Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Afinan detalles para la Cumbre

* J. Duarte acude hoy a la Conago

* Colegas: de críticos, a censores

26/02/2014 08:17:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La reunión del gobernador Javier Duarte con diferentes secretarios de despacho de la administración de Enrique Peña Nieto confirma la cercanía que existe entre los mandatarios, y lo pendiente que se encuentra el Presidente de la República de lo que ocurre en Veracruz.

El encuentro fue para instalar el Comité Organizador de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en nuestra entidad.

Esta instancia quedó conformada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y Mercedes Juan López, de Salud.

Una voz importante en este Comité es la de Duarte de Ochoa, pues gracias a sus gestiones se logró para nuestro país, y nuestra entidad en particular, la sede de este evento que reúne a presidentes y ministros de los países que integran el organismo.

La XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado cerrará este año de grandes eventos para Veracruz.



Por cierto, Educación, innovación y cultura serán los temas de la agenda de la 24 Cumbre Iberoamericana, a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre.



La Conferencia Iberoamericana está conformada por 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.






A PROPÓSITO, este miércoles el gobernador Javier Duarte de Ochoa acudirá a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se efectuará en Puebla. Se prevé la asistencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Las actividades de la Conago contemplan la participación de Rosario Robles, de Desarrollo Social; Gerardo Ruiz, de Comunicaciones y Transportes; Luis Videgaray, de Hacienda y Crédito Público; y de Emilio Chuayffet, de Educación Pública. Además se espera la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto para el cierre de las actividades.






DE REPENTE, uno que otro columnista se ha ocupado de los artículos que desde hace tres años viene escribiendo el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández. Es curioso que tras muchos meses en que el también ex dirigente estatal del PRI ha incursionado como articulista en diversos medios de comunicación del estado, a algunos colegas les genere ahora cierto "prurito" el hecho de que el buen Erick destine algunos minutos de su tiempo para redactar algunas ideas con las que se puede estar o no de acuerdo, pero tanto él, como todos los veracruzanos, tiene derecho a expresar lo que piensa. Lo que faltaba: que ahora los mismos colegas sean censores y jueces pidiendo prácticamente que se queme a Erick en la hoguera con leña verde, cuando es lo primero que critican de las autoridades oficiales. Por cierto, Erick viene escribiendo desde el año 2011, así que eso de que "apenas" le dio por escribir como que suena más a grilla. Servidos.






EN EL PRIMER AÑO de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, empresas y particulares mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en el extranjero recursos por 27 mil 382.8 millones de dólares, cantidad que prácticamente duplicó a la registrada en el primer ejercicio de la administración precedente, de acuerdo con información divulgada esta mañana por el Banco de México. Además, empresarios mexicanos enviaron al exterior recursos el año pasado por 9 mil 967.8 millones de dólares destinados a realizar inversiones directas. La suma de recursos transferidos desde México a bancos en el exterior más la inversión realizada por empresas mexicanas fuera del país llegó en 2013 a una cifra sin precedente de 37 mil 350.6 millones de dólares. En términos comparativos, los recursos transferidos en 2013 por mexicanos a cuentas bancarias en el exterior y los destinados a invertir en empresas fuera del país fueron equivalentes a una quinta parte del saldo actual de la reserva internacional de divisas, que es de 179 mil 705 millones de dólares, de acuerdo con los datos del banco central.






SERÁ ESTA SEMANA durante la próxima sesión de Cabildo cuando los regidores boqueños pidan al alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez la inmediata destitución de María Josefina Gamboa Torales, como titular del Instituto Municipal de la Mujer, por considerar que está impedida por Ley para dicho cargo. "No tiene la preparación ni profesional, ni académica, ni moral, para ocupar ese cargo", advirtió el regidor décimo primero del Ayuntamiento, Carlos Rodríguez Pitalúa. El edil señaló que en lo que se va a señalar ante el pleno del Cabildo, es que siempre se ostentó como licenciada sin estar titulada, ni tener el soporte académico del área de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que es quien lo valida, lo que para los regidores estaría incurriendo en una grave acción ante el Cabildo, ya que para dicho cargo debe contar con un título profesional, y se comprueba que en realidad mintió y ocultó la realidad para poder acceder hasta tal posición municipal. "Vamos a pedir que se le destituya, y que el alcalde nos ponga a consideración del cabildo una nueva propuesta que si tenga el perfil tanto profesional, académico, moral y de capacitación para cubrir dicho puesto", asevera Rodríguez Pitalúa.








UNA COSAS es la cortesía política y otra es caer en situaciones indignas y lacayunas. Porque a ver, ¿cómo está eso de que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, acudió este martes por la madrugada a la USBI para darle la "bienvenida" al gobernador Javier Duarte de Ochoa? Hasta donde se sabe, esa actividad no era oficial, pues sólo se trató de los ejercicios matutinos del mandatario estatal y del encargado de despacho de la PGJ, Luis Ángel Bravo Contreras. Digo, como que hay que guardar las formas. Una cosa es que la autonomía de la UV es un mito genial y otra muy cierta es que hay que guardar las apariencias. Como dice el dicho, para que la esposa del marqués sea honesta no basta que lo sea, sino que lo parezca. Cuando menos, los antecesores de doña Sarita hacían como que eran autónomos, aunque en los hechos quien mandaba era el gobernante en turno. O como dicen en mi pueblo: está bien ser cochino, pero no de los trompudos.








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.