Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Fidel Herrera debe ser denunciado: Zúñiga

* Hoy, día histórico para el PRI veracruzano

* César Camacho Quiroz, buen dirigente

23/01/2014 00:09:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Este día se cumple el vaticinio de este reportero. Dijimos antes que todos que sería hoy jueves 23 -ni un día antes ni uno después-- a las 19 horas, la fecha en que la primer mujer será electa como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. Las otras fueron interinas.



Adelantamos también que estará aquí en Xalapa, en la sala grande del Teatro del Estado César Camacho Quiroz, quien vendrá acompañado de la Secretaria General del CEN tricolor, Ivonne Ortega y el secretario de Organización José Encarnación Alfaro Cázares.



Este día, bajo la égida del primer priista del estado, Javier Duarte de Ochoa, será ungida como líderesa del Revolucionario Institucional, una mujer que se ha forjado en la auténtica cultura del esfuerzo, como hubiera dicho el extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta. Una colega, que se hizo en los estudios de radio y televisión, que optó por ayudar a los demás en sus programas de asistencia social, lo cual la catapultó a una curul en la Cámara de Diputados y a la presidencia municipal de la capital del estado.



Precisamente a eso viene hoy César Camacho, a atestiguar un hecho histórico, y a ser testigo de honor del inicio de una nueva era en la vida del PRI veracruzano.



Aquí estará Camacho Quiroz, un distinguido priista que también surgió de las bases de ese instituto político, desde mucho antes de que fuese presidente municipal de Metepec, Estado de México, entidad que años después llegó a gobernar.



La trayectoria de César Camacho es amplia y fructífera. El oriundo de San Miguel Totocuitlapilco también fue Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.



En el ámbito legislativo, fue Senador de la República en las LVIII y LIX legislaturas, en las que presidió la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.



Durante la LX Legislatura, como Diputado Federal -período en el que coincidió con la entonces diputada federal Elizabeth Morales-- encabezó la Comisión de Justicia e integró la de Gobernación, y la de Relaciones Exteriores; además, ocupó la presidencia del capítulo latinoamericano de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, y representó al Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria Mundial.



Este abogado mexiquense de 54 años -el 14 de febrero cumplirá los 55-- es



Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



De profunda vocación académica, ha sido profesor de materias jurídicas en la Universidad Autónoma del Estado de México; en la Universidad Anáhuac del Norte; en la Universidad Nacional Autónoma de México.



En fin, hoy Camacho Quiroz se reencontrará con la militancia veracruzana. Seguramente traerá palabras de aliento a los priistas jarochos con miras a las elecciones a diputados federales de 2015, que son los comicios más próximos en el calendario electoral de estas tierras.






PARECIERA CONSIGNA para hablar siempre bien, pero no es así.



Lo hecho en esta administración en materia educativa, realmente no tiene comparación alguna. Y eso es digno de destacarse. Es tal el impulso que Javier Duarte de Ochoa y las instituciones que encabeza le han dado a la educación, que los exitosos modelos y esquemas aquí aplicados no sólo se imitan ya en diferentes entidades, sino que son totalmente respaldados por la administración federal que preside Enrique Peña Nieto. Este miércoles, por ejemplo, el mandatario dio a conocer que nuestra entidad aumentó en un 27 por ciento la inversión que se destina para la entrega de becas a alumnos destacados de distintos niveles educativos. Ahora, más de 30 mil estudiantes -32 mil 319 para ser precisos- son apoyados con alguna beca que les permitirá continuar sus estudios. Y este hecho nos convierte en el segundo estado que más recursos destina para tal fin. Aunque no se quiera hablar siempre bien, los resultados indican que, a veces, es preciso hacerlo así.






EL ALCALDE de Veracruz, Ramón Poo Gil anunció que el 31 de enero es la fecha marcada para que el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), cambie de titular. El actual director del Sistema, José Ruiz Carmona presentó su renuncia, al considerar que su tiempo al frente del organismo había llegado a su fin. Pepín trabajó para imprimir su sello al SAS. Durante su gestión implementó acciones importantes para contrarrestar las inundaciones de la zona conurbada, al invertir más de 50 millones de pesos en un novedoso sistema de monitoreo virtual en tiempo real para verificar el crecimiento del agua en el canal de La Zamorana que brindó tranquilidad a muchas familias veracruzanas. Por otra parte, la mejora de las finanzas del organismo, fue otra de sus prioridades. Con la instalación del plan de austeridad, logró una reducción del gasto corriente en más del 20 por ciento; esto sin incrementar ni un peso las tarifas y servicios a los veracruzanos.






QUIÉN SABE por qué razón el Secretario de Turismo Harry Grappa no acudió a la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) que se lleva a cabo del 22 al 26 de este mes en Madrid. En su lugar, Harry mandó a sus colaboradores. Se trata de Regina Lambert, que dicen es la encargada de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz (OVC) con sede en el World Trade Center de Boca del Río. Asimismo, dicen que otro que fue a la Fitur es Max Trejo Cervantes, titular de la Oficina de Representación para Europa e Iberoamérica con sede en Madrid. También anduvo en esa feria Valeria Pitalúa Yunes, colaboradora de Trejo Cervantes. Así que no fue Harry ni tampoco el Subsecretario de Turismo José Guillermo Herrera Mendoza. Nos comentan que Grappa anduvo ayer por Costa Esmeralda en una reunión con hoteleros.






EL EX ALCALDE de Tuxpan Juan Ramón Ganem Vargas incursiona en el periodismo y adquirió el periódico Al despertar de Poza Rica en sociedad con los empresarios Everardo Gustin y Ángel Álvaro Peña, estos últimos brazos financieros del Senador Héctor Yunes Landa. Bien dice Manuel Rosete, es un medio nacido para sacar raja política.






LE RECOMENDAMOS la entrevista exclusiva que Guillermo Zúñiga Martínez concedió a www.versiones.com.mx En la charla, el rector de la UPAV habla de los logros de esa institución educativa, de algunos gobernadores como Rafael Hernández Ochoa, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero. La peor parte se la llevaron Miguel Alemán Velazco y Fidel Herrera Beltrán, quien -a juicio de Zúñiga- debe ser denunciado ante el Ministerio Público por el desaseo financiero y problemas de seguridad pública que heredó a su sucesor Javier Duarte de Ochoa. Asimismo, dice que no tendrá injerencia alguna en la gestión de su hijo el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. Por último, el Maestro habla por vez primera de cómo enfrentó al cáncer, enfermedad que venció hace poco.






COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.