Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Efervescencia por los cambios

* Que habrá parquímetros en Boca

* Vicente se quiere ir de Sedesol

19/02/2014 00:20:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Sin decirlo de manera directa, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, reconoció en su primer viaje a Veracruz -ya como funcionaria- que no nos había visitado porque nuestra entidad no sólo ha hecho frente oportunamente a las contingencias de salud en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que marca la pauta en cuanto al tema de la prevención.



Por esa razón, cuando se habló en conferencia de prensa de la incidencia de casos de influenza H1N1, que en el 2010 tuvo a Veracruz en los ojos y bocas de todo el mundo, explicó la funcionaria federal que cuatro años después, no queda ni rastro en nuestro territorio de esa enfermedad.



Y todo se debe, aseguró, a las eficaces campañas para prevenir las enfermedades que se han diseñado y aplicado en el estado.



Mercedes Juan recorrió hospitales de Xalapa y constató por qué nuestro estado es pionero en atención y en resultados en materia de salud.



Conoció de cerca el Sistema Estatal de Salud y el programa Salud para todos los veracruzanos, y reconoció que el tema de la prevención es, definitivamente, el fuerte del duartismo.



Por cierto, en esta gira de trabajo que realizó doña Meche, después de la instalación del Consejo Consultivo de Salud Ambiental, ofreció una conferencia de prensa donde indicó que este año se iniciará con la homologación de una tercera parte de los trabajadores de salud que aún faltan por regularizar en cuestión salarial.



Indicó que el Gobierno de la República realiza un esfuerzo importante por regularizar las plazas no solo en la entidad veracruzana sino también a nivel nacional.



Hay que recordar que tan solo en Veracruz existen al menos 3 mil 500 trabajadores del área de salud que están a la espera desde hace varios años de regularizar su situación laboral y estos empleados se podrían ver beneficiados en una primera etapa este mismo año.






EL ALCALDE BOQUEÑO, Miguel Ángel Yunes Márquez, dio a conocer que el ayuntamiento de Boca del Río instalará en próximas semanas parquímetros en diferentes calles, plazas y en avenidas de la ciudad de Boca del Río. Yunes Márquez reconoció que hace falta se cuente con parquímetros en las calles, y aclaró que se licitarán y darán en concesión a una empresa, siendo el ayuntamiento quien vigilará su buen funcionamiento. Los puntos donde se instalarán los primeros parquímetros, dijo, será en plaza "Banderas", en la Avenida Ruiz Cortines, en Boulevar Miguel Alemán y en la cabecera municipal, para posteriormente instalarlos en otras zonas de la ciudad. ¿Que no ve el Chiquiyunes que su homólogo del Puerto de Veracruz, Ramón Poo, ya quisiera cancelar el contrato a la empresa que plagó de parquímetros a la ciudad, lo cual ha generado un gran malestar ciudadano? O al menos que Miguelito desee llevarse una jugosa tajada por concepto de comisión por la instalación de estos aparatos, que es lo más seguro.






ESTE MIÉRCOLES el General de División Retirado Diplomado de Estado Mayor Roberto Badillo Martínez impartirá la conferencia magistral "El ejército mexicano en la sociedad contemporánea", en el marco de la conmemoración del Día de Ejército, evento que se realizará a las 17:45 horas, en el Casino Jalapeño de esta ciudad capital, como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional.






TRASCENDIÓ QUE el pasado lunes Luis Ángel Bravo Contreras fue presentado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ese mismo lunes Bravo Contreras presentó su renuncia a ese organismo; será sustituido en la presidencia del IVAI por el consejero José Luis Bueno Bello. Por otra parte, Alberto Silva Ramos podría asumir la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en lugar de Gina Domínguez, quien podría ir como Secretaria Técnica del Gobernador. A Silva Ramos podría relevarlo Jorge Carvallo Delfín, actual secretario Particular del Gobernador. A Carvallo lo puede sustituir -según fuentes informadas de Palacio de Gobierno- Juan Manuel del Castillo, actual titular del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, quien será sustituido por Gustavo Sousa Escamilla. Todos estos cambios -que han generado gran efervescencia política-- podrían ser el jueves.



A QUIEN LE CAYÓ como un balde de agua helada la noticia del inminente nombramiento de Jorge Carvallo como próximo titular de la Sedesol fue al subsecretario de Desarrollo Social y Humano de esa dependencia, Vicente Benítez González. Y es que, como es sabido, Vicente le está disputando a Jorge, con bastante éxito, la precandidatura a la diputación federal por el distrito de Los tuxtlas. Dicen que por esa razón, Vicente ya está empacando sus cosas pues se niega a cohabitar políticamente con su adversario en esa secretaría. Habrá que ver en dónde encuentra acomodo el señor Benítez, pues no faltó ayer quien ya lo ubique como subsecretario en la SIOP, en donde despacha el eficiente y diligente Gerardo Buganza Salmerón. ¿Será que ahí le hagan un huequito?



VAYA Lógica del gobierno federal. Cheque usted: De que los estudiantes tengan profesores con bajo desempeño a que se queden sin maestro, la alternativa es que es preferible que tengan un docente, aunque no sea el más apto, pero que -dicen-- será regularizado. Ante ese posible escenario, la consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, confirmó que en el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente se aceptarán a aspirantes con resultado insuficiente, siempre y cuando haya vacantes y sea necesario para no atentar contra el derecho supremo de los niños a recibir educación. ¿Cómo la ven?








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.