Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Yunes y su pandilla habrían liberado a El chapo

* Que también habrá cambios en la Sedarpa

* Vicente Benítez ya no seguirá en la Sedesol

23/02/2014 23:48:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Transcurría el mes de enero del 2001 cuando el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera se fugó de la manera más burda que se pueda uno imaginar de Almoloya, en el Estado de México.



Envuelto en una sábana y por la puerta grande, el narcotraficante salió del penal de Máxima Seguridad, sin que nadie se percatara de ello.



La operación, según el periodista Julio Scherer en su libro "Máxima Seguridad: Almoloya y Puente Grande", fue operada por Enrique Pérez Rodríguez, incondicional y aliado de Miguel Ángel Yunes Linares, con quien trabajaba como director general de Prevención y Readaptación Social.



El nativo de Soledad de Doblado se desempeñaba entonces como Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, donde era jefe de Enrique.



El destacado periodista entrevistó a Evaristo Nucamendi Barradas, quien no dudó en señalar al veracruzano Enrique Pérez como "operador clave" en la fuga de El chapo. Qué curioso, se preguntaba el delincuente, que un día llega el Director de Prevención y al día siguiente se escapa El Chapo.



"Un día vino Pérez Rodríguez (a Puente Grande) y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente, dicen que llegó y le dijo (a Joaquín Guzmán): ‘prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC (Conductas Especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen' ", precisa la página 33 del libro.



Ese hecho, justamente, fue la cerecita que la hacía falta al pastel panista para demostrar cuán corruptos fueron en los gobiernos federales que encabezaron Vicente Fox y Felipe Calderón, y para desenmascarar otra parte de la estela de dudas que ha dejado el paso de Yunes Linares por la administración pública.



Y es que luego de la fuga de El chapo, Yunes siguió ocupando cargos públicos en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón Hinojosa, en lugar de ser investigado como sugirió -y acaba de pedirlo otra vez- el gobierno de los Estados Unidos.



Por cierto, Enrique Pérez Rodríguez es actualmente Secretario del Ayuntamiento de Boca del Río.






93 CIUDADES mexicanas conurbadas, con población mayor a los 100 mil habitantes, contribuyen con el 88 por ciento del Producto Interno Bruto del país y en ellas se concentran los mayores retos en materia de empleo y seguridad pública, pero también en temas como la movilidad, vivienda, desarrollo urbano, manejo de servicios públicos, fortalecimiento administrativo entre otros. Con base en esta premisa, alcaldes de distintas zonas metropolitanas del país acudieron a Zapopan, Jalisco, con un doble propósito: participar en el "Encuentro Nacional de Líderes Metropolitanos para Transformar a México" y en el "Seminario Internacional de Gerencia Política y Gobernanza Metropolitana", convocados por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Fundación Colosio.



En estos eventos, cabe mencionar la destacada participación del Presidente Municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien junto con el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, encabezan la mesa directiva de esta nueva agrupación de propósitos municipalistas. Con la presencia del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz e invitados especiales, les tomó la protesta el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Américo logró poner en la atención de los munícipes del país, los propósitos que ha comenzado a impulsar en Xalapa, como punto central de una metrópoli que abarca otros municipios vecinos como Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan y Jilopetec, además de los vínculos que le relacionan con otros municipios como Xico, Teocelo o Naolinco, por citar algunos. Los eventos tuvieron un alto nivel expositivo como sucedió con las ponencias de Juan Pardinas, Director del Instituto Nacional para la Competitividad, con el tema, "Competitividad y desarrollo municipal: retos y buenas prácticas"; de Eduardo Robledo, Presidente de la consultora "Gerencia del Poder", quien disertó sobre el "Liderazgo para la gobernanza" y de Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien impartió la conferencia "Ordenamiento territorial como instrumento jurídico para promover competitividad y seguridad ciudadana".

Otro punto relevante fue el panel de "Políticas Locales para la Seguridad Ciudadana" en el que participaron expertos como Miguel Treviño, Presidente del Consejo de Seguridad de Nuevo León; Ernesto López Portillo, Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia; y Laura Carrera, Directora General del Centro de Estudios y Análisis para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Américo Zúñiga tiene muy claro lo importante que es el impulso de la visión metropolitana para lograr la viabilidad futura de Xalapa. No cabe duda que ahora llega con más recursos para gestionar y trabajar a favor de los xalapeños.






VAYA RELAJO QUE se le armó el pasado sábado en el XXIII Congreso General Ordinario de la CTM a Enrique Ramos Rodríguez, quien como ya estaba previsto fue reelecto por seis años más como dirigente estatal de esa central obrera. Y es que, según trascendió, el ex diputado local y federal de Córdoba no respetó los acuerdos previos a su reelección que había pactado con otros líderes cetemistas, entre ellos con Carlos Vasconcelos Guevara, dirigente regional de Coatzacoalcos, quien a cambio de aceptar ir como segundo secretario general sustituto le fueron ofrecidas otras carteras más en el nuevo Comité Ejecutivo Estatal. Sin embargo, al darse a conocer los nombres definitivos que acompañarán a Ramos Rodríguez, dicen que Vasconcelos montó en cólera, manoteó la mesa del presidium encabezada por el máximo líder cetemista Joaquín Gamboa Pascoe y se retiró del World Trade Center con sus huestes, dejando un notorio vacío entre los congresistas que sumaban alrededor de dos mil. Afortunadamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa ya no le tocó este bochornoso incidente, pues el mandatario veracruzano se retiró tras inaugurar el evento sindicalista.






CON EL CAMBIO en la Coordinación de Comunicación Social muchos se preguntan si seguirán los mismos Enlaces de Prensa en las dependencias estatales. Y es que como se sabe, los enlaces responsables de difundir las actividades de las secretarías dependen orgánicamente de la Coordinación Estatal, de allí que algunos sugieran que en breve habrá cambios de uno que otro enlace que se ha dedicado más a proponer la figura de sus jefes con miras a la sucesión gubernamental del 2016, que a difundir las acciones de gobierno. Asimismo, hay otros enlaces que no sirven para nada: no saben redactar boletines y saben de relaciones públicas lo que usted -amable lector- y nosotros, sabemos de ruso. ¿A quiénes les vendrá el saco? Se hacen apuestas.






LUEGO DE QUE casi se ha dado como un hecho la salida de Manuel Martínez de Leo de la titularidad de la Sedarpa, por motivos de salud, trascendió que uno de los "tiradores" a esa importante secretaría es Ramón Ferrari Pardiño, quien ya ocupó ese cargo, sin pena ni gloria, durante el sexenio de Miguel Alemán. Como se sabe, Ramón es médico cirujano (y no odontólogo como algunos creen de manera equivocada), por lo que nunca ha cumplido ni cumplirá con el perfil para llegar a esa posición en el gabinete duartista.






POR CIERTO, es un hecho que Vicente Benítez deja la subsecretaría de Desarrollo Social de la Sedesol estatal. Se había mencionado que el joven político tuxtleco iría a una subsecretaría a la SIOP, pero de igual forma se le menciona para una subsecretaría en la Sedarpa.






MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.