Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Liberaremos a Sara: abogados

* Salarios incompletos en Boca

* Polis michoacanos, a Veracruz

15/01/2014 23:41:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Este día, Veracruz es sede oficial de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico, que dirige el ex presidente español José María Aznar, y donde expertos de casi cuarenta países analizarán los escenarios político, económico, sociales, culturales y tecnológicos entre las naciones de América, Europa y África.


Veracruz, representado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, recobra notoriedad en este tipo de foros bajo la perspectiva de las recientes reformas estructurales que impulsó el Gobierno de la República y que colocan a esta entidad en el umbral de oportunidades históricas para detonar el crecimiento económico.



Trasciende que los temas torales de la reunión fundacional son Energía y Sistemas Portuarios. En ambos casos, Veracruz tiene un gran futuro.



La zona sur, donde se desarrollan grandes proyectos de Petroquímica, no pasa desapercibida para los países que integran la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico, pues saben que con la Reforma Energética, el potencial de Veracruz es enorme.



Y qué decir del tema portuario, donde la ampliación del Puerto de Veracruz también lo ubicará como uno de los más importantes del continente americano, y el principal del Golfo de México.






LA ALCALDESA de Alvarado, Sara Herrera Cano, no tiene uno, ni dos, ni tres, sino ¡cinco abogados! que supuestamente la están defendiendo. Pues esta quinteta de leguleyos anda platicando a quien se deje que ellos son unas chuchas cuereras, por lo que la ex munícipe -según ellos- va a ganar el amparo, por presuntas irregularidades en el proceso. Dicen estos jurisconsultos que a Sara le iniciaron juicio de procedencia, que es un proceso jurisdiccional. La resolución que pone fin al juicio de procedencia es el desafuero, para que pueda ser juzgada en el fuero común. En sentido amplio, el juicio de procedencia es un proceso materialmente legislativo, pero formalmente jurisdiccional, toda vez que juzga a un funcionario con fuero constitucional. Se pronuncia sobre su probable culpabilidad. En ese orden de ideas, si el funcionario deja de reunir tal carácter, la comisión instructora debe cerrar el juicio de procedencia, emitiendo una resolución que lo sobresea por causas notorias de improcedencia, para que así la PGJ esté en condiciones de continuar el proceso común, pero si el juicio de procedencia se queda abierto y a su vez abren el juicio común, entonces tienen dos procesos abiertos por la misma causa, lo cual, por lo tanto, sería violatorio de garantías. ¿Será?






MAL EMPIEZA la semana a quien ahorcan en lunes, reza el refrán. Esto viene a cuento por los problemas financieros que enfrenta el ayuntamiento de Boca del Río, pues ayer a los empleados de confianza no les pagaron su quincena completa. Sólo a los trabajadores sindicalizados les pagaron su salario al cien por ciento, para que no la hicieran de tos. A los de confianza, ni siquiera les cubrieron el 40 por ciento de sus emolumentos. Los pretextos fueron que la recaudación del impuesto predial no estaba resultando lo que se esperaba, que había muchos gastos en los primeros 15 días, que si esto, que si lo otro. Puros pretextos.






VER PARA CREER, pero ahora en Bancomer, si usted realiza un trámite en ventanilla, el cajero le ofrece un seguro contra robo del dinero que usted retire. Por ejemplo, si usted, amable lector, retira cierta cantidad -si contrata el seguro por una dizque cantidad mínima- dicho banco le pagará hasta 20 mil pesos de lo robado en las próximas 24 horas, al salir del banco, al ir hacia su casa, estando en su casa, en su trabajo. Pero es plan con maña, porque para demostrar el hurto, hay que interponer una denuncia ante el Ministerio Público, tal vez contratar un abogado, y entre vueltas, trámite y gasto de dinero, le sale casi igual, pues no le repondrán todo el dinero, sino sólo 20 mil pesos. Lo que va a pasar es que los clientes que contraten el seguro se van a desalentar y ya no van a seguir el trámite engorroso ante las autoridades ministeriales y ante el banco, porque para cobrarles a los banqueros está en chino. Pero lo peor es cuando el cliente trate de cancelar el seguro, se la van a hacer cansada y por medio de argucias no se podrá dar por cancelado el contrato.






EL RECONOCIMIENTO del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al gobierno de Veracruz, por su buen trabajo en materia de seguridad, está pasando de los dichos a los hechos. A unas horas de que la Federación tomara la seguridad del municipio de Apatzingan, los policías municipales serán llevados a centros de entrenamiento y capacitación federales. Según autoridades municipales, los elementos serán trasladados a Veracruz y Tlaxcala, donde se estima que permanecerán cerca de un mes realizando un entrenamiento para mejorar su capacidad operativa en el combate al crimen organizado.






ES CUESTIÓN de días para que el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz-Boca del Río y Medellín cambie de titular de dirección, luego de que el actual titular José Ruiz Carmona anunció que su tiempo en el cargo se cumplió. Ruiz Carmona inició su gestión hace tres años, cuando precisamente comenzaron las administraciones municipales pasadas. Por cierto, hablando del ex diputado local, se dio a conocer que el Juez Quinto de distrito, Mario de la Medina Soto absolvió a los cinco empleados de la familia Ruiz Carmona que habían sido acusados por la PGR de tener vínculos con la delincuencia.






DE NADA VA servir la incursión del Ejército y la Marina en Michoacán si el gobierno de Enrique Peña Nieto no detiene a Servando Gómez Martínez, La Tuta, máximo líder de Los Caballeros Templarios. Supuestamente a este criminal la Sedena y la Semar ya le están pisando los talones y dicen que será cuestión de horas o de días para que lo apañen.








MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.