Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte se reúne hoy con delegados

* Efectivas, fianzas contra Homex

* No hay autodefensas en Veracruz

11/02/2014 00:39:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal pareciera que ciertos actores políticos de la entidad están más interesados en que a Veracruz le vaya mal, a que le vaya bien.



Y le explico. Este lunes se difundió el rumor de que en la Sierra de Zongolica se había creado un grupo de autodefensa, y de inmediato los personajes de oposición, los de siempre, le echaron más leña al fuego con declaraciones no sólo fuera de lugar, sino hechas sin sustento alguno.



Lo menos que dijeron es que es culpa del gobierno la creación de este tipo de grupos armados, como si fuera un hecho que existieran.



Nosotros nos preguntamos, si estos actores políticos que se jactan de buscar lo mejor para los veracruzanos, se han fijado cómo se encuentra el estado de Michoacán con el tema de las autodefensas. Seguramente no.



No se vale entonces que buscando los reflectores, quieran sacar tajada política de un tema que como han declarado las autoridades estatales y municipales, no existe.



Ojalá que reflexionen sobre lo mal que le hacen a Veracruz con sus declaraciones, y que no refuercen este tema.



El gobierno del estado tiene la obligación de seguir reforzando la seguridad tanto en los cuerpos policiacos como en las instituciones del estado.



Por hoy nada de autodefensas que, como hemos visto en otras entidades, en vez de resolver los problemas de inseguridad, los aumentan.






EL ABOGADO Jorge Reyes Peralta precisa al panista Tito Delfín, quien se dice perseguido y víctima de un show mediático: "Yo no estoy demandando al ex alcalde Tito Delfín; lo hace Omar Rodríguez Landa a nombre de Ingeniería Andrade S.A. de C.V., a través de mi despacho, ya que construyeron un camino en Tierra Blanca el cual se iba a pagar con recursos federales etiquetados que desviaron y no pagaron. Esto no es un tema político ni mediático, ahí está la obra, ahí están las pruebas, y corresponderá al Ministerio Público pronunciarse al respecto. La demanda es la 032/2014 ante el Agente Séptimo a cargo de delitos cometidos por servidores públicos, y es por un monto de $1,300,000 pesos en líquido más gastos, lo cual la eleva en el rango del millón y medio de pesos, pero aquí no es de que se paga y se acaba la fiesta, porque aunque se repara el daño, el delito se persigue de oficio".






DESPUÉS DE VARIOS años que un mandatario veracruzano no se reunía con los delegados federales que sirven a la entidad, este martes por la mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa departirá con los más de 40 representantes estatales de las diferentes dependencias de la Federación. Seguramente ahí aprovechará el jefe del Ejecutivo del estado para darle la bienvenida a su compadre y amigo Salvador Manzur Díaz, quien finalmente la semana anterior asumió la Delegación de Banobras. Según trascendió, el encargado de convocar a sus homólogos habría sido el delegado del ISSSTE, C.P. Gonzalo Morgado Huesca, experto en este tipo de operación política.






TRES NUEVAS organizaciones se perfilan para integrarse al sistema de partidos, incidir en la vida política del país, disputar cargos de elección popular, y entrar a la distribución de una bolsa millonaria de recursos, de la que participan hoy sólo siete fuerzas. Las agrupaciones que solicitaron formalmente su registro y, por lo menos inicialmente, cumplieron con los requisitos básicos son el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH). Morena, bajo el liderazgo moral de Andrés Manuel López Obrador, completó 30 asambleas estatales -10 más de lo que le exige la ley- y 603 mil 927 militantes, más del doble de los 219 mil 608 a los que estaba obligado. El PES, encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes, logró 249 asambleas distritales -49 extra- y 320 mil 836 adherentes. El Partido Humanista (PH), cuya dirigencia tripartita la integran Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz, registró 250 mil afiliados y 219 asambleas constitutivas distritales.






EL COMISIONADO para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, pretextó que desconocía que Juan José Farías, lugarteniente del cártel de los Valencia y con quien se reunió el cinco de febrero pasado, fuese un narcotraficante. "Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona", arguyó Castillo en entrevista con el periódico Reforma. Ese diario publicó el sábado una fotografía del funcionario reunido en una bodega de Tepalcatepec, Michoacán, con miembros de los grupos de autodefensa y con el propio Farías. Castillo argumentó que mantenía una reunión con productores de Tepalcatepec cuando recibió el reporte de movimientos atípicos de grupos de autodefensas. En consecuencia, abandonó la cita para ver personalmente a los miembros de los grupos armados. La charla ocurrió en una bodega y fue ahí cuando se le acercó Farías. "Cuando entré a la bodega, se me acercó una persona y me dijo: ‘Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal", insistió Castillo, quien añadió: "Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, estaba el jefe de la Zona Militar de ahí, y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona".






EL GOBIERNO de Veracruz podría hacer efectivas las fianzas en contra de la empresa Homex en caso de incumplir con los acuerdos establecidos de resolver los problemas de infraestructura que se presentaron en los municipios de Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, y Alvarado. El director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Desarrollo Social estatal, José Jaime Domínguez Piña dijo que el gobierno de Veracruz busca atender la problemática por la que pasan las familias que adquirieron estas viviendas y ahora padecen de agua potable, y electrificación.






COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.