Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El Michigan y los Pavo Reales

* No hay adeudos con el IPE: JDO

* Américo y la recolección nocturna

04/03/2014 00:40:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Mientras explicaba que una de las cualidades de los pavo reales es que se comen los coralillos, Javier Duarte preguntó si alguien sabía por qué a Érick Lagos le decían el Michigan. Como nadie supo la respuesta, el gobernador explicó que porque es el más grande de los Lagos.



Desayunando con periodistas que cubren la fuente de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa siguió la broma de una reportera al asegurar que se acabaron los cisnes y ahora sólo hay pavo reales; éstos, abonó Alberto Silva, además espantan a los perros.



Érick Lagos, platicando con los periodistas, escuchaba las ocurrencias y reía.



Las bromas siguieron por un buen rato, hasta que el Gobernador dijo que debía retirarse del lugar donde estaban para continuar con su apretada agenda de actividades.



Las conferencias de prensa semanales se están convirtiendo en tradicionales porque, además de la información que de primera mano se obtiene, los periodistas y el mandatario están estrechando lazos.



Durante el encuentro con la prensa de este lunes, el mandatario anunció que presentaría su propuesta de Ley General de Educación del Estado de Veracruz -cosa que hizo ayer mismo-, en la que se incluyen las sugerencias y observaciones de maestros, alumnos, padres de familia y diferentes sectores de la sociedad.



Las aportaciones y preocupaciones del magisterio veracruzano se recogieron en las 68 mesas de trabajo e infinidad de reuniones que sostuvieron autoridades educativas, dirigencias sindicales, docentes, estudiantes y los veracruzanos interesados.



Esta ley es el parteaguas que marca la ruta de la nueva educación en Veracruz, el camino por el que ahora deberán transitar los miles de maestros que ya ejercen, los que se están preparando en las aulas y los millones de jóvenes y niños estudiantes de los 212 municipios.



Veracruz, en el tema educativo también, seguirá marcando la línea a seguir para el resto de las entidades federativas, con certidumbre laboral, calidad educativa y la defensa a ultranza de la gratuidad del sistema educativo. Enhorabuena.








POR CIERTO, en la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa rechazó que su administración tenga adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y aseguró que los pagos a jubilados y pensionados se realizan de manera puntual. El mandatario estatal indicó que hay voces que pretenden confundir, ya que no es lo mismo la deuda que el subsidio que el gobierno estatal aporta al IPE debido a que las cuotas que aportan los trabajadores no alcanzan para pagar. A pesar de esto, Duarte de Ochoa señaló que estos subsidios son aportaciones que el Estado realiza de acuerdo con su capacidad financiera y que éste no es obligatorio. El mandatario estatal aseguró que las pensiones de todos los ex trabajadores del gobierno están garantizadas. Después de estas declaraciones, dicen que al director del IPE, Armando Adriano, se le vio más relajado.






DENTRO DE LAS estrategias que está implementando el Ayuntamiento de Xalapa para mejorar el servicio de limpia pública en la Capital, anoche, frente al Gimnasio de usos múltiples ubicado en el Boulevard Diamante de la Unidad Habitacional FOVISSSTE, el alcalde Américo Zúñiga Martínez puso en marcha el Programa Piloto de recolección nocturna de residuos sólidos urbanos. El compromiso de la administración municipal es que a partir de este día los vecinos de colonia acumulen la basura de 20:00 a 21:00 horas en los más de 20 puntos tradicionalmente señalados y luego, entre las 21:00 y 23:30 horas el camión recolector recorrerá la ruta sin campaneo, de lunes a sábado. Con esta acción implementada por el Ayuntamiento de Xalapa se espera beneficiar a más de 4 mil habitantes de la zona. Según los estudios realizados, el horario será más cómodo para los vecinos, se evita el campaneo que puede llegar a ser molesto, la colonia lucirá limpia al inicio del día y la ruta del camión recolector se hará en menor tiempo ya que el tráfico se reduce de manera significativa durante ese horario. Bien.








EL SENADOR DE LA República Héctor Yunes Landa sigue confiado en que será el próximo candidato a gobernador por el PRI, al grado de implementar una estrategia de prensa de aparecerse todos los lunes en el café a fin de que los reporteros cubran sus entrevistas. Aunado a ello, ha mandado a hacer unos relojes de diversos colores, (verdes, rojos, amarillos y azules) que reparte a sus amigos. En ellos se encuentra grabado el nombre de Héctor Yunes Landa.

Asegura que esto significa que "ha llegado la hora de Héctor para ser gobernador", ya que asegura estar mejor posicionado en las encuestas, en comparación a otros aspirantes. Yunes Landa afirma que no existe un rompimiento con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y por ello seguirá "trabajando a su lado" en lo que "requiera".






EN NOMBRE DE la Junta de Coordinación Política, el titular de la Secretaría General del Congreso del Estado, Francisco Javier Loyo Ramos, entregó el nombramiento y tomó la protesta de ley al nuevo director de Registro Legislativo y Publicaciones Oficiales, Abelardo Javier Ortiz Navarrete. Ante el diputado Octavio Pérez Garay, el Secretario pidió al servidor público cumplir responsablemente con su labor y realizar un trabajo eficiente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.