Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES

El IPE no debe cuotas al Imss

05/02/2014 00:54:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





* Estrellita para Noemí Guzmán



* Conagua checa a Odebrecht






José Ortiz Medina






El director General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, rechaza que haya retrasos en el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), ya que -apuntó el funcionario- se paga de manera oportuna y por anticipado las altas y renovaciones de los pensionistas y sus familiares.



En charla con este reportero, el servidor público afirmó que los pagos que el IPE ha efectuado en los últimos tres meses por ese concepto es de $45, 011, 874.90 más el pago mensual oportuno.



Así, por ejemplo, tan sólo en noviembre de 2013, el IPE erogó al Imss 5 millones, 43 mil 82 pesos con 60 centavos.



En diciembre de ese mismo año, el pago ascendió a 35 millones 151 mil 310 pesos con 35 centavos. Y enero de este año el IPE sufragó al Imss 4 millones 817 mil 481 pesos con 95 centavos.



Todo esto da un total de 45 millones 11 mil 874 pesos con 90 centavos, correspondiente a los últimos tres meses, o sea, noviembre, diciembre y enero.



Cabe destacar que en documentos que obran en poder de este reportero, se puede apreciar la relación de todos los depósitos realizados por el IPE desde las cuentas bancarias del IPE y cuyo destino de los recursos es el Imss.



Asimismo, en un documento fechado el 5 de diciembre de 2013 -y cuya copia también poseemos- el director del IPE, Armando Adriano Fabre, dirige el memorándum número VD/1954, al Subdirector de Finanzas del IPE, Octavio Antonio Gil García, el cual a la letra dice:



"Por medio del presente, hago de su conocimiento el monto de las renovaciones en el Seguro de Salud para la familia del Imss (reingreso) de 9770 pensionistas y familiares afiliados, correspondiente al período del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014, cuyo importe asciende a la cantidad de 35 millones 23 mil 869 pesos con 65 centavos".



Adriano Fabre destacó que su principal preocupación es la vigencia de la seguridad de los núcleos familiares.



De esta forma, el titular del IPE echa por tierra las versiones periodísticas sobre supuestos retrasos en el pago de los servicios que presta el Imss a los pensionados y sus familiares. Más información en www.versiones.com.mx






ESTE MARTES, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, entregó a legisladores locales las actas de instalación de los 212 Concejos Municipales de Protección Civil. Cabe destacar que estos Concejos fueron instalados en el primer mes de las nuevas autoridades municipales. Con ese acto celebrado en el Congreso del Estado, además de confirmar a Veracruz como la primera entidad que cumple en tiempo y forma con el protocolo que exigen las leyes en la materia, se consolida a nuestro estado como el primero en diseñar estrategias preventivas desde las entidades municipales. Pero no es el único logro que, en esa materia, se ha conseguido durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa. Hace un par de años, Veracruz se convirtió en el primer estado en contar con un Atlas Estatal de Riegos y los 122 Atlas Municipales de Riesgos. Los Consejos Municipales recién instalados funcionan como órganos de coordinación, consulta y planeación que tienen los municipios para proteger la vida, el entorno, la planta productiva, la infraestructura y el medio ambiente. Entre las atribuciones que tienen estos organismos destacan las siguientes: promover la suscripción de convenios de colaboración con autoridades federales y estatales en materia de gestión integral del riesgo; fomentar la inclusión del sector privado y social en la prevención, así como establecer estrategias de protección para reducir los peligros. Pero su objetivo central, sin duda alguna, es impulsar una cultura de prevención, actualizar su Atlas de Riesgo Municipales y participar en el establecimiento de reservas estratégicas en caso de emergencias. El asunto de la prevención ha sido uno de los rubros con los que más intensidad ha brillado Veracruz a nivel nacional en los últimos tres años, y viendo toda esta planeación, es fácil saber por qué.






AYER LA COMISIÓN Nacional del Agua Cuenca Golfo-Centro informó que inició un procedimiento administrativo a la empresa Odebrecht que realiza trabajos de exploratorios en el río Los Pescados. Como se recordará pobladores de la cuenca del río acusaron a Odebrecht de efectuar obras en el afluente con miras a construir una presa. Conagua informó que a la fecha la empresa no ha ingresado solicitud alguna de autorización para la construcción de una presa. El pasado 24 de enero, representantes del organismo Cuenca Golfo Centro realizaron un recorrido de verificación por el sitio donde Odebrecht está llevando a cabo sondeos exploratorios. El proceso administrativo tiene por objeto verificar que la empresa ha dado estricto cumplimiento a lo permitido por la norma vigente. La Conagua realizará estudios topobatimétricos y en unos días más concluirá el procedimiento iniciado a la empresa Odebrecht.






COMO UN RECONOCIMIENTO a la heroica defensa del puerto de Veracruz, que tuvo lugar el 21 de abril de 1914 durante la intervención norteamericana, el Senado de la República inscribirá una leyenda, a cien años de la dicha gesta, como afirma un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta. Dicho acuerdo establece que en algún lugar del edificio principal de la sede senatorial se coloque una placa con el texto: "A la Escuela Naval y al pueblo veracruzano, que en 1914 se cubrieron de gloria defendiendo a la patria". El presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes Andrade, propuso este homenaje a la Armada de México el 28 de noviembre pasado, y la Jucopo, que preside Jorge Luis Preciado, publica hoy en la Gaceta el acuerdo de que se realice "una ceremonia especial en honor de quienes con valor arriesgaron y perdieron la vida en defensa de su pueblo".








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.