Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Bermúdez se reúne con alcaldes

* El encuentro Duarte-Videgaray

* Centro de espionaje opera en DF

15/11/2013 00:52:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Lo que nos faltaba. Resulta que una investigación periodística realizada por un medio de comunicación de la ciudad de México, dejó al descubierto que un centro de espionaje de Estados Unidos denominado "Centro de Fusión México", opera en el Distrito Federal desde hace tres años con presencia de agentes y oficiales del Pentágono, de Inteligencia y sobre todo, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).



La NSA es la agencia que vigiló a gobiernos y ciudadanos alrededor del mundo y en México se ha comprobado que espió al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.



La existencia del "Centro de Fusión México" está documentada en un memorándum del año 2010 propiedad de del Departamento de Defensa norteamericano (DOD por sus siglas en inglés).



El documento obtenido mediante la Ley de Transparencia de EU, forma parte de una investigación realizada por The National Security Archive y un medio de comunicación mexicano.



En la investigación se da a conocer que dentro de los oficios del Pentágono no hay constancia de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón fuera enterado del Centro de Fusión, pues la información fue etiquetada como "Noforn", es decir, que no podía ser compartida ni conocida.



El Centro de Fusión México estaba orientado hacia "objetivos de alto valor" (high value targets), los cuales aparecen en los informes filtrados por el ex analista Edward Snowden a la televisora brasileña O'Globo y la revista alemana Der Spiegel.



En dicho memorándum del Pentágono también se menciona la participación de Agentes del Comando Norte estadounidense, el cual, cuida la entrada a EU por tierra, mar y aire; sin embargo, también participa en misiones especiales ordenadas desde la Casa Blanca y el Pentágono.



La investigación revela que el informe desclasificado fue escrito por Will Weschler, cabeza de la oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, para Mike Vickers, asistente ejecutivo de la Secretaría de la Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad y capacidades interdependientes.



En el documento, Weschler detalla que el Centro de Fusión México tiene las siguientes características:



Cuenta con al menos 10 computadoras conectadas con el Protocolo Secreto de Internet (SIPR) y al Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia (JWICS).



Hay al menos seis oficiales de las agencias ya citadas: tres elementos del Comando Norte, uno de la Agencia Geoespacial, otro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otro más de la NSA.



El centro está conectado al sistema global de transmisión (GBS, por sus siglas en inglés), que provee de comunicaciones satelitales de orden militar.



Tiene dos estaciones de trabajo para monitoreo satelital.



Cuenta con un equipo de comunicaciones ‘Trojan light' para transmisión segura de voz y datos.



En el documento del Pentágono se sugiere la creación de uno o más Centros de Fusión adicionales en México o, por lo menos, células regionales al norte y al sur; estos últimos ya con la colaboración de autoridades mexicanas.






EN EXCLUSIVA les comentamos que ayer el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, sostuvo una reunión privada con casi todos los alcaldes del estado de Veracruz. La reunión comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó por más de cinco horas. En el encuentro que se efectuó en la academia de policía de El lencero, el secretario de despacho les ofreció todo el apoyo a los munícipes. Por ejemplo, Bermúdez Zurita se comprometió con los ediles a brindar capacitación a los elementos policiacos municipales. Incluso, en aquellos casos que se requiera, la SSP podría entregarles patrullas a los ayuntamientos. Asimismo, el funcionario duartista les proporcionó a los munícipes números telefónicos para mantener una comunicación más directa y fluida.






QUIEN DEJÓ con cara de ¿what? a la opinión pública de este país fue la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, al señalar que entre daños materiales, pérdida de productividad, atención médica y servicio de seguro, la violencia le cuesta al país entre ¡8 y 15 por ciento! del Producto Interno Bruto. Al participar en la sexta reunión Hitos sobre la campaña mundial de prevención de la violencia, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Doña Meche recordó que en 2012, fallecieron 50 mil 562 mexicanos por actos violentos, entre ellos suicidios, envenenamientos, caídas o ahogamientos. De estas, el homicidio se convirtió en la sexta causa de muerte en el pasado sexenio.






SIGNIFICATIVO el hecho de que, un día antes del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el mandatario veracruzano haya sido recibido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Aunque en la reunión se habló de proyectos que aterrizarán acá en el corto plazo, lo evidente es la cercanía de Duarte con funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto. Y esa afectividad y coincidencia de proyectos, es lo que garantiza que Veracruz se mantenga en el ánimo de quien manda en el país, para beneficio de miles de familias veracruzanas.






EL TRIBUNAL de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz organiza la conferencia "Aspectos generales en materia de protección civil", que será impartida por el experto en el tema, Emilio Gutiérrez González. Dicho evento está programado para el próximo martes a las 18 horas, en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, que está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, colonia El mirador, de esta ciudad capital.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.