Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hallan a siete embolsados en el Puerto

* Cero tolerancia a corrupción: Buganza

* Hoy, conferencia de Moguel Viveros

28/11/2013 00:55:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Para quienes no conocen a fondo a Gerardo Buganza Salmerón, no tienen idea del grado de honradez y rectitud del ingeniero.



Pero si alguien duda de la honestidad del cordobés, ahí están las cifras: en su corta gestión al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Buganza ha rescindido contratos de obras por el orden de 1160 millones de pesos y ha logrado rescatar 721 millones de pesos de obras que no pudieron ser terminadas por algunas constructoras, por lo que fueron reasignadas a otras empresas. En este último caso, el término técnico es Obras con terminación anticipada en proceso.



Asimismo, el ex secretario de Gobierno ya denunció por daño patrimonial de constructoras ante la Procuraduría General de la República. El secretario de despacho no proporcionó los nombres de los denunciados para respetar la secrecía de la investigación y para no entorpecer las pesquisas.



La de ayer fue una comparecencia en la que Gerardo Buganza se defendió, y muy bien, de los embates de los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.



El ingeniero dejó muy en claro que no ha tolerado ni tolerará actos de corrupción. Estableció que se ha rodeado de un grupo de colaboradores que no son precisamente sus amigos sino de personas capaces y profesionales.



Pero además, el titular de la SIOP afirmó categórico que en este combate a la corrupción cuenta con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Por citar un ejemplo, comentó que en el boulevard Córdoba-Fortín, ante evidentes desperfectos de la obra, tomó muestras del concreto hidráulico, cuyo grosor debía de ser de 13 centímetros, pero en algunos tramos se detectó que éste medía 8 o 5 centímetros.



En ese tenor, sentenció que será muy riguroso en la auditoría técnica y financiera de las obras, y la que no sirva o tenga retraso injustificado, será reasignada a otra compañía.



Los aplausos no se hicieron esperar de parte de la concurrencia. El diputado del AVE, Francisco Garrido, le preguntó cuánto se pondría de calificación, pero Buganza, modesto que es, dijo que a él no le corresponde autocalificarse.



Pero a fuerza de decir verdad y a juzgar por sus acciones de combate a la corrupción y a su vocación por hacer bien las cosas, vaya que Don Gerardo se está acercando al diez.






A TRAVÉS DE LA Secretaría de Educación Pública, el gobierno federal reconocerá en diciembre próximo al estado de Veracruz y a su comunidad científica. Y es que el director del Instituto de Ecología, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, que entrega el 11 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto, por sus contribuciones científicas y tecnológicas al manejo de plagas agrícolas. De hecho, su triunfo se dio en la categoría Tecnología, Innovación y Diseño, categoría en la que sus logros para frenar la plaga que afectaba la producción de aguacates, compitieron contra otras propuestas de investigadores de diferentes instituciones académicas de nuestro país. Los resultados de sus investigaciones se aplicaron primero en el estado de Michoacán, y después se replicaron en todas las entidades productoras de aguacates. Este miércoles, el director del INECOL se reunió con representantes de los medios de comunicación y no sólo dio la primicia del premio, sino que lo compartió con toda la comunidad investigadora y científica de Veracruz, y con el gobierno de Javier Duarte, a quien no dejó de reconocerle el impulso que en su administración ha dado a todos los campos de la ciencia. Honor a quien honor merece dice el refrán, y Aluja Schuneman, con este reconocimiento de la SEP, pone en lo alto el nombre de Veracruz. Enhorabuena.






DICIEMBRE REPRESENTA un repunte en la venta de alimentos. Nos cuentan, por ejemplo, que en la época decembrina el consumo de carne de cerdo se eleva considerablemente. En promedio cada mexicano consume 15 kilos de carne, mientras que en otros países de Europa el consumo per capita es de 45 kilogramos. La Confederación Nacional de Porcicultores, que preside el veracruzano José Luis Karam, recomienda consumir cortes como lomos y filetes. Veracruz es el cuarto estado productor de carne de cerdo a nivel nacional, y aquí se encuentra asentada una de las principales compañías productoras de cerdo en pie, o sea, Granjas Carroll.






LA SECRETARÍA DE Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, que encabeza Fernando Sánchez, invita a la conferencia "Presupuesto participativo: una opción para el desarrollo y la democracia", que será impartida por el Doctor Julio César Moguel Viveros, Director de Desarrollo Regional del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Dicho evento se realizará hoy jueves a las 17:45 horas, en el auditorio del Colegio de Veracruz (que bien dirige Eugenio Vázquez) que está ubicado en Carrillo Puerto número 24, centro histórico de Xalapa.






INTERESANTE en verdad la nota que publicó ayer Diario de Xalapa en torno de la silla para cuadripléjicos que fue inventada por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. Francisco Efraín Ortiz Durán, alumno del tercer semestre del ITSX, junto con el director de dicho plantel, Miguel Ángel Martínez Poceros y los catedráticos José Daniel Hernández Ventura y David Ramírez Pérez, refieren que este proyecto está acorde a la política actual del Estado, que se enfoca al compromiso social de llevar la tecnología a la sociedad. Enhorabuena.






AUNQUE HUBO gran hermetismo por parte de las autoridades, el pasado martes fueron encontradas siete bolsas con miembros humanos en el Puerto de Veracruz. El hallazgo fue realizado en la calle Carmen Pérez, número 122, entre Jiménez y Pino Suárez, colonia Formando Hogar. Hubo un fuerte dispositivo de seguridad y las acciones para retirar los cuerpos fue muy rápida. Extraoficialmente se supo que al parecer una de las víctima sería un centroamericano proveniente de Honduras, llamado Andy. De igual forma se especuló que uno de los embolsados habría sido el Comandante Obed, encargado de narcotienditas, y el otro llamado Luis, alias El Sapo vendedor, primo del Barracudas, ejecutado en Pino Suarez y J. M. García hace año y medio.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.