Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Efervescencia por los cambios

* Que habrá parquímetros en Boca

* Vicente se quiere ir de Sedesol

19/02/2014 00:20:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Sin decirlo de manera directa, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, reconoció en su primer viaje a Veracruz -ya como funcionaria- que no nos había visitado porque nuestra entidad no sólo ha hecho frente oportunamente a las contingencias de salud en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que marca la pauta en cuanto al tema de la prevención.



Por esa razón, cuando se habló en conferencia de prensa de la incidencia de casos de influenza H1N1, que en el 2010 tuvo a Veracruz en los ojos y bocas de todo el mundo, explicó la funcionaria federal que cuatro años después, no queda ni rastro en nuestro territorio de esa enfermedad.



Y todo se debe, aseguró, a las eficaces campañas para prevenir las enfermedades que se han diseñado y aplicado en el estado.



Mercedes Juan recorrió hospitales de Xalapa y constató por qué nuestro estado es pionero en atención y en resultados en materia de salud.



Conoció de cerca el Sistema Estatal de Salud y el programa Salud para todos los veracruzanos, y reconoció que el tema de la prevención es, definitivamente, el fuerte del duartismo.



Por cierto, en esta gira de trabajo que realizó doña Meche, después de la instalación del Consejo Consultivo de Salud Ambiental, ofreció una conferencia de prensa donde indicó que este año se iniciará con la homologación de una tercera parte de los trabajadores de salud que aún faltan por regularizar en cuestión salarial.



Indicó que el Gobierno de la República realiza un esfuerzo importante por regularizar las plazas no solo en la entidad veracruzana sino también a nivel nacional.



Hay que recordar que tan solo en Veracruz existen al menos 3 mil 500 trabajadores del área de salud que están a la espera desde hace varios años de regularizar su situación laboral y estos empleados se podrían ver beneficiados en una primera etapa este mismo año.






EL ALCALDE BOQUEÑO, Miguel Ángel Yunes Márquez, dio a conocer que el ayuntamiento de Boca del Río instalará en próximas semanas parquímetros en diferentes calles, plazas y en avenidas de la ciudad de Boca del Río. Yunes Márquez reconoció que hace falta se cuente con parquímetros en las calles, y aclaró que se licitarán y darán en concesión a una empresa, siendo el ayuntamiento quien vigilará su buen funcionamiento. Los puntos donde se instalarán los primeros parquímetros, dijo, será en plaza "Banderas", en la Avenida Ruiz Cortines, en Boulevar Miguel Alemán y en la cabecera municipal, para posteriormente instalarlos en otras zonas de la ciudad. ¿Que no ve el Chiquiyunes que su homólogo del Puerto de Veracruz, Ramón Poo, ya quisiera cancelar el contrato a la empresa que plagó de parquímetros a la ciudad, lo cual ha generado un gran malestar ciudadano? O al menos que Miguelito desee llevarse una jugosa tajada por concepto de comisión por la instalación de estos aparatos, que es lo más seguro.






ESTE MIÉRCOLES el General de División Retirado Diplomado de Estado Mayor Roberto Badillo Martínez impartirá la conferencia magistral "El ejército mexicano en la sociedad contemporánea", en el marco de la conmemoración del Día de Ejército, evento que se realizará a las 17:45 horas, en el Casino Jalapeño de esta ciudad capital, como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional.






TRASCENDIÓ QUE el pasado lunes Luis Ángel Bravo Contreras fue presentado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ese mismo lunes Bravo Contreras presentó su renuncia a ese organismo; será sustituido en la presidencia del IVAI por el consejero José Luis Bueno Bello. Por otra parte, Alberto Silva Ramos podría asumir la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en lugar de Gina Domínguez, quien podría ir como Secretaria Técnica del Gobernador. A Silva Ramos podría relevarlo Jorge Carvallo Delfín, actual secretario Particular del Gobernador. A Carvallo lo puede sustituir -según fuentes informadas de Palacio de Gobierno- Juan Manuel del Castillo, actual titular del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, quien será sustituido por Gustavo Sousa Escamilla. Todos estos cambios -que han generado gran efervescencia política-- podrían ser el jueves.



A QUIEN LE CAYÓ como un balde de agua helada la noticia del inminente nombramiento de Jorge Carvallo como próximo titular de la Sedesol fue al subsecretario de Desarrollo Social y Humano de esa dependencia, Vicente Benítez González. Y es que, como es sabido, Vicente le está disputando a Jorge, con bastante éxito, la precandidatura a la diputación federal por el distrito de Los tuxtlas. Dicen que por esa razón, Vicente ya está empacando sus cosas pues se niega a cohabitar políticamente con su adversario en esa secretaría. Habrá que ver en dónde encuentra acomodo el señor Benítez, pues no faltó ayer quien ya lo ubique como subsecretario en la SIOP, en donde despacha el eficiente y diligente Gerardo Buganza Salmerón. ¿Será que ahí le hagan un huequito?



VAYA Lógica del gobierno federal. Cheque usted: De que los estudiantes tengan profesores con bajo desempeño a que se queden sin maestro, la alternativa es que es preferible que tengan un docente, aunque no sea el más apto, pero que -dicen-- será regularizado. Ante ese posible escenario, la consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, confirmó que en el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente se aceptarán a aspirantes con resultado insuficiente, siempre y cuando haya vacantes y sea necesario para no atentar contra el derecho supremo de los niños a recibir educación. ¿Cómo la ven?








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".