Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gasolinazos terminan en 2015

* Otra visita de Enrique Peña

* Panistas mentirosos: T. Pola

09/01/2014 23:28:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Como si las nuevas autoridades municipales no tuvieran suficiente con las lecciones que, en la práctica, ya están recibiendo sobre cómo gobernar en sus respectivas demarcaciones, hay gente que insiste en mal informarlos con la intención de provocar algún resentimiento en contra de las autoridades o sus antecesores.



Y es que desde hace algunos días, diputados panistas del Congreso local han salido a acusar en los medios de comunicación que la Secretaría de Finanzas y Planeación no ha entregado los recursos generados por la bursatilización.



Al respecto, desde que salió el tema, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, precisó que el dinero estaba disponible, pero que los ayuntamientos debían cumplir con una serie de requisitos.



El asunto por supuesto que no tiene nada de anormal porque ninguna institución bancaria o gubernamental, entrega dinero alguno si no se han cubierto los trámites necesarios.



No se entiende entonces por qué la insistencia de Julen Rementería o de María del Carmen Pontón Villa en dar declaraciones que carecen de sustento. Lo más recomendable sería que digan con exactitud dónde está la irregularidad.



A ojo de buen cubero es evidente que sólo buscan reflectores. Diría la clásica, si no ayudan, no estorben.






DE MENTIROSOS y de pretender confundir a la población con cortinas de humo, acusó el diputado local Tonatiuh Pola Estrada a los legisladores del Partido Acción Nacional, "porque no quieren que los ciudadanos se enteren de que la mayoría de los ayuntamientos observados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), por daño patrimonial, son del PAN". El legislador priista dijo que con declaraciones infundadas y dolosas, los panistas utilizan la vieja estrategia de confundir con verdades a medias. "¿Por qué no le dicen a los ciudadanos que de los más de 409 millones de pesos observados por el ORFIS en la cuenta pública 2012, la mayoría corresponde a 24 administraciones que fueron gobernadas por Acción Nacional?". ¡Órale!, ya se soltaron los cocolazos en el Congreso local.






YA SE SUPO que Gustavo Filobello dejó de ser director de TV Azteca Veracruz. Gustavo incursionó hace 25 años en la administración pública al lado de Rafael Hernández Villalpando a la sazón subsecretario de Gobierno en la época de Dante Delgado y posteriormente fue conductor de noticias en dicha televisora, de la que hoy se despide. Y, por cierto, luego de su salida de esa empresa, muchos creyeron que Filobello iría como Director de Radio Televisión de Veracruz. Nada más alejado de la realidad. En RTV seguirá como director Juan Octavio Pavón, quien -es justo reconocerlo- ha realizado un excelente trabajo. Otros creyeron que Filobello podría ir en lugar de Jorge Faibre en la conducción de noticieros de RTV pero de igual manera esa es una versión inexacta. A propósito, hasta ayer aún no decidían quién sustituirá a Faibre en la conducción del noticiario estelar de esa televisora.






SI OTRA COSA no sucede, el próximo 28 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, podría inaugurar el libramiento del municipio de Coatepec. Hasta el momento solo esperan que el Estado Mayor confirme la visita del Ejecutivo federal, para iniciar con los preparativos y dar paso a la puesta en marcha de esta vía de comunicación, comentó por su parte el presidente municipal Roberto Pérez Moreno. El edil dijo que la obra es de gran impacto ya que representará mayor agilidad para el desahogo vehicular y, por lo tanto, menos saturación de camiones en la zona centro de Coatepec.






A DIFERENCIA de muchos otros presidentes municipales, que al obtener el triunfo se acomodan confiados en su silla, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez ha estado trabajando desde el primer día de su administración. La instrucción es precisa para todo su equipo de trabajo: dar respuesta puntual a las demandas de los xalapeños. Buen sabor de boca entre los habitantes ha dejado por ejemplo, el hecho de que en menos de un par de horas se atiendan las quejas por fugas de agua y que además, se estén avocando arduamente en mantener limpia a la ciudad, lo que sin duda le dará un nuevo rostro a nuestra ciudad capital.






EN ESTA PESADA cuesta de enero, con los aumentos de impuestos a casi todo lo que usted imagine, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray nos "consuela" al anunciarnos que los "gasolinazos" concluirán en 2015, año en el que el valor del combustible se incrementará de acuerdo con el alza de la inflación. No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.






EL SERVICIO DE Administración Tributaria (SAT) dará a conocer este viernes una lista con los datos de unos 128 contribuyentes que se ha detectado que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, anunció el jefe del organismo fiscalizador, Aristóteles Núñez Sánchez. El funcionario precisó que esta lista con los datos de personas físicas y morales se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la página del SAT y, adicionalmente, se le notifica al contribuyente. Ojalá que a usted, amable lector, no lo vayan a balconear en esa lista.






LUEGO DE HABERSE despedido de la Dirección de Prensa del Gobierno del Estado, se prevé que Miguel Valera asuma el cargo de Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa hasta el próximo lunes. Mientras tanto, el talentoso periodista nativo de Paso de Ovejas se apresta a culminar el proceso de entrega-recepción de la oficina de Prensa del Estado que desde este jueves ocupa el también muy capaz Jorge Faibre.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.