Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El desagravio a Pepe

* Hoy comparece Silva

* DIF: estrenando casa

02/12/2013 00:41:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El viernes 15 de noviembre, a las 8 de la mañana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó en el Congreso Local el documento correspondiente al tercer informe de gobierno.



Pero lo que más llamó la atención fue que el titular del Poder Ejecutivo arribó al recinto legislativo acompañado únicamente del Secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.



Cuando ambos (Duarte y Silva) llegaron al Palacio que está ubicado en la avenida Encanto, se percataron que ya estaba esperándolos en el acceso principal el Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández. Así que, los tres se enfilaron hacia al acto protocolario.



De inmediato, este suceso generó algunas interpretaciones entre algunos de los aspirantes a la gubernatura. ¿Acaso se trataba de una señal?



Y la suspicacia corrió como pólvora. Muchos pensaron que Javier Duarte estaba mostrando a sus dos cartas a la primera magistratura de la entidad, aunque a fuerza de decir verdad, el mandatario estatal sólo llegó acompañado de Beto Silva. Erick se incorporó después.



Como fuere, los otros prospectos a ocupar la silla principal de la avenida Enríquez se mostraron nerviosos.



Esto viene a colación porque hay quienes aseguran que la comida que se efectuó la semana pasada en Perote habría tenido, entre otros fines, echar por tierra esas versiones y --aún más-- acuciosos analistas del acontecer político interpretaron el cónclave de Perote como un "desagravio" al senador José Yunes Zorrilla.



Como quiera que sea, dicho encuentro a tres grados bajo cero ya alborotó al gallinero y dejó algo muy en claro: que se está cerrando la posibilidad de que Héctor Yunes Landa -ausente en el Pacto de Perote- sea postulado como candidato a gobernador. Vaya, hasta pareciera un TUCOH (Todos Unidos Contra Héctor).



Por otra parte, la clase política veracruzana considera que es aún muy temprano para que se incline la balanza hacia Pepe Yunes, pues lo mejor es seguir abriendo el abanico de prospectos, pues si desde ahora se cargan los dados, se corre el riesgo que Yunes Zorrilla llegue muy desgastado y golpeado al 2016.



Sería mejor desmarcar a Pepe un poco y dejar que los otros aspirantes (Alberto Silva, Erick Lagos, entre otros) sigan haciendo su talacha, porque además aún falta mucho para la sucesión gubernamental y aunque Pepe se ve con cierta ventaja, todo puede suceder.






LA CALIDAD DE las instituciones se mide en función de sus servicios, pero también de su gente. En ese sentido, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, de la mano de la señora Karime Macías de Duarte, cambió para mejorar. Veracruz es el estado que, de acuerdo a cifras de diferentes dependencias como el CONEVAL, INEGI y el propio DIF nacional, ha implementado las mejores estrategias para superar rezagos y para conseguir que cientos de familias de diferentes municipios hayan dejado atrás la pobreza. Los mejores ejemplos están en los municipios de Mixtla de Altamirano y Tehuipango, donde el DIF puso en marcha el programa Adiós a la pobreza, que suman una serie de esfuerzos transversales para que juntos, sociedad y población, sean parte del desarrollo con acciones concretas y bien focalizadas. Los resultados alcanzados con Adiós a la Pobreza en Mixtla de Altamirano, hicieron que la Organización de las Naciones Unidas, a través del Banco Mundial, volteara hacia Veracruz, entidad a la que le entregó un reconocimiento por buenas prácticas en materia de desarrollo social.



Por cierto, este fin de semana, el DIF estatal estrenó casa. Las nuevas oficinas ratifican al Sistema de Veracruz como el mejor del país, con espacios funcionales y con gente profesional al frente, para ayudar a que más familias veracruzanas dejen atrás sus rezagos.






ESTAMOS ENTRANDO ya a la tercera semana de comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno de Javier Duarte para la Glosa del Tercer Informe de Labores, y si bien todos los funcionarios han defendido muy bien sus actividades al frente de las dependencias que encabezan, destaca en particular Adolfo Mota Hernández. Le explico. El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz sorprendió porque dio datos concretos, que reflejan el gran trabajo que el gobierno del estado está realizando en pro de una educación de calidad. Basta con resaltar que este 2013 se invirtieron 576 millones de pesos para dignificar dos mil 870 planteles que hoy cuentan con una infraestructura física adecuada y equipamiento renovado. Se trata, en todo momento, de fortalecer y aumentar la cobertura, sin descuidar la atención educativa. Con estas cifras se alcanzó un 90.3 por ciento de la meta sexenal propuesta en este rubro, llegando a dos mil 87 millones de pesos derogados, en beneficio de más de 975 mil alumnos de los 212 municipios del estado. Esta dinámica orientada a brindar a la niñez y juventud mejores condiciones para que reciban su educación, sin duda se ve reflejado en los resultados positivos que cada vez éstos alcanzan no sólo en su quehacer cotidiano en las aulas, sino también en diversos concursos nacionales e internacionales que destacan a Veracruz en la agenda educativa.






ESTE LUNES abre el ciclo de comparecencias de esta semana el talentoso Secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, a las 11 de la mañana. Y el miércoles harán lo propio Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo, a las 10:00 horas, y la dinámica y eficiente Gina Domínguez Colío, Coordinadora de Comunicación Social, a las cinco de la tarde de ese mismo día. El viernes, a las 11 horas, comparecerá el titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo. Y ya para la próxima semana, el lunes 9 a las 11 horas hará la glosa del tercer informe del Ejecutivo ante los diputados la Secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes. El martes 10, a las diez de la mañana, le corresponderá al Contralor Mauricio Audirac Murillo; y a las 17 horas de ese mismo día cerrará con broche de oro el hábil y capaz Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.






Y TAMBIÉN este día saldrá humo blanco en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. La incógnita va en dos sentidos: si se podrá reelegir Alberto Sosa Hernández o si por vez primera una mujer ocupará dicho cargo. De mientras, muy comentado fue el interesante discurso que improvisó el gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado viernes durante la inauguración del edificio de juzgados, en la ciudad de Córdoba. He aquí algunos fragmentos de tan brillante pieza de oratoria: "Grato estar aquí en mi tierra y traerles buenas noticias, obras que son amores y no tan solo buenas razones (...) Estas instalaciones así como las otras, muchas ya que hemos venido inaugurando, hablan por sí mismas del apoyo total, incondicional, que tiene el Poder Judicial de Veracruz, de parte del Gobernador del Estado. Mi reconocimiento más amplio a su contribución, a su trabajo, a su capacidad, a velar porque el estado de derecho sea el orden que prevalezca en esta entidad, que sea precisamente lo que nos rija, lo que armonice la convivencia social; una sociedad donde el derecho no sea el elemento que rija su conducta es una sociedad que no tiene futuro. (...) Quiero significar que tengo el honor de compartir espacios con un gran hombre con el que independientemente de su capacidad, de su liderazgo, de su profesionalismo y experiencia a lo largo de los años como integrante del Poder Judicial del Estado, tuve la fortuna de coincidir y de esta manera poder estrechar aún más los vínculos que existen. (...) Quiero aprovechar este espacio para reconocer el trabajo, para agradecerle por su apoyo y su respaldo y para refrendarle mi total y absoluto apoyo al magistrado Alberto Sosa Hernández presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz".






AL QUE DEJARON en calzones literalmente fue al próximo regidor panista del ayuntamiento de Veracruz, José Ricardo Medina "Pepe Medina", así como lo leen, lo dejaron literalmente con lo puesto. Resulta que desde hace unos 15 días el futuro regidor se fue a pasear 15 días por Europa con su mujer Alejandra Alverdi Bolado (sobrina de Tony Chedraui), y pues se dieron vida de reyes a costa de las próximas quincenas que cobrará como regidor a partir de enero. Anduvieron por Paris, Roma, España, Alemania. El viaje fue de ensueño. Disfrutaron y gastaron como nuevos ricos. Pero ¡oh sorpresa! A su regreso a Veracruz se encontraron con la noticia que su casa del Fraccionamiento Reforma fue literalmente vaciada de arriba abajo. Televisores, cuadros, electrodomésticos, toooda la ropa del futuro regidor, zapatos, cinturones, camisas, relojes, no le dejaron ni calzones, tooooda la ropa de su esposa, pinturas, zapatos, bolsas, tangas, ligueros, hasta el automóvil de ella se lo robaron ya que lo habían dejado en la casa guardado. El Audi del regidor se salvó por que como no cabía en el garaje, lo fue a guardar a casa de sus papás. Así, que cuentan que Pepe Medina está desesperado pidiendo casi casi que le adelanten su primer mes como regidor para poder comprarse ropa y calzones para él y su esposa. Fuentes muy cercanas al futuro regidor cuentan que este intuye por donde pudo haber venido el hurto y mensaje de dejarlo sin nada, ya que hace unas semanas y antes de irse de viaje había sostenido una reunión privada con el próximo alcalde Ramón Poo y con otro alto funcionario del gobierno estatal, donde se acordaron muchas cosas, y esto dicen que hizo enojar mucho a los que lo impulsaron para que llegara a la regiduría y por eso le mandaron su mensaje de inconformidad, dejándolo con lo puesto, aparte de que no le perdonan que hace unos años habría mantenido un supuesto affaire con una integrante de la sagrada familia que ya estaba comprometida. Aseguran nuestras fuentes que se trataría de una tal Karen (¿Collado?) al parecer casada con uno de los Yunes. E incluso, cuentan que al día de hoy se seguirían escribiendo mensajes por celular y dicen que ella no puede olvidar al negro. Dicen que algunas de sus finas pertenencias robadas pueden estar escondidas en sendas mansiones allá por el rumbo del Conchal o del Club de Golf. A fin de Cuentas, a Pepe Medina regresando de su viaje le dijeron ahhhhh pues mucho París, Roma, pues ¡Tomaaaaa! Ese perro vaya que es rabioso y no perdona.






UNA EXCELENTE noticia. Resulta que con una inversión inicial de aproximadamente mil 800 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) iniciará la construcción del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas en Veracruz. Mediante personal calificado y orientado hacia la eficiencia y oportunidad, el centro fue pensado para calificar y generar las tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas. El director general del IMP, Vinicio Suro Pérez , explicó que su estructura estará conformada por tres áreas clave: Perforación, Riesgos y Equipos, y Sistemas, las cuales a su vez estarán integradas por un total de 12 laboratorios de alta tecnología. En una primera fase, se implementarán cinco laboratorios, cuya construcción, adquisición de equipos y proyectos ascienden a cerca de mil 800 millones de pesos. Los laboratorios son: Fluidos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos; Aseguramiento de flujo, Geotecnia e interacción suelo-estructura; Simulación numérica de fenómenos metoceánicos e hidrodinámicos y Calificación de tecnologías. Algunos de esas instalaciones operarán mediante alianzas tecnológicas, y su operación buscará detonar la actividad científica y tecnológica mexicana orientada hacia el rubro de aguas profundas.






MÁS ALLÁ del robo como móvil, como que está muy raro el asesinato de los dos curas de Ixhuatlán de Madero. Habría que investigar si las víctimas conocían a los presuntos homicidas. Se ha publicado que los aparentes asesinos exigieron dinero a uno de los presbíteros y que al negarse, fue ultimado. Fue en esos momentos que al escuchar ruido, el otro sacerdote intervino y también le arrancaron la vida. ¿Acaso se trataba también de uno de los tantos casos de extorsión que se han perpetrado en contra de ministros religiosos? Y si hubo extorsión, ¿ésta se hacía a cambio de no hacerle daño al pastor eclesiástico o acaso a cambio de ocultar alguna información confidencial? Esperamos que ésta y otras tantas dudas sean esclarecidas en los próximos días.









LA SEMANA pasada el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, estuvo tres días ¡secuestrado...! pero en Guanajuato, y no precisamente encerrado con las momias sino en una reunión privada que fue presidida por la Secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes Juan López. La encerrona tuvo alcances inimaginables pues los secretarios de salud del país se desconectaron totalmente del mundo exterior mientras duró ese retiro no espiritual sino burocrático.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.