Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Obrador y Dávila, a la Procuraduría * Obrador y Dávila, a la Procuraduría

* Beto asume hoy; Carvallo, el viernes

* Roberto L. Santoyo ni lo ve ni lo oye

20/02/2014 00:18:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La institución más antigua de nuestro país, el Ejército Mexicano, cumplió este miércoles sus primeros 101 años de existencia.



Más allá del festejo, que por supuesto se dio en todas las plazas del país, es preciso reconocer a estos hombres y mujeres que diariamente dan su vida por defender la nuestra.



En Veracruz, la historia diariamente nos liga con nuestras fuerzas armadas.



Aquí es donde, literalmente, comenzaron a formarse miles de hombres valientes, de hombres que lo mismo lucharon por defender la Patria que ayudaron a los mexicanos en desgracia.



Y es que, en Perote, la Fortaleza de San Carlos fue sede del primer Colegio Militar de nuestra República.



Por esa razón es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañó a militares a un desayuno conmemorativo y refrendó el reconocimiento, el afecto y agradecimiento del pueblo veracruzano hacia nuestros soldados.



La Patria, dijo en un breve mensaje, vive tiempos de transformación, y bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz se suma orgulloso a la Nación entera para celebrar los 101 años de una institución que es garante de la paz y la tranquilidad de todos los habitantes de este gran país. Enhorabuena.






ANTE LA LLEGADA de Luis Ángel Bravo Contreras como encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, se ha designado al asesor del magistrado Alberto Sosa Hernández, Alejandro Dávila Vera, como Subprocurador general de justicia en Xalapa. En tanto, trascendió en un principio que Jorge Obrador Capellini podría ser el nuevo Director General de la AVI, en lugar de Marco Antonio Lezama Moo, pero de igual manera surgió la versión de que no sería Obrador Capellini el titular de ese organismo, sino un sobrino de él. También mencionan los nombres de César Robinson Manzanilla y Gerardo Mantecón Rojo, como probables subprocuradores. Por otra parte, trascendió que este jueves Alberto Silva tomará el control de la Coordinación General de Comunicación Social. Asimismo, se sabe que Jorge Carvallo siempre sí va a la Sedesol. Dicho nombramiento se hará efectivo -según nos reportan nuestras fuentes-- el viernes a las 11 de la mañana.






LUEGO DE 32 AÑOS de trabajo, el agente de Tránsito Alfonso Pérez Olarte fue despedido sin justificación alguna y sin recibir su liquidación correspondiente, por lo que viajó desde Pueblo Nuevo, en los límites de Veracruz y Tamaulipas, hasta Xalapa, para solicitar el apoyo de las autoridades estatales para que le paguen su liquidación por todos los años de servicio. Cabe señalar que desde el 15 de octubre del 2013, Pérez Olarte dejó de percibir su salario y al acudir a la Dirección de Tránsito y Transporte para demandar una explicación sobre los motivos de la cancelación de su pago, le negaron la atención. Debido a esta situación sus dos hijas han tenido que abandonar la escuela para trabajar y apoyar con los gastos de su familia, ya que además el agente de Tránsito presenta afectaciones por la diabetes y ha tenido que buscar cómo sobrevivir, y entre otras cosas ha vendido dulces desde la puerta de su casa. Cabe destacar que con la ayuda de algunas amistades que le prestaron dinero, ha viajado hasta Xalapa para buscar que alguien de Gobierno Estatal conozca su caso y lo apoye a ver lo de su liquidación conforme a derecho corresponde. Mientras tanto, el Director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, ni ve ni oye a este hombre que dio toda su vida por la corporación. Lamentable.






ESTE AÑO LA CONAGUA revisará más de 20 puntos en el estado considerados como críticos por las inundaciones que presentan. La revisión de la dependencia federal permitirá tomar las medidas preventivas para evitar que los fenómenos naturales generen mayores estragos. Tomar este tipo de decisiones es lo más inteligente, ya que año con año se registran severas inundaciones en los mismos sitios por el desborde de los ríos y arroyos, como son los casos de Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce y Coatzacoalcos, entre otros. El titular de la Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, dijo que la política a nivel federal va en el sentido de hacer una política preventiva y no reactiva: No más remediaciones.






A PARTIR DEL pasado lunes, el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información designó de manera unánime al maestro José Luis Bueno Bello como Consejero Presidente en sustitución de Luis Ángel Bravo Contreras. Bueno Bello es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, cuenta con una Maestría en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se ha desempeñado dentro de la administración pública en diversos espacios vinculados con la transparencia y la rendición de cuentas. Fue Subdirector Jurídico del Orfis, Secretario Técnico del Comité de Espacios Educativos, antes Coeduca; y desde el 2009 se desempeña como Consejero del IVAI. En esta nueva etapa del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información y la Protección de los Datos Personales de Veracruz, el nuevo presidente de Consejo continuará trabajando con la experiencia y gran capacidad en la administración pública del también consejero, maestro Fernando Aguilera de Hombre.






EL COLEGIO DE Veracruz continúa distinguiéndose como un centro de pensamiento que coadyuva al desarrollo del país y del estado de Veracruz. Muestra de ello es la presentación, este jueves, en la XXXV Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería el libro "Grandes Educadores de México y América Latina", coordinado por el Doctor Jesús Borjón Nieto y en el que participan investigadores de El Colegio. Esto refleja el impulso que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa está dando a la difusión del conocimiento.








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.