Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Marcela le corrigió la plana a panistas

* Box, barricadas y striptease en el Congreso

* Veracruz, de las diez entidades más fuertes

12/12/2013 23:04:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




En la sesión del Congreso Local para aprobar las reformas y adiciones al Código de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave hubo de todo, desde clases de economía, fiscalización, política y comportamiento en sociedad.


Y es que los diputados se pintan solos para esos espectáculos. La "evidencia" del panista Julen Rementería sobre supuestos dichos del diputado Renato Tronco casi genera una verdadera gresca por la actitud del bravucón legislador sureño.



Los panistas maniatados en una minoría insignificante de apenas dos diputados uninominales y seis pluris, berriaron hasta el cansancio en contra de la propuesta del Ejecutivo en materia de reformas y presupuestos. Los gritos primero, y luego actitudes de imploración. De nada sirvieron ante la mayoría del PRI que, sin caer en provocaciones, se impuso poco a poco hasta acabar con las llamas azules.



En la medida de lo necesario, el PRI contestó, con la voz fuerte de los diputados y la suave y firme de las diputadas como Marcela Aguilera Landeta que primero dejó claros los conceptos que --dijo-- confunden los panistas, entre impuestos y derechos; luego en determinar que el Código de Derechos en discusión, sólo era sujeto de modificaciones toda vez que se trata de un instrumento aprobado en la Legislatura anterior, el pasado 30 de julio para ser exactos y de manera unánime, por todos los partidos políticos representados en esa Legislatura.



Sin personalizar, la diputada Aguilera Landeta calificó de incongruencia a los diputados del PAN, partido que a través de sus diputados, hace apenas unos meses aprobaron el Código de Derechos.



Y es de todos conocido, que hace 10 años, en el propio Recinto Legislativo, el propio Julen Rementería del Puerto se rasgaba las vestiduras por las finanzas gubernamentales, cuando promovió nuevos impuestos en los Códigos Municipales Hacendarios de Boca del Río, Córdoba y Veracruz, gobernados en ese entonces por el PAN, el 30 de enero del 2003 para ser exactos, una actitud reformadora y de compromisos con las finanzas públicas que ayer no se vio por ningún lado.



Más tarde, esos códigos sirvieron para aplicar impuestos y multas desorbitadas a los ciudadanos. Fue así como en esos municipios los impuestos sobre la traslación de dominio de bienes inmuebles se fueron al 100 por ciento de aumento, sobre juegos permitidos un 800 por ciento y sobre fraccionamientos un 100 por ciento.






¿QUÉ LES pasa a los perredistas? Pues que han perdido la cabeza. Ante la pobreza de argumentos deciden tomar la tribuna, usar las curules (butacas) para construir barricadas, hacen striptease y hasta usan los puños en lugar de las ideas. Lo que vimos a través de los distintos medios de comunicación es de pena ajena. Qué lamentable que la legisladora del PRD, Karen Quiroga se descontó, con el puño cerrado, a la diputada priista Landy Berzunza. El diagnóstico preliminar: desgarre de retina, a reserva de que en los próximos 15 días se determine la gravedad de la lesión. De nada sirve la hipócrita disculpa de la perredista. La violenta "representante popular" usó la fuerza en lugar de su cerebrito que debe ser del tamaño de una nuez. Aunque claro, diplomático, Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del Revolucionario Institucional, aceptó las disculpas de la energúmena, no sin antes decir que para la próxima ojalá se usen las ideas en lugar de las manos. Pero lo que estuvo patético fue el show que montó el diputado del partido de la Revolución Democrática, Antonio García Conejo, quien con el pretexto de representar metafóricamente el "despojo" a la nación, pues simple y sencillamente este payaso se despojó de sus ropas para enseñar sus miserias. Se ve que desde hacía tiempo este ¿parlamentario? tenía ganas de enseñar su celulitis y sus llantitas, hasta que encontró el feliz momento de tener sus cinco segundos de fama. A ese tarado, que lo manden con los 400 encuerados, chance y así se realice para lo que resta de su reprimida vida, de posar como Dios lo trajo al mundo. Lamentable, muy lamentable, el bajísimo nivel del debate en la Cámara baja. ¿Qué dirán en otros países de estos tristes espectáculos? Pues que en México estamos en la prehistoria de la política y que no hemos evolucionado. Seguramente ya somos el hazmerreír en Europa, Estados Unidos y en otras partes del orbe. ¿Y Andrés Manuel López Obrador? Pues muriéndose de la tristeza y de la vergüenza pues tal vez él les hubiera dado un poquito más de ideas a estos descerebrados diputados perredistas. Lamentablemente AMLO aún convalece de su infarto, pero de tantas idioteces de sus correligionarios, chance y de nuevo le da -Dios no lo quiera-- el patatús.






EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que la economía de nuestro país se ha sostenido por diez estados, que generaron el 63.4 por ciento del Producto Interno Bruto. Veracruz es una de esas entidades líderes en producción, lugar que comparte con el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Tabasco, Coahuila y Puebla. Si una característica comparten los estados que acompañan a Veracruz, es su amplia vocación industrial, principalmente de aquellos que se ubican en la franja fronteriza de nuestro país con los Estados Unidos. La incursión de nuestra entidad en esa relación indica que las cosas, como diría Javier Duarte en su Tercer Informe de Gobierno, se están haciendo bien. En cuanto a los estados que más aportaron en actividades primarias, Veracruz encabeza la lista, donde también ubicó el INEGI a Jalisco, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas y Durango. Estos resultados son el reflejo del éxito de las políticas públicas aplicadas desde el 2010 en nuestra entidad. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.