Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Pepe, ¿el nominado?

* La comida de Perote

* Que habrá más relevos

29/11/2013 01:36:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





No cabe duda que una foto dice más que mil palabras. Y la gráfica que ayer apareció en la portada de Diario de Xalapa es más que elocuente.



Así, en la edición de ayer aparecen, en la parte superior izquierda, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, muy bien acompañado por el senador José Yunes Zorrilla, su señor padre don José Yunes Suárez, así como los secretarios de Gobierno y Desarrollo Social, Erick Lagos Hernández y Alberto Silva Ramos. Asimismo, se observa en la fotografía al secretario particular del mandatario estatal, Jorge Carvallo Delfín.



Y entre todos ellos, un testigo de calidad, el prestigiado y bien informado columnista Raymundo Jiménez García.



Por supuesto que ayer se desataron una serie de especulaciones y lecturas políticas sobre el motivo de la comida que se efectuó en la casa de los Yunes Zorrilla, no en el rancho San Julián como suelen ser esos encuentros, sino en la casa de la familia que está ubicada en La Calera de Perote.



¿De que hablaron?, ¿qué pactos se hicieron?, ¿a qué acuerdos llegaron?, fueron una de las tantas preguntas que se hicieron los más avezados y sesudos analistas del acontecer veracruzano.



Ya hay algunas versiones, no a detalle, pero sí muy generales de lo que pudo haber sido tratado en dicho cónclave.



Al parecer, el de la voz cantante en todo momento se expresó con especial deferencia hacia el senador José Yunes. Vamos, el trato cordial fue más que obvio, como si se tratara de una señal para orientar los escenarios rumbo al 2016.



En ese tenor, hay quien piensa que ya hay candidato a gobernador de Veracruz, a tres años de distancia.



Suena lógico, habida cuenta de que Pepe cuenta con el afecto del gobernador Javier Duarte, amén de la amistad que tiene con el poderoso secretario de Hacienda Luis Videgaray. Cuentan que Enrique Peña Nieto también lo ve bien.



Desde esa óptica, los otros suspirantes, Alberto Silva, Erick Lagos y Jorge Carvallo, bien pudieran ser candidatos a diputados federales en 2015.



¿Y Héctor Yunes Landa? Pues ya muchos observadores de los sucesos políticos lo ubican como probable candidato del partido Movimiento ciudadano, liderado por su amigo Dante Delgado Rannauro, en una eventual alianza con Morena, el instituto político de Andrés Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo. Y chance hasta del PRD, pero ello estaría sujeto a que el Peje lo aprobase.



Pero aún más, hay quienes en un exceso de futurismo creen que Yunes Landa pudiera convencer a su primo el panista Miguel Ángel Yunes Linares para que él o uno de sus hijos declinase en su favor para que así Héctor sea postulado por un amplio frente opositor. Y que ya encarrerado, Héctor bien puede jalar para su causa a los priistas resentidos de éste y del pasado régimen estatal.



Lo que sí es un hecho es que Héctor, quien desde hace tiempo mantiene un acelerado activismo político por toda la entidad veracruzana, pareciera estar fuera del edén duartista.



Por si alguien duda lo anterior, ahí está el hecho de que no fue invitado a la reciente comida del Ejecutivo estatal con alcaldes, que se efectuó en la Casa de Gobierno, entre otras tantas señales que le han enviado.



No obstante, dicen que Héctor no se arredra y que seguirá hasta el final. Esgrimirá la supuesta intención del voto que tiene en las encuestas. Presionar al máximo para que Enrique Peña Nieto se decida por el mejor posicionado en los estudios de opinión, algo muy similar a lo que ocurrió en el Estado de México, en donde fue nominado a la postre Eruviel Ávila, quien estaba muy arriba en las preferencias ciudadanas, por encima de Alfredo del Mazo, pariente por cierto del ahora Presidente de México.



Habrá quien piense que aún falta mucho para el 2016, pero hoy por hoy las tendencias parecieran favorecer a José Yunes Zorrilla.



Claro que aún habría que ver cómo se comportará el electorado en los comicios federales de 2015. Y de entregar buenas cuentas como primer priista del Estado, Javier Duarte será el fiel de la balanza. Seguramente el Presidente Peña habrá de consultarlo.



No olvidemos que en la selección de candidatos a gobernador en las distintas entidades federativas, si bien es cierto que don Enrique tomará la decisión, también lo es el hecho de que tomará en cuenta la opinión de los gobernadores que tendrán derecho de veto, y ese pudiera ser el caso de Veracruz.



Claro que aún falta mucha agua que pase por debajo del puente; que la política es una ciencia de circunstancias; que la política no es, va siendo; que la política se conjuga en gerundio; que todo puede pasar. Pero hoy por hoy, todo parece indicar que el PRI ya tendría un proyecto definido para el 2016, que bien puede encabezar el senador José Francisco Yunes Zorrilla.






UNA AGENDA muy cargada fue la que ayer desahogó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Muchos pensaron que luego de los grandes logros alcanzados en el 2013, y ante la cercanía del fin de año, el mandatario iba a disminuir su ritmo de trabajo, pero no es así. Al contrario. En los últimos días, el mandatario ha tenido agendas que prácticamente le ocupan las mañanas y las tardes. Pero como él mismo lo dice, el bienestar de los veracruzanos no tiene precio alguno. Ayer, inauguró la XLI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, donde coincidió con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob, en la necesidad de fortalecer el desarrollo de los emprendedores y su vinculación con toda la sociedad. En ese rubro, nuestro estado es el que más ha respaldado, con acciones, programas y recursos, a muchos emprendedores de los 212 municipios. Luego, el mandatario recibió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien acompañó a las instalaciones de la APIVER, donde les presentaron las maquetas del nuevo Puerto de Veracruz. Les explicaron las bondades de esta gran obra y el funcionario federal se mostró gratamente sorprendido no sólo de los alcances del proyecto, sino de los beneficios que llegarán a Veracruz. Además, el Gobernador se reunió con hombres y mujeres veracruzanas, a quienes acompañó en el Foro Estatal de Consulta Nacional Juvenil Projuventud 2014-2018, que busca definir el rumbo de la muchachada en el país. Veracruz, hay que recordarlo, es la tercera entidad con el mayor número de jóvenes inscritos en la Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores que elabora el Instituto Federal Electoral a través del Registro Federal de Electores. Por lo visto, Duarte de Ochoa pretende cerrar el año a tambor batiente. Enhorabuena.






FUENTES MUY enteradas aseguran que habrá, en breve, cambios en el gabinete estatal. Dicen que estará muy fuerte la sacudida al grado que varios pichos se caerán del palo. Los pitonisos de Palacio vaticinan que viene un nuevo cisma, que el deslinde con la fidelidad va en serio y por lo tanto caerán varios personajes afines al oriundo de Nopaltepec. Pero aún más, que el oscuro ofidio no se quedará de brazos cruzados y lanzará madrazos a diestra y siniestra. Lo interesante del caso es que -juran los brujos del poder-- esta sacudida de todo lo que huela a pasado y podrido, posicionará y consolidará a Javier aún más con el Centro, entiéndase Peña Nieto. Y eso no es todo. Los agoreros creen que en ese contexto de reposicionamiento algo sucederá que permitirá a Duarte reestructurar aún más sus pasivos, por lo que la deuda heredada será un lastre menos pesado. Viene el despegue, adelantan los adivinadores, los dueños de la bola de cristal. Parece que, ahora sí, viene lo mejor. Eso dicen los Walter Mercado de la grilla jarocha. Ya se verá.






ESTE VIERNES, en punto de las 10 de la mañana comparecerá ante la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa para ampliar y detallar la información sobre los avances en esta materia. El secretario de despacho hablará de las políticas ambientales que han logrado colocar la agenda ambiental como uno de los ejes rectores del desarrollo económico y social, posicionando a Veracruz en primer plano nacional e internacional por sus avances. Gracias a la visión del Ejecutivo, desde hace tres años, la agenda ambiental fortalece el cuidado y preservación de los recursos naturales y sustentado en el conocimiento científico, la ciencia y la tecnología, que hace que el quehacer ambiental en Veracruz, rinda frutos en cambio climático, desarrollo forestal, áreas naturales protegidas, Fondo Ambiental Veracruzano, educación ambiental, restauración de ecosistemas, impulso a la ciencia y tecnología ambiental, manejo de residuos, procuración ambiental, entre otros. Ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua integrada por los legisladores, José Jesús Vázquez González, Antonio Baxzi Mata y Edgar Hugo Fernández Bernal, Alvarado Martínez detallará sobre programas, acciones y estrategias para hacer de Veracruz un estado competitivo y sustentable.






QUIEN REGÓ el tepache durante la comparecencia del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas fue el diputado panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, pues en lugar de llamar al diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, le dijo en público y con micrófono abierto, "Fidel Herrera".



Cuentan la leyenda, que al escucharse tan oprobioso nombre, de inmediato se percibió un penetrante olor a azufre. Rápido mandaron a traer un cura para que exorcizase el lugar, para así continuar con el evento público. Por supuesto que el atolondrado legislador luego se deshizo en disculpas. ¡Qué oso!






MEJOR DECISIÓN no pudieron haber tomado los diputados locales al decidir que el periodista Froylán Flores Cancela fuese nominado para recibir la medalla "Adolfo Ruiz Cortines". Enhorabuena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.