Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Joserra, delegado del PRI en Boca

* Jorge Herrera llega por lo que vale

* Ya tenemos la primera "medalla"

14/02/2014 00:59:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Finalmente los seis implicados en el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, y otras dos personas más, fueron presentados ayer en la rejilla de prácticas ante el Juez Tercero de Primera Instancia, Hernán Tejeda Álvarez, para su declaración preparatoria.



Así, ayer por la mañana, el juez Tejeda Álvarez hizo la lectura de cargos a cada uno de los detenidos: Teresa de Jesús Hernández Cruz -señalada como autora intelectual de la agresión al comunicador y dos personas más-, así como a José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, acusados de los delitos de secuestro y homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, Ernesto Ruiz Guillén y otra persona más.



Tras su ingreso al penal Duport Ostión, mediante la consignación penal número 12/2014 y la lectura de cargos, los seis implicados se acogieron al artículo 20 constitucional y presentarán su declaración por escrito; su defensa legal solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que en las próximas horas se definirá su situación legal.



Pero lo verdaderamente importante de este asunto es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) puso a disposición de la autoridad judicial a la presunta autora intelectual del crimen del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, así como a esas cinco personas.



Desde nuestro punto de vista esto es lo más importante, la detención de los asesinos de, no sólo de un veracruzano, sino de tres.



Por supuesto que la PGJ seguirá ahondando en ésta (la de la venganza personal) y otras líneas de investigación, pero hoy por hoy, el móvil del asesinato de Gregorio habría sido un ajuste de cuentas por rencillas entre vecinos.



La misma viuda del reportero policíaco, Carmela Hernández, declaró en reiteradas ocasiones que Teresa de Jesús Hernández Cruz "amenazó que lo iba a matar y lo cumplió la maldita" (Milenio 11/02/14), pero ahora, asesorada vaya usted a saber por quién, Carmela está modificando sus argumentos al sugerir que a su esposo "lo mataron por las notas que publicaba".



No se descarta que quienes asesoren a esta señora, le hayan sugerido que con esta nueva actitud puede sacar más provecho del gobierno. Todo puede suceder.






AUNQUE SERÁ en noviembre cuando se celebre la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el gobierno del estado, en plena coordinación con la ODECABE, ha intensificado los trabajos de construcción o reconstrucción de los lugares donde se realizarán las competencias de los diferentes deportes en los que participarán más de seis mil jóvenes de 31 países del área. A través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la administración de Javier Duarte de Ochoa trabaja ya en estas actividades que, de acuerdo a las proyecciones, permitirán tener listos los escenarios en Veracruz, Xalapa, Córdoba, Boca del Río y Tuxpan, mucho tiempo antes del previsto. Es decir, se cumplirá en tiempo y forma. Además, como parte del programa de conservación de la red carretera, la SIOP aplica alrededor de 236 millones de pesos en mantenimiento de carreteras. Y es que, ante el compromiso de los Centroamericanos, Veracruz debe tener para esas fechas sus principales carreteras en óptimas condiciones, sobre todo las que conducen a las diferentes subsedes de este evento deportivo. Aquí, como es sabido, gobierno y sociedad están en la mejor disposición de hacer brillar a México con los mejores Juegos de la historia. Esta justa deportiva será emblema de la nueva etapa que se vive en la entidad, de la que darán cuenta deportistas y directivos de todos los países participantes. Por lo pronto, la Organización Deportiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha estado pendiente de la evolución en los trabajos de construcción, reconstrucción o reparación de los escenarios donde se llevarán a cabo las diferentes disciplinas, y la calificación es aprobatoria. El estado de Veracruz ya se colgó la primera medalla de los JCC.






A PARTIR DEL próximo lunes Elizabeth Morales García, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, realizará una intensa gira por toda la entidad. El recorrido iniciará en Pánuco, luego por el centro y sur de Veracruz, para culminar en esta ciudad capital. En ese periplo, la ex alcaldesa de Xalapa presentará formalmente a la militancia a los nuevos delegados de ese instituto político. Ya se han dado a conocer algunos nombres de delegados, pero ahí les van otros. Por Pánuco, va Elías Benítez; Tantoyuca, Felipe Hernández Barrios; en Tuxpan analizan la posibilidad de que vaya Ángel Lara Platas; Papantla, Rogelio Ábrego Hernández; Minatitlán, Adrián Pérez Martínez y la sorpresa es el ex panista y ahora diputado priista José Ramón Gutiérrez de Velazco, quien será delegado en el distrito rural de la zona conurbada que comprende fundamentalmente Boca del Río, ahí en donde los Yunes han construido su bastión. Bien dicen que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. Ya se verá.






ATINADO en verdad fue el nombramiento que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al designar como titular del Sistema Estatal de Becas a Jorge Herrera Alor. Quienes conocemos a Jorge, sabemos muy bien que es un joven con estudios en el extranjero y con una sólida formación académica. Él llega por lo que vale y no por algún vínculo de índole familiar con el ex.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.