Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hallan a siete embolsados en el Puerto

* Cero tolerancia a corrupción: Buganza

* Hoy, conferencia de Moguel Viveros

28/11/2013 00:55:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Para quienes no conocen a fondo a Gerardo Buganza Salmerón, no tienen idea del grado de honradez y rectitud del ingeniero.



Pero si alguien duda de la honestidad del cordobés, ahí están las cifras: en su corta gestión al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Buganza ha rescindido contratos de obras por el orden de 1160 millones de pesos y ha logrado rescatar 721 millones de pesos de obras que no pudieron ser terminadas por algunas constructoras, por lo que fueron reasignadas a otras empresas. En este último caso, el término técnico es Obras con terminación anticipada en proceso.



Asimismo, el ex secretario de Gobierno ya denunció por daño patrimonial de constructoras ante la Procuraduría General de la República. El secretario de despacho no proporcionó los nombres de los denunciados para respetar la secrecía de la investigación y para no entorpecer las pesquisas.



La de ayer fue una comparecencia en la que Gerardo Buganza se defendió, y muy bien, de los embates de los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.



El ingeniero dejó muy en claro que no ha tolerado ni tolerará actos de corrupción. Estableció que se ha rodeado de un grupo de colaboradores que no son precisamente sus amigos sino de personas capaces y profesionales.



Pero además, el titular de la SIOP afirmó categórico que en este combate a la corrupción cuenta con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Por citar un ejemplo, comentó que en el boulevard Córdoba-Fortín, ante evidentes desperfectos de la obra, tomó muestras del concreto hidráulico, cuyo grosor debía de ser de 13 centímetros, pero en algunos tramos se detectó que éste medía 8 o 5 centímetros.



En ese tenor, sentenció que será muy riguroso en la auditoría técnica y financiera de las obras, y la que no sirva o tenga retraso injustificado, será reasignada a otra compañía.



Los aplausos no se hicieron esperar de parte de la concurrencia. El diputado del AVE, Francisco Garrido, le preguntó cuánto se pondría de calificación, pero Buganza, modesto que es, dijo que a él no le corresponde autocalificarse.



Pero a fuerza de decir verdad y a juzgar por sus acciones de combate a la corrupción y a su vocación por hacer bien las cosas, vaya que Don Gerardo se está acercando al diez.






A TRAVÉS DE LA Secretaría de Educación Pública, el gobierno federal reconocerá en diciembre próximo al estado de Veracruz y a su comunidad científica. Y es que el director del Instituto de Ecología, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, que entrega el 11 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto, por sus contribuciones científicas y tecnológicas al manejo de plagas agrícolas. De hecho, su triunfo se dio en la categoría Tecnología, Innovación y Diseño, categoría en la que sus logros para frenar la plaga que afectaba la producción de aguacates, compitieron contra otras propuestas de investigadores de diferentes instituciones académicas de nuestro país. Los resultados de sus investigaciones se aplicaron primero en el estado de Michoacán, y después se replicaron en todas las entidades productoras de aguacates. Este miércoles, el director del INECOL se reunió con representantes de los medios de comunicación y no sólo dio la primicia del premio, sino que lo compartió con toda la comunidad investigadora y científica de Veracruz, y con el gobierno de Javier Duarte, a quien no dejó de reconocerle el impulso que en su administración ha dado a todos los campos de la ciencia. Honor a quien honor merece dice el refrán, y Aluja Schuneman, con este reconocimiento de la SEP, pone en lo alto el nombre de Veracruz. Enhorabuena.






DICIEMBRE REPRESENTA un repunte en la venta de alimentos. Nos cuentan, por ejemplo, que en la época decembrina el consumo de carne de cerdo se eleva considerablemente. En promedio cada mexicano consume 15 kilos de carne, mientras que en otros países de Europa el consumo per capita es de 45 kilogramos. La Confederación Nacional de Porcicultores, que preside el veracruzano José Luis Karam, recomienda consumir cortes como lomos y filetes. Veracruz es el cuarto estado productor de carne de cerdo a nivel nacional, y aquí se encuentra asentada una de las principales compañías productoras de cerdo en pie, o sea, Granjas Carroll.






LA SECRETARÍA DE Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, que encabeza Fernando Sánchez, invita a la conferencia "Presupuesto participativo: una opción para el desarrollo y la democracia", que será impartida por el Doctor Julio César Moguel Viveros, Director de Desarrollo Regional del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Dicho evento se realizará hoy jueves a las 17:45 horas, en el auditorio del Colegio de Veracruz (que bien dirige Eugenio Vázquez) que está ubicado en Carrillo Puerto número 24, centro histórico de Xalapa.






INTERESANTE en verdad la nota que publicó ayer Diario de Xalapa en torno de la silla para cuadripléjicos que fue inventada por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. Francisco Efraín Ortiz Durán, alumno del tercer semestre del ITSX, junto con el director de dicho plantel, Miguel Ángel Martínez Poceros y los catedráticos José Daniel Hernández Ventura y David Ramírez Pérez, refieren que este proyecto está acorde a la política actual del Estado, que se enfoca al compromiso social de llevar la tecnología a la sociedad. Enhorabuena.






AUNQUE HUBO gran hermetismo por parte de las autoridades, el pasado martes fueron encontradas siete bolsas con miembros humanos en el Puerto de Veracruz. El hallazgo fue realizado en la calle Carmen Pérez, número 122, entre Jiménez y Pino Suárez, colonia Formando Hogar. Hubo un fuerte dispositivo de seguridad y las acciones para retirar los cuerpos fue muy rápida. Extraoficialmente se supo que al parecer una de las víctima sería un centroamericano proveniente de Honduras, llamado Andy. De igual forma se especuló que uno de los embolsados habría sido el Comandante Obed, encargado de narcotienditas, y el otro llamado Luis, alias El Sapo vendedor, primo del Barracudas, ejecutado en Pino Suarez y J. M. García hace año y medio.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.