Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Flexibilidad en facturas electrónicas

* Firmaron convenio el Ivai y el Orfis

* Habrá consulta en materia de vialidad

24/12/2013 01:01:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Hay mucho nerviosismo entre las personas físicas y morales que a partir del año entrante comenzarán a emitir facturas electrónicas, por disposición del Servicio de Administración Tributaria.



Sin embargo, el senador José Yunes Zorrilla destacó que "en aquellos casos que resulte materialmente imposible relacionarse con el fisco a través de los aspectos digitales habrá mucha flexibilidad y el interés de la Secretaría de Hacienda y el SAT es de generar los espacios de solución".



Y en cuanto a la desaparición del Régimen de los Pequeños Contribuyentes (Repecos) el peroteño subrayó que "hay un esquema de transición hasta por 10 años; no pagarán impuestos el primer año y luego de manera progresiva para que cumplan ciertos requisitos y puedan disiparse todo tipo de dudas; en ese sentido, hay margen, hay plazo y se están considerando".



Ya entrado en otros temas, el legislador afirmó que durante el 2014 se deberán de crear las leyes secundarias de la Reforma Energética, Política y de Telecomunicaciones, para lo cual se tiene un plazo de cuatro meses.



En este sentido, el senador veracruzano indicó que se iniciará el debate durante el periodo que comienza en febrero. "Son tres principalmente, el conjunto de leyes que modificamos en la constitución requiere de leyes que la reglamenten y leyes secundarias que las hagan explicitas y serán en los temas energéticos, político y de telecomunicaciones".



Explicó que el Congreso de la Unión, tiene rezago en la discusión de las leyes secundarias de la reforma en Telecomunicaciones.



"El Pacto por México seguramente seguirá no sé si con ese u otro nombre pero la necesidad de que en una mesa se puedan generar acuerdos sobre los temas que demanda la sociedad siempre estará abierta en esta administración", sentenció.



Luego de la ruptura del acuerdo tras la salida del PRD del mismo por la aprobación de la reforma energética, Yunes Zorrilla aseguró que el Pacto por México generó una agenda política interesante y positiva para el país.



"A mí me parece que el Pacto por México en esta versión generó una agenda de temas que lograron el apoyo de todas las fuerzas políticas que permitieron por lo menos desde la perspectiva legislativa modificar ciertas estructuras que van a ser para bien del país", enfatizó.






EL 2014 SERÁ un gran año para el Estado de Veracruz, ya sin la presión de procesos electorales (los próximos comicios serán hasta 2015), el gobernador Javier Duarte de Ochoa emprenderá diversas acciones que redundarán en el desarrollo económico y social de la entidad. Y es que esta segunda parte del gobierno duartista es de la consolidación. Grandes inversiones y proyectos serán aterrizados. Además, en el año venidero Veracruz será sede de dos magnos eventos. Como es sabido, aquí se habrán de efectuar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de que se realizará la Cumbre Iberoamericana. Independientemente de la derrama económica que habrá en ambos acontecimientos, vale decir que se detonará aún más el turismo. Miles de extranjeros y connacionales abarrotarán nuestras ciudades, por lo que seguramente abrirá a futuro más visitas una vez que se conozcan los atractivos de nuestro estado.






EL AUDITOR General del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y el Consejero Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Luis Ángel Bravo Contreras, signaron ayer un Convenio General de Coordinación y Colaboración que contempla acciones coordinadas entre el ORFIS y el IVAI, para estimular el cumplimiento de obligaciones en materia de Transparencia y Acceso a la Información, de las Administraciones Públicas Municipales. En el marco de la firma de este convenio, el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, explicó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública; "El objetivo de este convenio es que los 212 municipios se caractericen por un alto nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia que marca la Ley; lo que traerá como resultado una efectiva rendición de cuentas ante la sociedad". Portilla Vásquez apuntó que el ORFIS coadyuvará con el IVAI para capacitar a los servidores públicos municipales en temas de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El Órgano de Fiscalización Superior colaborará con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información para verificar que los ayuntamientos cumplan con lo estipulado en el artículo VIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; es decir, corroborar que cuenten con una Unidad de Acceso a la Información Pública y que su titular sea nombrado en Sesión de Cabildo, entre otras cosas.






LA COMISIÓN Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad recaba opiniones de ciudadanos, concesionarios de transporte público y Gobierno del Estado para hacer una propuesta legislativa el próximo año que ayude a solucionar la problemática en materia de vialidad en las ciudades más grandes, informó su presidente, diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana. El legislador recordó que el próximo año se celebrarán en Veracruz los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que es necesario mejorar la circulación y el transporte público en los lugares que serán sede, para que el evento no afecte a la población.






ESTA COLUMNA dejará de publicarse en estos días. Dios mediante, nos volvemos a leer el próximo 6 de enero. Felices fiestas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.