Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Espaldarazo de JDO a Gina

* Diputados, con Charleston

* Que no congelarán cuentas

06/12/2013 00:39:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Como diría el clásico, no se hagan bolas. Y es que la Secretaría de Finanzas y Planeación aclaró ayer que el proyecto de la Ley de Ingresos 2014 del Gobierno del Estado NO contempla ninguna propuesta de inmovilización de cuentas bancarias y que, por el contrario, se propone un esquema de condonación de accesorios para que las personas con adeudos se puedan poner al corriente con el fisco estatal.



En ese tenor, la Sefiplan precisó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la única dependencia con facultades para inmovilizar cuentas bancarias, pues se trata de una competencia federal, por lo que "son erróneas" las interpretaciones que se hicieron al texto de la Exposición de Motivos del proyecto que analizan los diputados de la LXIII Legislatura del Estado.



La dependencia recordó que los citatorios son una figura jurídica de años que se utiliza cuando no se logra encontrar a una persona en específico en su domicilio, y que las auditorías son un proceso de revisión y fiscalización normales que aplican tanto la federación como las entidades federativas.



La Secretaría de Finanzas y Planeación reiteró que no tiene facultades para inmovilizar cuentas bancarias por adeudos con el fisco estatal, y mucho menos la intención de ejercer un terrorismo fiscal. ¿Quedó claro?






POR CIERTO, y ya encarrerados en estos temas, les comentamos que ayer mismo el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del estado la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Financiero para el estado de Veracruz, y entre ellos destaca el incrementó a la tasa del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal (conocido como impuesto a la nómina) en un 3 por ciento. En la propuesta se plantea: "Artículo 101.- En el supuesto de los Poderes a que hace mención la fracción XIX del artículo segundo de este ordenamiento, así como en el caso de las Dependencias y Entidades de la administración pública estatal a que aluden las fracciones IV y VI del mismo, la tasa a que hace referencia este artículo será del 3%. Además, el titular del ejecutivo propone en el artículo 9 Bis, que "para la celebración de contratos o convenios con proveedores o contratistas, registrados en el padrón correspondiente, éstos deberán presentar constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales por contribuciones estatales y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, la primera expedida por la Dirección General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y la segunda emitida por el Servicio de Administración Tributaria respecto de impuestos federales, las que deberán tener como máximo 30 días de haber sido expedidas, sin las cuales no será posible la celebración del contrato o convenio.






PARA AQUELLOS que aún dudan del respaldo que le prodiga el gobernador Javier Duarte de Ochoa a Gina Domínguez, les comentamos que el pasado miércoles por la noche, luego de la comparecencia que rindió ante la comisión de Gobernación de la legislatura estatal, el mandatario estatal acompañó a su vocera en una convivencia con periodistas que se efectuó en el restaurante Parrilla Uruguaya Asado del Valle, que está ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho y calle Pánuco de esta ciudad capital. Este tipo de cenas se han efectuado cada año en el mismo día en que Domínguez Colío ha acudido al congreso local a realizar la glosa del informe, pero este año es la primera vez que acude a ese ágape el titular del Poder Ejecutivo estatal. Ello revela el nivel de confianza y afecto de Duarte de Ochoa a la colega que ha realizado su labor con un alto grado de eficiencia. Enhorabuena.






DE ACUERDO con el CONEVAL, Veracruz se convertirá en el quinto estado en contar con un Padrón Único de Beneficiarios. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publicó ayer su Diagnóstico de Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2013, donde especifica que nuestra entidad fue una de las que más avanzó en la materia, con respecto al 2011. Hay que recordar que en ese año el gobierno de Javier Duarte prácticamente apenas comenzaba y los cuadros de marginación y pobreza eran tremendos. Dos años después, ya con las instituciones trabajando con el orden, transparencia y eficacia características del duartismo, la situación ha cambiado. Y eso lo registra el CONEVAL en su estudio más reciente. Los datos recabados por personal de esa institución reflejan el éxito de las políticas sociales en Veracruz, donde el programa Adelante, de manufactura estatal, y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lanzado por la Federación, se están alineando para fortalecer el desarrollo de cientos de familias que actualmente viven en condición de pobreza extrema o de pobreza. Coahuila, Guanajuato, Oaxaca y Quintana Roo, son los estados que ya cuentan con su Padrón Único de Beneficiarios, y a ellos se unirá muy pronto Veracruz, entre otras once entidades que también están trabajando en ese sentido.






EN EXCLUSIVA les comentamos que ayer a las cinco de la tarde una comisión de diputados locales se reunió en las oficinas de Sefiplan con el titular de la misma, Fernando Charleston Salinas. No se necesita ser adivino para deducir que los legisladores abordaron como tema principal el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno estatal, cuyo dictamen comenzarán a elaborar los representantes populares el próximo lunes.






YA COMENZÓ a circular el nuevo libro del prestigiado economista veracruzano Fernando Vázquez Rigada, texto que escribió al alimón con Carlos Campos Echeverría. Se trata de la obra "Por un México con energía, la cuarta vía de modernización". Algunos de los capítulos son realmente interesantes, cuyos títulos son: "Las prisiones de mañana", "Los medios y los fines: por un nuevo modelo energético", "La quiebra de Pemex", "La cuarta vía", entre otros. Sin duda, un documento muy actual con respecto del debate por la reforma energética, y que se convertirá en referencia obligada.






LA SECRETARÍA de Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, invita a la conferencia magistral "Modernización y desarrollo político: una visión alternativa desde el enfoque institucionalista", que será impartida por el Doctor Francisco Gil Villegas, investigador titular del Colegio de México, que se realizará el viernes 6 de diciembre del año en curso, a las 17:45 horas, en el Auditorio "Alberto Beltrán" del periódico Punto y Aparte, ubicado en Juárez número 79, centro histórico de Xalapa.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.