Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Adiós a consejeros del IEV

* Mario Tejeda, líder de Vía

* ¿Y si se hubiera muerto?

05/12/2013 00:22:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Avanza la reforma político electoral. Ayer mismo fue presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que en la víspera fue aprobada por la cámara de origen que este caso es la de senadores.



Ayer los diputados federales le dieron la primera lectura a dicha reforma y en la sesión ordinaria de este jueves se le dará la segunda lectura y entrará a debate y votación.

También este jueves se presenta el dictamen de derecho de réplica, así como las tres propuestas de leyes secundarias para regular la iniciativa ciudadana, la iniciativa preferente del Presidente de la República y se define el procedimiento para la consulta popular.

Entre los aspectos más relevantes destaca que se le dan más funciones al Instituto Nacional de Elecciones y se le otorga autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se logró crear la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular tendrá un mandato de nueve años, aunque se incluyó la disposición para que el fiscal pueda ser removido por el Ejecutivo federal por causas graves.

Se establece que si el Congreso no ratifica en dos ocasiones el nombramiento de los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo federal los designará directamente.

Se quitó el candado para que senadores y diputados puedan reelegirse, siempre postulados por el mismo partido que los llevó la primera vez al poder.

Se modificaron las fechas de entrada en vigor de la reelección consecutiva y procederá para los diputados que sean electos a partir de 2015 y para los senadores que sean electos a partir de 2018.

Los magistrados de los tribunales estatales electorales serán electos por el Senado y no intervendrán los Congresos locales, y todos serán removidos cuando la reforma entre en vigor, al igual que serán removidos los consejeros electorales estatales. ¡Así que vayan haciendo maletas los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano!

Durante los procesos electorales se sancionará la presentación de denuncias frívolas que no sean probadas o no tengan sustento jurídico, entre otras acciones relevantes.



SÓLO FALTAN cuatro comparecencias para que termine la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Este miércoles, como lo adelantamos ayer en este mismo espacio, asistieron Harry Grappa Guzmán y Gina Domínguez Colío, titulares de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación General de Comunicación Social, respectivamente. Para el viernes se espera a Manuel Emilio Martínez de Leo, para informar todo lo relativo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que encabeza. Y con él concluye la tercera semana de comparecencias y entraremos, el lunes siguiente, a la última semana, donde estarán presentes la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; de la Contraloría, Mauricio Audirac Murillo, y de la SeGob, Érick Lagos Hernández. Sin excepción alguna, todos los funcionarios han demostrado que en Veracruz se están haciendo bien las cosas y que en el segundo trienio de la administración duartista habrá un crecimiento sin igual en todos los sentidos. El próximo año, por ejemplo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como la Cumbre Latinoamericana de Jefes de Estado nos colocarán en los cuernos de la luna y nos darán la proyección que seguirán haciendo de Veracruz, el estado ideal. Al tiempo.






QUE CONSTE que aquí se lo adelantamos en exclusiva y ayer se confirmó la elección de Mario Tejeda Tejeda como nuevo dirigente estatal de Vía Veracruzana, agrupación que por cierto realizará el próximo sábado su comida anual. En la asamblea que se efectuó este miércoles fue ratificada en su cargo la Secretaria General Patricia Quevedo Cruz. No dudamos que Tejeda Tejeda hará un excelente papel en su nueva encomienda. Tiene una vasta experiencia, conoce a los grupos y además posee un extraordinario carisma y don de gentes. Enhorabuena.






PARA IMPULSAR el desarrollo de sus figuras educativas que participarán en la Campaña Nacional de Alfabetización, el IVEA realiza durante tres días la Reunión Estatal de Fortalecimiento de la Práctica Educativa, donde participan 67 formadores hispanohablantes y 18 formadores indígenas. Todo esto, para reducir el rezago educativo en la entidad en cumplimiento de la estrategia presidencial Cruzada Nacional Sin Hambre.






AYER COMENZÓ a circular en las redes una nota en plan de chunga: que Andrés Manuel López Obrador había decidido impugnar los resultados de los exámenes médicos que le hicieron en conocido hospital privado de la Ciudad de México. Algo similar al "voto por voto, casilla por casilla". Incluso, hasta inventaron una supuesta declaración de su jefe de prensa quien de manera categórica habría afirmado: "Existieron muchas irregularidades en el proceso de extracción de sangre y no podemos confiar en los números que nos están entregando los médicos, exigimos se revise de nuevo y esta vez se cuente frasco por frasco y glóbulo por glóbulo". Pero ya más en serio, Dios no lo quiera, ¿se imagina que hubiera pasado si el Peje hubiese colgado los tenis? Bueno, pues a estas alturas, ya habría pejistas recalcitrantes que estarían manejando la teoría del complot. Vaya, no faltaría algún loco y fanático que esgrimiría que a su líder lo envenenó el régimen peñista y que eso del infarto es un invento del gobierno ilegítimo. Así que el que está más interesado en que AMLO no se muera es el mismísimo Peña para que al rato no vaya a haber mafufadas de sus seguidores. ¿A poco no?






TAL VEZ a muchos les parezca un poco adelantado el tema, pero el hecho es que la efervescencia por las diputaciones federales está a todo lo que da. Así, por ejemplo, aseguran que ya hay encuestas serias mandadas a hacer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y, supuestamente, en uno de esos estudios de opinión ya hay sorpresas. Por ejemplo, cuentan que Jorge Carvallo no salió muy bien posicionado en la intención del voto en el distrito de San Andrés Tuxtla. Y dicen que quien está creciendo como la espuma en esa demarcación es Vicente Benítez. A ver qué pasa.






ECOS DE LA elección de Baja California. Dicen que luego de perder la gubernatura, el ahora embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, comenzó a repartir culpas y a exigir cuentas. "¿A ver, dónde puta madre están los 5 millones de la lotería? Por supuesto que el ex abanderado se refería a una especie de rifa mediante la cual el PRI iba a obtener recursos. Cuentan que este reclamo causó mucho escozor en la entonces delegación del CEN del tricolor en esa entidad norteña. ¿Será?






LES ADELANTAMOS que en febrero de 2014 comenzará a operar en esta capital veracruzana un nuevo periódico que tendrá la representación de la franquicia de La razón. Felicidades y enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.