Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El desagravio a Pepe

* Hoy comparece Silva

* DIF: estrenando casa

02/12/2013 00:41:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El viernes 15 de noviembre, a las 8 de la mañana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó en el Congreso Local el documento correspondiente al tercer informe de gobierno.



Pero lo que más llamó la atención fue que el titular del Poder Ejecutivo arribó al recinto legislativo acompañado únicamente del Secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.



Cuando ambos (Duarte y Silva) llegaron al Palacio que está ubicado en la avenida Encanto, se percataron que ya estaba esperándolos en el acceso principal el Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández. Así que, los tres se enfilaron hacia al acto protocolario.



De inmediato, este suceso generó algunas interpretaciones entre algunos de los aspirantes a la gubernatura. ¿Acaso se trataba de una señal?



Y la suspicacia corrió como pólvora. Muchos pensaron que Javier Duarte estaba mostrando a sus dos cartas a la primera magistratura de la entidad, aunque a fuerza de decir verdad, el mandatario estatal sólo llegó acompañado de Beto Silva. Erick se incorporó después.



Como fuere, los otros prospectos a ocupar la silla principal de la avenida Enríquez se mostraron nerviosos.



Esto viene a colación porque hay quienes aseguran que la comida que se efectuó la semana pasada en Perote habría tenido, entre otros fines, echar por tierra esas versiones y --aún más-- acuciosos analistas del acontecer político interpretaron el cónclave de Perote como un "desagravio" al senador José Yunes Zorrilla.



Como quiera que sea, dicho encuentro a tres grados bajo cero ya alborotó al gallinero y dejó algo muy en claro: que se está cerrando la posibilidad de que Héctor Yunes Landa -ausente en el Pacto de Perote- sea postulado como candidato a gobernador. Vaya, hasta pareciera un TUCOH (Todos Unidos Contra Héctor).



Por otra parte, la clase política veracruzana considera que es aún muy temprano para que se incline la balanza hacia Pepe Yunes, pues lo mejor es seguir abriendo el abanico de prospectos, pues si desde ahora se cargan los dados, se corre el riesgo que Yunes Zorrilla llegue muy desgastado y golpeado al 2016.



Sería mejor desmarcar a Pepe un poco y dejar que los otros aspirantes (Alberto Silva, Erick Lagos, entre otros) sigan haciendo su talacha, porque además aún falta mucho para la sucesión gubernamental y aunque Pepe se ve con cierta ventaja, todo puede suceder.






LA CALIDAD DE las instituciones se mide en función de sus servicios, pero también de su gente. En ese sentido, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, de la mano de la señora Karime Macías de Duarte, cambió para mejorar. Veracruz es el estado que, de acuerdo a cifras de diferentes dependencias como el CONEVAL, INEGI y el propio DIF nacional, ha implementado las mejores estrategias para superar rezagos y para conseguir que cientos de familias de diferentes municipios hayan dejado atrás la pobreza. Los mejores ejemplos están en los municipios de Mixtla de Altamirano y Tehuipango, donde el DIF puso en marcha el programa Adiós a la pobreza, que suman una serie de esfuerzos transversales para que juntos, sociedad y población, sean parte del desarrollo con acciones concretas y bien focalizadas. Los resultados alcanzados con Adiós a la Pobreza en Mixtla de Altamirano, hicieron que la Organización de las Naciones Unidas, a través del Banco Mundial, volteara hacia Veracruz, entidad a la que le entregó un reconocimiento por buenas prácticas en materia de desarrollo social.



Por cierto, este fin de semana, el DIF estatal estrenó casa. Las nuevas oficinas ratifican al Sistema de Veracruz como el mejor del país, con espacios funcionales y con gente profesional al frente, para ayudar a que más familias veracruzanas dejen atrás sus rezagos.






ESTAMOS ENTRANDO ya a la tercera semana de comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno de Javier Duarte para la Glosa del Tercer Informe de Labores, y si bien todos los funcionarios han defendido muy bien sus actividades al frente de las dependencias que encabezan, destaca en particular Adolfo Mota Hernández. Le explico. El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz sorprendió porque dio datos concretos, que reflejan el gran trabajo que el gobierno del estado está realizando en pro de una educación de calidad. Basta con resaltar que este 2013 se invirtieron 576 millones de pesos para dignificar dos mil 870 planteles que hoy cuentan con una infraestructura física adecuada y equipamiento renovado. Se trata, en todo momento, de fortalecer y aumentar la cobertura, sin descuidar la atención educativa. Con estas cifras se alcanzó un 90.3 por ciento de la meta sexenal propuesta en este rubro, llegando a dos mil 87 millones de pesos derogados, en beneficio de más de 975 mil alumnos de los 212 municipios del estado. Esta dinámica orientada a brindar a la niñez y juventud mejores condiciones para que reciban su educación, sin duda se ve reflejado en los resultados positivos que cada vez éstos alcanzan no sólo en su quehacer cotidiano en las aulas, sino también en diversos concursos nacionales e internacionales que destacan a Veracruz en la agenda educativa.






ESTE LUNES abre el ciclo de comparecencias de esta semana el talentoso Secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, a las 11 de la mañana. Y el miércoles harán lo propio Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo, a las 10:00 horas, y la dinámica y eficiente Gina Domínguez Colío, Coordinadora de Comunicación Social, a las cinco de la tarde de ese mismo día. El viernes, a las 11 horas, comparecerá el titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo. Y ya para la próxima semana, el lunes 9 a las 11 horas hará la glosa del tercer informe del Ejecutivo ante los diputados la Secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes. El martes 10, a las diez de la mañana, le corresponderá al Contralor Mauricio Audirac Murillo; y a las 17 horas de ese mismo día cerrará con broche de oro el hábil y capaz Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.






Y TAMBIÉN este día saldrá humo blanco en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. La incógnita va en dos sentidos: si se podrá reelegir Alberto Sosa Hernández o si por vez primera una mujer ocupará dicho cargo. De mientras, muy comentado fue el interesante discurso que improvisó el gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado viernes durante la inauguración del edificio de juzgados, en la ciudad de Córdoba. He aquí algunos fragmentos de tan brillante pieza de oratoria: "Grato estar aquí en mi tierra y traerles buenas noticias, obras que son amores y no tan solo buenas razones (...) Estas instalaciones así como las otras, muchas ya que hemos venido inaugurando, hablan por sí mismas del apoyo total, incondicional, que tiene el Poder Judicial de Veracruz, de parte del Gobernador del Estado. Mi reconocimiento más amplio a su contribución, a su trabajo, a su capacidad, a velar porque el estado de derecho sea el orden que prevalezca en esta entidad, que sea precisamente lo que nos rija, lo que armonice la convivencia social; una sociedad donde el derecho no sea el elemento que rija su conducta es una sociedad que no tiene futuro. (...) Quiero significar que tengo el honor de compartir espacios con un gran hombre con el que independientemente de su capacidad, de su liderazgo, de su profesionalismo y experiencia a lo largo de los años como integrante del Poder Judicial del Estado, tuve la fortuna de coincidir y de esta manera poder estrechar aún más los vínculos que existen. (...) Quiero aprovechar este espacio para reconocer el trabajo, para agradecerle por su apoyo y su respaldo y para refrendarle mi total y absoluto apoyo al magistrado Alberto Sosa Hernández presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz".






AL QUE DEJARON en calzones literalmente fue al próximo regidor panista del ayuntamiento de Veracruz, José Ricardo Medina "Pepe Medina", así como lo leen, lo dejaron literalmente con lo puesto. Resulta que desde hace unos 15 días el futuro regidor se fue a pasear 15 días por Europa con su mujer Alejandra Alverdi Bolado (sobrina de Tony Chedraui), y pues se dieron vida de reyes a costa de las próximas quincenas que cobrará como regidor a partir de enero. Anduvieron por Paris, Roma, España, Alemania. El viaje fue de ensueño. Disfrutaron y gastaron como nuevos ricos. Pero ¡oh sorpresa! A su regreso a Veracruz se encontraron con la noticia que su casa del Fraccionamiento Reforma fue literalmente vaciada de arriba abajo. Televisores, cuadros, electrodomésticos, toooda la ropa del futuro regidor, zapatos, cinturones, camisas, relojes, no le dejaron ni calzones, tooooda la ropa de su esposa, pinturas, zapatos, bolsas, tangas, ligueros, hasta el automóvil de ella se lo robaron ya que lo habían dejado en la casa guardado. El Audi del regidor se salvó por que como no cabía en el garaje, lo fue a guardar a casa de sus papás. Así, que cuentan que Pepe Medina está desesperado pidiendo casi casi que le adelanten su primer mes como regidor para poder comprarse ropa y calzones para él y su esposa. Fuentes muy cercanas al futuro regidor cuentan que este intuye por donde pudo haber venido el hurto y mensaje de dejarlo sin nada, ya que hace unas semanas y antes de irse de viaje había sostenido una reunión privada con el próximo alcalde Ramón Poo y con otro alto funcionario del gobierno estatal, donde se acordaron muchas cosas, y esto dicen que hizo enojar mucho a los que lo impulsaron para que llegara a la regiduría y por eso le mandaron su mensaje de inconformidad, dejándolo con lo puesto, aparte de que no le perdonan que hace unos años habría mantenido un supuesto affaire con una integrante de la sagrada familia que ya estaba comprometida. Aseguran nuestras fuentes que se trataría de una tal Karen (¿Collado?) al parecer casada con uno de los Yunes. E incluso, cuentan que al día de hoy se seguirían escribiendo mensajes por celular y dicen que ella no puede olvidar al negro. Dicen que algunas de sus finas pertenencias robadas pueden estar escondidas en sendas mansiones allá por el rumbo del Conchal o del Club de Golf. A fin de Cuentas, a Pepe Medina regresando de su viaje le dijeron ahhhhh pues mucho París, Roma, pues ¡Tomaaaaa! Ese perro vaya que es rabioso y no perdona.






UNA EXCELENTE noticia. Resulta que con una inversión inicial de aproximadamente mil 800 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) iniciará la construcción del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas en Veracruz. Mediante personal calificado y orientado hacia la eficiencia y oportunidad, el centro fue pensado para calificar y generar las tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas. El director general del IMP, Vinicio Suro Pérez , explicó que su estructura estará conformada por tres áreas clave: Perforación, Riesgos y Equipos, y Sistemas, las cuales a su vez estarán integradas por un total de 12 laboratorios de alta tecnología. En una primera fase, se implementarán cinco laboratorios, cuya construcción, adquisición de equipos y proyectos ascienden a cerca de mil 800 millones de pesos. Los laboratorios son: Fluidos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos; Aseguramiento de flujo, Geotecnia e interacción suelo-estructura; Simulación numérica de fenómenos metoceánicos e hidrodinámicos y Calificación de tecnologías. Algunos de esas instalaciones operarán mediante alianzas tecnológicas, y su operación buscará detonar la actividad científica y tecnológica mexicana orientada hacia el rubro de aguas profundas.






MÁS ALLÁ del robo como móvil, como que está muy raro el asesinato de los dos curas de Ixhuatlán de Madero. Habría que investigar si las víctimas conocían a los presuntos homicidas. Se ha publicado que los aparentes asesinos exigieron dinero a uno de los presbíteros y que al negarse, fue ultimado. Fue en esos momentos que al escuchar ruido, el otro sacerdote intervino y también le arrancaron la vida. ¿Acaso se trataba también de uno de los tantos casos de extorsión que se han perpetrado en contra de ministros religiosos? Y si hubo extorsión, ¿ésta se hacía a cambio de no hacerle daño al pastor eclesiástico o acaso a cambio de ocultar alguna información confidencial? Esperamos que ésta y otras tantas dudas sean esclarecidas en los próximos días.









LA SEMANA pasada el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, estuvo tres días ¡secuestrado...! pero en Guanajuato, y no precisamente encerrado con las momias sino en una reunión privada que fue presidida por la Secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes Juan López. La encerrona tuvo alcances inimaginables pues los secretarios de salud del país se desconectaron totalmente del mundo exterior mientras duró ese retiro no espiritual sino burocrático.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.