Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES

El IPE no debe cuotas al Imss

05/02/2014 00:54:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





* Estrellita para Noemí Guzmán



* Conagua checa a Odebrecht






José Ortiz Medina






El director General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, rechaza que haya retrasos en el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), ya que -apuntó el funcionario- se paga de manera oportuna y por anticipado las altas y renovaciones de los pensionistas y sus familiares.



En charla con este reportero, el servidor público afirmó que los pagos que el IPE ha efectuado en los últimos tres meses por ese concepto es de $45, 011, 874.90 más el pago mensual oportuno.



Así, por ejemplo, tan sólo en noviembre de 2013, el IPE erogó al Imss 5 millones, 43 mil 82 pesos con 60 centavos.



En diciembre de ese mismo año, el pago ascendió a 35 millones 151 mil 310 pesos con 35 centavos. Y enero de este año el IPE sufragó al Imss 4 millones 817 mil 481 pesos con 95 centavos.



Todo esto da un total de 45 millones 11 mil 874 pesos con 90 centavos, correspondiente a los últimos tres meses, o sea, noviembre, diciembre y enero.



Cabe destacar que en documentos que obran en poder de este reportero, se puede apreciar la relación de todos los depósitos realizados por el IPE desde las cuentas bancarias del IPE y cuyo destino de los recursos es el Imss.



Asimismo, en un documento fechado el 5 de diciembre de 2013 -y cuya copia también poseemos- el director del IPE, Armando Adriano Fabre, dirige el memorándum número VD/1954, al Subdirector de Finanzas del IPE, Octavio Antonio Gil García, el cual a la letra dice:



"Por medio del presente, hago de su conocimiento el monto de las renovaciones en el Seguro de Salud para la familia del Imss (reingreso) de 9770 pensionistas y familiares afiliados, correspondiente al período del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014, cuyo importe asciende a la cantidad de 35 millones 23 mil 869 pesos con 65 centavos".



Adriano Fabre destacó que su principal preocupación es la vigencia de la seguridad de los núcleos familiares.



De esta forma, el titular del IPE echa por tierra las versiones periodísticas sobre supuestos retrasos en el pago de los servicios que presta el Imss a los pensionados y sus familiares. Más información en www.versiones.com.mx






ESTE MARTES, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, entregó a legisladores locales las actas de instalación de los 212 Concejos Municipales de Protección Civil. Cabe destacar que estos Concejos fueron instalados en el primer mes de las nuevas autoridades municipales. Con ese acto celebrado en el Congreso del Estado, además de confirmar a Veracruz como la primera entidad que cumple en tiempo y forma con el protocolo que exigen las leyes en la materia, se consolida a nuestro estado como el primero en diseñar estrategias preventivas desde las entidades municipales. Pero no es el único logro que, en esa materia, se ha conseguido durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa. Hace un par de años, Veracruz se convirtió en el primer estado en contar con un Atlas Estatal de Riegos y los 122 Atlas Municipales de Riesgos. Los Consejos Municipales recién instalados funcionan como órganos de coordinación, consulta y planeación que tienen los municipios para proteger la vida, el entorno, la planta productiva, la infraestructura y el medio ambiente. Entre las atribuciones que tienen estos organismos destacan las siguientes: promover la suscripción de convenios de colaboración con autoridades federales y estatales en materia de gestión integral del riesgo; fomentar la inclusión del sector privado y social en la prevención, así como establecer estrategias de protección para reducir los peligros. Pero su objetivo central, sin duda alguna, es impulsar una cultura de prevención, actualizar su Atlas de Riesgo Municipales y participar en el establecimiento de reservas estratégicas en caso de emergencias. El asunto de la prevención ha sido uno de los rubros con los que más intensidad ha brillado Veracruz a nivel nacional en los últimos tres años, y viendo toda esta planeación, es fácil saber por qué.






AYER LA COMISIÓN Nacional del Agua Cuenca Golfo-Centro informó que inició un procedimiento administrativo a la empresa Odebrecht que realiza trabajos de exploratorios en el río Los Pescados. Como se recordará pobladores de la cuenca del río acusaron a Odebrecht de efectuar obras en el afluente con miras a construir una presa. Conagua informó que a la fecha la empresa no ha ingresado solicitud alguna de autorización para la construcción de una presa. El pasado 24 de enero, representantes del organismo Cuenca Golfo Centro realizaron un recorrido de verificación por el sitio donde Odebrecht está llevando a cabo sondeos exploratorios. El proceso administrativo tiene por objeto verificar que la empresa ha dado estricto cumplimiento a lo permitido por la norma vigente. La Conagua realizará estudios topobatimétricos y en unos días más concluirá el procedimiento iniciado a la empresa Odebrecht.






COMO UN RECONOCIMIENTO a la heroica defensa del puerto de Veracruz, que tuvo lugar el 21 de abril de 1914 durante la intervención norteamericana, el Senado de la República inscribirá una leyenda, a cien años de la dicha gesta, como afirma un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta. Dicho acuerdo establece que en algún lugar del edificio principal de la sede senatorial se coloque una placa con el texto: "A la Escuela Naval y al pueblo veracruzano, que en 1914 se cubrieron de gloria defendiendo a la patria". El presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes Andrade, propuso este homenaje a la Armada de México el 28 de noviembre pasado, y la Jucopo, que preside Jorge Luis Preciado, publica hoy en la Gaceta el acuerdo de que se realice "una ceremonia especial en honor de quienes con valor arriesgaron y perdieron la vida en defensa de su pueblo".








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.