Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Fidel Herrera debe ser denunciado: Zúñiga

* Hoy, día histórico para el PRI veracruzano

* César Camacho Quiroz, buen dirigente

23/01/2014 00:09:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Este día se cumple el vaticinio de este reportero. Dijimos antes que todos que sería hoy jueves 23 -ni un día antes ni uno después-- a las 19 horas, la fecha en que la primer mujer será electa como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. Las otras fueron interinas.



Adelantamos también que estará aquí en Xalapa, en la sala grande del Teatro del Estado César Camacho Quiroz, quien vendrá acompañado de la Secretaria General del CEN tricolor, Ivonne Ortega y el secretario de Organización José Encarnación Alfaro Cázares.



Este día, bajo la égida del primer priista del estado, Javier Duarte de Ochoa, será ungida como líderesa del Revolucionario Institucional, una mujer que se ha forjado en la auténtica cultura del esfuerzo, como hubiera dicho el extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta. Una colega, que se hizo en los estudios de radio y televisión, que optó por ayudar a los demás en sus programas de asistencia social, lo cual la catapultó a una curul en la Cámara de Diputados y a la presidencia municipal de la capital del estado.



Precisamente a eso viene hoy César Camacho, a atestiguar un hecho histórico, y a ser testigo de honor del inicio de una nueva era en la vida del PRI veracruzano.



Aquí estará Camacho Quiroz, un distinguido priista que también surgió de las bases de ese instituto político, desde mucho antes de que fuese presidente municipal de Metepec, Estado de México, entidad que años después llegó a gobernar.



La trayectoria de César Camacho es amplia y fructífera. El oriundo de San Miguel Totocuitlapilco también fue Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.



En el ámbito legislativo, fue Senador de la República en las LVIII y LIX legislaturas, en las que presidió la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.



Durante la LX Legislatura, como Diputado Federal -período en el que coincidió con la entonces diputada federal Elizabeth Morales-- encabezó la Comisión de Justicia e integró la de Gobernación, y la de Relaciones Exteriores; además, ocupó la presidencia del capítulo latinoamericano de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, y representó al Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria Mundial.



Este abogado mexiquense de 54 años -el 14 de febrero cumplirá los 55-- es



Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



De profunda vocación académica, ha sido profesor de materias jurídicas en la Universidad Autónoma del Estado de México; en la Universidad Anáhuac del Norte; en la Universidad Nacional Autónoma de México.



En fin, hoy Camacho Quiroz se reencontrará con la militancia veracruzana. Seguramente traerá palabras de aliento a los priistas jarochos con miras a las elecciones a diputados federales de 2015, que son los comicios más próximos en el calendario electoral de estas tierras.






PARECIERA CONSIGNA para hablar siempre bien, pero no es así.



Lo hecho en esta administración en materia educativa, realmente no tiene comparación alguna. Y eso es digno de destacarse. Es tal el impulso que Javier Duarte de Ochoa y las instituciones que encabeza le han dado a la educación, que los exitosos modelos y esquemas aquí aplicados no sólo se imitan ya en diferentes entidades, sino que son totalmente respaldados por la administración federal que preside Enrique Peña Nieto. Este miércoles, por ejemplo, el mandatario dio a conocer que nuestra entidad aumentó en un 27 por ciento la inversión que se destina para la entrega de becas a alumnos destacados de distintos niveles educativos. Ahora, más de 30 mil estudiantes -32 mil 319 para ser precisos- son apoyados con alguna beca que les permitirá continuar sus estudios. Y este hecho nos convierte en el segundo estado que más recursos destina para tal fin. Aunque no se quiera hablar siempre bien, los resultados indican que, a veces, es preciso hacerlo así.






EL ALCALDE de Veracruz, Ramón Poo Gil anunció que el 31 de enero es la fecha marcada para que el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), cambie de titular. El actual director del Sistema, José Ruiz Carmona presentó su renuncia, al considerar que su tiempo al frente del organismo había llegado a su fin. Pepín trabajó para imprimir su sello al SAS. Durante su gestión implementó acciones importantes para contrarrestar las inundaciones de la zona conurbada, al invertir más de 50 millones de pesos en un novedoso sistema de monitoreo virtual en tiempo real para verificar el crecimiento del agua en el canal de La Zamorana que brindó tranquilidad a muchas familias veracruzanas. Por otra parte, la mejora de las finanzas del organismo, fue otra de sus prioridades. Con la instalación del plan de austeridad, logró una reducción del gasto corriente en más del 20 por ciento; esto sin incrementar ni un peso las tarifas y servicios a los veracruzanos.






QUIÉN SABE por qué razón el Secretario de Turismo Harry Grappa no acudió a la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) que se lleva a cabo del 22 al 26 de este mes en Madrid. En su lugar, Harry mandó a sus colaboradores. Se trata de Regina Lambert, que dicen es la encargada de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz (OVC) con sede en el World Trade Center de Boca del Río. Asimismo, dicen que otro que fue a la Fitur es Max Trejo Cervantes, titular de la Oficina de Representación para Europa e Iberoamérica con sede en Madrid. También anduvo en esa feria Valeria Pitalúa Yunes, colaboradora de Trejo Cervantes. Así que no fue Harry ni tampoco el Subsecretario de Turismo José Guillermo Herrera Mendoza. Nos comentan que Grappa anduvo ayer por Costa Esmeralda en una reunión con hoteleros.






EL EX ALCALDE de Tuxpan Juan Ramón Ganem Vargas incursiona en el periodismo y adquirió el periódico Al despertar de Poza Rica en sociedad con los empresarios Everardo Gustin y Ángel Álvaro Peña, estos últimos brazos financieros del Senador Héctor Yunes Landa. Bien dice Manuel Rosete, es un medio nacido para sacar raja política.






LE RECOMENDAMOS la entrevista exclusiva que Guillermo Zúñiga Martínez concedió a www.versiones.com.mx En la charla, el rector de la UPAV habla de los logros de esa institución educativa, de algunos gobernadores como Rafael Hernández Ochoa, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero. La peor parte se la llevaron Miguel Alemán Velazco y Fidel Herrera Beltrán, quien -a juicio de Zúñiga- debe ser denunciado ante el Ministerio Público por el desaseo financiero y problemas de seguridad pública que heredó a su sucesor Javier Duarte de Ochoa. Asimismo, dice que no tendrá injerencia alguna en la gestión de su hijo el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. Por último, el Maestro habla por vez primera de cómo enfrentó al cáncer, enfermedad que venció hace poco.






COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.