Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Reconocimiento al gremio

* Silvia Monge, ¿a Sedesol?

* Duarte viajará al Vaticano

04/12/2013 00:29:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El reconocimiento a Don Froy, como afectivamente se le conoce al prestigiado periodista misanteco que ayer fue galardonado con la medalla y diploma "Adolfo Ruiz Cortines", en realidad es un reconocimiento al gremio y la confirmación del respeto del duartismo para quienes se dedican a esta noble actividad.



Y los hechos hablan por sí solos.



Veracruz es el único estado que tiene conformada una Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas desde hace un poco más de un año; además, la normatividad y funcionamiento de este organismo creado exclusivamente para atender a los comunicadores, está contemplada en las leyes pues el mandatario emitió un Decreto que así lo establece.



Hay que recordar que cuando Javier Duarte asumió la Gubernatura, en diciembre del 2010, la delincuencia buscaba sentar sus reales en nuestro territorio.



Hubo que afrontar la situación y, a la par de generar mayores condiciones de seguridad para la sociedad veracruzana, para el medio periodístico se instrumentaron mecanismos de seguridad especiales, por el riesgo a que se exponían redactores, fotógrafos y camarógrafos, debido a la propia naturaleza de sus actividades cotidianas.



Se comenzaron a diseñar estrategias novedosas incluso en el mundo entero, como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas que ya replican en otras entidades y países europeos principalmente.



Por esa razón es que el reconocimiento de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial a don Froylán Flores Cancela, es un estímulo los hombres y mujeres que se dedican a este trascendental oficio en Veracruz. Enhorabuena.






ESTE MIÉRCOLES comparecerá ante los diputados locales, a las cinco de la



tarde, la Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz y Vocera del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Gina Domínguez Colío. La colega ha sabido conducir con talento y sobrada capacidad la imagen del mandatario estatal y de todo el gobierno en su conjunto. Estos tres años no han sido fáciles para Gina. Ha sabido sortear vendavales, ataques mediáticos generados aquí en la aldea y procedentes del centro del país, ha entablado diálogos en entrevistas en vivo tanto en radio como en televisión, casi siempre sobre temas polémicos. Por supuesto que tampoco ha faltado la insidia y la calumnia para tratar de denostar su trabajo. Sin embargo, para quienes la conocemos y hemos compartido diversas trincheras, sabemos que es una mujer íntegra, leal y trabajadora. Este día, no tenemos la menor duda que la vocera saldrá bien librada ante los cuestionamientos de los legisladores. Como se dice coloquialmente, tiene muchas tablas en estos menesteres. O como dijera Salvador Díaz Mirón, "el ave canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas".






EN CATEMACO se llevó a cabo la feria institucional del adulto mayor, donde la Secretaría de Desarrollo Social federal representada por el delegado en el estado Marcelo Montiel Montiel hizo la entrega correspondiente del pago de la pensión a los adultos mayores de los meses Noviembre -Diciembre.



En esta feria se brindaron servicio médico por parte de la jurisdicción sanitaria número 10, así como mesas de información por parte de Sedesol, relativo a sus programas como el de seguro de vida para jefas de familia y por parte del IVEA módulos de información para todos los que quieran iniciar o continuar con sus estudios. Presentes en este evento estuvieron el presidente municipal electo de esa ciudad Jorge Alberto González Azamar; en representación del titular de la Sedesol estatal Alberto Silva estuvo el subsecretario Vicente Benítez González; Gerardo Chávez Carrión Subdelegado de pueblos indígenas y serranas; Álvaro Capetillo Hernández, Director general del IVEA; Said Rodolfo Pereyra Ortega; Héctor Merlín Castro Jefe de la Jurisdicción sanitaria número 10 y el síndico electo Sergio Guzmán Coubert. González Azamar agradeció la presencia de los apoyos llevados a su municipio por la Sedesol y aseguró que se está trabajando de manera conjunta con el secretario Alberto Silva y el Subsecretario Vicente Benítez, así como del delegado Marcelo Montiel Montiel , ya que ellos siempre han estado al pendiente de las personas más vulnerables de la zona Tuxtleca, en especial de Catemaco. Por tal motivo, la Sedesol continuará apoyando, durante la administración municipal que preside González Azamar para el beneficio de todos los catemaqueños en materia de desarrollo social. Por último, Marcelo Montiel entregó sillas de ruedas, andaderas, certificados del IVEA a todos los adultos mayores que culminaron con sus estudios.






AHÍ LES VA otra exclusiva. En breve la guapa ex panista Silvia Isabel Monge Villalobos podría incorporarse al gabinete estatal. Dicen que la ex legisladora coatepecana bien podría incorporarse en un área vinculada al desarrollo social. Enhorabuena.






NOS DICEN que puede ser el 9 de diciembre cuando se lleve a cabo la visita del gobernador Javier Duarte de Ochoa al Vaticano para saludar al Papa Francisco. Y los futurólogos aseguran que después de ese periplo, el mandatario estatal bien podría hacer algunos ajustes a su equipo. O sea, que a algunos les podrían aplicar la letra de la canción que dice "diciembre me gustó pa´que te vayas".






OTRA DE RENATO Tronco Gómez. Cuando los invitados a la ceremonia de entrega de la medalla Ruiz Cortines arribaron al Palacio Legislativo, se llevaron una mala impresión. Resulta que exactamente en el acceso principal, en donde está prohibido estacionarse, se encontraba aparcado un horrendo remolque -así como lo leyó- del legislador priista, en el que se apreciaba foto y propaganda del representante popular. ¿Pues todavía cree que anda en campaña?



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.