Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Pepe, ¿el nominado?

* La comida de Perote

* Que habrá más relevos

29/11/2013 01:36:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





No cabe duda que una foto dice más que mil palabras. Y la gráfica que ayer apareció en la portada de Diario de Xalapa es más que elocuente.



Así, en la edición de ayer aparecen, en la parte superior izquierda, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, muy bien acompañado por el senador José Yunes Zorrilla, su señor padre don José Yunes Suárez, así como los secretarios de Gobierno y Desarrollo Social, Erick Lagos Hernández y Alberto Silva Ramos. Asimismo, se observa en la fotografía al secretario particular del mandatario estatal, Jorge Carvallo Delfín.



Y entre todos ellos, un testigo de calidad, el prestigiado y bien informado columnista Raymundo Jiménez García.



Por supuesto que ayer se desataron una serie de especulaciones y lecturas políticas sobre el motivo de la comida que se efectuó en la casa de los Yunes Zorrilla, no en el rancho San Julián como suelen ser esos encuentros, sino en la casa de la familia que está ubicada en La Calera de Perote.



¿De que hablaron?, ¿qué pactos se hicieron?, ¿a qué acuerdos llegaron?, fueron una de las tantas preguntas que se hicieron los más avezados y sesudos analistas del acontecer veracruzano.



Ya hay algunas versiones, no a detalle, pero sí muy generales de lo que pudo haber sido tratado en dicho cónclave.



Al parecer, el de la voz cantante en todo momento se expresó con especial deferencia hacia el senador José Yunes. Vamos, el trato cordial fue más que obvio, como si se tratara de una señal para orientar los escenarios rumbo al 2016.



En ese tenor, hay quien piensa que ya hay candidato a gobernador de Veracruz, a tres años de distancia.



Suena lógico, habida cuenta de que Pepe cuenta con el afecto del gobernador Javier Duarte, amén de la amistad que tiene con el poderoso secretario de Hacienda Luis Videgaray. Cuentan que Enrique Peña Nieto también lo ve bien.



Desde esa óptica, los otros suspirantes, Alberto Silva, Erick Lagos y Jorge Carvallo, bien pudieran ser candidatos a diputados federales en 2015.



¿Y Héctor Yunes Landa? Pues ya muchos observadores de los sucesos políticos lo ubican como probable candidato del partido Movimiento ciudadano, liderado por su amigo Dante Delgado Rannauro, en una eventual alianza con Morena, el instituto político de Andrés Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo. Y chance hasta del PRD, pero ello estaría sujeto a que el Peje lo aprobase.



Pero aún más, hay quienes en un exceso de futurismo creen que Yunes Landa pudiera convencer a su primo el panista Miguel Ángel Yunes Linares para que él o uno de sus hijos declinase en su favor para que así Héctor sea postulado por un amplio frente opositor. Y que ya encarrerado, Héctor bien puede jalar para su causa a los priistas resentidos de éste y del pasado régimen estatal.



Lo que sí es un hecho es que Héctor, quien desde hace tiempo mantiene un acelerado activismo político por toda la entidad veracruzana, pareciera estar fuera del edén duartista.



Por si alguien duda lo anterior, ahí está el hecho de que no fue invitado a la reciente comida del Ejecutivo estatal con alcaldes, que se efectuó en la Casa de Gobierno, entre otras tantas señales que le han enviado.



No obstante, dicen que Héctor no se arredra y que seguirá hasta el final. Esgrimirá la supuesta intención del voto que tiene en las encuestas. Presionar al máximo para que Enrique Peña Nieto se decida por el mejor posicionado en los estudios de opinión, algo muy similar a lo que ocurrió en el Estado de México, en donde fue nominado a la postre Eruviel Ávila, quien estaba muy arriba en las preferencias ciudadanas, por encima de Alfredo del Mazo, pariente por cierto del ahora Presidente de México.



Habrá quien piense que aún falta mucho para el 2016, pero hoy por hoy las tendencias parecieran favorecer a José Yunes Zorrilla.



Claro que aún habría que ver cómo se comportará el electorado en los comicios federales de 2015. Y de entregar buenas cuentas como primer priista del Estado, Javier Duarte será el fiel de la balanza. Seguramente el Presidente Peña habrá de consultarlo.



No olvidemos que en la selección de candidatos a gobernador en las distintas entidades federativas, si bien es cierto que don Enrique tomará la decisión, también lo es el hecho de que tomará en cuenta la opinión de los gobernadores que tendrán derecho de veto, y ese pudiera ser el caso de Veracruz.



Claro que aún falta mucha agua que pase por debajo del puente; que la política es una ciencia de circunstancias; que la política no es, va siendo; que la política se conjuga en gerundio; que todo puede pasar. Pero hoy por hoy, todo parece indicar que el PRI ya tendría un proyecto definido para el 2016, que bien puede encabezar el senador José Francisco Yunes Zorrilla.






UNA AGENDA muy cargada fue la que ayer desahogó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Muchos pensaron que luego de los grandes logros alcanzados en el 2013, y ante la cercanía del fin de año, el mandatario iba a disminuir su ritmo de trabajo, pero no es así. Al contrario. En los últimos días, el mandatario ha tenido agendas que prácticamente le ocupan las mañanas y las tardes. Pero como él mismo lo dice, el bienestar de los veracruzanos no tiene precio alguno. Ayer, inauguró la XLI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, donde coincidió con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob, en la necesidad de fortalecer el desarrollo de los emprendedores y su vinculación con toda la sociedad. En ese rubro, nuestro estado es el que más ha respaldado, con acciones, programas y recursos, a muchos emprendedores de los 212 municipios. Luego, el mandatario recibió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien acompañó a las instalaciones de la APIVER, donde les presentaron las maquetas del nuevo Puerto de Veracruz. Les explicaron las bondades de esta gran obra y el funcionario federal se mostró gratamente sorprendido no sólo de los alcances del proyecto, sino de los beneficios que llegarán a Veracruz. Además, el Gobernador se reunió con hombres y mujeres veracruzanas, a quienes acompañó en el Foro Estatal de Consulta Nacional Juvenil Projuventud 2014-2018, que busca definir el rumbo de la muchachada en el país. Veracruz, hay que recordarlo, es la tercera entidad con el mayor número de jóvenes inscritos en la Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores que elabora el Instituto Federal Electoral a través del Registro Federal de Electores. Por lo visto, Duarte de Ochoa pretende cerrar el año a tambor batiente. Enhorabuena.






FUENTES MUY enteradas aseguran que habrá, en breve, cambios en el gabinete estatal. Dicen que estará muy fuerte la sacudida al grado que varios pichos se caerán del palo. Los pitonisos de Palacio vaticinan que viene un nuevo cisma, que el deslinde con la fidelidad va en serio y por lo tanto caerán varios personajes afines al oriundo de Nopaltepec. Pero aún más, que el oscuro ofidio no se quedará de brazos cruzados y lanzará madrazos a diestra y siniestra. Lo interesante del caso es que -juran los brujos del poder-- esta sacudida de todo lo que huela a pasado y podrido, posicionará y consolidará a Javier aún más con el Centro, entiéndase Peña Nieto. Y eso no es todo. Los agoreros creen que en ese contexto de reposicionamiento algo sucederá que permitirá a Duarte reestructurar aún más sus pasivos, por lo que la deuda heredada será un lastre menos pesado. Viene el despegue, adelantan los adivinadores, los dueños de la bola de cristal. Parece que, ahora sí, viene lo mejor. Eso dicen los Walter Mercado de la grilla jarocha. Ya se verá.






ESTE VIERNES, en punto de las 10 de la mañana comparecerá ante la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa para ampliar y detallar la información sobre los avances en esta materia. El secretario de despacho hablará de las políticas ambientales que han logrado colocar la agenda ambiental como uno de los ejes rectores del desarrollo económico y social, posicionando a Veracruz en primer plano nacional e internacional por sus avances. Gracias a la visión del Ejecutivo, desde hace tres años, la agenda ambiental fortalece el cuidado y preservación de los recursos naturales y sustentado en el conocimiento científico, la ciencia y la tecnología, que hace que el quehacer ambiental en Veracruz, rinda frutos en cambio climático, desarrollo forestal, áreas naturales protegidas, Fondo Ambiental Veracruzano, educación ambiental, restauración de ecosistemas, impulso a la ciencia y tecnología ambiental, manejo de residuos, procuración ambiental, entre otros. Ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua integrada por los legisladores, José Jesús Vázquez González, Antonio Baxzi Mata y Edgar Hugo Fernández Bernal, Alvarado Martínez detallará sobre programas, acciones y estrategias para hacer de Veracruz un estado competitivo y sustentable.






QUIEN REGÓ el tepache durante la comparecencia del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas fue el diputado panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, pues en lugar de llamar al diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, le dijo en público y con micrófono abierto, "Fidel Herrera".



Cuentan la leyenda, que al escucharse tan oprobioso nombre, de inmediato se percibió un penetrante olor a azufre. Rápido mandaron a traer un cura para que exorcizase el lugar, para así continuar con el evento público. Por supuesto que el atolondrado legislador luego se deshizo en disculpas. ¡Qué oso!






MEJOR DECISIÓN no pudieron haber tomado los diputados locales al decidir que el periodista Froylán Flores Cancela fuese nominado para recibir la medalla "Adolfo Ruiz Cortines". Enhorabuena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.