Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La diferencia entre Yadira y Marijose

* Crean centro de atención a mujeres

* Muy exitosa, fiesta de la Candelaria

03/02/2014 22:31:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Aunque todavía no terminan las tradicionales Fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan, ya se puede afirmar que han sido las más concurridas de la historia de estas celebraciones que tienen ya una antigüedad de, cuando menos, 200 años.



Esta festividad ha sido impulsada desde diferentes áreas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien no sólo se circunscribe al aspecto turístico, sino que va más allá fortaleciendo el desarrollo social.



Si el año anterior, por ejemplo, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que brinda servicio a la cabecera municipal, sus comunidades y municipios vecinos, este año, el mandatario inauguró la Subestación Tlacotalpan de la CFE.



La Comisión Federal de Electricidad invirtió 21 millones de pesos en ese lugar, para beneficiar directamente a algunas comunidades de los municipios de Tlacotalpan y Carlos A. Carrillo, e indirectamente a muchas familias de otros lugares.



Y es que el gobierno del estado no sólo ha promovido el festejo, el folclor y las tradiciones, sino también las obras sociales, que son necesarias, esenciales e indispensables para el desarrollo de la vida cotidiana.



A la Perla del Papaloapan, donde nació la poetisa Josefa Murillo y a la que tanto le cantó Agustín Lara, el Gobernador llegó acompañado de su homólogo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, del Nuncio Apostólico en nuestro país, Monseñor Christophe Pierre y, por supuesto, de su señora esposa, Karime Macías de Duarte, lo que refleja el sentido familiar de la fiesta. Enhorabuena.






LA MAYORÍA de los alcaldes nombraron o propusieron como directoras de los Institutos Municipales de la Mujer a puras recomendadas sin perfil académico y sin experiencia en temas de género. Algunos munícipes designaron a sus amigas o novias. También se dio el caso de féminas que recibieron ese encargo como un premio de consolación tras haber sido derrotadas en las urnas (¿verdad, Mari Jose Gamboa?), y en el peor de los casos, desde ese puesto siguen asumiendo actitudes partidistas y/o siguen escribiendo columnas en medios periodísticos para golpear por consigna de personajes siniestros (eso también hace la Gamboa). Sin embargo, la excepción a la regla fue el nombramiento, hace ya varios días, de la talentosa Yadira Hidalgo González como titular del instituto municipal de las mujeres con sede en esta capital. Vaya que Américo Zúñiga se anotó un diez al aceptar a esta mujer que tiene fama de honesta y profesional. Y es que Yadira, aparte de ser una periodista brillante (cursó estudios de posgrado en Colombia, España y en Cuba estudió cine) desde hace algunos años se ha convertido en toda una experta en temas de género. Fue enlace de prensa del Instituto Veracruzano de las Mujeres y luego se sumó al esfuerzo de organizaciones civiles independientes que estudian el mismo tema. Si hubiera 212 Yadiras Hidalgo en todos los municipios veracruzanos, la verdad es que las féminas podrían ver seguramente una luz de esperanza en sus atribuladas vidas. Ahora falta que a Yadira la apoyen con todo en la comuna xalapeña y que no la dejen sola.






UN PASO IMPORTANTE dieron los diputados de la LXIII Legislatura al aprobar la propuesta de la Comisión de Equidad de Género, presidida por la diputada por Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas, de crear un Centro de Estudios para la Igualdad de Género del Congreso del Estado. A través del Centro se realizarán estudios sobre la situación de las mujeres veracruzanas, y así potenciar el trabajo legislativo para apoyar con más y mejores políticas públicas la equidad de género. Con el centro, las mujeres podrán estar seguras que sus representantes populares tomarán medidas a su favor, con base en información cercana a su verdadera realidad.






OPORTUNISMO. Así se podría calificar el repentino "interés" que dice tener el investigador Carlos Garrido de la Calleja sobre los veracruzanos que hace ¡cuatro años! regresaron de Ciudad Juárez, Chihuahua, apoyados por las autoridades estatales a sus lugares de origen. Y es que tuvieron que pasar cuatro, sí, ¡cuatro largos años! para que el controvertido investigador de la UV se preocupara por la situación de estos paisanos y ahora quiere llevar agua a su molino al descubrir ¡48 meses! después de que llegaron que no tienen empleo y que algunos se regresaron al norte del país, cuando antes ni siquiera se preocupaba por saber qué había pasado con ellos. No, pues qué "oportuna" la intervención de Garrido.






QUIEN ANDA MUY dinámico es Alfredo Ferrari Saavedra. Y es que el Secretario General del PRI estatal acudió el pasado sábado a una asamblea de la agrupación Antorcha Campesina. El magno evento se efectuó en Tecomatlán, Puebla, que es el terruño del dirigente nacional y fundador de esa organización afín al partido tricolor, Aquiles Córdova Morán. Para que tengan una idea de donde se ubica Tecomatlán, este pueblo está enclavado en la zona montañosa que limita al estado de Puebla con Oaxaca, en lo que se conoce como la Mixteca baja poblana. Ferrari viajó vía terrestre, en un trayecto que dura casi siete horas. Travesía pesada y peligrosa por lo sinuoso y escarpado de los caminos. Pero todo sea por el partido. ¿O no, mi estimado Alfredo?






ESTE LUNES el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, le tomó protesta a Consuelo Thomas Yáñez como titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Gobierno.






UNO DE LOS ex diputados locales que ya agarró chamba es José Murad Loutfe, quien asumirá la titularidad de la Oficina de Hacienda del Estado con sede en Coatzacoalcos.






QUE CHAVA Manzur ya despacha en Banobras.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.