Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Opiniones divididas en Jalcomulco

* El carnaval de Veracruz, llegó... llegó

* Cambios, pero en los mandos medios

25/02/2014 00:18:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Cuando el gobernador sea el anfitrión de la Cumbre Iberoamericana el 8 y 9 de diciembre de este año, ya no tendrá como interlocutor a Enrique Iglesias, pues éste fue sustituido este lunes por la costarricense Rebeca Grynspan, quien fue electa Secretaria General Iberoamericana.



Grynspan, ex directora para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ocupará el cargo por un periodo de cuatro años, a partir del 1 de abril de 2014. La candidatura de Grynspan fue presentada durante la 23 Cumbre Iberoamericana en Panamá, en octubre de 2013, en la que México asumió la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana y se le encomendó conducir un proceso de consultas para elegir al nuevo titular de la secretaría general. Grynspan es maestra en economía por la Universidad de Sussex. En Costa Rica ha ocupado diversos cargos, tales como segunda vicepresidenta, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y viceministra de Hacienda. Actualmente ocupa el cargo de administradora asociada del PNUD, con sede en Nueva York.






A QUIEN NADA más no le han salido las cosas en los últimos días es al alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis. Resulta que el pasado domingo, el edil perredista organizó una consulta pública en su municipio para conocer la postura de los habitantes respecto al proyecto de construcción de una hidroeléctrica en el río Los Pescados. Confiado en obtener una aplastante negativa popular al proyecto, sus allegados informaron que solamente el 52 por ciento de los pobladores se oponen, 40 por ciento está a favor y el 8 por ciento son indecisos o indiferentes. Ruiz Chivis, quien es señalado de tener intereses económicos con la especulación de las tierras en el lugar, habría montado en cólera, pues ve como su principal argumento -la resistencia ciudadana- se diluye conforme pasan los días ante la falta de tesis técnicas y científicas sustentadas. El "no" por el "no" nunca fue un discurso prometedor para su movimiento de resistencia al proyecto. Vaya que a este munícipe no le cuaja ni la gelatina.






ESTE MARTES EL Carnaval de Veracruz y, según las proyecciones del titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, se superarán todas las expectativas. De inicio, la Asociación de Hoteles y Moteles ya reportó llenos para el fin de semana, y actualmente una ocupación del 80 por ciento. El Carnaval celebra sus primeros 90 años y, para festejarlo, se han preparado una serie de actividades que dejarán una gran derrama económica. Esas son tan sólo algunas de las buenas noticias con las que nos despertamos la mañana de este lunes en la ciudad capital.






CAMBIOS NATURALES y más que obvios en mandos medios de Sedesol y Comunicación Social del Gobierno del Estado. En la secretaría que encabeza Jorge Carvallo Delfín va como director administrativo Gustavo Murrieta Esquivel, en relevo de Humberto Benítez, quien a su vez sustituirá a Luis Manuel Salgado González, quien le manejaba los dineros a Gina Domínguez, actual Secretaria Técnica del gobierno estatal. Como secretario técnico de Sedesol quedó Francisco Báez Castillo, quien relevó a Ezequiel Castañeda Nevárez, quien seguramente se incorporará con su amigo Beto Silva. Como enlace de prensa de la Secretaría de Desarrollo Social, ya despacha Mario Lozano Carbonell.






LOS NIVELES DE popularidad de Enrique Peña Nieto están por los suelos. Razones hay muchas de esta caída en la aceptación ciudadana: desde las impopulares reformas hasta la inflación, el desempleo y el aumento de la narcoviolencia. Por eso eso era urgente dar un golpe espectacular. En ese sentido, no se aprecia que la detención de El chapo haya sido un golpe de suerte, sino de una acción perfectamente planeada y conectada al "timing" político. No sería descabellado, pues, pensar que la Marina ya sabía desde hace tiempo la localización de Joaquín Guzmán Loera. Sólo era cuestión de usar esa aprehensión en el momento justo. El problema ahora es que una vez apañado El chapo, los niveles de popularidad no suban. Y es que si los avances macroeconómicos no aterrizan en el bolsillo de los ciudadanos y si los mexicanos no percibimos un ambiente de paz, pues la simpatía del pueblo hacia su gobernante seguirá igual, en la lona.






CON MOTIVO de la conmemoración del día de la Bandera, Sergio de la Llave Migoni, director del Instituto de Espacios Educativos encabezó ayer la ceremonia al símbolo Patrio en la escuela Primaria Benito Juárez del municipio del Naranjal. En ese evento, el Director de Espacios Educativos comentó la importancia que tiene conmemorar y rendirle honores al símbolo que le da identidad a México, conservar y preservar en los alumnos estos valores y sobre todo a nuestros símbolos patrios. Asimismo, De la Llave Migoni hizo entrega de mobiliario, computadoras, y una bandera nacional. En el evento resaltó que para la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa lo primordial en el Estado es la educación de la niñez Veracruzana, en donde su objetivo primordial es no escatimar en este rubro. Finalmente el director de la escuela, padres de familia, alumnos agradecieron al Gobernador del estado el apoyo que hoy les fue entregado, ya que será de mucha utilidad para su plantel, que además de haber recibido mobiliario y equipo también se anunció nueva obra para el plantel.








MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.