Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Afinan detalles para la Cumbre

* J. Duarte acude hoy a la Conago

* Colegas: de críticos, a censores

26/02/2014 08:17:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La reunión del gobernador Javier Duarte con diferentes secretarios de despacho de la administración de Enrique Peña Nieto confirma la cercanía que existe entre los mandatarios, y lo pendiente que se encuentra el Presidente de la República de lo que ocurre en Veracruz.

El encuentro fue para instalar el Comité Organizador de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en nuestra entidad.

Esta instancia quedó conformada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y Mercedes Juan López, de Salud.

Una voz importante en este Comité es la de Duarte de Ochoa, pues gracias a sus gestiones se logró para nuestro país, y nuestra entidad en particular, la sede de este evento que reúne a presidentes y ministros de los países que integran el organismo.

La XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado cerrará este año de grandes eventos para Veracruz.



Por cierto, Educación, innovación y cultura serán los temas de la agenda de la 24 Cumbre Iberoamericana, a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre.



La Conferencia Iberoamericana está conformada por 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.






A PROPÓSITO, este miércoles el gobernador Javier Duarte de Ochoa acudirá a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se efectuará en Puebla. Se prevé la asistencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Las actividades de la Conago contemplan la participación de Rosario Robles, de Desarrollo Social; Gerardo Ruiz, de Comunicaciones y Transportes; Luis Videgaray, de Hacienda y Crédito Público; y de Emilio Chuayffet, de Educación Pública. Además se espera la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto para el cierre de las actividades.






DE REPENTE, uno que otro columnista se ha ocupado de los artículos que desde hace tres años viene escribiendo el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández. Es curioso que tras muchos meses en que el también ex dirigente estatal del PRI ha incursionado como articulista en diversos medios de comunicación del estado, a algunos colegas les genere ahora cierto "prurito" el hecho de que el buen Erick destine algunos minutos de su tiempo para redactar algunas ideas con las que se puede estar o no de acuerdo, pero tanto él, como todos los veracruzanos, tiene derecho a expresar lo que piensa. Lo que faltaba: que ahora los mismos colegas sean censores y jueces pidiendo prácticamente que se queme a Erick en la hoguera con leña verde, cuando es lo primero que critican de las autoridades oficiales. Por cierto, Erick viene escribiendo desde el año 2011, así que eso de que "apenas" le dio por escribir como que suena más a grilla. Servidos.






EN EL PRIMER AÑO de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, empresas y particulares mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en el extranjero recursos por 27 mil 382.8 millones de dólares, cantidad que prácticamente duplicó a la registrada en el primer ejercicio de la administración precedente, de acuerdo con información divulgada esta mañana por el Banco de México. Además, empresarios mexicanos enviaron al exterior recursos el año pasado por 9 mil 967.8 millones de dólares destinados a realizar inversiones directas. La suma de recursos transferidos desde México a bancos en el exterior más la inversión realizada por empresas mexicanas fuera del país llegó en 2013 a una cifra sin precedente de 37 mil 350.6 millones de dólares. En términos comparativos, los recursos transferidos en 2013 por mexicanos a cuentas bancarias en el exterior y los destinados a invertir en empresas fuera del país fueron equivalentes a una quinta parte del saldo actual de la reserva internacional de divisas, que es de 179 mil 705 millones de dólares, de acuerdo con los datos del banco central.






SERÁ ESTA SEMANA durante la próxima sesión de Cabildo cuando los regidores boqueños pidan al alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez la inmediata destitución de María Josefina Gamboa Torales, como titular del Instituto Municipal de la Mujer, por considerar que está impedida por Ley para dicho cargo. "No tiene la preparación ni profesional, ni académica, ni moral, para ocupar ese cargo", advirtió el regidor décimo primero del Ayuntamiento, Carlos Rodríguez Pitalúa. El edil señaló que en lo que se va a señalar ante el pleno del Cabildo, es que siempre se ostentó como licenciada sin estar titulada, ni tener el soporte académico del área de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que es quien lo valida, lo que para los regidores estaría incurriendo en una grave acción ante el Cabildo, ya que para dicho cargo debe contar con un título profesional, y se comprueba que en realidad mintió y ocultó la realidad para poder acceder hasta tal posición municipal. "Vamos a pedir que se le destituya, y que el alcalde nos ponga a consideración del cabildo una nueva propuesta que si tenga el perfil tanto profesional, académico, moral y de capacitación para cubrir dicho puesto", asevera Rodríguez Pitalúa.








UNA COSAS es la cortesía política y otra es caer en situaciones indignas y lacayunas. Porque a ver, ¿cómo está eso de que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, acudió este martes por la madrugada a la USBI para darle la "bienvenida" al gobernador Javier Duarte de Ochoa? Hasta donde se sabe, esa actividad no era oficial, pues sólo se trató de los ejercicios matutinos del mandatario estatal y del encargado de despacho de la PGJ, Luis Ángel Bravo Contreras. Digo, como que hay que guardar las formas. Una cosa es que la autonomía de la UV es un mito genial y otra muy cierta es que hay que guardar las apariencias. Como dice el dicho, para que la esposa del marqués sea honesta no basta que lo sea, sino que lo parezca. Cuando menos, los antecesores de doña Sarita hacían como que eran autónomos, aunque en los hechos quien mandaba era el gobernante en turno. O como dicen en mi pueblo: está bien ser cochino, pero no de los trompudos.








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.