Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* CNTE realizará hoy bloqueos

* Estable, titular de la Sedarpa

* Empleados piden reinstalación

12/02/2014 01:21:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El próximo 19 de febrero se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Toluca, Estado de México, reunión que tendrá como objetivo principal hablar del futuro del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones, que este año cumplió 20 años de aplicación.



Lo anterior, para encontrar la manera de hacer a la región, la más competitiva y dinámica del mundo.



Aunque oficialmente no se ha dado a conocer la agenda de temas programada para el encuentro, para nuestro país la prioridad está en asuntos relacionados con la población mexicana en Estados Unidos, el crecimiento económico, competitividad, ciencia y tecnología, infraestructura y educación, según funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía.






LOS DOS AÑOS anteriores fueron particularmente delicados para la caficultura nacional: la plaga de la roya, proveniente de Centroamérica, afectó en mayor medida a cuatro estados productores: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Este año la situación empieza a ser diferente, luego de que se adoptaron las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación de la roya. Sagarpa junto con los caficultores iniciaron acciones de fumigación con plaguicidas autorizados. En Veracruz, se tiene un muestreo particular de los plantíos, a fin de evitar nuevos brotes. Por cierto que en la entidad, la empresa Agro Industrias Unidas de México (AMSA) tiene establecido en el vecino municipio de Emiliano Zapata, un laboratorio de investigación para mejorar los cafetales. AMSA apoya con tecnología e investigación a los productores, a fin de elevar la calidad del grano.






A LA REUNIÓN de delegados federales con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, no estuvieron presentes Salvador Manzur, de Banobras; tampoco el de Infonavit, Rogelio Santos Elizondo, ni Marco Antonio Torres Hernández, representante de la Sagarpa en el estado. Pero de todas las ausencias, la que más desató especulaciones fue la de Manzur. ¿Será que Chava no se siente seguro en el cargo o acaso no acudió para que no se interpretara que la reunión con el mandatario estatal era para arroparlo ante el embate de los azules? Ya se sabrá.






DE ACUERDO CON familiares y amigos que fueron consultados por este reportero, el titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo, salió bien librado de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en estos días. Se sabe que la colocación del marcapasos al funcionario duartista fue un éxito. Y aunque aún no despacha desde su oficina ubicada en la avenida Américas de esta capital, Martínez de Leo está atendiendo parte de su agenda desde donde se encuentra convaleciente.






EN ESTA CAPITAL, hoy por la mañana, alrededor de 20 representantes de diferentes coaliciones de organizaciones de taxistas, encabezados por Víctor Manuel Juárez, Presidente de todas las Coaliciones taxis del estado, se manifestaron afuera de las oficinas de Hacienda Federal. Exigen que el gobierno de Enrique Peña reconsidere la aplicación de los impuestos a este gremio. Pegaron calcomanías a los taxis que circulaban en la esquina de Lucio y Altamirano, con la leyenda "no a la incorporación fiscal; sí al pago cuota". Minutos después los manifestantes se retiraron de manera pacífica.






LA SECRETARÍA DE Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional circula ya las invitaciones para la conferencia "Interculturalidad y desarrollo" que será impartida por el doctor Rafael Aréstegui Ruiz, quien es Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La magna conferencia se realizará este miércoles a las 17:45 horas, en el auditorio del Casino Xalapeño.






TRASCENDIÓ QUE el movimiento magisterial vinculado a la CNTE realizará este miércoles una serie de movilizaciones en todo el país. En el caso concreto del estado de Veracruz, los profesores que rechazan la reforma educativa tienen planeado bloquear el aeropuerto y el recinto portuario. Por cierto, en el municipio de Tierra Blanca se efectuó ayer una reunión magisterial promovida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en coordinación con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).






EL ALCALDE de Vega de Alatorre, Teodoro Mondragón promueve la asistencia social en su municipio. Y es que el pasado fin de semana se realizó la jornada de salud de alta especialidad, que el gobierno estatal realizó a través de la Secretaría de Salud. Cabe destacar que dicho evento fue coordinado por el DIF municipal. Fueron beneficiados cientos de ciudadanos de escasos recursos. Por ello, el presidente municipal de Vega agradeció el apoyo al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.






VAYA BRONCA tienen varios alcaldes, pues trabajadores que han sido desplazados, exigen su reinstalación. Ayer hubo protestas en ese sentido en Boca del Río, Coatzacoalcos, Ixhuacán de los Reyes, Jáltipan, entre otros.






MUY POCOS lo recuerdan, pero cuando Sara Ladrón de Guevara fungió como Secretaria Académica de la UV, habría mandado a destruir varios libros de José Luis Melgarejo Vivanco (q.e.p.d). Este reportero realizó un amplio reportaje a petición de Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, a quien --su vez-- le pidió su maestro Melgarejo se investigase el caso. Leer más en www.versiones.com.mx








DESPUÉS DE seis días de angustiosa espera, el fatal desenlace. Gregorio Jiménez fue hallado muerto. Ahora compete a las autoridades procurar justicia, para que el crimen de Goyo no quede impune. Pero además, se espera que no se repitan más episodios de estos en los que perece un comunicador.








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).