secreto de Internet (SIPR) y al Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia (JWICS).



Hay al menos seis oficiales de las agencias ya citadas: tres elementos del Comando Norte, uno de la Agencia Geoespacial, otro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otro más de la NSA.



El centro está conectado al sistema global de transmisión (GBS, por sus siglas en inglés), que provee de comunicaciones satelitales de orden militar.



Tiene dos estaciones de trabajo para monitoreo satelital.



Cuenta con un equipo de comunicaciones ‘Trojan light' para transmisión segura de voz y datos.



En el documento del Pentágono se sugiere la creación de uno o más Centros de Fusión adicionales en México o, por lo menos, células regionales al norte y al sur; estos últimos ya con la colaboración de autoridades mexicanas.






EN EXCLUSIVA les comentamos que ayer el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, sostuvo una reunión privada con casi todos los alcaldes del estado de Veracruz. La reunión comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó por más de cinco horas. En el encuentro que se efectuó en la academia de policía de El lencero, el secretario de despacho les ofreció todo el apoyo a los munícipes. Por ejemplo, Bermúdez Zurita se comprometió con los ediles a brindar capacitación a los elementos policiacos municipales. Incluso, en aquellos casos que se requiera, la SSP podría entregarles patrullas a los ayuntamientos. Asimismo, el funcionario duartista les proporcionó a los munícipes números telefónicos para mantener una comunicación más directa y fluida.






QUIEN DEJÓ con cara de ¿what? a la opinión pública de este país fue la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, al señalar que entre daños materiales, pérdida de productividad, atención médica y servicio de seguro, la violencia le cuesta al país entre ¡8 y 15 por ciento! del Producto Interno Bruto. Al participar en la sexta reunión Hitos sobre la campaña mundial de prevención de la violencia, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Doña Meche recordó que en 2012, fallecieron 50 mil 562 mexicanos por actos violentos, entre ellos suicidios, envenenamientos, caídas o ahogamientos. De estas, el homicidio se convirtió en la sexta causa de muerte en el pasado sexenio.






SIGNIFICATIVO el hecho de que, un día antes del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el mandatario veracruzano haya sido recibido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Aunque en la reunión se habló de proyectos que aterrizarán acá en el corto plazo, lo evidente es la cercanía de Duarte con funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto. Y esa afectividad y coincidencia de proyectos, es lo que garantiza que Veracruz se mantenga en el ánimo de quien manda en el país, para beneficio de miles de familias veracruzanas.






EL TRIBUNAL de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz organiza la conferencia "Aspectos generales en materia de protección civil", que será impartida por el experto en el tema, Emilio Gutiérrez González. Dicho evento está programado para el próximo martes a las 18 horas, en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, que está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, colonia El mirador, de esta ciudad capital.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.