Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El 3% a la nómina, sólo al gobierno

* Honestidad y transparencia: Audirac

* No me distraigo, ataja Erick Lagos

10/12/2013 23:49:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Fernando Charleston Hernández demostró ayer --al acudir al Congreso Local a explicar el proyecto de presupuesto 2014-- que es un político serio, con solidez técnica.



Tal como se había previsto, el tema central de la reunión fue el Proyecto de Presupuesto de Egresos Estatal para el ejercicio 2014.



El joven funcionario enfatizó los esfuerzos que se hacen diariamente desde la dependencia a su cargo en materia de recaudación, destacándola como una de las fortalezas de la administración pública.



En el tema de la propuesta de incrementar del 2 al 3% el impuesto a nóminas, refirió que se trata de un incremento que sólo le será aplicable al Estado veracruzano, es decir los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.



En ninguno de los casos se afectará a particulares, al Gobierno Federal o a los municipios.



Abundó que este ajuste al impuesto va en el sentido de que sea el Gobierno del Estado y los poderes legislativo y judicial, quienes pongan el ejemplo de pagar el gravamen.



Aseguró que la labor de la administración estatal es actuar con responsabilidad, siendo objetivos y justos.



Como ejemplo de ello, comentó que se estarán dando facilidades para que quienes no estén al corriente, lo hagan; incentivando con ello el cumplimiento de los contribuyentes.






CONOCEDOR DE los tiempos políticos, el diputado Tonatiuh Pola entró al quite y habló sobre el tema de la seguridad en la conurbación Veracruz-Boca del Río. Y es que, aunque es el primer cargo político que ocupa, se ha mantenido con bajo perfil para permitir que otros diputados sean los protagonistas. Como periodista sabe perfectamente cuándo intervenir y cuándo dejar que las cosas fluyan por sí solas. Tonatiuh habló y pidió a los veracruzanos un voto de confianza. Llamó a creer en las instituciones, principalmente en las encargadas de garantizar la seguridad de las familias que habitan en la conurbación, porque se trata de la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatal. Asuman su derrota y dejen trabajar, dijo el legislador priista, en franca alusión a los candidatos panistas que perdieron en las elecciones del 2010 y del 2013 y que, según notas periodísticas, están involucrados en robos a comercios de la región; o cuando menos, son los que difunden notas negativas, buscando que las cosas vayan mal. Hay que recordar que hace unos días se dio a conocer una conversación entre Miguel Ángel Yunes Linares y el diputado federal, panista también, Humberto Alonso Morelli, quien recibía la instrucción del choleño de declarar en medios sobre la inseguridad, y asegurar que habría más robos y asaltos en establecimientos de Veracruz y Boca del Río.






EN VERACRUZ el uso de los recursos públicos se realiza de manera honesta, transparente y eficaz, impulsando verdaderos órganos de contraloría social que vigilen la correcta aplicación de los recursos en las obras, acciones, trámites y servicios gubernamentales, afirmó ayer el titular de la Contraloría General del Estado, Mauricio Audirac Murillo, al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso Local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. Señaló que la contabilidad gubernamental y su armonización son el instrumento técnico de base constitucional y legal, para mejorar la transparencia en el ejercicio de recursos y la rendición de cuentas en todo el sector público estatal. En este sentido, destacó, la creación del Consejo Veracruzano de Armonización Contable, en el que la Contraloría está a cargo de la secretaría ejecutiva. Este órgano, dijo, "ha coadyuvado en la implementación de la normativa y acuerdos aprobados por el consejo nacional de armonización contable, así como en la asesoría y capacitación de los servidores públicos estatales y municipales, para la instrumentación de las disposiciones en materia de contabilidad gubernamental".






"A TRES AÑOS DE distancia Veracruz se consolida en la ruta de la gobernabilidad democrática y la paz social, lo que ha hecho posible atraer inversiones por 82 mil millones de pesos y generar más de 250 mil empleos", expresó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández quien resaltó que su labor es la de dar tranquilidad al estado sin distracciones o intereses personales. Al comparecer ante diputados locales, indicó que la instrucción que tiene de parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa es trabajar y llevar a buen rumbo a Veracruz sin distracciones de ninguna índole. Reiteró que no hay lugar para los protagonismos, ni cosas de carácter personal, pues tiene la convicción de trabajar a favor de Veracruz y no distraerse en otras cuestiones. Indicó que la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha cumplido y superado las expectativas que se plantearon en el Plan Veracruzano de Desarrollo. "Es importante que estos resultados lleguen a cada uno de los veracruzanos. Me lo dicen los ciudadanos que el beneficio se ve y se siente, que este es un gobierno de resultados que sirve a los más altos intereses de Veracruz a partir del diálogo que construye y soluciona".






ESTÁ TODO listo para que el próximo lunes, a las 6 de la tarde, la alcaldesa de Xalapa rinda su tercer y último informe de labores. La sede del evento será el Teatro del Estado. Se prevé que esté presente el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Este informe será austero, según ha comentado la presidenta municipal pues la edil señala que su prioridad es destinar los recursos económicos que le quedan al municipio y a la ciudadanía. Morales García destaca que su tercer informe se enfocará a la obra pública y social que realizó en el último año, destacándose la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Murillo Vidal, la construcción del Puente Xalapa, la remodelación del parque Juárez, entre otras acciones.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.